Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: "El Relato"

"El Relato" 18 Sep 2022 04:41 #73047

  • Albert Walden
  • Avatar de Albert Walden
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 37
Como en muchos otros temas, también ante la crítica de las ideas, de la reflexión, del concepto, es posible plantearse ciertas disyuntivas que hagan de los asuntos tratados algo, si no totalmente distintos, sí ponerlos en una disposición de extrañamiento entre ellos. Supongo que será por este motivo lo de las preguntas que quedaron pendientes en el anterior apunte de este hilo.
Creo, de forma muy personal, que esas preguntas están condicionadas por un dilema determinante que ocurre en la decisión volitiva intrínseca al razonamiento buscado. Este condicionante resulta ser una divisoria recurrente - como digo - en la intencionalidad que se pretenda crear con el pensamiento.
El conflicto que quiero considerar es señalar si la filosofía debe recorrer su camino necesariamente vinculada, en grado de preferencia, a lo más genuino y autóctono del marco de "lo social", o puede y debe crearse de espaldas a dicho ámbito. Cuando digo "lo social" me refiero a cosas como "El Relato" y sus formalismos de saturación verbal en contraposición al suceso de la dialéctica, ya que se me ocurre pensar que tanto "El Relato" como su obligado "El Contrarelato" - casos paradigmáticos de simetría especular - suponen discursos y arengas que se consolidan, se establecen y fundamentan aludiendo difusivamente a la posesión infusa de "La Verdad".
Por otro lado, encuentro que la dialéctica como suceso; es decir, la dialéctica de la complejidad o cualidad de lo complejo, se desarrolla con sentido topológico afín a la pregunta, a la duda y al error que se generan desde la intersubjetividad correspondida en cada individualidad aún posible.
En el mismo texto donde encontré las aludidas preguntas, hallo alguna presunta respuesta que el autor propone: << Es el lenguaje en el verbo del individuo hablando del lenguaje mismo, expresando la paradoja o la contradicción de separar a la vez que integrar esos niveles o conceptos empleados para enunciar el fenómeno de la "acción comunicativa". De este modo, siguen sin respuesta clara las preguntas, tan sólo la intención propia indica una posición sobre la que debo reincidir.
Para encontrar algún tipo de respuesta expresable, propongo que puedo asumir con matizaciones a la "ruptura", asunto de la primera pregunta; haciéndose más inaceptable - sin matizaciones - la "desvinculación", asunto de la segunda pregunta...>>
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"El Relato" 18 Oct 2022 02:03 #73584

  • Albert Walden
  • Avatar de Albert Walden
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 37
En estos tiempos tan presumibles algo que marca a "El Relato" es el guion, ya que con el dominio de la influencia sobre la impronta semiótica y la argumentabilidad comunicativa, detecto que empieza a desaparecer la tenue barrera -existida - entre la estimulación dirigida a provocar la verdad ínsita en el mensaje del poder y la dialéctica crítica de la duda (dialéctica de la posibilidad). La dialéctica de la posibilidad trata de valerse de la composición del diálogo para diferir no en el debate, sino del debate, cuestión ésta más propia de formalismos iterados.
El desarrollo dialéctico de la duda, a pesar de representar un primer momento del conocimiento, no precisa necesariamente del prodigalismo participativo, ni del patrocinio de la efusividad aquiescente, por lo tanto no aspira a consensos de ningún tipo sobre los que establecer nuevas colonias de creencias y opinión. La dialéctica de la posibilidad puede suceder al margen de razonamientos que se cierren en su propia demostración; por lo tanto, se me ocurre pensar que esta formulación de la dialéctica disiente de la mayoría de aspectos operativos de la acción comunicativa, así como de la compulsión informacionista al uso. Más bien que ejercicio para un torneo de performances argumentativas y sus mundos "inventables", léase virtuales; la dialéctica intentada supone considerar la posibilidad de abrir nuevas situaciones gnoseológicas para el pensamiento.
La entiendo como la posibilidad experimentable de la ruptura de esos vínculos que precisamente uno puede padecer y sufrir de forma cruel por parte de las ideas y conocimientos dominantes. Al contrario que la estrategia ideológica del debate entre opuestos, la dialéctica de la posibilidad o dialéctica crítica de la duda quiere carecer de marcos temporales y orden explícito; es por ello que tiene que hacerse ajena a los procedimientos domésticos de la organización social, que se pervierten en las tácticas de los intereses subscritos y en las justificaciones de las moralidades colectivas; es decir, de los intereses participados, (los intereses siempre modulan no sólo la moralidad, sino que incluso - cada vez lo entiendo más - la ética; es la ética del consumismo).
La dialéctica de la posibilidad sucede para desplazar del individuo y de su subconsciente el convencimiento y la certeza; cimientos de dominio.
Puede ser por ello que la abrumadora necesidad de un sentido común de dominancia y pugna, construido desde el diseño sociológico de los grupos pertenenciales del "nosotros", hace innecesario el escollo de la dialéctica crítica, de tal modo que tiende a desparecer - como dije - esa sutil barrera que hace de la duda una posibilidad de conocimiento para convertirla en un síntoma de debilidad e ignorancia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

"El Relato" 19 Nov 2022 09:02 #73956

  • Albert Walden
  • Avatar de Albert Walden
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 37
Algo paradójico de "El Relato"; es decir, de la estructura comunicativa donde confluyen tesis y arengas, es su discurso construido a la medida de una metodología exclusivamente teleológica, de una inercia circular o estrategia de reiteración inmersa en un vórtice donde su maximalismo es comparable a su hostilidad hacia todo relativismo propio. Tal racionalismo constitutivo de una forma de suceder resulta, a la vez, deudor de la moda, del modelo, de la actualidad, del consenso y del compromiso militante (virtudes para lo masivo), lo cual me lleva tener que considerarlo como rasgo vinculado a la obsolescencia y a la caducidad.
La narración mediática de "El Relato" de turno, suele habitualmente estar orlado en su fondo explicativo con la pretendida exactitud que se trata de fijar en la definición de conceptos e ideas sintetizados a modo de ideogramas, filacterias u otras maneras semejantes; es decir, la palabra reducida a mera condición tácita, que cual iconostasio esotérico sirva para ocultar lo que ocurre en los altares donde se consagra la acción de dominio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos