Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Ilíada

Ilíada 16 Jul 2021 08:18 #64798

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Magnífico hilo. Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ilíada 16 Jul 2021 08:19 #64799

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Julián escribió:
Yo acabé de leer la Ilíada el año pasado, con 34 años, siendo algo que ya había intentando en varias ocasiones.

Por curiosidad, ¿qué edición leíste?

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ilíada 16 Jul 2021 17:54 #64810

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Hola, Baruch

Leí la que siempre tuve a mano, la sexta edición de Austral (1964), con traducción de Luis Segalá y Estalella. Diría que habita en muchos hogares españoles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus

Ilíada 16 Jul 2021 18:54 #64814

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Recomiendo al que planee leer (¡o haya leído!) la Odisea, la novela Una Odisea, de Daniel Mendelsohn. Va de que este tal Daniel da un seminario sobre la Odisea y se apunta su padre. Esto le da pie a tratar la relación con su padre, pero sobre todo por lo que la recomiendo en este hilo es porque habla mucho de la Odisea, de su composición anular, el nombre de Odiseo, qué es un proemio, qué es el arjé kakón (el principio del mal) y poco a poco más y más temas de Odisea. Por ejemplo, Daniel dirá “nuestro héroe” y el padre dirá en clase que a él no le parece un héroe alguien que empieza la historia habiendo perdido a su tripulación, y entonces se hablará de en qué sentido es un héroe o no. Al principio del libro tiene más peso la historia de Daniel y su padre y puede no interesar de primeras (a mí no me interesó mucho), pero cuando empieza el seminario en sí la cosa cambia, y al final creo que las dos partes entrelazadas, las explicaciones sobre la Odisea y la historia con su padre, acaban siendo muy disfrutables.
Última Edición: 17 Jul 2021 14:22 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Confusus, Marcoaurelio, Hiperbóreo

Ilíada 16 Jul 2021 19:12 #64815

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Estoy leyendo introducción a la mitología griega del maestro Carlos García Gual. Un librito que viene muy bien para entender los inicios de la filosofía y las relaciones de los dioses con los humanos, que es de lo que trata la Ilíada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Confusus, Marcoaurelio, Hiperbóreo, Black Mask

Ilíada 17 Jul 2021 10:59 #64824

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
serchlobar89 escribió:
Estoy leyendo introducción a la mitología griega del maestro Carlos García Gual. Un librito que viene muy bien para entender los inicios de la filosofía y las relaciones de los dioses con los humanos, que es de lo que trata la Ilíada.

Recuerdo que paseando por la Fería del Libro de Madrid hace algunos años, reparé en una caseta que estaba casi vacía. En el mostrador había un montón de libros de mitología que rodeaban a Carlos García Gual, y sin pensarlo mucho le dije que me interesaba la mitología pero que no sabía nada acerca de ella, que si teniendo eso en cuenta me podía recomendar alguno de sus libros. Tuvo el detalle de hacer una breve reseña de algunos y, cuando le dije que no me importaba que el libro tuviera cierta dificultad, me recomendó su Introducción a la mitología griega. "Léalo despacio" me dijo, tras escribir una dedicatoria personal que hacía referencia a nuestra conversación. Gran tipo. Mientras tanto, en la caseta adyacente, Blue Jeans garabateaba firmas al enorme grupo de adolescentes que esperaba agitadamente en la cola.

Batallitas aparte, el libro está muy bien. Se divide en tres partes: una introducción a la mitología; descripción y análisis de algunos mitos y héroes; y finanalmente un estudio sobre las distintas interpretaciones que se han utilizado para explicar los mitos. Esta última parte me pareció más académica en su momento.

Repasando los epígrafes también veo que analiza la Teogonía. Y ya que hemos comentado la Ilíada y la Odisea, ¿alguien que la haya leído nos quiere dar su opinión? Yo creo recordar que difiere en la formulación de algunos mitos de la versión homérica y también me da la sensanción de que es una lectura mucho más árida. Pero hablo desde la ignorancia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Xna, Confusus, Marcoaurelio

Ilíada 17 Jul 2021 14:15 #64826

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Yo he leído Teogonía. Me recuerda al Génesis del Antiguo Testamento.

Muchas gracias por tu extenso e interesante comentario sobre el libro de Gual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Marcoaurelio, Hiperbóreo

Ilíada 17 Jul 2021 15:16 #64828

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
No tenía yo mucha intención de leer este libro de Gual por el mismo título, por ser introducción, pero a razón de tu comentario, Hiperbóreo, me parece que me haré con él. Me gustaron mucho Epicuro y La Filosofía Helenística, así que vamos con este otro.

Por la parte de la Teodicea en comparación con las obras de Homero, y a bote pronto, se me ocurre ejemplificarlo a través de Tolkien, salvando las distancias. El Hobbit y El Señor de los Anillos podrían bien reflejar lo que son La Ilíada y La Odisea, mientras que el Silmarillion sería La Teodicea. Homero es la gesta cantada para gloria del reflejo aristocrático, Hesíodo es la sistematización filosófica en estado embrionario. En la Teodicea se narra con asombroso orden y estilo tan seco como directo todo el panteón griego desde su mismo origen y, a pesar de ser una obra diminuta, permite ser leída durante días para ir memorizando el esquema en que se sitúan las divinidades. La edición que tengo, que como es habitual viene acompañada de Los trabajos y los días, trae esquemas y diagramas para facilitar la memorización y la consulta rápida.

Personalmente, la mayor utilidad que le he encontrado es que es probablemente la mejor forma de fijar un modelo olímpico inicial y así contrastar o añadir posteriormente las diferentes versiones de cada mito, que son innumerables, e ir componiendo paulatinamente la constelación heterogénea de la mitología griega sin que pierda unidad.

Por otra parte, el cambio de registro ético entre ambos autores es bastante brutal y evidente para cualquiera que los lea sin preparación previa. De sabiendas, se disfruta mucho más porque el ojo entrenado va buscando la intención del autor.
Última Edición: 17 Jul 2021 20:01 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, serchlobar89, Hiperbóreo

Ilíada 17 Jul 2021 18:54 #64831

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Corot escribió:
No tenía yo mucha intención de leer este libro de Gual por el mismo título, por ser introducción, pero a razón de tu comentario, Hiperbóreo, me parece que me haré con él. Me gustaron mucho Epicuro y La Filosofía Helenística, así que vamos con este otro.

Por lo que he leído de él, diría que consigue algo que es realmente complicado, ser didáctico sin perder el rigor. Y esto sin duda le propociona una audiencia más amplia de la que tienen los autores que consideran que la filosofía debe escribirse en un lenguaje casi críptico. La Filosofía Helenística fue mi libro de cabecera para HFA II, salvo para la parte del escepticismo, y me alegró volverme a topar con él. Tengo pendiente el de Los siete sabios de Grecia.

Corot escribió:
Personalmente, la mayor utilidad que le he encontrado es que es probablemente la mejor forma de fijar un modelo olímpico inicial y así contrastar o añadir posteriormente las diferentes versiones de cada mito, que son innumerables, e ir componiendo paulatinamente la constelación heterogénea de la mitología griega sin que pierda unidad.

Me gusta esta idea de que sirva como marco de referencia, porque es cierto que si uno no va poniendo un poco de orden a las distintas expresiones de los mitos es posible que acabe con un caos mental importante. Por curiosidad, ¿cuál es esa edición a la que te refieres?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Marcoaurelio

Ilíada 17 Jul 2021 19:53 #64832

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Pienso lo mismo sobre Gual, escribe muchísimo mejor de lo que a primera vista parece. Es muy elegante.

La edición conjunta de Teogonía y Los trabajos y los díás la compré hace un par de años sin mirar traducciones ni recomendaciones, y no me he parado a indagar sobre el asunto, de modo que no me atrevo a recomendarla más allá de que a mí me ha parecido estupenda. En cualquier caso, se trata de la edición de Bolsillo de Alianza con traducción de Adelaida y M. Ángeles Martín. Link

Lo del orden es crítico más allá de tener una idea de quiénes conforman el panteón olímpico. Siempre me he asomado a la mitología griega pero nunca de forma sistemática, y aunque esto es mejor que nada, la confusión a la que te refieres no permite disfrutarla frente al arte o a la literatura, por ejemplo. Evocarla se hace imposible. Así que, tras Homero, me leí Hesíodo y lo releí, con este afán de fijar una referencia desde la que moverme, y entonces la cosa cambia por completo.

Eso sí, el pollo que montan estos dioses griegos en lo alto del mote sagrado ni Falcon Crest. Sin duda, el primer culebrón de la historia.
Última Edición: 17 Jul 2021 19:54 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Hiperbóreo
Tiempo de carga de la página: 0.147 segundos