Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: JUDITH BUTLER Curso

JUDITH BUTLER Curso 20 Jul 2022 09:46 #71886

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Zolaris: Traficantes:

He escuchado buena parte del primer capítulo y creo que soy capaz de comprenderlo con suficiente solvencia. Pero pregunto para no perder el tiempo de aquí en adelante por precariedad de cimientos y querer hacer atajos:

¿Es esencial, importante, leer el texto El género en disputa antes de lanzarse a los audios?

Creo que se puede hacer simultáneo. Carmen Romero en las dos primeras sesiones va a desgranar los aspectos más complejos que maneja J.Butler, transitando por cada uno de los tres capítulos, tales como matriz de inteligibilidad, la construcción del sexo, la repetición, la performatividad, la cuestión del sujeto... mostrando las fuentes en las que bebe (Foucault, Derrida, Levi-Strauss, Lacan, Irigaray, Beauvoir, G.Rubin, M. Wittig... siempre con ese trasfondo hegeliano). Creo que eso facilita la comprensión ya que de El Genero en disputa es complejo hasta la traducción que se ha hecho del título, ojo, complejo pero no inaccesible. En la tercera ponencia, Carolina Meloni va a trabajar el sujeto del feminismo y para ello hay una cartografía que realiza Elena Casado Aparicio, en el artículo "A vueltas con el sujeto del feminismo" (lo encuentras en internet) interesante para situarse en la discusión. Los siguientes ensayos de J.Butler fueron aclaratorios de muchas de las malas interpretaciones que se hicieron de Gender Trouble (lo dejamos en inglés el título y así no abundamos en los errores). Yo estoy trabajando con "Cuerpos que importan" para una asignatura del master, (hasta los "lobos" perseguimos un telos).
J. Butler y las demás filósofas feministas están muy por encima de las "sesudas valoraciones" a las que se les someten desde determinados focos de opinión, ¿os imagináis expresándonos en según que términos respecto de filósofos como Nietzsche, Foucault, Deleuze ...? Parece que el hecho de ser mujeres que someten a juicio algunas estructuras que son muro de carga, las hace susceptibles de ser ninguneadas, reducidas, sexualizadas e idiotizadas. Es lo que hay.
Última Edición: 20 Jul 2022 09:59 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, zolaris, Black Mask, SASETO

JUDITH BUTLER Curso 20 Jul 2022 09:51 #71887

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 446
zolaris escribió:
Traficantes:

He escuchado buena parte del primer capítulo y creo que soy capaz de comprenderlo con suficiente solvencia. Pero pregunto para no perder el tiempo de aquí en adelante por precariedad de cimientos y querer hacer atajos:

¿Es esencial, importante, leer el texto El género en disputa antes de lanzarse a los audios?

Gracias. Un saludo.

Si consigues superar su prosa abstrusa y pretendidamente sofisticada, sí es recomendable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Black Mask

JUDITH BUTLER Curso 20 Jul 2022 11:50 #71890

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1959
He vuelto con el curso, que ya lo había olvidado, gracias Xna por traerlo de vuelta.
Me ha parecido soberbia la clase 3, la Meloni es super clara. Explica bien comportamientos de sujetos tales como Estrapón, su negación del otro y la violencia que esto conlleva.

Respecto al lenguaje que se usa, no me parece ni obstruso ni pretendidamente sofisticado, no más que el que me encuentro en muchas asignaturas del grado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, SASETO

JUDITH BUTLER Curso 20 Jul 2022 13:35 #71894

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola
En cuanto a la dificultad de su lectura, creo que tiene que ver fundamentalmente con el inmenso despliegue filosófico que ejecuta, algo que no ha impedido que, pese a no ser fácil el acceso a todos los detalles técnicos y filosóficos, su propuesta haya sido acogida por un montón de personas no formadas en la filosofía, tanto aquellas que se puedan sentir excluidas por la norma, como por otras fascinadas con su audaz desarrollo de la "normatividad", la que determina qué cuerpos, cuyas vidas y deseo son inteligibles, importan.

Su idea de sujeto, no solo agente de la acción, sino también "sujeto" a la norma, fue muy trabajado en su tesis doctoral sobre el sujeto, el deseo y el reconocimiento en la dialéctica del amo y el esclavo de la Fenomenología del espíritu de Hegel.
Última Edición: 20 Jul 2022 13:39 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Lander telletxea, Black Mask, SASETO

JUDITH BUTLER Curso 21 Jul 2022 07:30 #71901

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1959
Cuando habla de melancolía lo asocio con lo recién leído de Debord, en su texto del film In girum imus nocte et consumimur igni : En la mitad del camino de la verdadera vida estábamos rodeados por una oscura melancolía.
Última Edición: 21 Jul 2022 07:30 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

JUDITH BUTLER Curso 23 Jul 2022 11:35 #71959

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
No tiene nada que ver con el curso de Traficantes, pero no sé donde comentarlo. ¿Conocéis el podcast de la editorial Anagrama? Me ha parecido super interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

JUDITH BUTLER Curso 23 Jul 2022 14:57 #71962

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1959
Pues no lo conozco Lander, pasa el link please!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lander telletxea

JUDITH BUTLER Curso 23 Jul 2022 19:02 #71967

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
Son conversaciones entre creadoras y creadores sobre diversos temas. El de Zafra y Medel o la conversación entre Lijtmaer y Morales son una pasada.
open.spotify.com/show/0yigLlz8IZNMPOcOJq...vFnfBqRmayb7rRA_em3w
Última Edición: 23 Jul 2022 19:02 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Black Mask

JUDITH BUTLER Curso 23 Jul 2022 21:48 #71972

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1959
Me apetece mucho el de Morales, ni a ella ni a Lijtmaer las he leído. Gracias,,,,
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lander telletxea

JUDITH BUTLER Curso 26 Jul 2022 17:40 #72011

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 689
  • Gracias recibidas 1959
Cómo se construye un sujeto
Video aquí
Última Edición: 26 Jul 2022 17:43 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos