Zolaris: Traficantes:
He escuchado buena parte del primer capítulo y creo que soy capaz de comprenderlo con suficiente solvencia. Pero pregunto para no perder el tiempo de aquí en adelante por precariedad de cimientos y querer hacer atajos:
¿Es esencial, importante, leer el texto El género en disputa antes de lanzarse a los audios?
Creo que se puede hacer simultáneo. Carmen Romero en las dos primeras sesiones va a desgranar los aspectos más complejos que maneja J.Butler, transitando por cada uno de los tres capítulos, tales como matriz de inteligibilidad, la construcción del sexo, la repetición, la performatividad, la cuestión del sujeto... mostrando las fuentes en las que bebe (Foucault, Derrida, Levi-Strauss, Lacan, Irigaray, Beauvoir, G.Rubin, M. Wittig... siempre con ese trasfondo hegeliano). Creo que eso facilita la comprensión ya que de El Genero en disputa es complejo hasta la traducción que se ha hecho del título, ojo, complejo pero no inaccesible. En la tercera ponencia, Carolina Meloni va a trabajar el sujeto del feminismo y para ello hay una cartografía que realiza Elena Casado Aparicio, en el artículo "A vueltas con el sujeto del feminismo" (lo encuentras en internet) interesante para situarse en la discusión. Los siguientes ensayos de J.Butler fueron aclaratorios de muchas de las malas interpretaciones que se hicieron de Gender Trouble (lo dejamos en inglés el título y así no abundamos en los errores). Yo estoy trabajando con "Cuerpos que importan" para una asignatura del master, (hasta los "lobos" perseguimos un telos).
J. Butler y las demás filósofas feministas están muy por encima de las "sesudas valoraciones" a las que se les someten desde determinados focos de opinión, ¿os imagináis expresándonos en según que términos respecto de filósofos como Nietzsche, Foucault, Deleuze ...? Parece que el hecho de ser mujeres que someten a juicio algunas estructuras que son muro de carga, las hace susceptibles de ser ninguneadas, reducidas, sexualizadas e idiotizadas. Es lo que hay.