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TEMA: "El Relato"

"El Relato" 01 May 2021 18:17 #62561

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Última Edición: 01 May 2021 18:19 por Xna.
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"El Relato" 02 May 2021 02:50 #62562

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Hola, Xna.

He traído el ejemplo de Hugo Chávez para subrayar la imposibilidad en la que nos encontramos de alcanzar ese pacto lingüístico que mencionábamos, a fin de hacer más honesto y funcional el ámbito de las instituciones políticas; porque el acuerdo mínimo ético que exige un pacto de esas características es aún más difícil de lograr. Si alcanzar cierto consenso respecto al significado de la palabra "fascista" ya era un desafío, aún lo es más alcanzar el consenso respecto a quién y por qué encarna la figura del parresiasta.

Por eso tengo dudas a la hora de considerar parresiastas a, por ejemplo, Martin Luther King, Malcom X o Rosa Luxemburg, porque, gracias a los recursos (económicos, sociales) con los que supieron rodearse, conjuraban esa posición de debilidad que define de salida al parresiasta. Murieron por sus ideas, como Colosio, y quizás ese sea un rasgo a tener en cuenta para caracterizar la parresía.

En cuanto a tu comentario acerca de la campaña madrileña, yo tengo la impresión de que todos los candidatos están fuera de lugar -no sólo Gabilondo-, salvo Díaz Ayuso, que se la ve muy cómoda.
Es una lástima basar la decisión del voto en la mera guerra sucia, en las falsedades, en ambigüedades calculadas, y sin propuestas políticas...
Última Edición: 02 May 2021 11:40 por Moira. Razón: Ortografía.
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"El Relato" 02 May 2021 08:37 #62564

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La idea de relato supongo que tiene mucha relación con los posmodernos y especialmente con Lyotard y su fin de los metarelatos occidentales. No sé si hay antecedentes anteriores a esta idea, creo que los hay seguro, pero sin llamarlos relatos. Por ejemplo en la idea de paradigma de Kuhn, parece haber algo similar pero en la ciencia, y posteriormente parece que los paradigmas también se dicen como formas globales de comprensión en la filosofía y no sólo en las ciencias. Entonces supongo que por un lado tenemos este impulso de honestidad en el parresiasta, que incluso arriesga su vida, como ya habéis nombrado que Foucault pone de ejemplos a Sócrates, Diógenes de Sínope, los cínicos en general. En el juego de la posverdad y los relatos, parece que actualmente es quizás bien difícil distinguir quién es más y menos honesto, y que todo, las imágenes, los videos, las descripciones, todo puede ser hoy día manipulado por el interés de quien se expresa. La verdadero y la mentira se entrecruzan, porque no parece haber métodos claros para distinguirlos, más que la propia conciencia, el conocimiento, la intuición, y quizás sobre todo saber "quién habla", quién expresa, es decir, hacia dónde manipula y en qué dirección tergiversa quien se está expresando.

A esa complicación en distinguir quién habla honestamente, creo que se suma la idea de paradigma. Es decir, incluso en un terreno más honesto como la filosofía, los puntos de vista están sometidos a modos de comprensión e incluso escuelas filosóficas. Claro que hay "verdad" en la filosofía, pero no es demostrativa como en la ciencia. Sino que la verdad filosófica depende siempre de la capacidad de comprensión de quien la investiga. Pero además no son verdades absolutas, sino que el conocimiento ni en ciencia ni en filosofía puede escapar al hecho de que es "una escalera", un progreso en la comprensión, y que ya sabemos quizás que no se alcanza algo llamado "la verdad en sí". Supongo que estos dos problemas, los paradigmas y la honestidad o no del hablante, caracterizan como fondo el supuesto relativismo y posverdad, los relatos, que hacen que hoy día todo sean luchas de ideas e interpretaciones, y al decir esto supongo que es imposible no acordarse del bigotudo Nietzsche.

Finalmente está la idea del inconsciente para complicarlo aún más. O sea, la racionalidad incluso puede estar constreñida por nuestra necesidad de que las cosas sean de determinada manera, de creer que las cosas son de determinada manera. O sea que como mínimo creo que tres ideas complican la idea de "relato", la honestidad, la manipulación sistemática de nuestro entorno, la cultura también, y el inconsciente. Y Foucault que parece querer resaltar las técnicas de sí, una transformación del sujeto. Supongo que como sujetos transformarnos para ser más capaces de distinguir lo real, quizás sería a dónde nos lleva todo esto? No lo sé.
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"El Relato" 02 May 2021 20:32 #62570

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Tengo que contestaros pero mañana ya, Heidegger me ha frito los fusibles :blink:
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