Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)?

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 31 Oct 2021 13:53 #66828

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola Silvanus, disculpa si mi respuesta te ha resultado intempestiva, me he sentido aludida con "llegamos tarde" y he querido distinguirla de la expresión usada por mi "ya vamos con retraso".
La filosofía da respuestas y las buscamos pero sin obviar nuestra condición de inmersos en el mundo, nuestras preconcepciones y nuestra estructura intencional en el producir e interpretar.
Del video que he visualizado he resaltado en concreto cómo las redes y el acceso que internet tiene a nuestras vidas moldean comportamientos, por la siguente cuestión: la manipulación en redes con vistas a influir en una camapaña electoral tiene ese ventajismo como telos, sin embargo hay toda una serie de respuestas descontroladas, no estudiadas y de las que desconocemos sus consecuencias. Te pongo un ejemplo: la globalizacion de los mercados, de las telecomunicaciones, las movilizaciones de personas a diario por todo el globo tiene una finalidad diseñada y muchas consecuencias que escapan a ese diseño, una de entre ellas, es la expansión global de microorganismos y lo que conlleva, la carestia de medios para combatirlo a nivel mundial, la necesidad de que la medicación que se fabrica en tiempo récord llegue a todos los rincones, las terribles consecuencias económicas.
Sabemos que nos manipulan, lo hemos vivido y vivimos durante esta pandemia pero lo que desconocemos es el alcance de lo que el uso masivo de determinadas técnicas va a tener en la formación y crecimiento de las personas y sí, vamos con retraso en el diagnóstico, pero es que estamos inmersos en ello. Es lo que más me ha interesado del documental que para mi tiene una cierta estética Netflix que me chirría, pero que es algo con lo que también nos las tenemos que ver por estar dentro.
Por supuesto que la filosofía da muchos recursos, es una pena que los planes de estudio la vayan descartando, otro frente u otra guerra.
Última Edición: 31 Oct 2021 15:11 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, ksetram, Moira,

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 08 Feb 2022 17:20 #68437

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Dando pequeños pasos en la difícil clarificación de lo que estamos viviendo en relación a la pandemia y las vacunas.

Congreso de los diputados -7 de febrero de 2022
Última Edición: 08 Feb 2022 17:22 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, Alma, Xna, Marcoaurelio

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 08 Feb 2022 17:45 #68440

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
He visto la noticia en la tele este mediodía. ¿Que las vacunas no sirven? ¿Entonces nos engañan? ¿Cómo interpretar pues los datos estadísticos, en el supuesto de que sean fiables?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 08 Feb 2022 18:46 #68441

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
:applause: :applause: :applause: al Profesor Laporte. Su trayectoria profesional es intachable y yo, humildemente, coincido, en general, en todo lo que dice hasta allí donde mis conocimientos me lo permiten. Algunos aspectos tratados en esta ponencia los abordé en mi escrito:
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...t=70&Itemid=72#67429

Alma: si tienes la paciencia de escuchar atentamente toda la intervención del profesor, así como las respuestas a las preguntas que le formulan sus Señorías, verás respondidas tus inquietudes.
Última Edición: 08 Feb 2022 18:47 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 08 Feb 2022 19:21 #68443

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Vale, pero este no menciona enfermedades aparte del Covid, ¿verdad? Que luego las tengo todas...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 08 Feb 2022 19:32 #68444

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Hola,

Gracias por el video,

He visto al menos un error de bulto en la exposición, incluso este experto, como todos, los comete . Por ejemplo, compara contagios entre vacunados y no vacunados en un estudio en Cataluña, y dice que como en cifras absolutas son aproximadamente los mismos contagios 30.000 vs 37.000 aprox, entonces concluye que no existen diferencias. Pero esto es un error garrafal en el manejo de los datos estadísticos, puesto que el numero de vacunados es 9 veces mayor que el de no vacunados, y por tanto el riesgo es 9 veces menor, no igual como el experto dice.

En cualquier caso, este es un error bastante común que cometen la mayoría de "expertos" y comunicadores que transmiten los datos.


En fin, ya más de acuerdo con lo que expone este experto, y al hilo de la informacion/desinformacion a que estamos siendo sometidos y que aguantamos de forma estoica, me gustaría recordar a Feyerabend, que allá por los años 70 del siglo pasado, nos advertía de los efectos perversos que sobre la ciudadanía podía tener la alianza de la ciencia con el Estado; nos prevenía sobre la supuesta autoridad de los expertos en materias que nos afectan a todos, una autoridad que les es otorgada por el uso del método científico, neutral, riguroso, etc. pero que en realidad está tan cargado de valores y prejuicios, intenciones, sesgos, dogmatismos, etc como cualquier otra ideología. A la vista está que sus observaciones tienen hoy en día tremenda actualidad, esta nueva santa alianza ciencia-estado no es precisamente emancipadora; urge un control democrático y crítico en las decisiones que nos conciernen a todos.

Esta pandemia debería servirnos en tanto que sociedad como toque de atención, pues ya nos advertía el viejo Kant que somos nosotros mismos los responsables del trato como menores de edad intelectuales a que nos vemos sometidos.


Saludos,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 08 Feb 2022 19:50 #68446

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alfredo escribió:
He visto al menos un error de bulto en la exposición, incluso este experto, como todos, los comete . Por ejemplo, compara contagios entre vacunados y no vacunados en un estudio en Cataluña, y dice que como en cifras absolutas son aproximadamente los mismos contagios 30.000 vs 37.000 aprox, entonces concluye que no existen diferencias. Pero esto es un error garrafal en el manejo de los datos estadísticos, puesto que el numero de vacunados es 9 veces mayor que el de no vacunados, y por tanto el riesgo es 9 veces menor, no igual como el experto dice.

Si no recuerdo mal, lo que dice el profesor es que la vacuna no evita contagiarse (de ahí lo de los 30.000 contagios aprox. en vacunados), aunque al dar las cifras de los dos grupos (vacunados y no vacunados) parece que vaya a formular una comparación entre ambos grupos (que, si la memoria no me falla, no realiza). De todas formas, para estar seguro, tendría que revisar la grabación, pero son más de 50 minutos. :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 08 Feb 2022 19:53 #68447

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Marcoaurelio escribió:
Alfredo escribió:
He visto al menos un error de bulto en la exposición, incluso este experto, como todos, los comete . Por ejemplo, compara contagios entre vacunados y no vacunados en un estudio en Cataluña, y dice que como en cifras absolutas son aproximadamente los mismos contagios 30.000 vs 37.000 aprox, entonces concluye que no existen diferencias. Pero esto es un error garrafal en el manejo de los datos estadísticos, puesto que el numero de vacunados es 9 veces mayor que el de no vacunados, y por tanto el riesgo es 9 veces menor, no igual como el experto dice.

Si no recuerdo mal, lo que dice el profesor es que la vacuna no evita contagiarse (de ahí lo de los 30.000 contagios aprox. en vacunados), aunque al dar las cifras de los dos grupos (vacunados y no vacunados) parece que vaya a formular una comparación entre ambos grupos (que, si la memoria no me falla, no realiza). De todas formas, para estar seguro, tendría que revisar la grabación, pero son más de 50 minutos. :blink:

Por si quieres revisarlo, lo tienes en el minuto 17:30. En cualquier caso es un tema menor respecto a todo lo demás.
Saludos,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 08 Feb 2022 20:13 #68448

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Llevas razón Alfredo, gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alfredo, ksetram

¿Hemos salido más fuertes (de la pandemia)? 08 Feb 2022 21:45 #68450

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Alma escribió:
He visto la noticia en la tele este mediodía. ¿Que las vacunas no sirven? ¿Entonces nos engañan? ¿Cómo interpretar pues los datos estadísticos, en el supuesto de que sean fiables?

Dice que sí que sirven. Lo que comenta y muchos otros médicos han dicho, es que la tercera dosis ya es algo no probado, y añade que estas vacunas no sirven contra ómicron. O sea, muchas frases que se escuchan con absurda insistencia, sencillamente no son reales. Por ejemplo: el pasaporte covid es una falacia, porque los vacunados contagian igual que los no vacunados. Y vacunar a los niños tampoco le parece bien, no está justificado científicamente y además no sabemos qué efectos producirá en los niños. Más aún, las vacunas tienen efectos negativos demostrados contra la salud, si se juntan con ciertos medicamentos demasiado extendidos (prozac, antipsicóticos, omeoprazol entre otros...) porque aumentan el peligro de neumonía. En parte por eso los mayores en las residencias han muerto en tanta proporción, porque les dan muchos medicamentos, que para colmo, no necesitan o no deberían darles. Se nos ha sometido a un experimento mundial, con vacunas no testadas suficientemente y desde luego las cifras que daban las farmacéuticas estaban manipuladas como es normal.
Y lo puedes ver sin problema, porque no salen descripciones de enfermedades, tranquiiii.

Qué guay que ya conocías a ese médico, Marcoaurelio, y que estás de acuerdo. Yo lo he puesto porque me ha parecido realmente imprescindible verlo, a muchos les confirmará cosas que quizás ya pensaban. Me ha encantado verlo, espero que tengan consecuencias sus palabras, ojalá.

Alfredo, de acuerdo, aunque por otro lado los Estados deben ser fuertes, porque el lado opuesto es el poder de lo privado; y eso sí que es el mal en sí, literalmente y sin más. De hecho el video da a entender algo muy lógico, no fiarse de los intereses económicos de las farmacéuticas. Habría que extenderlo, es simple: NUNCA FIARSE DE LAS ENTIDDADES PRIVADAS, al menos nunca jamás, cuando haya dinero en juego. Por ejemplo yo pregunto, ¿por qué no oigo los datos de lo que cuestan las vacunas, las nuevas pastillas que vienen, etc?(No veo la tele, igual se conocen perfectamente estos datos).
Última Edición: 08 Feb 2022 21:55 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos