Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Profesor de filosofía

Profesor de filosofía 05 Jul 2021 22:28 #64493

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
serchlobar89 escribió:
Aunque se haga un uso partidista de un posible caso de violencia homófoba, una docuserie de Rociíto o de Paca la Piraña, considero que ello no desacredita el movimiento que reclama igualdad de derechos para todas las personas. Lo mismo ocurre cuando un político critica irregularidades y adjudicaciones a dedo pero se compra un piso gracias a la adjudicación a dedo de una VPO. Sus actos no desacreditan su discurso, le desacreditan a él como representante de ese discurso.

Es importante la diferencia pues, al final, del hastío de ver como se manipulan los discursos para su uso por parte de colectivos, empresas privadas o partidos políticos, acabamos por odiar a los que defienden igualdad de derechos en lugar de a los que utilizan a las víctimas para su propio beneficio.

Totalmente cierto. El problema empieza cuando el uso partidista comienza a ser la norma y no la excepción.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Profesor de filosofía 05 Jul 2021 22:41 #64494

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
El populismo y el uso partidista de todos estos casos responde a una "mercantilización" de la política. Hemos visto como se utilizan campañas agresivas de marketing para manipular a los compradores, para inducirles a que crean que tienen unas nuevas necesidades. Esta vorágine de consumismo ha visto que no sólo es posible capitalizar mercancías, sino también ideas.

La extensión de las comunicaciones (internet, smartphones) ha vuelto más agresivas las campañas publicitarias. La estrategia para el engaño es más elaborada y más peligrosa. Los clicks son dinero y todo vale con tal de que el usuario pinche en ese enlace donde se le revelará "lo que vio tras la puerta le sorprendió". Del mismo modo que todas estas estrategias de marketing pueden emplearse para objetos y noticias que podemos considerar inofensivas, pueden utilizarse para manipular a las masas con el objeto de ganar dinero (o votos, que se traducen en dinero). Se ha llegado a un punto en el que todo discurso vale mientras alcance su objetivo (ganar dinero), sin importar las consecuencias (negacionismos, conspiranoia, aumento de la violencia)
Última Edición: 05 Jul 2021 22:42 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Corot, Sengoku Jidai

Profesor de filosofía 05 Jul 2021 22:51 #64495

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Tal cual. Y nosotros somos los consumidores, quienes deciden qué producto compran, o no compran ninguno. El envoltorio es llamativo (el tuit, el titular de periódico) y la etiqueta (lo que el tuit o el titular no dice o dice a medias) está incompleta o en letra pequeña.
Y, si uno vende buenos productos, pero empieza a cometer errores como precios abusivos o publicidad engañosa, el consumidor comienza a dudar y eso puede afectar a la percepción que tiene del producto en sí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, serchlobar89

Profesor de filosofía 06 Jul 2021 06:39 #64501

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Alma escribió:
Black Mask, ya has "situado" a la señora del gato (quien por cierto, ya te ha "situado" también a ti, y no política ni colectivamente), así que ahora, en lo que a mí se refiere, piérdete. Las peleas de verduleras en este foro ya me aburren.

Desde que entraste como un elefante en una cacharrería en este hilo, calificando a los demás, se te dio una respuesta, seguiste faltando con tu rollo pasivo/ agresivo....cualquiera que tenga al menos un ojo y vaya leyéndote en el foro, te tiene situada, señora del gato.
Piérdete tu, o como dice Bart, multiplicate por cero, señora del gato.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Profesor de filosofía 06 Jul 2021 06:49 #64503

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Rollo pasivo-agresivo? Lo consultaré. :dry: Después de todo, como suele decirse, hasta el más tonto hace relojes.

Edito: qué cosas, después de leer sólo unas líneas me explico el comportamiento desconcertante de una antigua compañera de instituto...
Bueno, lo dicho, hasta nunca.

Edito de nuevo: test de personalidad normal, y por mucho que intento que el psiquiatra me encuentre algo el pasado lunes insistía en que sólo me había encontrado hipocondria, con la ansiedad a ella asociada. Y es un excelente psiquiatra :unsure:
Bah, ni relojes!
Última Edición: 06 Jul 2021 07:03 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Profesor de filosofía 06 Jul 2021 06:57 #64504

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Consulta si, de manual....
Bye bye.

Edito yo también: Señora del gato, cambie de psiquiatra!!!!
Última Edición: 06 Jul 2021 07:28 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Profesor de filosofía 06 Jul 2021 08:11 #64510

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
No. Es bueno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Profesor de filosofía 06 Jul 2021 08:40 #64511

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Como decía el portero de aquí ni hay quien viva: Un poquito de por favor!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Profesor de filosofía 06 Jul 2021 08:48 #64513

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Corot: El entorno islámico como ejemplo paradigmático de lugar donde se encuentra el discurso de odio institucionalizado es aceptable, pero sugerir que, más allá del parentesco de ciertos mecanismos subyacentes, hay movimientos semejantes al ISIS en Occidente me parece demasiado venturoso.
La cuestión gravita sobre otro aspecto más tenebroso y atañe a la abismal complejidad de estos asuntos que, como una red hipersensible, a poco que se altere un nódulo otros muchos se ven afectados. Por ejemplo, ante una situación clara y evidente, como que la inmigración necesita ser gestionada adecuadamente para no alterar más allá de lo permisible el precario equilibrio de un país o que la superación del machismo es una frontera que aún no se ha alcanzado, se sigue una graduación propagandística que simplifica paulatinamente tanto el diagnóstico como la solución. El límite lo marca el eco electoralista. No es difícil percatarse de que a menudo los colectivos que se enorgullecen de defender los derechos humanos en Occidente son los mismos que exigen el respeto por las idiosincrasias de la cultura islamica en estos mismos asuntos, al tiempo que otros grupos proclaman la amenaza que se cierne sobre la larga historia propia mientras admiten en sus filas la infamia personificada. No creo que sea lícito ponderar entre ambas situaciones porque son falaces igualmente y conducen hacia lo que dicen abjurar. Eso sí, al compás de una bandera.
Por otra parte, no diría yo tanto como que el odio se enseña, más bien parece una predisposición humana junto con otras. Lo mismo cabría decir sobre los colectivos a los que te refieres, los cuales se alimentan del gregarismo connatural. En todo caso, el odio y la barbarie han sido las constantes del ser humano y no hace falta más que asomarse a la historia para que a uno se le hiele la sangre. Lo verdaderamente milagroso, lo que es una auténtica excepción, es haber conseguido algún momento en la historia en que la vida ajena tuviera algún valor, y esto siempre ha sido consecuencia de una conjunción de factores en los que el uso de la razón ha sido vital. Añadamos que jamás se ha dado de otra forma que imperfecta en sumo. Llamativo es que tanto el discurso buenista como el de odio renieguen precisamente de aquello que ha permitido que florezca lo mejor de la sociedad humana sin que les quepa rubor alguno cuando manifiestan abiertamente la conveniencia de su sanción, como si fuera una herencia pestilente. (Aquí habría que matizar cuáles son los discursos de odio en Occidente y en qué grado se manifiestan, tarea ingrata y harto complicada).
De ahí se siguen cosmovisiones un tanto descompensadas y que no coinciden con la realidad. Pero eso no es un problema. La realidad hoy más que nunca se encuentra secuestrada por los media y sancionada por la repetición. Y ahí apenas pueden rastrearse las fisuras.

No era mi intención sugerir que haya movimientos semejantes al ISIS en Occidente, mi pretensión al traerlos es mostrar como su violencia, del todo incomprensible para nuestra racionalidad, está fundamentada en discursos de odio y generan violencia radical, pero tan irracional como un tiro en la nuca o una bomba en una clínica abortista. La mayor parte de sus atentados son contra musulmanes por su contaminación por la “ideología occidental”. Nadie nace odiando a occidente. Se dan circunstancias propicias: guerra, hambre, dolor…, se identifica al enemigo y se trabaja el odio con una finalidad muy clara de poder y dominación, basándose en ideas de homogeneización, reducción y exclusión. Si consideras que el odio no se cultiva, si piensas que forma parte del ser humano y de su carácter gregario, entiendo que aprecies que, por querer alcanzar los mismos fines: poder, control…, existe una equivalencia entre un “discurso buenista” y otro “de odio”. Yo puedo odiar a mi vecina por cualquier cosa, o a mi expareja, el odio es una pasión. Odiar a un colectivo se cocina a fuego lento. La violencia ejercida sobre ellos se diseña, con intereses claros y sobre un contexto de preocupación, miedo, insatisfacción, malestar… Por eso, pese a que quien los promueva tengan los mismos intereses, no se pueden meter en el mismo saco. El discurso de odio tiene su extensión en el día a día, en la convivencia social. De ahí la imprudencia o el dolo de quienes lo vocean. Igualándolos a los discursos buenistas estamos invisibilizando la enorme repercusión social que pueden tener, el efecto devastador sobre personas indefensas y los tremendos problemas para la convivencia pacífica. Yo desde un púlpito o desde mi atalaya pudo decir no sé qué y quedarme tan ancha, pero vivimos con gente, en el mundo e influimos en él.
Última Edición: 06 Jul 2021 08:51 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, Black Mask

Profesor de filosofía 06 Jul 2021 08:48 #64514

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
serchlobar89 escribió:
Como decía el portero de aquí ni hay quien viva: Un poquito de por favor!!!

Tienes razón. Por dónde íbamos?
Ah, sí, que una cosa es la causa y otra la actuación de sus defensores, que no empañan la primera. Pero insisto en que pueden hacerle muchísimo daño. La única causa, por así decirlo, en la que estuve un tiempo implicada fue la del animalismo, y acabé harta. No acabo de ver buena estrategia esa de insultar y ofender a quienes, en principio, deseas concienciar. De hecho, diría que puede ser incluso contraproducente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos