jcruz6 escribió:
Lapidario escribió:
Pues ya lo he dicho: porque la satisfacción de los deseos alimenticios no es socialmente considerada de la misma manera que la satisfacción de los deseos sexuales.
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¿No parece un pensamiento sofista por el hecho de que las cosas son buenas o malas en funcion de la utilidad practica?
Eeeh... ¿Qué? En ningún momento he dicho nada sobre si la prostitución, la restauración o el coleccionismo de sellos son actividades "buenas" o "malas". Solo he partido de un hecho fácilmente constatable: no tienen el mismo prestigio, status o consideración social una prostituta y un chef. Si se quiere cambiar ese estatus modificando la actitud social hacia la sexualidad, pues me parece muy bien, nada que objetar, hay gente que trabaja en esa vía y no se lo voy a impedir, aunque me parezca una tarea laaaaaarga y veo otras muchas prioridades previas. Pero en cualquier caso y como ya he dicho, no es la "utilidad práctica" lo único que se puede comparar en ambas profesiones: están los riesgos para la salud física y psíquica, los embarazos no deseados y otras muchas diferencias. La verdad, no veo la relevancia de la analogía ni a dónde se quiere ir a parar con ella.
jcruz6 escribió:
Lapidario escribió:
Pero también son actividades no esenciales la compraventa de sellos (que satisface los deseos coleccionistas) o la peluquería (que satisface los deseos estéticos). No parece una comparación muy productiva una que se puede aplicar al 80% de actividades económicas de un país sin considerar sus diferencias fundamentales.
¿Que busca la filosofica? ¿Una verdad aplicable a todo el mundo o si no a la mayor parte, o una verdad interesada a los grupos particulares?.
La filosofía, así en conjunto, busca muchas cosas. En particular la Filosofía Política, que supongo que es de lo que estamos hablando aquí, busca formas de regular la convivencia social que sean lo más justas posible... No la veo tan preocupada por encontrar verdades metafísicas indiscutibles (suponiendo que exista eso) sino fórmulas de convivencia. En política creo que hablar de "verdad" es algo más complejo que en ciencias o en otras ramas de la filosofía. Y todos los grupos particulares dentro de una sociedad tienen por definición su forma de ver las cosas basada en su experiencia personal... Y en un fenómeno tan complejo como la prostitución hay muuuuuchos grupos diferentes que hablarán cada uno de su experiencia personal. No tienen los mismos intereses ni experiencias una prostituta de carretera, una escort de lujo, un chapero drogadicto, un empresario de clubes de alterne o un prostituto por hobby. Sin embargo, si una ley regulatoria debe aplicarse a todos, debería tener en mi opinión en consideración el mayor número de situaciones, en particular la de los subgrupos más vulnerables.