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TEMA: ¿Es la filosofía una fábrica de conceptos?

¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 07 Feb 2022 16:35 #68397

  • Cunningham
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Hola Xna,

Dices: La pérdida no deja de ser algo tuyo que desaparece, es tuyo, lo pierdes, duele, claro que piensas en ti cuando todo eso ocurre, ¿no?, es raro no pensar en nosotros siempre.


Cuando dices pérdida imagino que te refieres a la "posible pérdida". Pero cuando amamos no es sólo la posible pérdida. Un accidente, una enfermedad, o lo que sea, pueden dejar a los que queremos tullidos, tarados, disminuidos, etc...
En cuanto al "mío mío" del que hablas, pocas madres y padres encontrarás que no diesen su vida por sus hijas o hijos. Dudo mucho que a eso se le pueda llamar pensar en uno mismo, a no ser que retuerzas el razonamiento hasta extremos delirantes.
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¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 07 Feb 2022 17:31 #68401

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No creo que haya que retorcerlo tanto, "yo me pondría en su lugar", palabras de una madre cuando su hijo fue diagnosticado de cáncer, "me hace sufrir verle sufrir así, más que si me ocurriera a mí". Creo que no existe la acción "desinteresada", nos mueve un interés, otra cosas es que haya intereses mucho más loables que otros. Los hijos no son nuestros y sin embargo así los sentimos.
Última Edición: 07 Feb 2022 17:32 por Xna.
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¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 07 Feb 2022 18:06 #68405

  • Cunningham
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Hola Xna,

Ya me imaginaba tu respuesta antes de que la escribieras.
Sigo pensando que hay demasiado retorcimiento en ella.

Un abrazo sincero
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¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 07 Feb 2022 19:38 #68412

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Vale, otro
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¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 07 Feb 2022 23:33 #68422

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Hola,

El tema de la ética y el humanismo es curioso en Heidegger porque en la lectura de la "Carta sobre el humanismo" uno llega a la conclusión de que no quiere hacerse cargo. Es sumamente interesante su descripción de la ética, como origen del término, y su relación con la ontología. Cita a Heráclito: «la estancia (ordinaria) es para el hombre el espacio
abierto para la presentación del dios (de lo extraordinario)» para poder afirmar:

"Pues bien, si de acuerdo con el significado fundamental de la palabra ηθος el término ética quiere decir que con él se piensa la estancia del hombre, entonces el pensar que piensa la verdad del ser como elemento inicial del hombre en cuanto exsistente es ya en sí mismo la ética originaria. Pero este pensar tampoco es que sea ética por ser ontología. Porque la ontología piensa siempre y sólo lo ente (ον) en su ser."

Heidegger hace una ética en el sentido de que el hombre tiene que hacerse, en su ser, en su ηθος. A mi modo de ver, esto es tautológico y no prescribe. Asimismo, en su concepto del sorge, del cuidado del ser, que viene a dar cuenta de la apertura al ser; no es posible evitarlo. Empero, tampoco añade nada al sentido ético.

Heidegger critica la ética de Kant, lo cual suscribo y creo que es lo peor que tiene su obra. Sin embargo, comete el error, a mi modo de ver, de identificar la ética con la razón práctica tal como la planteaba Kant, como si esta fuera la única forma de hacer ética. Igualmente, reduce la concepción del humanismo a la marxista y la cristiana.

Desde mi punto de vista, Heidegger supone una plataforma a dos pensadores que realmente se atreven con la ética: Sartre y Levinas. El primero identifica al Dasein con el ser humano y el segundo con el "otro" ser humano. A partir de ahí se puede crear una ética, un compromiso y un humanismo.

Por eso para mí Heidegger es una flor de plástico: muestra la vida y la muerte, pero no se hace cargo de ellas. Como ya comenté, se centra en encontrar el sentido del ser, no de salvarlo. Tener una flor es salvarla, como hacía El Principito, no encontrarle un sentido. Es una gran obra la suya, quizá Heidegger sea el pensador más relevante del siglo XX, pero mi postura es que lo tomo como un punto de partida a un desarrollo posterior.

Saludos

Abel Sainz-Serrano
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¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 08 Feb 2022 00:04 #68423

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Me gusta mucho tu planteamiento Abel. Heidegger, el gran pensador del siglo XX, quién fue capaz de entender y explicarnos desde donde debe partir, cual es el lugar desde donde se puede plantear la pregunta por el ser, aún no nos está revelando el verdadero sentido del ser. Se queda corto en lo práctico, aún no nos puede explicar el verdadero sentido del ser.

Apuntas a Sartre, Levinas y alguien a quien tengo muchas ganas de conocer también, nuestro Ortega. Dejas un precioso mantel cubierto con muy interesantes elementos en la superficie. Su ética. Voy demasiado atrasada o aún no demasiado avanzada, pero quiero ver ese punto aún oscuro al que alumbras con tu luz.
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¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 08 Feb 2022 10:46 #68430

  • Xna
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asanz55: ...

Y tanto que lo es, el más relevante, de hecho es el gran inspirador del pensamiento postmoderno, de la crítica al capitalismo, a los totalitarismos, de la defensa de la naturaleza y la tierra en mucho del movimiento ecologista e incluso del feminismo de la diferencia.
Gadamer en su proceso hermenéutico nos sitúa en la precomprensión y, en su apoyarse en la tradición y en la transmisión de los textos, nos habla de los prejuicios, la necesidad de ellos, de los verdaderos “pre-juicios” nuestra formación, los textos de autoridad, de los que nos valemos para comprender, distinguiéndolos de los otros prejuicios, los falsos, los que provocan malentendidos.
Abordamos el pensamiento de los filósofos con pre-juicios y, sobre todo y más en el caso de Heidegger con prejuicios. No podemos obviar que perteneció al partido nacional socialista y que no se dio de baja hasta 1945. Sin embargo, solo estuvo al servicio del partido, como rector de la universidad, seis u ocho meses (creo que por 1934), después abandonó las aulas para siempre, no volvió a ejercer la docencia, sus libros dejaron de editarse en la Alemania nazi. Fue rescatado por los pensadores franceses (Jean Beaufret), inspiró a Sartre, a Simone de Beauvoir, a los existencialistas, los que vivieron y pensaron en el Paris de la ocupación alemana. Sus conferencias posteriores fueron aclamadas, incluso desde Japón, la escuela de Kioto se inspira en su pensamiento (la nada). A Heidegger se le exige una ética, como se le exigió pedir perdón. Marcuse, alumno suyo judío y el poeta rumano, superviviente del Holocausto, P.Celan quisieron una explicación de él. P. Celán nunca habló de lo que supuso aquella reunión, tampoco Heidegger.
No hizo una ética, pero se rastrea por toda su obra. “¿Por qué nunca pidió perdón?” la pregunta fue formulada por la periodista francesa a la filósofa Françoise Dastur, estudiosa de la fenomenología alemana, “es cierto que no lo hizo, pero su respuesta al horror, y no sólo del nazismo, están en toda su obra”.
Lo trabajo, fundamentalmente su ontología del tiempo, para mi TFG, también su amplio estudio sobre Nietzsche para trabajos del master. Heidegger buscó en Nietzsche y en el poeta Hölderlin motivos por los que pudieron ser inspiración para la ideología del nacional socialismo. También en él hubo prejuicio y entabló con ambos un “diálogo” de años que le permitieron, pese a sus controvertidas interpretaciones, ofrecernos al Nietzsche ontólogo y la potencia de la poesía del poeta romántico. De Nietzsche llegó a decir, “este Nietzsche me ha derrotado”. Me encanta eso, discutir a un autor y reconocer su magisterio. Por eso celebré tanto lo que contaste de MªZambrano, que le combata, me gusta, quiero leerla y seguir la dirección de sus dardos, voy a "tirarle los tejos".

Se negó a hacer una ética pues renegaba de la filosofía parcelada al estilo de la metafísica tradicional (teórica/práctica) a la que sacude durante toda su obra. Tampoco la encontraremos en Nietzsche, sin embargo, coinciden en otra filosofía de la historia y en una ontología espacio temporal que impulse otro comienzo. Esa “ética originaria” cabe ahí, en una ética del “morar”, del “habitar” el hombre la tierra.

Su retorno a Grecia es al origen, a un pensamiento no racionalizado, monolítico, sin las parcelaciones posteriores, todo mezclado, el de los preplatónicos, donde no había idea de salvación ni pensamiento de venganza por la fugacidad del tiempo. La muerte, en el sentido de la finitud del hombre, supone que si no hay más allá, ni renuncia de lo inmanente, urge volverse hacia la historia para encontrar otros sentidos, la posibilidad de otro comienzo para la filosofía que no repita sin parar los mismos errores, los de clausurar lo pasado y pugnar hacía adelante, superando sin fin. Todo está abierto, nada es zanjado. Busca un pensamiento que no cierre lo anterior, ni siquiera "la metafísica" que tanto critica, no busca superarla sino transformarla, un pensamiento que no “pisotee las flores”. Cada pensador, cada obra es un texto que es respuesta a nuestras preguntas, a miles de preguntas que se formulan y se formularán. Nunca se cierran.
Última Edición: 08 Feb 2022 12:19 por Xna.
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¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 08 Feb 2022 19:06 #68442

  • asainz55
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Hola,

Efectivamente, Heidegger justifica en su carta que no hace una ética al uso y hace referencia a su sentido etimológico original. En la ética de Kant encuentro un exceso de formalismo que requiere una reformulación, tal como hace Habermas; en Heidegger veo una falta de deseo de desarrollar la ética que luego sí hacen Sartre o Lévinas. En mi opinión, esa falta de voluntad es por su cristianismo, evita un conflicto con la religión que salva recuperando la metafísica.

Heidegger desarrolla una teología secularizada que está en armonía con el cristianismo. Es cierto que Nietzsche hace una anti-ética, pero su crítica a la geneaología de la moral cristiana supone ya una ética muy explícita. Heidegger no desarrolla una ética porque supondría una crítica muy profunda al cristianismo.

Es interesante lo de los prejuicios sobre Heidegger, en efecto. No obstante, su pensamiento es de esos que es sustento del poder, como el de Aristóteles, Platón, Kant, Hegel o incluso Marx ya que un pensamiento subversivo se puede convertir en todo lo contrario. Por ejemplo, el postmodernismo pretendía ser una respuesta a estas las instituciones y sus relatos: la Iglesia, el Capitalismo, la Ciencia, el Marxismo, el Liberalismo, la Ilustración, etc. Pues bien, en esa puesta en cuestión se ha llevado por delante la crítica científica, los DDHH y unas cuantas cosas más, convirtiéndose en sustento de discursos políticos actuales de corte fascista y anticientíficos. Hasta el "pensamiento débil" da pábulo, involuntariamente, a la opinión infundada, como si la ignorancia hubiera sido alguna vez pensamiento cuando es en realidad su ausencia.

De hecho, creo que da una especie de morbo que Heidegger fuera nazi. Heidegger, admitámoslo, está de moda. Si uno va a Arco, la obra más absurda irá acompañada de un texto de Heidegger o Derrida, el más ilegible que uno pueda imaginar. En la academia, abundan artículos sin sentido, como ocurrió con Sokal, y la respuesta de Derrida es que le tenía manía a los franceses.

No obstante, el que esté de moda en la calle, fuera de la academia, y guste por ser nazi se debe a motivos, a mi parecer, más prosaicos: la cultura del rock y la contra-cultura. En la cultura del rock y del punk se hace uso de simbología nazi como una especie de satanismo secularizado, asemejarse al más malo de la clase: Motörhead, KISS, Slayer, Joy Division, Slayer, Chuck Berry, New York Dolls, Iggy Pop, Ilegales... la lista de grupos con una pulsión nazi y cantos de alabanza al holocausto es casi infinita. Lemmy, el cantante de Motörhead lo resumió muy bien: "el malo siempre viste mejor". Pero que no se me mal interprete, a la mayoría de los mencionados los he visto en concierto y los escucho frecuentemente, igual que leo a Heidegger.

Saludos

Abel Sainz-Serrano
Última Edición: 08 Feb 2022 19:15 por asainz55.
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¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 08 Feb 2022 19:38 #68445

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No sé, no termino de verlo igual, tampoco que el feminismo o los feminismos son Rigoberta Bandini en el festival de Benidorm y mira que se deja escuchar, es alegre y bailable. Me voy a chapar que me examino y voy de lado
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¿Es la filosofía una fábrica de conceptos? 10 Feb 2022 18:52 #68502

  • Xna
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Hola, quería abundar en el “Caso Heidegger” después de lo expresado por Silvanus. Disculpad la extensión. Creo que es interesante.

Eusebi Colomer, en el tercer volumen de Pensamiento alemán comenta que no existía (entonces) una biografía “científica, completa y fiable” de Heidegger, citando esbozos fragmentarios o textos autobiográficos, algún volumen homenaje o textos como los de G. Schneeberger, H.G. Gadamer y K, Jasper, el libro V de Farias “Heidegger et le Nazisme y de H. Ott, Martin Heidegger, Unterwegs, zu einer Biographie.

Algunos datos biográficos: fue voluntario en la I Guerra Mundial y después, en la Universidad de Friburgo, asistente de Husserl, en el 23 profesor en Maburgo, estudia a Kant y la vuelta a los griegos, con idea de rehacer la historia de la ontología griega. Da con “el olvido del ser” y “el olvido del tiempo”. Escribió “El concepto del tiempo en la ciencia histórica” en 1916 y en 1927 “Ser y tiempo”, entremedias desarrolla una intensa actividad intelectual.

Ser y tiempo despierta en Husserl esta expresión “Es grandioso, aunque no tiene nada que ver con la filosofía”, esa filosofía tal y como Husserl la entendía quedaba atrás.

Contexto: 1929, crisis en la vida política en Alemania, económica, más de seis millones de parados, situación insoportable que muestra la fragilidad de la República de Weimar. “En esta situación insoportable el nacionalsocialismo apareció a una parte de la burguesía e incluso a las masas populares como la única salid”. En 1933 el parlamento le da a Hitler plenos poderes. En abril de ese año M. Heidegger es nombrado rector de la Universidad de Friburgo y el 4 de mayo ingresaba en el partido nacionalsocialista.

Su discurso de rector “La autoafirmación de la universidad alemana” tiene enorme significado político: se propone eliminar “la inauténtica e irresponsable libertad académica” y entiende como pilares de la universidad el compromiso con la comunidad, el honor y el destino de la nación y la misión espiritual del pueblo alemán. No citó al Führer o al nacioalsocialismo aunque usó un vocabulario heroico: trabajo, disciplina, entrega…, Se fotografió con otros miembros del rectorado junto a un muro bajo banderas con cruz esvástica. En noviembre de ese año 1933 afirma “Las normas de nuestro ser no son las lecciones ni las ideas. El Führer y sólo el es la realidad alemana presente y futura y su ley” y un mes más tarde “Nos hemos liberado de la idolatría de un pensamiento infundado e impotente. Vemos el fin de la filosofía que estaba a su servicio. Estamos seguros de que habrán de volver la dureza y la seguridad adecuadas al simple e inflexible preguntar acerca de la esencia del ser”

Después de la toma de poder de Hitler, el personal directivo tenía que pertenecer al partido nacionalsocialista, Heidegger ingresó sin haber tenido con él más contactos ni tenerlos en adelante aunque pagara la cuota hasta 1945.

O. Pöggeler en Filosofía y política de Heidegger expresó que “el compromiso de Heidegger obedecía a la desesperación por la situación política de Europa y a la esperanza de que la salida alemana a una situación que parecía insostenible pudiera ser orientada hacia el bien

M. Heidegger en una entrevista publicada póstuma en “Der Spiegel” reconocía que en 1933 tuvo el presentimiento de que surgía algo nuevo, de que se habría una posibilidad que valía la pena probar de encauzar “cuando tomé posesión del rectorado, comprendí que no podía escaparme sin compromiso”

Para Jaspers al filósofo se le subió tanto a la cabeza que quiso “guiar al Guía”
En su discurso dice que “toma a su cargo la educación y la disciplina de los guías guardianes del destino del pueblo alemán”. Pasa a la acción, se arroga todos los poderes y queda en sus manos la futura construcción de la entera universidad alemana.

Todo el mundo sabía que era utilizado por los nazis como señuelo para sus fines, todos menos él. K. Vossler escribía a Benedetto Croce en 1933 “No creo que Heidegger pueda hacer mucho en política: nuestros dictadores se ríen de las teorías

El estudiantado, agrupados en una organización unitaria de carácter paramilitar se hizo dueño de la universidad, chocando con Heidegger quien dos días después de asumir el cargo se opuso a colgar en el recinto de la universidad carteles contra los judíos o tuvo que prohibir una quema de libros y rechazar la propuesta de retirada de la biblioteca de obras de autores “decadentes”. Consciente de que las riendas no eran suyas el 23/4 /1934 dimitió, vuelve a sus tareas académicas en Friburgo y se encierra en un elocuente silencio, en sus estudios sobre Hölderlin y Nietzsche, con el único refugio de la poesía.

En sus lecciones había una sorda discusión con el pensamiento nacionalsocialista y una oposición a los eslóganes de “pueblo”, “sangre” y “suelo”.

En 1939 estalla la segunda guerra mundial, su hijo desaparece en el frente. En 1944 es enviado con otros profesores, intelectuales y artistas o caídos en desgracia a cavar trincheras en el Rin. Es abucheado por estudiantes y meses antes de la llegada de los aliados pudo huir a su ciudad natal en bicicleta.

El filósofo, como tantos otros alemanes de su generación, “creyó” en Hitler, pero como tal no fue lo que se llama un nazi". La calificación de “expresión ideológica del nazismo” de TW Adorno a juicio de Eusebi Colomer es “regar fuera del tiesto” (¿esa expresión no es “mear fuera del tiesto”?). Siempre trató de justificarse y nunca de reconocer su error por lo que nunca se le podrá hacer justicia. Fue apartado de la enseñanza y de toda actividad pública hasta 1951 que volvió a enseñar en la universidad de Friburgo como profesor jubilado con cursos y lecciones que fueron aclamadas por profesores y estudiantes. Heidegger se convirtió en el primer pensador de Alemania y Europa. Sus conferencias y un sinfín de obras fueron traducidas a todas las lenguas cultas.

Un último aviso de Eusebi Colomer “es voz común quejarse de la oscuridad de Heidegger. La queja se vuelve contra una cierta manera-ligera y desenvuelta- de abordarlo. Para entender a Heidegger hay que entrar en su juego. No hay que olvidar nunca que, en su opinión, es propio de una pregunta auténticamente filosófica envolver en su seno al preguntante

Concluyo ya, con unas palabras de una alumna suya, evocadas 45 años después de su llegada a Marburgo en 1924
Un rumor que atraía a los estudiantes hacia el privatdozent de Friburgo decía respecto del joven profesor de Maburgo que… el pensamiento se ha vuelto vivo, los tesoros culturales del pasado, que creíamos muertos, vuelven a tener sentido y se enriquecen de cosas muy distintas de los habituales estarcidos que en ellos leíamos. Hay aquí un maestro y acaso es posible aprender a pensar…Hannah Arendt
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