Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El papel del psicólogo en la era posmoderna

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 14:04 #62219

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
serchlobar89 escribió:
¿Cómo que no hay pruebas diagnósticas objetivas? Y todo el intento de crear tests fiables y objetivos de la psicometría, ¿Qué es? ¿Pseudociencia?
No sé los detalles de la investigación psicológica, pero la base fisiológica está fundamentada en investigación científica.

La psicometría ha sido acusada de pseudociencia, y de cosas peores, pero ahora no quiero entrar en eso.

Los test psicométricos son análisis estadísticos de respuestas subjetivas, yo me refiero a pruebas objetivas, independientes de lo que el sujeto diga, piense o sienta, como un test PCR, un análisis de sangre o una tomografía. Es decir, pruebas basadas en signos objetivos, no en síntomas subjetivos. ¿Hay pruebas clínicas objetivas para diagnosticar una depresión o una esquizofrenia? Pues no, y si no los hay tenemos razones para dudar de que ese tipo de problemas sean enfermedades.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 14:35 #62220

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Que no podamos hacer un escáner cerebral y que nos salga la etiqueta "esquizofrenia" no obsta para que la esquizofrenia exista y sea una enfermedad. De hecho, es una de las enfermedades psíquicas más fáciles de diagnosticar (y una de las más frecuentes) gracias a su cuadro clínico. Si no fuera una enfermedad, difícilmente reaccionaría a los fármacos (el tipo paranoide es el que mejor reacciona), y no cabe hablar aquí de un efecto placebo, entre otras cosas porque el enfermo muchas veces no desea ese efecto. El caso de la depresión es más complicado, pero se distingue entre depresiones endógenas y exógenas. La depresión mayor ( endógena) es unánimemente considerada una enfermedad.
Y voy a revisar lo de la depresión porque hablo de memoria.
Última Edición: 03 Abr 2021 14:36 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, Pepi

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 15:21 #62221

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Pues yo creo que hacéis mal en infravalorar la psicología, y es que no tenéis en cuenta el punto más importante si tienes la necesidad de contarle tu vida a alguien y es que ahí hay un contrato de confidencialidad :cheer: A mi me sale gratis yendo al cura pero para los que ya trabajáis en el sillón se está más cómodo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 16:06 #62223

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Pedro Pablo escribió:
serchlobar89 escribió:
¿Cómo que no hay pruebas diagnósticas objetivas? Y todo el intento de crear tests fiables y objetivos de la psicometría, ¿Qué es? ¿Pseudociencia?
No sé los detalles de la investigación psicológica, pero la base fisiológica está fundamentada en investigación científica.

La psicometría ha sido acusada de pseudociencia, y de cosas peores, pero ahora no quiero entrar en eso.

Los test psicométricos son análisis estadísticos de respuestas subjetivas, yo me refiero a pruebas objetivas, independientes de lo que el sujeto diga, piense o sienta, como un test PCR, un análisis de sangre o una tomografía. Es decir, pruebas basadas en signos objetivos, no en síntomas subjetivos. ¿Hay pruebas clínicas objetivas para diagnosticar una depresión o una esquizofrenia? Pues no, y si no los hay tenemos razones para dudar de que ese tipo de problemas sean enfermedades.
Si la esquizofrenia no existe ¿cómo explicas su heredabilidad?

Si la esquizofrenia no es una enfermedad, ¿por qué impide a los afectados tener una vida "normal"? ¿O resulta que uno tiene alucinaciones porque se lo han enseñado en casa?
Última Edición: 03 Abr 2021 16:19 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 17:11 #62224

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Realmente, si empieza a haber estudios que muestran empíricamente como es y como reacciona el cerebro de un esquizofrénico,

www.semanticscholar.org/paper/Relapse-du...7171acc6034da27?p2df

Son estudios que están todavía en mantillas, pero que están permitiendo empezar a entender como son los fundamentos biológicos de algunas clases de esquizofrenias.

