Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada.

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 00:14 #64249

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Busco y rebusco algún libro que ayude a superar la ausencia inesperada de un ser muy querido. Sé que hay libros de autoayuda, pero no me valen. Necesito encontrar "el libro". No quise entorpecer mi búsqueda con la marcha estupenda que hay en el hilo "recomendación literaria", así que me animo a crear uno nuevo. Si a alguien le ha ayudado, ha recomendado, le han sugerido y valorado un libro con estas características, agradecida estaría eternamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, serchlobar89, , Lipimof, Black Mask...

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 07:57 #64252

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:01 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 08:28 #64254

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Anuska: Busco y rebusco algún libro que ayude a superar la ausencia inesperada de un ser muy querido. Sé que hay libros de autoayuda, pero no me valen. Necesito encontrar "el libro". No quise entorpecer mi búsqueda con la marcha estupenda que hay en el hilo "recomendación literaria", así que me animo a crear uno nuevo. Si a alguien le ha ayudado, ha recomendado, le han sugerido y valorado un libro con estas características, agradecida estaría eternamente.

Hola, te sugiero un título. Me lo ha silbado esta mañana alguien para ti, alguien que te aprecia mucho.
Yo le recomendaría “La peor parte. Memorias de amor” de Fernando Savater (2019); está dedicado a Pelo Cohete (Sara), su mujer. En mi opinión, es un libro magnífico, muy personal y profundo y trata con una sensibilidad extrema el tema que busca.

Me habló de que la pérdida nunca se supera, en su caso, la de sus padres y hermano mayor
Dile de mi parte que la pérdida de alguien nunca se supera, se puede (y se debe) asumir como tal, pero no superar.

De mi parte te repito una frase que me dejó perpleja cuando la escuché entonces con la herida abierta. “No la olvides nunca”, "pero ¿cómo voy a hacer eso, estás loco?", estaba sangrando. Pues eso, esfuérzate cada día. No le olvides.
Última Edición: 29 Jun 2021 08:29 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Lapidario, Marcoaurelio, , Black Mask

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 08:49 #64258

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Anuska:
De entrada una frase que vale su peso en oro (de una película sobre la vida de Virginia Woolf, recito de memoria, más o menos, referida al ser querido perdido): "la tristeza y el dolor de hoy forman parte de la alegría y la felicidad de ayer"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lapidario, , Black Mask

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 08:50 #64259

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Tengo Mortal y rosa, de Umbral, casi en cola perpetua, escrito bajo el dolor máximo tras la muerte de su hijo. No sé, igual puede servirte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lapidario,

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 08:53 #64261

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
No voy a recomendar un libro en concreto, sino una página web que en realidad sospecho no tardará mucho en aparecer como recopilatorio: The Red Hand Files, del músico y escritor Nick Cave. En principio la web son simplemente las respuestas que Cave da a preguntas escogidas de entre las miles que envían sus fans (yo le mandé una, pero ay, no he sido por ahora uno de los afortunados). Las respuestas son casi siempre sugerentes y profundas, magníficamente escritas en un inglés muy elegante.

www.theredhandfiles.com/

El caso es que hace pocos años un hijo adolescente de Cave murió al caer por un acantilado, y él y su mujer han pasado una etapa muy, muy dura. En los últimos discos de Cave, Skeleton Tree y Ghosteen, hay referencias más o menos directas a su pérdida. Varias de las preguntas de The Red Hand Files tratan del tema de la pérdida repentina, la ausencia y la continuación de la vida en estas circunstancias. Traigo algún ejemplo:

www.theredhandfiles.com/aunt-marnie-grief/

www.theredhandfiles.com/hard-sometimes-to-keep-going/

www.theredhandfiles.com/how-to-understand-experience-of-loss/

www.theredhandfiles.com/create-meaning-through-devastation/

Copio un fragmento de esta última respuesta, que me parece magnífica:

Susie and I have learned much about the nature of grief over recent years. We have come to see that grief is not something you pass through, as there is no other side. For us, grief became a way of life, an approach to living, where we learned to yield to the uncertainty of the world, whilst maintaining a stance of defiance to its indifference. We surrendered to something over which we had no control, but which we refused to take lying down. Grief became both an act of submission and of resistance — a place of acute vulnerability where, over time, we developed a heightened sense of the brittleness of existence. Eventually, this awareness of life’s fragility led us back to the world, transformed.

We discovered that grief was much more than just despair. We found grief contained many things — happiness, empathy, commonality, sorrow, fury, joy, forgiveness, combativeness, gratitude, awe, and even a certain peace. For us, grief became an attitude, a belief system, a doctrine — a conscious inhabiting of our vulnerable selves, protected and enriched by the absence of the one we loved and that we lost.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Marcoaurelio, , Black Mask

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 09:18 #64264

  • Lipimof
  • Avatar de Lipimof
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 135
Quizás sea algo "menos literario", pero "Psicoterapia existencial", de Irvin D. Yalom, además de ayudarte, puede llegar a ser de lo más didáctico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 15:26 #64288

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes.

Más que superar la perdida, muestra cómo recordar a una persona querida por su manera de ser, sus pequeños detalles o grandes virtudes.

Está escrito de un tirón, un monólogo muy largo donde te habla de la vida de la otra persona con mucho amor y tristeza por su ausencia.

Mucho ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: erbonono, Anuska-, Xna, Lapidario

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 16:11 #64290

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Esa es una escena de Wind River (2017) Taylor Sheridan:



Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 16:12 #64291

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
E
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos