La idea de relato supongo que tiene mucha relación con los posmodernos y especialmente con Lyotard y su fin de los metarelatos occidentales. No sé si hay antecedentes anteriores a esta idea, creo que los hay seguro, pero sin llamarlos relatos. Por ejemplo en la idea de paradigma de Kuhn, parece haber algo similar pero en la ciencia, y posteriormente parece que los paradigmas también se dicen como formas globales de comprensión en la filosofía y no sólo en las ciencias. Entonces supongo que por un lado tenemos este impulso de honestidad en el parresiasta, que incluso arriesga su vida, como ya habéis nombrado que Foucault pone de ejemplos a Sócrates, Diógenes de Sínope, los cínicos en general. En el juego de la posverdad y los relatos, parece que actualmente es quizás bien difícil distinguir quién es más y menos honesto, y que todo, las imágenes, los videos, las descripciones, todo puede ser hoy día manipulado por el interés de quien se expresa. La verdadero y la mentira se entrecruzan, porque no parece haber métodos claros para distinguirlos, más que la propia conciencia, el conocimiento, la intuición, y quizás sobre todo saber "quién habla", quién expresa, es decir, hacia dónde manipula y en qué dirección tergiversa quien se está expresando.
A esa complicación en distinguir quién habla honestamente, creo que se suma la idea de paradigma. Es decir, incluso en un terreno más honesto como la filosofía, los puntos de vista están sometidos a modos de comprensión e incluso escuelas filosóficas. Claro que hay "verdad" en la filosofía, pero no es demostrativa como en la ciencia. Sino que la verdad filosófica depende siempre de la capacidad de comprensión de quien la investiga. Pero además no son verdades absolutas, sino que el conocimiento ni en ciencia ni en filosofía puede escapar al hecho de que es "una escalera", un progreso en la comprensión, y que ya sabemos quizás que no se alcanza algo llamado "la verdad en sí". Supongo que estos dos problemas, los paradigmas y la honestidad o no del hablante, caracterizan como fondo el supuesto relativismo y posverdad, los relatos, que hacen que hoy día todo sean luchas de ideas e interpretaciones, y al decir esto supongo que es imposible no acordarse del bigotudo Nietzsche.
Finalmente está la idea del inconsciente para complicarlo aún más. O sea, la racionalidad incluso puede estar constreñida por nuestra necesidad de que las cosas sean de determinada manera, de creer que las cosas son de determinada manera. O sea que como mínimo creo que tres ideas complican la idea de "relato", la honestidad, la manipulación sistemática de nuestro entorno, la cultura también, y el inconsciente. Y Foucault que parece querer resaltar las técnicas de sí, una transformación del sujeto. Supongo que como sujetos transformarnos para ser más capaces de distinguir lo real, quizás sería a dónde nos lleva todo esto? No lo sé.