«Supimos de estudios post-mortem anteriores de los cerebros de personas con esquizofrenia que tienen menos sinapsis y ramas neuronales, que permiten la comunicación entre las neuronas», explica el Dr. Scott W. Woods, profesor de Psiquiatría y director de la Clínica de investigación de pródromos psicóticos PRIME de la Universidad de Yale. «Entonces, creemos que esto es lo que genera la reducción del tejido cerebral que vemos en las exploraciones»
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 17:14 #62225

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
Alma escribió:
Que no podamos hacer un escáner cerebral y que nos salga la etiqueta "esquizofrenia" no obsta para que la esquizofrenia exista y sea una enfermedad. De hecho, es una de las enfermedades psíquicas más fáciles de diagnosticar (y una de las más frecuentes) gracias a su cuadro clínico. Si no fuera una enfermedad, difícilmente reaccionaría a los fármacos (el tipo paranoide es el que mejor reacciona), y no cabe hablar aquí de un efecto placebo, entre otras cosas porque el enfermo muchas veces no desea ese efecto.
El hecho de reaccionar a psicofarmácos no demuestra que la esquizofrenia sea una enfermedad. Todos, sanos o enfermos, tendremos una fuerte reacción si tomamos un antipsicótico. El alcohol alivia la timidez, pero eso no demuestra que la timidez sea una enfermedad. Los antipsicóticos no curan la esquizofrenia, solo tienen efectos paliativos (¿para el paciente o para que no moleste a los demás?) al precio de efectos secundarios indeseados.

Alma escribió:
El caso de la depresión es más complicado, pero se distingue entre depresiones endógenas y exógenas. La depresión mayor ( endógena) es unánimemente considerada una enfermedad.
Y voy a revisar lo de la depresión porque hablo de memoria.
Que la depresión endógena es una enfermedad es una tautología, está implícito en el concepto. Lo que no está unánimemente aceptado es que existan depresiones endógenas, hay psicólogos que no lo creen, que piensan que todas las depresiones deben tratarse psicológicamente, no con fármacos. En estos temas no hay unanimidad, hay multitud de enfoques, hay infinidad de teorías sobre la naturaleza de la depresión (psiquiátricas, conductistas, cognitivas, psicodinámicas, psicosociales, existenciales, etc., etc.) y cada teoría tiene una propuesta terapéutica diferente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 17:21 #62226

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
serchlobar89 escribió:
Si la esquizofrenia no existe ¿cómo explicas su heredabilidad?

Si la esquizofrenia no es una enfermedad, ¿por qué impide a los afectados tener una vida "normal"? ¿O resulta que uno tiene alucinaciones porque se lo han enseñado en casa?

No niego que la esquizofrenia sea un problema, solo dudo que su explicación sea orgánica, aunque tampoco lo descarto. Creo que no hay pruebas de que lo sea, o yo no las conozco. Si la esquizofrenia se hereda, sí creo que sería un punto a favor de interpretarla como una enfermedad. ¿Qué estudio dice que la esquizofrenia se hereda?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 17:35 #62227

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
Silvanus escribió:
Pedro Pablo escribió:
¿Hay pruebas clínicas objetivas para diagnosticar una depresión o una esquizofrenia? Pues no, y si no los hay tenemos razones para dudar de que ese tipo de problemas sean enfermedades.

Dices que no son una enfermedad. ¿Y qué serían según tú?

No sé si la esquizofrenia es una enfermedad. Es decir, la locura, porque la esquizofrenia no es más que una categoría diagnóstica para lo que siempre se llamó locura. No entiendo a un loco de atar, me es imposible empatizar con él, por eso no tengo ni idea de lo que es la locura. Podría ser que la locura fuese una enfermedad cerebral, pero creo que no hay pruebas de ello.

La explicación psiquiátrica es la más común hoy, pero no es la única posible, en otra época estuvo muy de moda la explicación traumatogénica, y creo que no se abandonó porque los fármacos ofrezcan una solución mejor, sino porque pensar que el origen de la esquizofrenia es un trauma infantil es muy perturbador para los padres, es más tranquilizador pensar que es una enfermedad y medicar al paciente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 18:27 #62228

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
La opinión de un psicólogo sobre la esquizofrenia me parece tan válida como la de un carpintero sobre el cambio climático. Qué va a saber un psicólogo sobre enfermedades mentales si ni siquiera es médico?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El papel del psicólogo en la era posmoderna 03 Abr 2021 18:38 #62229

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Alma escribió:
La opinión de un psicólogo sobre la esquizofrenia me parece tan válida como la de un carpintero sobre el cambio climático. Qué va a saber un psicólogo sobre enfermedades mentales si ni siquiera es médico?
Pues que tiene formación en psicobiología. Quizás sabe más de eso que un dermatólogo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos