asainz55 escribió:
Hola,
Sobre lo que comentas:
1) El estructuralismo surge con Lévi-Strauss como método de las ciencias sociales. Se asume que existe una estructura humana más allá de los hechos particulares, lo que le permite una descripción antropológica más global.
El lenguaje es la unidad mínima, pero de ahí se deriva, por ejemplo, el derecho. El derecho usa un lenguaje, crea una estructura jurídica de la que, de forma más o menos sofisticada, hace uso toda sociedad humana. Esta estructura jurídica será distinta dependiendo de la sociedad. Lo mismo puedes aplicar a la educación, la sanidad, la cultura, las relaciones familiares, etc. Se trata pues de investigar partiendo de esas cuestiones estructurales comunes.
Lévi-Strauss se basa en el método de Marx ya que busca basarse en un modelo, más allá de los hechos particulares que vienen a refrendar la teoría. Marx desarrolla el materialismo histórico como metodología que entiende la historia como un desarrollo de conflicto de clases.
El materialismo histórico concibe que todo desarrollo en la historia de cualquier sociedad se basa en un conflicto de clases: esclavos frente a patricios, siervos frente a nobles, obreros frente a burgueses, etc, debido a la división del trabajo. Igual que el estructuralismo, más allá de las condiciones particulares, subyace una estructura de relación de opresor-oprimido que explica el desarrollo histórico.
2) El feminismo de Butler es materialista lo que no significa que todo lo sea aunque sí la mayoría. La situación de opresión de la mujer surge a partir de la división del trabajo, tal como propugna el materialismo histórico (la mujer se ocupa de la crianza, el hogar, etc). Como decía Engel, la mujer es el proletario del proletario. El proletario solo tiene prole como propiedad, pero para producirlos requiere de la mujer que es su medio de producción.
El feminismo inicial podría decirse que era esencialista y entendía a la mujer desde una perspectiva idealista. El feminismo materialista, en cambio, entiende que el género es una construcción social, es decir, no hay una idea de mujer trascendental. Lo femenino se construye por el patriarcado a fin de poder asegurar un rol social de la mujer. El estructuralismo permitiría estudiar ese rol en diferentes sociedades y como la construcción del género varía. El materialismo histórico revelaría esa historia de opresión.
Butler es posestructuralista. Aceptaría la metodología del estructuralismo, pero rechazaría su concepción binaria de la realidad, lo cual supongo que también criticaría de Marx. Pero esto ya son detalles que son más relevantes si se quiere hacer un estudio muy en detalle de Butler.
Espero haberte podido ayudar
Un saludo
Abel Sainz
Hola Abel,respecto a que la teoría de que la situación de la mujer surge de la división del trabajo se enfrenta la teoría del antropólogo estructuralista Meillassoux, el control de la reproducción (la sexualidad femenina) precede a la adquisición de la propiedad privada. Meillassoux pone en la picota a Engels. Lo que se cosifica no son las mujeres, sino su capacidad reproductiva.
Ambas teorías en fin.
Bueno recomiendo el libro con el que he pasado gran parte del verano y que habla de estos temas (en Z library...) La creación del patriarcado. Gerda Lerner.
saludos!