Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es la filosofía una fábrica de conceptos?

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 04 Ene 2022 08:50 #67787

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Al inicio de la pandemia P.B Preciado despertó en su habitación durante algún momento de su confinamiento y pensó en todo lo que le ocurría, en lo que afuera estaba sucediendo y se levantó raudo hacia su escritorio, se abalanzó sobre el teclado para escribir aquello de universal que la situación le inspiraba, o eso dijo en una entrevista en France Culture.

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? Genealogía, rizoma, andenken, sociedad líquida, máquinas de deseo, normatividad… más lejos, percepción, entendimiento, inmanencia, trascendental, síntesis… razón, afectos, imágenes … más, más, cogitaciones, quiddidad, telos, sustancia, idea… y ¿de dónde viene?, ¿acaso son metáforas, aquello que la realidad de un momento, de un pensamiento, de un conglomerado de ellos sugieren al reflexionante? Pedazos de realidad sujeta con palabras que arrojar al mundo para su repetición durante años, siglos, definitorias, cristalizan y se alejan al máximo de aquello que los hizo nacer y quedan rebotando para ser cazados, encadenados, traídos a colación, para fundamentar otros pensamientos con ansia de universalidad, para ser rebasados, violentados y dar lugar a nuevos conceptos que encorseten esa realidad rebosante.

Pero la metáfora aparta de la realidad, al representarla se aleja de su brutal potencia, la dibuja con contornos que le son ajenos y la disuelve. ¿Cómo expresarla sin trazar un perímetro alrededor de ella? ¿Existe otro lenguaje que la muestre sin abarcarla?, ¿tal vez con música o con un poema…? ¿podríamos retorcer el lenguaje y hacerle sudar hasta obligarlo a expresar lo que se nos cuela entre los dedos? ¿Y cómo llegar con eso a los demás?, ¿cómo iniciar un intercambio acerca de ello? ¿somos capaces de transmitir solo con el silencio? Podemos pintar las paredes con los dedos y que pase alguien al lado y lo lea, lo interprete, rememore o pase de largo o nos denuncie por atentar contra el mobiliario público. Fabricamos nuestras versiones y buscamos alguna forma de intercambio o de reconocimiento, quizá la filosofía sea eso, la urgencia de diálogo.

Y en estas andaba yo envuelta cuando se me olvidó, al descender, decirle adiós a esos ojos azules que cada mañana saludan moviendo mucho la mano desde la ventana del bus a todos los coches con los que nos cruzamos a primera hora en la carretera. En eso andaba yo que se me olvidó lo más importante: que cada día le digan hola o adiós, aunque no le conozcan ni sepan su nombre. Al cuerno los conceptos, el diálogo y las metáforas, que me he olvidado de decirle adiós con la mano, que me he perdido sus ojos azules y ese brillo que le baila ahí dentro cuando lo haces. Dios qué puto desastre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 04 Ene 2022 23:01 #67798

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Magistral. De mayor quiero escribir como tú.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Xna, Marcoaurelio

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 05 Ene 2022 11:45 #67803

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
¿Recuerdas Fuga de muerte? Tú la trajiste, Anuska, hace unos meses.

Negra leche del alba la bebemos por la tarde
la bebemos al mediodía y en la mañana la bebemos de noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en los aires donde no hay opresión...


Aníbal Campos, mediado por la voz de David Peiró nos decía como P. Celan evitó la metáfora para expresar la fuerza de la realidad que quería transmitirnos. "Negra leche" es la leche que se traficaba en los campos de concentración, se menudeaba con la leche que podían beber los prisioneros para alimentarse. La negra leche es la leche que se compra en el mercado negro. Creo que como metáfora habría reducido el impacto que tiene expresado tal cual es.

...Y yo quiero sentir como tú cuando escribes.
Última Edición: 05 Ene 2022 11:47 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Anuska-, Marcoaurelio

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 06 Ene 2022 20:50 #67827

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
¿Es la filosofía una fábrica de conceptos?, creo que sí. Y ole por seguir pudiendo fabricar más y más conceptos. Mi amado Martínez Martínez, de Metafísica, nos cuenta en el último tema de la asignatura, cómo en el siglo XXI se siguen creando conceptos, que vienen del XX y éstos vinieron del XIX, porque lo que no podemos renegar es de lo que nos ha precedido, de hecho, creo que a nadie se puede considerar verdadero filósofo si no ha tenido un nivel de lecturas filosóficas aceptables, y de éstos hay muy pocos, probablemente aun seguimos siendo hijos de los filósofos de la sospecha que dijo Ricoeur, Marx, Nietzsche y Freud, o ya tenemos que quitar a alguno de ellos y poner a otros más actuales, no sé. Como decía, Martinez nos habla de un filósofo interesante y con fábrica de conceptos incluida. Se trata de un discípulo de Muguerza llamado Gerard Vilar, quien en su Discursos sobre el senderi recoge la noción de la palabra griega sindéresis, aportando que la noción de senderi (palabra catalana que significa cordura, seso, tino) procede de sindéresis, como un tipo de microrracionalidad de tipo praxeológico y ético «que ha renunciado a toda pretensión de seguridad, de certeza, de universalidad, de garantías y de cientificidad, para dejar paso a una ética ajustada a las limitaciones del hombre y a sus capacidades creadoras de inventiva, sin abandonar, sin embargo, el punto de vista de la humanidad, punto de vista que ilumina las formas actuales de la cosificación y que constituye el alma de todo pensamiento auténtico, aquel que por una parte aprehende de su época en pensamientos y por tanto no rehúye sus contradicciones, escisiones y precariedades, antes al contrario y por otro lado, las asume como fertilizantes para creer, intentar y hacer surgir un pensamiento como futuro, de futuro».

Xna escribió:
Y en estas andaba yo envuelta cuando se me olvidó, al descender, decirle adiós a esos ojos azules que cada mañana saludan moviendo mucho la mano desde la ventana del bus a todos los coches con los que nos cruzamos a primera hora en la carretera. En eso andaba yo que se me olvidó lo más importante: que cada día le digan hola o adiós, aunque no le conozcan ni sepan su nombre. Al cuerno los conceptos, el diálogo y las metáforas, que me he olvidado de decirle adiós con la mano, que me he perdido sus ojos azules y ese brillo que le baila ahí dentro cuando lo haces. Dios qué puto desastre.
Pero nunca, nunca hay que descuidar a esos ojos azules que nos miran desde la ventana moviendo mucho la mano. Este gesto está por encima de conceptos nuevos, viejos, de cualquier tipo, da igual. Estoy contigo Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 13 Ene 2022 20:50 #67938

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola Anuska, al hilo de lo que decías y de lo que vengo leyendo, te dejo un par de apuntes interesantes. El primero es una reflexión de H.G.Gadamer acerca de si la filosofía debe ser una historia del concepto. Es un asunto peliagudo porque nos llevaría a pensar que la esencia de la filosofía pueda ser su conceptualidad. Gadamer dice que el lenguaje es la primera interpretación global del mundo y por eso nada puede sustituirlo. Aprender nuestra lengua materna ya es una asimilación y puesta en palabras del mundo, mira si no cómo se tiran los trastos unos y otros con las lenguas, es que se trata de cómo configuramos de entrada la realidad. Durante el Imperio romano, pueblo que se conquistaba, lo primerísimo, que aprendiera su lengua, entonces ya habían entrado en sus mentes y en su configuración de la realidad, gobernar las mentes ... Perdón, me he ido. El concepto ya no será el primer comienzo sino el seguir pensando en la lengua y en el mundo y en su interpretación tal y como nuestra lengua o la que estemos manejando nos ofrece. Así que el concepto comparte la vida del lenguaje

...Porque el lenguaje se olvida de sí mismo, sólo un esfuerzo "antinatural" que rompe el flujo del habla y lo paraliza de pronto parcialmente puede ofrecer una concienciación y la ilustración temática de una palabra y su significado. Verdad y Método II


Estamos en las palabras, en un chorro de comunicación constante. Es como bajar por un tubo de agua. Entonces nos detenemos en una de ellas, de la infinidad de palabras que formulamos. Bloqueamos ese flujo ahí, quietos, repite muchas veces,"azul", "azul", "azul"... la palabra deslumbrada, con todo el foco sobre ella no dice nada, a lo sumo nos mira y respira rápido. Es preciso olvidarla para volver a estar en ella. Para Gadamer, si detenemos el flujo de nuestra necesidad de comunicar y reflexionamos sobre esa palabra o palabras que empleo, "azul", "azul", "azul", "azules, "ojos azules", la continuación del habla queda frenada, congelada. En esa "penuria lingüística" parece ser que podemos alcanzar la plenitud de la reflexión, como le ocurrió a Gerard Vilar y su "sinéresis", porque lo que es a mí, a mí? a mí eso no me ocurre. Mis "ojos azules" no me llevarán a ninguna parte, o tal vez sí, a nunca más volver a olvidarme, (te lo prometo, rey).

Otro apunte, cuando T.Oñate nos explica en su tan protestado lenguaje "hermético/críptico/incomprensible/oracular/venga ya" la noética: la inteligencia que siente y comprende, la que piensa, la que escucha, percibe, re-une y re-transmite el sentido (que cosa-no-se-entiende de esto?) la que nos remite al placer del ámbito intensivo, nos dice que éste no es un ámbito irracional, sentimental sino supre-racional y a él llegamos tras currarse a conciencia los conceptos, los juicios, los argumentos. No se trata de romper nexos, aunque vaya que si los rompemos ahí en ese ámbito, sino que nos obliga a reconectar,a recontextualizar... redirigiendo...todo, otra vez, muchas, de diferentes maneras.
Última Edición: 13 Ene 2022 21:02 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Castlelita, Anuska-, Marcoaurelio

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 14 Ene 2022 22:03 #67961

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
El lenguaje de Oñate siempre me ha gustado por eso que dices, se reapropia, recontextualiza y finalmente utiliza todos esos conceptos griegos que nos han venido algo sucios a consecuencia de su paso por la tradición filosófica cristiana.
Claro, que si nos retrotraemos a Sócrates, Platón o Aristóteles se podría decir lo mismo de ellos, pues no dejan de reutilizar conceptos que en origen, los famosos presocráticos, quisieron decir otra cosa.
Me gusta cuando Martínez, profesor de Metafísica, explica cómo el logos griego es traducido por verbo en los Evangelios. Dice que en el Evangelio de Juan, la segunda persona de la santísima trinidad aparece en griego con el término logos, siendo traducido al latín como verbo, quedando entonces la traducción como: Y el verbo de dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. Verbo, logos, razón se mezclan ¿enriqueciendo el lenguaje?. Lo que es seguro es que sí es posible aún hoy en día seguir fabricando conceptos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel, Castlelita, Xna, Marcoaurelio, asainz55

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 15 Ene 2022 01:24 #67962

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Mi reino por quien defina qué es concepto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel, Anuska-

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 15 Ene 2022 08:26 #67965

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Uf, el Ferrater Mora tiene una definición de varias hojas. Si quieres te la transcribo pero antes, dime, cómo es tu reino? Cuántas hectáreas? qué especies de animales? Tiene distintos pueblos? Y sus lenguas? Y sus leyes? Tiene montañas, ríos, mares? Cómo son sus inviernos, y el cielo?, se ven los astros? está en la España vaciada?...
Última Edición: 15 Ene 2022 08:40 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Marcoaurelio

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 16 Ene 2022 14:16 #67985

  • asainz55
  • Avatar de asainz55
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 126
Hola,

