Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada.

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 16:14 #64292

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Nada. Quería subir una escena de Wind River (2017) Taylor Sheridan, pero por lo que sea no me deja pegarla desde youtube. Lo siento.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 29 Jun 2021 16:19 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 19:49 #64300

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Anuska:

Ahora mismo no se me ocurre ningún libro especial. Lo que sí puedo comentarte es una vivencia que sí he comprobado que me sirve a mí para elaborar el duelo de aquellas personas que han sido muy significativas en mi vida. Lo que hago es incorporarlas a mi persona, como si fueran una capa más de mi piel, de mi cuerpo. Imagino que pasan a formar parte de mí definitivamente. Siguen viviendo en mí. Me siguen queriendo y yo a ellas. Me siguen ayudando en los momentos difíciles. Es más, hace unos años atravesé una situación vital laboral muy complicada y muy prolongada. No fui totalmente consciente del peligro que supuso hasta el final. Justo en el momento en que comprendí todo el alcance del potencial destructivo al que había sobrevivido, supe al instante que había tenido una protección muy especial (yo solo no hubiera podido sobrellevarla con éxito). Me imaginé que una hada madrina (para mí una persona muy concreta y muy querida que ya no estaba) me había protegido con una prenda interior mágica (como el mithril de Frodo en el Seños de los Anillos) de las heridas graves (pero ya no mortales). Y esa prenda era ella misma, esa segunda piel que yo había ido incorporando en vida suya y, definitivamente, con su muerte.
No sé si este comentario puede servirte de ayuda, pero alude a una vivencia que para mí es muy especial, íntima, significativa y poderosa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lapidario, Mylar

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 20:12 #64301

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
Qué fácil sería un "¡Olvídate de mí!" xDDD pero en fin no sé cuáles son las circunstancias ni la clase de amor. En cualquier caso, te recomiendo leer acerca de la pérdida de recuerdos (véase memoria), sobre algo en concreto (un recuerdo, luego otro, y otro....), en revistas científicas como "investigación/ science" o webs del estilo, etc. La neuropsicología sitúa la superación/ pérdida de un recuerdo entre 1 y 3 años -y con trabajo diario (con tus sueños, etc.)-; pero no me voy a explayar en metodologías ahora..
Última Edición: 29 Jun 2021 20:14 por Kessel. Razón: investigación y ciencia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 29 Jun 2021 21:39 #64303

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1345
  • Gracias recibidas 3344
bolindre escribió:
1- Stefan Zweig, Carta a una desconocida
2. Stefan Zweig, 24 horas en la vida de una mujer
3. Murakami, Tokio Blues
Xna escribió:
Hola, te sugiero un título. Me lo ha silbado esta mañana alguien para ti, alguien que te aprecia mucho: “La peor parte. Memorias de amor” de Fernando Savater (2019)
Marcoaurelio escribió:
película sobre la vida de Virginia Woolf, recito de memoria, más o menos, referida al ser querido perdido): "la tristeza y el dolor de hoy forman parte de la alegría y la felicidad de ayer"
Black Mask escribió:
Mortal y rosa, de Umbral.
Lapidario escribió:
una página web que en realidad sospecho no tardará mucho en aparecer como recopilatorio: The Red Hand Files, del músico y escritor Nick Cave.
Lipimof escribió:
"Psicoterapia existencial", de Irvin D. Yalom.
LupasFrance escribió:
Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes.
zolaris escribió:
escena de Wind River (2017) Taylor Sheridan.
Marcoaurelio escribió:
Me imaginé que una hada madrina (para mí una persona muy concreta y muy querida que ya no estaba) me había protegido con una prenda interior mágica (como el mithril de Frodo en el Seños de los Anillos) de las heridas graves (pero ya no mortales). Y esa prenda era ella misma, esa segunda piel que yo había ido incorporando en vida suya y, definitivamente, con su muerte.
Kessel escribió:
La neuropsicología sitúa la superación/ pérdida de un recuerdo entre 1 y 3 años -y con trabajo diario (con tus sueños, etc.)

Emocionada con los mensajes y tomando nota de las recomendaciones. Todas de lujo. Gracias compañeros. Por fortuna la pérdida del ser querido no ha sido mía, pero es casi, casi, como si lo fuera. Se trata de una mujer que quiero muchísimo y que ha perdido inesperadamente a su compañero de vida, al que también he querido muchísimo.

Compañeros, ambos, de casi cuarenta años juntos, dos hijos, cuatro nietos, pareja que componían un tándem perfecto. Y es lastimoso verla a ella recordarle a él con tanto dolor. Ella sabe que tiene que pasar este duelo tan terrible. Lo sabe y es muy fuerte. Quisiera morirse ya, irse con él, pero sabe que tiene que reponerse porque a ella aún no le ha tocado el momento y tiene que aprender a disfrutar sin él. Todo es muy doloroso ahora, pero los que estamos a su alrededor intentamos auparla, hacerla reconstruir su vida ya en ausencia de él.

También, por otro lado, creo que es necesario contar con buenas muletas para cuando nos llegue la hora de tener que pasar por un trance parecido y ya no seamos nosotros los que ayudemos sino los que nos tenemos que auto-ayudar.

En fin. Reitero las gracias sinceras a todos, y Xna, salúdame a ese buen amigo, ¡qué buen recuerdo me has traído de otro momento y otro lugar!.

Dejamos abierto el hilo. Seguramente alguien más, tarde o temprano querrá echar mano de las recomendaciones que se han hecho hasta ahora y que posiblemente se sigan haciendo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, ksetram, Moira, Xna, zolaris, Lapidario, Kessel, Marcoaurelio, Mylar, elicifu...

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 30 Jun 2021 11:05 #64329

Hola Anuska y compas,
yo vi hace relativamente poco una TED, bueno, muchas pero esta fue. con respecto a este tema la que más me gustó, igual ayuda un poco...
Mucho, mucho ánimo!



https://www.ted.com/talks/nora_mcinerny_we_don_t_move_on_from_grief_we_move_forward_with_it?utm_source=linkedin.com&utm_medium=social&utm_campaign=social&utm_content=2021-5-10-cutdown#t-886719
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio, Mylar

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 30 Jun 2021 20:13 #64344

  • Seneca 1000
  • Avatar de Seneca 1000
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 35
Yo recomiendo una película: El árbol de la vida, de Terrence Malick
Homines, dum docent, discunt (Séneca)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, Marcoaurelio, Mylar

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 01 Jul 2021 15:22 #64374

  • elicifu
  • Avatar de elicifu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 25
Ayer en Twitter recomendaban este libro:
Pérdida, Pena, Duelo. Vivencias, investigación, asiste. Jorge L. Tizón. Editorial Herder. :dry:
No se puede mostrar el Mapa Google.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario, Marcoaurelio, Mylar

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 01 Jul 2021 22:40 #64393

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1345
  • Gracias recibidas 3344
20210701_2310351.jpg

Muchas gracias margaritaflorero, Seneca 1000 y elicifu. Estoy tan motivada con este tema que vislumbro que mi TFG podría dirigirse hacia esta temática. Me acerqué a la muerte cuando fui consciente de que alguien muy querido para mí se había ido para siempre. Fue mi padre, al que consideraba indestructible hasta que un cáncer se lo llevó en cuestión de días. Fulminante. Tuve sueños, pesadillas, no podía entender la injusticia tan grande. Aborrecí la religión. Me volví un poco loca. Nada me consolaba. Claro que era aún demasiado joven.

Con el tiempo he aprendido a despedir a mucha gente querida. Y con el tiempo me he dado cuenta de que necesitamos lo que llamo "muletas", esas ayudas psicológicas que todos necesitamos ante el desgarro de la pérdida de alguien cercano.

Los psicólogo tenemos herramientas que poner al servicio de aquél que necesita comenzar un duelo desgarrador, una mujer maltratada y quemada/acuchillada/ahogada; unos hijos que el padre mata por venganza hacia la mujer, lo mismo cuando es la mujer la que lo lleva a cabo; una catástrofe, un accidente; casos muy concretos, muy puntuales donde el dolor es tan profundo y punzante que se necesita alguien que nos devuelva a la vida. Dolor que necesita una terapia rápida y profunda.

Lo que planteé al principio del hilo fue algo diferente. Necesitaba-necesito cargarme de razones para entender la muerte, y así poder acompañar a los que, cerca de mí, pierden a su persona querida. Me habéis dado muchas ideas. Os lo agradezco muchísimo. Y estas ideas se han enlazado con otras ideas y es posible que, como dije al principio, las utilice para el planteamiento de mi TFG que será en unos 3-4 años aún, pues tomo el Grado con muchísima tranquilidad. Así que, si queréis seguir aportando agradecida eternamente estaré.

Por el momento ya tengo lectura de verano. Comencé con Delibes. Una maravilla. Seguiré con el resto.

Ah. Y de regalito un libro que me está encantado. Ese de Ochenta sombras de Marx, Nietzsche y Freud. Recomendable cien por cien.
Adjuntos:
Última Edición: 01 Jul 2021 23:41 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Marcoaurelio, Mylar, pforcada, Black Mask

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 02 Jul 2021 08:08 #64401

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Venía a recomendar los últimos diarios de Sandor Márai (1984-1989). Alberto Olmos los reseñó muy bien aquí (No tengo planes de suicidio, pero...):

Seguramente nadie quiere leer un libro sobre la muerte, pero si tienen en mente morirse algún día, si tienen en mente ver morir a alguien alguna vez, este libro les ayudará.

Son los años de la muerte de su compañera durante más de medio siglo y los últimos del propio Márai. Un día de ejemplo, el 24 de enero de 1987:
Vida casi vegetal. De vez en cuando doy breves paseos sin alejarme, pero la debilidad me obliga sentarme aunque sea en una escalera. También en casa tengo que descansar si voy de una habitación a otra. A veces contesto alguna carta, matter of fact [sin emoción alguna]. Aparte de eso no escribo nada. Hace días me preparé una serie de lecturas para antes de ir a dormir —Sófocles, Cervantes, Arany—, pero no las he tocado. La idea de la «literatura» me hastía. Las palabras no sirven más que para ocultar la realidad, no para revelarla. La realidad es otra cosa. A veces vislumbro el nihil. Pero, al mismo tiempo, siento nostalgia por lo maravillosa que era la «literatura», la otra, la verdadera, cargada de electricidad como las estrellas, como Hansel y Gretel.
Última Edición: 09 Jul 2021 19:26 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Anuska-, Marcoaurelio, pforcada, Black Mask

Acompañar en la ausencia definitiva de la persona amada. 07 Jul 2021 22:32 #64544

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
elicifu escribió:
Ayer en Twitter recomendaban este libro:
Pérdida, Pena, Duelo. Vivencias, investigación, asiste. Jorge L. Tizón. Editorial Herder.

Tan sólo comentar que el Dr. Tizón me parece un profesional como la copa de un pino. (No he leído su libro)

Mylar escribió:
Venía a recomendar los últimos diarios de Sandor Márai (1984-1989).

He leído varios libros de Sandor Márai. Es un autor que me gusta mucho. Realiza un estudio psicológico de los personajes muy elaborado. Para comenzar recomiendo El último encuentro (Novela corta llena de fuerza)
No he leído sus diarios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Mylar
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos