Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Griego antiguo

Griego antiguo 04 Sep 2021 04:01 #65746

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Hola a todos,

Me apetece compartir algunas reflexiones con vosotros acerca del estudio del griego antiguo.

Primero algo en lo que pienso últimamente: no se estudia en ningún caso "griego antiguo" (o clásico). Esto me produce una gran perplejidad. Y la razón de peso de esto no es que lo que se esté estudiando sea algo que dura alguna centuria por debajo del milenio, pues ello no supondría contradicción ni confusión alguna si se hicieran al respecto la clase de distinciones que se hacen para fenómenos históricos en general como pueda ser la historia del Imperio romano u otros. El problema viene dado por el hecho de que tampoco sea posible establecer unidades lingüísticas en términos físicos, ni cronológicas ni geográficas. En un punto determinado de su historia, simultáneamente no sólo nos podemos encontrar un texto de cualesquiera de estos diferentes dialectos: ático, jonio, eolio, etc., sino que además pueden operar en él diferentes dialectos de género: poesía épica, lírica, coral, prosa; cada uno de los cuales géneros hace uso de distinciones morfológicas, sintácticas, etc., pudiéndose dar cruces dialecto-lengua de género, como es el caso del jonio, que es usado por Homero y por Heródoto pero cruzándose en él distinciones profundas referentes a la lengua del género (épica e "historia"). Considerando tales entrecruzamientos tampoco tendría sentido estudiar "jonio" o una lengua de género específica como es la de la épica o la de la logografía.

Hasta ahora, mi perplejidad ha podido reposar en la consideración de que lo que se estudia no es una lengua ni por deducción un conjunto de lenguas (si no hay elemento en cuestión el conjunto es vacío), sino que lo que se estudia es en realidad un corpus de textos intitulados "griegos" o "griegos antiguos", siendo el título lo de menos y lo de más el motivo de dicho estudio, el motivo en virtud del cual hay cursos en la Universidad de griego clásico, a saber: que existe cierto grupo de textos de identidad en principio meramente arqueológica, documental, etc., que no son accesibles de inmediato para nadie -tampoco, por supuesto, para el hablante de griego moderno- y que por lo tanto exigen aclaración mediada.

Esta clase de disquisiciones permiten, a mi entender, un acercamiento más honesto e, incluso, más interesante, que cuando simplemente se deja en el aire la cuestión de qué es lo que demonios significa o implica estudiar "griego antiguo" o "clásico" o como se le quiera llamar.

A dónde voy es a que la parcela fundamental de estudio del griego, su átomo, digamos, no es la morfología ni la sintaxis, etc., no puede serlo porque no existe la unidad de tal cosa. Todo nivel lingüístico de ese supuesto "griego antiguo" carecería de una estructura morfosintáctica unitaria atendiendo a la unidad de sus propios manuales de estudio (aunque debo decir que ningún manual pretende que la unidad de la exposición se confunda con cierta unidad lingüística, si bien el problema está servido desde el momento en que hay manual o apuntes "de griego antiguo"). Ejemplos hay muchos: presunta coexistencia de formas regulares e irregulares y por lo tanto de raíces y "semas" diversos para la misma forma del mismo verbo, entradas lexicográficas en los diccionarios al uso donde entran acepciones de géneros y dialécticos diversos (advirtiéndose esto en algún caso si bien no de manera sistemática, probablemente porque esto quizás implicase que directamente no hubiera diccionario, o que este fuera otra cosa bien distinta).

Luego el átomo o la parcela natural de dicho estudio no son los elementos de ninguna morfosintaxis "griega" en general, la cual, el que la haya estudiado, sabrá que consiste, en términos de manual, en un par de reglas y en cientos de "excepciones" para cada (maldito) particular, a cuya sazón uno siempre acaba diciendo aquello de que el griego antiguo es una monstruosidad morfológica y sintáctica. Pero no; el problema está en que esos particulares no son "particulares".

Su ámbito o parcela es el texto mismo (ámbito de toda particularidad posible de lenguas antiguas), el cual es, en todo caso, allí donde hay alguna lengua, es decir, donde todas aquellas horribles irregularidades del "griego antiguo" que todos sufrimos en su estudio no se encuentran y donde por lo tanto ha de radicar aquella unidad presupuesta. El ámbito sería, por ejemplo: la tragedia Áyax / Sófocles / más: toda clase de distinciones relevantes del mismo tipo, sea que el coro de la tragedia se expresa en los términos de alguna lengua de género propia (de la lírica coral doria) o lo que sea. Es ahí, y no en ninguna otra parte, donde puede haber alguna unidad lingüística.

No perder esto de vista es alentador para el estudio y además nos devuelve, de la burocratización y administración del saber, al curso causal donde se construye la propia filología clásica, que es en el tratamiento del texto y no en especulaciones al respecto de si hay o no hay "un" griego antiguo (digamos: hasta qué punto sus variedades dialectales sean o no realizaciones de una misma estructura). De hecho, si la filología dice "griego antiguo" no lo dice por un mayor servicio que por darle nombre a eso que hacen y que pragmáticamente adopta alguna unidad por pura necesidad de reconocimiento de que algunos -los filólogos clásicos- hacen una "misma" cosa, llámesele a ello "griego antiguo" o como sea.

Concluyo: en griego clásico o antiguo no hay irregularidades; lo que encuentra el pobre y sufrido estudiante son contradicciones internas a la pretensión de exponer un imposible, pretensión que tampoco es la de la filología como tal, pero que por no ser insistentemente aclarada ya al inicio del propio estudio del griego, creo que han cobrado vida creencias extravagantes fruto de una praxeología filológica honesta en sus fines pero excesivamente inocente en sus deberes de justificación (o sea, justamente al revés que la filosofía), al menos en cuanto al recién llegado o en cuanto a sus productos de "divulgación".

El problema subsiguiente, claro está, es como fijamos un texto. Pero eso es otro cantar.

Saludos.
Última Edición: 04 Sep 2021 06:56 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Confusus, serchlobar89, Hiperbóreo, Antómano
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos