Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Existe el concepto "Mi verdad"

Existe el concepto "Mi verdad" 29 Mar 2021 22:31 #62056

• Littlecube
  • Jonio
  • Gracias recibidas 11
Dpz escribió:
Conclusión quien dice mi verdad, su verdad etc.. quieren decir opiniones,puntos de vista.. que luego ya estarás equivocado o no...
si es verdad es verdad en general
Muchas gracias por la explicación¡

Creo que se obtiene más de la percepción que del punto de vista o la opinión, que creo que son cosas, que luego "las masticas".

Para mi un ejemplo clarísimo para esto suele ser el siguiente:

En una conversación entre dos personas, realmente se están dando 3 conversaciones.

1)La que el emisor emite.
2)La que el receptor recibe.
3)la que se podría obtener desde un punto neutral entre puntos 1 y 2.

Muchas veces, entre las personas se genera conflicto en una conversación intrascendente, porque una de las dos personas, usa un tono del que quizás ni tan siquiera es consciente, pero puede sonar tosco. Eso es lo que recibe el receptor y lo recibe de una manera, algo diferente en el que era intención del emisor, claro.

Pero también una tercera persona testigo (punto neutral) podría en esta ocasión compartir, espacio de pensamiento con una de las partes o tener individualidad.

Creo que la percepción y como percibimos la realidad, influye mucho en esta cuestión que se plantea sobre la verdad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Existe el concepto "Mi verdad" 30 Mar 2021 09:46 #62067

• Heráclida
  • Socrático
  • Gracias recibidas 222
Dpz escribió:
Entonces.. si yo digo que tal comida es la mejor o tal coche es mejor,o este perro es mas bonito que el otro.. ¿Estariamos hablando simplente de mi percepción? Pues ahi no existe una verdad como tal. ¿No? Muchas gracias a todos :)

Bueno, todavía se pueden pasar más filtros antes que caer directamente en la pura subjetividad perceptiva. Por ejemplo, el concepto de posibilidad o la verificación de sentido del empirismo lógico: dentro de la experiencia comer ¿es posible degustar un sabor dulce, salado, sabroso, etc.? ¿Es posible degustar un sabor azul, una frecuencia 523,2511 o una hipotenusa de un triángulo rectángulo? Entonces no es tanto verdad cuanto sentido.

Otra perspectiva sería negar la posibilidad de la verdad en los ámbitos y contenidos no científicos: las conversaciones del día a día suelen predominar estados de ánimo, juicios de valor, discusiones políticas, entre otras. ¿Es posible la verdad ahí? ¿Bajo qué condiciones? Quizá es que la Verdad es sacra y no se permite bajar al barro de la cotidianidad :lol: :lol: O, al menos, exige límites y parámetros con los que podamos verificar la veracidad de algo.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Existe el concepto "Mi verdad" 04 Abr 2021 22:01 #62251

• Dpz
  • Jonio
  • Gracias recibidas 3
Heráclida escribió:
Dpz escribió:
Entonces.. si yo digo que tal comida es la mejor o tal coche es mejor,o este perro es mas bonito que el otro.. ¿Estariamos hablando simplente de mi percepción? Pues ahi no existe una verdad como tal. ¿No? Muchas gracias a todos :)

Bueno, todavía se pueden pasar más filtros antes que caer directamente en la pura subjetividad perceptiva. Por ejemplo, el concepto de posibilidad o la verificación de sentido del empirismo lógico: dentro de la experiencia comer ¿es posible degustar un sabor dulce, salado, sabroso, etc.? ¿Es posible degustar un sabor azul, una frecuencia 523,2511 o una hipotenusa de un triángulo rectángulo? Entonces no es tanto verdad cuanto sentido.

Otra perspectiva sería negar la posibilidad de la verdad en los ámbitos y contenidos no científicos: las conversaciones del día a día suelen predominar estados de ánimo, juicios de valor, discusiones políticas, entre otras. ¿Es posible la verdad ahí? ¿Bajo qué condiciones? Quizá es que la Verdad es sacra y no se permite bajar al barro de la cotidianidad :lol: :lol: O, al menos, exige límites y parámetros con los que podamos verificar la veracidad de algo.
Conlusión.. No se podria?

Existe el concepto "Mi verdad" 05 Abr 2021 00:01 #62253

• Pepi
  • Presocrático
  • Gracias recibidas 22
A ver.
Verdad, entendido como: realidad (existencia real de algo).

Pues como yo lo entiendo, es única.
Por ejemplo, si tengo una frondosa melena o no, pues sólo hay una verdad.
Rápido y sencillo.

El problema podría complicarse para lo empíricamente incomprobable, de comprobación inviable, la verdad sería: desconocimiento; y como siempre ocurre, la verdad se subdividiría: entre los que desconocen y creen que sí, y los que desconocen y creen que no. Y por lo tanto es posible a mi modo de verlo.

Existe el concepto "Mi verdad" 05 Abr 2021 08:06 #62255

• Heráclida
  • Socrático
  • Gracias recibidas 222
Dpz escribió:
Heráclida escribió:
Dpz escribió:

Conlusión.. No se podria?

Depende del criterio de verdad que esté en juego, no sólo existe el de la correspondencia -por ejemplo-
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos