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TEMA: JUDITH BUTLER Curso

JUDITH BUTLER Curso 28 Oct 2021 21:19 #66795

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JUDITH BUTLER Curso 28 Oct 2021 22:21 #66796

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No me hagas esto, Black, que este año voy de lado... Lo vas a hacer? Ay! Joeeeee
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JUDITH BUTLER Curso 28 Oct 2021 23:06 #66798

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Tampoco me lo hagas a mí Black Mask. No puedo con todo. O igual, no sé. Me intriga lo que tiene que seguir diciendo Butler. Me lo pienso.
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JUDITH BUTLER Curso 29 Oct 2021 06:08 #66801

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Sinceramente, me encantaría hacerlo, pero por el sitio donde vivo, el internet que tengo es muy limitado, no me permite ver videos, bueno si me lo permite, pero se chupa los datos en un pis pas. Como mucho, de 1 a 6 de la madrugada tengo datos gratis....

El curso tiene pintaza!
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JUDITH BUTLER Curso 31 Oct 2021 22:58 #66831

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Me ha picado la curiosidad Judith Butler y he estado investigado un poco. He acabado viendo vídeos sobre el estructuralismo y Derrida (las influencias de Butler), pero tengo algunas dudas:

1) ¿El estructuralismo y el materialismo histórico son similares? Ambos suponen que existen unas estructuras que subyacen al lenguaje. No llego a entender bien el materialismo histórico (y el estructuralismo ni os cuento)
2) El feminismo es materialista ¿por qué?
Última Edición: 31 Oct 2021 22:59 por serchlobar89.
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JUDITH BUTLER Curso 02 Nov 2021 00:52 #66833

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Hola,

Sobre lo que comentas:

1) El estructuralismo surge con Lévi-Strauss como método de las ciencias sociales. Se asume que existe una estructura humana más allá de los hechos particulares, lo que le permite una descripción antropológica más global.

El lenguaje es la unidad mínima, pero de ahí se deriva, por ejemplo, el derecho. El derecho usa un lenguaje, crea una estructura jurídica de la que, de forma más o menos sofisticada, hace uso toda sociedad humana. Esta estructura jurídica será distinta dependiendo de la sociedad. Lo mismo puedes aplicar a la educación, la sanidad, la cultura, las relaciones familiares, etc. Se trata pues de investigar partiendo de esas cuestiones estructurales comunes.

Lévi-Strauss se basa en el método de Marx ya que busca basarse en un modelo, más allá de los hechos particulares que vienen a refrendar la teoría. Marx desarrolla el materialismo histórico como metodología que entiende la historia como un desarrollo de conflicto de clases.

El materialismo histórico concibe que todo desarrollo en la historia de cualquier sociedad se basa en un conflicto de clases: esclavos frente a patricios, siervos frente a nobles, obreros frente a burgueses, etc, debido a la división del trabajo. Igual que el estructuralismo, más allá de las condiciones particulares, subyace una estructura de relación de opresor-oprimido que explica el desarrollo histórico.

2) El feminismo de Butler es materialista lo que no significa que todo lo sea aunque sí la mayoría. La situación de opresión de la mujer surge a partir de la división del trabajo, tal como propugna el materialismo histórico (la mujer se ocupa de la crianza, el hogar, etc). Como decía Engel, la mujer es el proletario del proletario. El proletario solo tiene prole como propiedad, pero para producirlos requiere de la mujer que es su medio de producción.

El feminismo inicial podría decirse que era esencialista y entendía a la mujer desde una perspectiva idealista. El feminismo materialista, en cambio, entiende que el género es una construcción social, es decir, no hay una idea de mujer trascendental. Lo femenino se construye por el patriarcado a fin de poder asegurar un rol social de la mujer. El estructuralismo permitiría estudiar ese rol en diferentes sociedades y como la construcción del género varía. El materialismo histórico revelaría esa historia de opresión.

Butler es posestructuralista. Aceptaría la metodología del estructuralismo, pero rechazaría su concepción binaria de la realidad, lo cual supongo que también criticaría de Marx. Pero esto ya son detalles que son más relevantes si se quiere hacer un estudio muy en detalle de Butler.

Espero haberte podido ayudar

Un saludo

Abel Sainz
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JUDITH BUTLER Curso 02 Nov 2021 08:14 #66834

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Muchas gracias Abel!!! Un maravilloso resumen.
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JUDITH BUTLER Curso 02 Nov 2021 11:19 #66837

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Buenas:
En este hilo discutimos algunas de estas cuestiones, por si le quieres echar un ojo:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...emid=72&limitstart=0

El estructuralismo es una parte importante de la asignatura de Metafísica porque Marzoa es estructuralista.
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JUDITH BUTLER Curso 02 Nov 2021 13:17 #66840

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Hola Sobre J.Butler, ella trabaja desde el postestructuralismo dentro del feminismo.

Su aproximación al feminismo se produce en torno al de los años setenta, con la irrupción del pensamiento feminista de las lesbianas contra la imposición de la heterosexualidad como lo normal, la heterosexualidad normativa. Desarrolla un trabajo que sería base de la teoría queer. Su trabajo inicial chocará con el universalismo y el esencialismo feminista. Luego a derivar en sus estudios hacia el compromiso social y político y la vulnerabilidad.

Tiene una base muy fuerte en el idealismo alemán, en concreto en Hegel y también en la hermenéutica de Gadamer. Finiquitada la subjetividad hegeliana desde el postestructuralismo francés (Deleuze y la construcción asubjetiva o la subjetividad como relaciones de poder que la constituyen en Foucault) J.B. va a trabajar la subjetivación y la alteridad en la constitución de sí pensando con Hegel, con la Fenomenología del espíritu. Parte de Simone de Beauvoir cuando dice que el género es un constructo, que no se nace mujer, sino que se llega a serlo y va más allá, distingue sexo y género y dirá que la identidad sexual nos es dada también, es construida y se construye a cada paso. Y por aquí entra Hegel al expresar que la noción de diferencia no es suficiente para determinar la subjetivación. Reactiva al alemán en lo que tiene que decirnos sobre la alteridad en la constitución de sí. El deseo pide el reconocimiento por parte del otro y en el otro. Dentro de un mismo sujeto hay un amo y un esclavo, una posición de deseo y una posición que no lo reconoce, aunque J. Butler no se centrará en la conciencia sino que reactualiza esa relación pero sobre la base del cuerpo. ¿Cómo pensar la construcción de una subjetividad sin pensar en sujetos ya dados? ¿Cómo comprender que la subjetividad es hecho de una construcción que responde a normas y a asunciones? Uno es llamado a conducirse como mujer o como hombre y asumimos un ideal de la masculinidad y la feminidad que no es originaria. No llegamos a ser, nos actualizamos constantemente en esa asunción, a fuerza de repetir comportamientos, en nuestras maneras, formas de vestir, parece que somos los que representamos en actos y sentidos de actos e interiorizamos que somos eso. Su pensamiento abre la puerta a una invención de sí y ahí la importancia de la parodia, el teatro, la ironía la performatividad en esa nueva construcción de cada cual.

Su trabajo continuará hablando de cuerpos y de vulnerabilidad.
Última Edición: 02 Nov 2021 14:02 por Xna.
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JUDITH BUTLER Curso 02 Nov 2021 14:41 #66845

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asainz55 escribió:
Hola,

Sobre lo que comentas:

1) El estructuralismo surge con Lévi-Strauss como método de las ciencias sociales. Se asume que existe una estructura humana más allá de los hechos particulares, lo que le permite una descripción antropológica más global.

El lenguaje es la unidad mínima, pero de ahí se deriva, por ejemplo, el derecho. El derecho usa un lenguaje, crea una estructura jurídica de la que, de forma más o menos sofisticada, hace uso toda sociedad humana. Esta estructura jurídica será distinta dependiendo de la sociedad. Lo mismo puedes aplicar a la educación, la sanidad, la cultura, las relaciones familiares, etc. Se trata pues de investigar partiendo de esas cuestiones estructurales comunes.

Lévi-Strauss se basa en el método de Marx ya que busca basarse en un modelo, más allá de los hechos particulares que vienen a refrendar la teoría. Marx desarrolla el materialismo histórico como metodología que entiende la historia como un desarrollo de conflicto de clases.

El materialismo histórico concibe que todo desarrollo en la historia de cualquier sociedad se basa en un conflicto de clases: esclavos frente a patricios, siervos frente a nobles, obreros frente a burgueses, etc, debido a la división del trabajo. Igual que el estructuralismo, más allá de las condiciones particulares, subyace una estructura de relación de opresor-oprimido que explica el desarrollo histórico.

2) El feminismo de Butler es materialista lo que no significa que todo lo sea aunque sí la mayoría. La situación de opresión de la mujer surge a partir de la división del trabajo, tal como propugna el materialismo histórico (la mujer se ocupa de la crianza, el hogar, etc). Como decía Engel, la mujer es el proletario del proletario. El proletario solo tiene prole como propiedad, pero para producirlos requiere de la mujer que es su medio de producción.

El feminismo inicial podría decirse que era esencialista y entendía a la mujer desde una perspectiva idealista. El feminismo materialista, en cambio, entiende que el género es una construcción social, es decir, no hay una idea de mujer trascendental. Lo femenino se construye por el patriarcado a fin de poder asegurar un rol social de la mujer. El estructuralismo permitiría estudiar ese rol en diferentes sociedades y como la construcción del género varía. El materialismo histórico revelaría esa historia de opresión.

Butler es posestructuralista. Aceptaría la metodología del estructuralismo, pero rechazaría su concepción binaria de la realidad, lo cual supongo que también criticaría de Marx. Pero esto ya son detalles que son más relevantes si se quiere hacer un estudio muy en detalle de Butler.

Espero haberte podido ayudar

Un saludo

Abel Sainz

Hola Abel,respecto a que la teoría de que la situación de la mujer surge de la división del trabajo se enfrenta la teoría del antropólogo estructuralista Meillassoux, el control de la reproducción (la sexualidad femenina) precede a la adquisición de la propiedad privada. Meillassoux pone en la picota a Engels. Lo que se cosifica no son las mujeres, sino su capacidad reproductiva.
Ambas teorías en fin.
Bueno recomiendo el libro con el que he pasado gran parte del verano y que habla de estos temas (en Z library...) La creación del patriarcado. Gerda Lerner.
saludos!
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