Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Organizar bibliografía

Organizar bibliografía 21 Jul 2021 17:18 #64896

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Hola,

Imagino que todos tenemos guardada un montón de bibliografía de diversos temas. Bien libros que hemos leído y queremos tener de referencia o bien (la mayoría) libros que nos gustaría leer el algún momento. Tengo curiosidad por saber cómo la organizáis y si tenéis alguna sugerencia interesante que compartir al respecto. No sé si directamente tenéis un documento de texto o algo más sofisticado.

Alguno igual se lleva las manos a la cabeza pero yo, después de tener múltiples documentos dispersos por varios sitios, he acabado utilizando listas de Amazon, que organizo por categorías. Además de añadir el libro, suelo poner un comentario que uso para saber de dónde saqué la referencia o algún titular del contenido del libro.

El problema es que puede pasar que cualquier día en lugar del libro te encuentres un "Articulo no disponible", de forma que has perdido esa referencia. Es cierto que no ocurre muy frecuentemente, pero a mí ya me ha pasado en un par de ocasiones. Por eso quería conocer vuestro método. He estado pensando en alguna web del estilo de goodreads pero no he indagado mucho más.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot

Organizar bibliografía 21 Jul 2021 21:31 #64900

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Pues yo me he visto siempre con el mismo problema. Como cualquiera, durante años estuve anotando en cuadernos, y desde hace años he usado el móvil, que tiene la ventaja de que no hay quién nos lo despegue allá donde vayamos. Hace muy poco, cansado de las notas del móvil por acumulación, empecé a usar una tabla de excel a través de Google, y de momento es lo mejor que he encontrado. Lo tienes en el móvil y cualquier dispositivo, y en el ordenador con calma se pueden repasar tranquilamente. Si añades suficientes columnas para separar géneros, épocas, recomendaciones, etc, se vuelve útil cuando se empiezan a tener muchas referencias para discriminar búsquedas y tenerlas más o menos organizadas.

Imagino que lo más adecuado es usar una base de datos tipo Access, aunque a ese nivel yo no he llegado.
Última Edición: 21 Jul 2021 21:32 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hiperbóreo

Organizar bibliografía 22 Jul 2021 17:10 #64919

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Finalmente me he creado una cuenta en goodreads. Te permite tener listas donde añadir los libros y adjuntar un comentario a cada uno de ellos, entre otras muchas cosas que no necesito. Es algo más agradable de usar que un documento de Excel ya que ves la portada, puedes leer la reseña del editor, las opiniones de la gente, etc. Además, las listas se pueden exportar en formato csv, por si quieres hacer una copia de seguridad o cambiar de sitio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Confusus, Rodión

Organizar bibliografía 22 Jul 2021 21:54 #64934

  • Rodión
  • Avatar de Rodión
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 40
Llevo unos años usando Goodreads y la verdad es que puede ser útil tanto para lo que comentas como para llevar una suerte de ''diario'' de lecturas, para quien interese.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Hiperbóreo

Organizar bibliografía 22 Jul 2021 23:17 #64955

  • Txomin1
  • Avatar de Txomin1
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 83
A mí me va muy bien con Zotero. Tiene muchas de las funciones de los gestores de Bibliografía de pago (EndNote etc.) pero es gratuito. Tienes opción de tener la bibliografía en el ordenador y de hacer una copia en la web.
Según voy encontrando bibliografía, la incluyo en Zotero y voy poniendo etiquetas, comentarios…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Lapidario, Hiperbóreo

Organizar bibliografía 26 Jul 2021 09:08 #65011

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 24 Ago 2021 11:01 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos