Como en muchos otros temas, también ante la crítica de las ideas, de la reflexión, del concepto, es posible plantearse ciertas disyuntivas que hagan de los asuntos tratados algo, si no totalmente distintos, sí ponerlos en una disposición de extrañamiento entre ellos. Supongo que será por este motivo lo de las preguntas que quedaron pendientes en el anterior apunte de este hilo.
Creo, de forma muy personal, que esas preguntas están condicionadas por un dilema determinante que ocurre en la decisión volitiva intrínseca al razonamiento buscado. Este condicionante resulta ser una divisoria recurrente - como digo - en la intencionalidad que se pretenda crear con el pensamiento.
El conflicto que quiero considerar es señalar si la filosofía debe recorrer su camino necesariamente vinculada, en grado de preferencia, a lo más genuino y autóctono del marco de "lo social", o puede y debe crearse de espaldas a dicho ámbito. Cuando digo "lo social" me refiero a cosas como "El Relato" y sus formalismos de saturación verbal en contraposición al suceso de la dialéctica, ya que se me ocurre pensar que tanto "El Relato" como su obligado "El Contrarelato" - casos paradigmáticos de simetría especular - suponen discursos y arengas que se consolidan, se establecen y fundamentan aludiendo difusivamente a la posesión infusa de "La Verdad".
Por otro lado, encuentro que la dialéctica como suceso; es decir, la dialéctica de la complejidad o cualidad de lo complejo, se desarrolla con sentido topológico afín a la pregunta, a la duda y al error que se generan desde la intersubjetividad correspondida en cada individualidad aún posible.
En el mismo texto donde encontré las aludidas preguntas, hallo alguna presunta respuesta que el autor propone: << Es el lenguaje en el verbo del individuo hablando del lenguaje mismo, expresando la paradoja o la contradicción de separar a la vez que integrar esos niveles o conceptos empleados para enunciar el fenómeno de la "acción comunicativa". De este modo, siguen sin respuesta clara las preguntas, tan sólo la intención propia indica una posición sobre la que debo reincidir.
Para encontrar algún tipo de respuesta expresable, propongo que puedo asumir con matizaciones a la "ruptura", asunto de la primera pregunta; haciéndose más inaceptable - sin matizaciones - la "desvinculación", asunto de la segunda pregunta...>>