Esto de la fabricación de conceptos lo trató Deleuze; la filosofía es eso, una generación de conceptos y no un análisis de la realidad o un meta-conocimiento o algo interdisciplinario. La ciencia se rige por conceptos generados a los que va llenando de contenido en sus investigaciones. En su libro "¿Qué es la filosofía?" escribe:

La filosofía quiere salvar el infinito dándole consistencia: ella traza un plano de inmanencia que lleva al infinito los acontecimientos o conceptos consistentes bajo la acción de personajes conceptuales. La ciencia, al contrario, renuncia desde este punto de vista al infinito para ganar la referencia: ella traza un plano de coordenadas que define cada vez estado de cosas, de funciones o de proposiciones referenciales, bajo la acción de observadores parciales.

Esto supone que deba hacerse, en algunos casos, el ejercicio de crear un nuevo lenguaje, tal como sucedía con Heidegger. En otros casos, menos academicistas, nos encontramos con términos de nuevo cuño y que pueden ser de uso común. Por ejemplo, si vamos a la RAE:

aporofobia
Del gr. ἄπορος áporos 'carente de recursos' y -fobia, término acuñado por la filósofa española A. Cortina.

1. f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.


Esto es fruto de un trabajo desarrollado por Adela Cortina a lo largo de muchos años. No se odia al marroquí o al musulmán o al que tiene otro color de piel, sino al pobre que arriesga su vida en el mar. Se odia al pobre, al que está desposeído, a quien no tiene acompañamiento, a quien está desvalido, a quien está en una soledad y mar de miedos tan inmensos que no somos capaces de imaginar. Se llega a un punto tal que el término "mena", acrónimo de "menor no acompañado", lo convertimos en peligro, lo cual no deja de ser fruto de la aporofobia. En mi opinión, es uno de los ejemplos más aterradores de odio que hay actualmente.

La sociología y las ciencias políticas podrían realizar estudios de aporofobia en sus diferentes formas, pero ese concepto de inmanencia cuya concreción nos puede generar una reflexión lo ha generado la filosofía. La psicología podría entrar a estudiar en su origen, por ejemplo, pero esa concreción dentro de la infinitud mental, y por ende de sus odios, ha sido concretada por la filosofía.

En relación con el lenguaje usado por Oñate o Heidegger, creo que hasta cierto punto es original. Lo que persiguen, en muchos casos, es jugar con los adverbios para dar énfasis a un concepto: "el límite limitante" o "la nada que nadea" que sería equivalente a "la nada nadeante" son ejemplos de ello. En el lenguaje coloquial nos encontramos con ejemplos así: "entrar dentro", "subir arriba", "cita previa", etc, que están admitidos por la RAE, dicho sea de paso.

Cuando García Lorca dice "verde que te quiero verde" habla de lo verde ontológicamente, lo verde como sentimiento, lo verde como hondura, lo verde como concepto que es intrínsecamente subjetivo y al mismo tiempo universal. En esa misma idea, tan vegetal, leía en un libro de Oran Pamuk, "Me llamo rojo": "yo no quiero ser un árbol, sino su significado". Dicho de otro modos, no quiere ser el ente sino su sentido ontológico.

Esta concepción de la filosofía la acerca más a la literatura que a la ciencia porque no genera conceptos que serán de uso científico. El "Dasein" seguirá orbitando en los círculos de filosofía académicos, pero no hará una contribución social como "aporofobia". Sin embargo, no podría en ningún caso privilegiar a ninguno, en ambos casos son filosofía.

Un saludo y feliz domingo

Abel Sainz-Serrano
Última Edición: 16 Ene 2022 14:26 por asainz55.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel, Castlelita, Anuska-, Xna, Lapidario, Marcoaurelio

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 17 Ene 2022 22:52 #68004

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Te entrego un reino de avestruces para que te sientas como en casa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos