Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 08 Feb 2022 12:36 #68432

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Anuska- escribió:
... el psicoanálisis se ha desechado en el mundo y en todas las universidades por su caracter acientífico, lo que quiere decir que puede equivaler a la cura que puede hacer el camarero o la persona medicina, que está muy bien, pero al menos no cobra esas cantidades astronómicas del psicoanalista, por muy mullido que sea su sillón.
.

No estoy de acuerdo, Anuska. Si hay algo que ha provocado mucho debate es el tema de la transferencia, entendiendo transferencia como el vínculo que se establece entre el analista y el paciente. Este vínculo es muy poderoso y engloba muchas cosas: con el analista repites vivencias del pasado, las vuelves a sentir; repites con él situaciones de tu día a día...Pero para que funcione, hay una cosa clara: tu analista no puede ser tu amigo, no puedes tener relación personal. Tu analista no es tu amigo. No puede serlo para que otros intereses no desvirtúen el análisis. El análisis necesita de su encuadre. Si no, no funciona.

En cuanto al precio, pues sí...pero como otras profesiones ¿o acaso los demás son baratos?: el psiquiatra, un gabinete psicológico tampoco es barato etcétera... Lo que hace falta es que se popularice más el apoyo psicológico y se haga más accesible a todo el mundo
Por otro lado, el otro día, cuando busqué el libro de Carlos de Gómez, entré en la APM y mirad lo que me encontré:

apmadrid.org/interna.aspx?page=CACI

Psicoanálisis para clases menos acomodadas
Última Edición: 08 Feb 2022 12:37 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, rdomenech31, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 08 Feb 2022 17:39 #68439

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Rdomenech

Ni la conducta del sujeto ni lo que dice son datos muy fiables, hablando en general. Una conducta puede tener diversas motivaciones y el sujeto puede mentir, consciente o inconscientemente. Por eso hay tantos problemas en el ámbito judicial para determinar la imputabilidad de un acusado. En algunos casos está claro su inimputabilidad, como en la esquizofrenia paranoide, pero en otros, a pesar de ser el sujeto jurídicamente imputable, algo nos dice que no se trata de una persona normal. Es el caso de los asesinos psicópatas (bueno, y no asesinos, pero vayamos al caso extremo): su cerebro es perfectamente normal, pero su actuación es del todo anormal. ¿Se puede siempre inferir el estado mental de una persona basándonos en lo que hace o lo que dice? Pensemos en casos tristemente famosos como José Bretón o Ana Julia. En la concatenación cerebro-actos, ¿no parece faltar algo así como un eslabón perdido? (en estos casos, perdidísimo).

En cuanto a la sucesión de teorías que has citado, me parece que las juzgas por el éxito que han tenido, pero eso no significa que sean necesariamente ciertas las que estén más "de moda". Y no consideraría tan extravagante la idea de que nada existe. Claro que antes, como de costumbre, deberíamos saber qué entendemos por nada, lo que nos lleva a la definición del ser. Y paro aquí, a ver si encuentro la ocasión para leerme de cabo a rabo el hilo sobre Heidegger. Él y Marcel Proust son piedras en mis zapatos (una en cada uno).
Última Edición: 08 Feb 2022 17:42 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, rdomenech31, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 09 Feb 2022 16:58 #68482

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 772
  • Gracias recibidas 1465
Alma escribió:

Ni la conducta del sujeto ni lo que dice son datos muy fiables, hablando en general. Una conducta puede tener diversas motivaciones y el sujeto puede mentir, consciente o inconscientemente. Por eso hay tantos problemas en el ámbito judicial para determinar la imputabilidad de un acusado. En algunos casos está claro su inimputabilidad, como en la esquizofrenia paranoide, pero en otros, a pesar de ser el sujeto jurídicamente imputable, algo nos dice que no se trata de una persona normal.

Cierto, pero también en física los fenómenos observables son compatibles con múltiples hipótesis y siempre pueden suceder cosas que interfieran con los experimentos. Por poner un ejemplo más cercano, también en medicina el paciente puede mentir sobre sus síntomas y en la psicofarmacología hay exactamente los mismos problemas que señalas y eso no impide hacer experimentos y obtener resultados que, en la medida de lo posible, resulten fiables.

En cualquier caso, lo que dices es compatible con lo que he dicho yo de que la dificultad de obtener avances en psicología no se debe a que la naturaleza del investigador y de lo investigado coincidan, sino a la complejidad del objeto de estudio (que puede actuar de la misma manera por causas muy distintas).

Es el caso de los asesinos psicópatas (bueno, y no asesinos, pero vayamos al caso extremo): su cerebro es perfectamente normal, pero su actuación es del todo anormal. ¿Se puede siempre inferir el estado mental de una persona basándonos en lo que hace o lo que dice? Pensemos en casos tristemente famosos como José Bretón o Ana Julia. En la concatenación cerebro-actos, ¿no parece faltar algo así como un eslabón perdido? (en estos casos, perdidísimo).

No creo que falte ningún eslabón entre la actividad cerebral y los actos. El problema es más bien que aún sabemos muy poco del funcionamiento del cerebro. Sobre lo que dices de los psicópatas, leí hace poco un estudio en que se llegaba a la conclusión de que los psicópatas (y los individuos con rasgos psicopáticos) tienen alterada la estructura de ciertas áreas cerebrales relacionadas con las emociones.

En cuanto a la sucesión de teorías que has citado, me parece que las juzgas por el éxito que han tenido, pero eso no significa que sean necesariamente ciertas las que estén más "de moda".

Bueno, he citado todas las que conozco y la única que he considerado totalmente superada es el dualismo de sustancias. Creo que esa teoría contradice los datos que nos proporcionan las ciencias. El caso más claro son ciertos casos de epilepsia en que se seccionó el cuerpo calloso que une los dos hemisferios cerebrales. Los pacientes parecían tener dos esferas de consciencia (dos mentes, por así decir) separadas, una para cada hemisferio (aunque los dos hemisferios terminaban encontrando otras vías neuronales para comunicarse). En el caso de un paciente que tenía capacidad lingüística en ambos hemisferios, cada uno de los dos hemisferios tenía planes de futuro distintos. Eso no parece muy compatible con el dualismo de sustancias. ¿Qué sucedía, el alma se dividía en dos almas que se volvían a convertir en una cunado los dos hemisferios empezaban a comunicarse por otras rutas neuronales?

Y no consideraría tan extravagante la idea de que nada existe. Claro que antes, como de costumbre, deberíamos saber qué entendemos por nada, lo que nos lleva a la definición del ser.

No estoy seguro de si te interpreto mal, pero lo que Unger defendía no es que la nada existe (cosa que en cierto modo han defendido otros autores), sino que no hay ninguna cosa que exista. Su argumento se basaba en la vaguedad lingüística, pero yo no creo que a partir de las características de nuestro lenguaje se puedan extraer conclusiones sobre las características de la realidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 10 Feb 2022 13:00 #68496

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Hola, no, no me refería a que la nada existe, sino a que no hay nada que exista. Para refutar ese asombroso argumento (no sé qué pinta ahí la lingüística, habría que leer a ese señor Unger, pero de acuerdo contigo cuando dices que a partir de las características de nuestro lenguaje dudosamente se pueden extraer conclusiones sobre las características de la realidad) deberíamos tener clara la diferencia entre la nada y la existencia. Si existe la nada, cómo saber que nosotros mismos no somos nada. ¿Realmente yo existo y estoy en mi casa escribiendo desde un ordenador? ¿O soy un producto del genio diabólico descartiano? Sí, tengo conciencia de mí misma y de que estoy pensando, pero ¿cómo puedo asegurar que estos pensamientos son míos, es más, que estos pensamientos son reales?

De acuerdo con el tema de las distintas motivaciones de los actos, podemos incardinarlo dentro de la complejidad del objeto de estudio. Que se dé en las ciencias físicas también es cierto, lo que sucede es que en estos casos imagino más fácil ir descartando las hipótesis probables.

Sobre el dualismo de sustancias, la verdad es que no he entendido tu ejemplo de los hemisferios, y por supuesto no hablaría de alma, con las connotaciones que tiene esta palabrita (probablemente yo también lo haya hecho, es tan tentador acudir a ella), en este contexto. De hecho, tampoco hablaría exactamente de un dualismo cuerpo/mente, que es una buena forma de simplificar el asunto (y de nuevo es posible que yo lo haya simplificado en anteriores mensajes), sino de una continuidad entre los procesos físicos y los cerebrales y los resultados de estos, bien se plasmen en pensamientos, emociones o acciones.

Siento responderte en plan totum revolutum, pero la última vez que probé el copia y pega por párrafos terminé de los nervios y para colmo no lo conseguí.
Última Edición: 10 Feb 2022 13:05 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Lapidario, rdomenech31, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 10 Feb 2022 19:56 #68505

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hace un par de días que he descubierto a un psiquiatra (Dr. Fernando Colina) con una larga y sólida trayectoria profesional cuyo discurso me ha parecido muy interesante, sensato, aunque alejado -cómo no- del hegemónico. No es psicoanalista pero dialoga con ellos e incorpora recursos de la fenomenología y de la psiquiatría clásica a su modelo. Hasta donde yo sé, coincido con su enfoque. Dejo una entrevista larga y un vídeo (hay más en youtube) donde aparecen algunos de los temas que abordamos en este hilo.



www.psicoletra.com/2021/03/fernando-coli...ucion-delirante.html


El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna,

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 11 Feb 2022 11:07 #68519

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Marcoaurelio escribió:

Hace un par de días que he descubierto a un psiquiatra (Dr. Fernando Colina)



www.psicoletra.com/2021/03/fernando-coli...ucion-delirante.html


Qué interesante entrevista. Reniega del psicoanálisis y a la vez se apoya en él, en su manera de mirar, escuchar o intervenir con el paciente...volveré a leer la entrevista. Por ejemplo:

"–Fernando Colina: Hay que llegar a un acuerdo con la persona. Yo tengo que tratar de convencerle, pero no le puedo obligar. Siempre y cuando no altere la convivencia y las leyes sociales. Mientras él respete al otro, no tengo derecho a meterme en su vida ni hacerle normal según mi criterio de normalidad. No hay que normalizar ni conducir a la fuerza. Ese es el arte de no intervenir. Cómo estarse quieto. Es lo más difícil de la psiquiatría. Muchas veces te preguntan: «¿Y tú qué dices en la consulta?». Mi ideal es no decir casi nada sin que se note"

Lo más difícil de la psiquiatría y de la consulta psicoanalítica. Ahí está en juego la transferencia...Y un buen análisis

Luego sigo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 13 Feb 2022 13:55 #68602

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Siguiendo con Fernando Colina, dice:
..."cada caso es un riesgo que rompe con la posibilidad de generalización científica, ni deductiva ni inductiva. Cada enfermo es un experimento que desmiente lo que sabíamos y que nos invita a seguir aprendiendo del resto de los saberes que moldean la cultura”

Por esto, que él explica tan bien, el psicoanálisis (entre otros saberes) no puede ser tomado desde la ciencia (al menos, la ciencia positiva).

Y es justo, todo esto, lo que a mí parece muy interesante del psicoanálisis: Freud nos confronta directamente con los límites de nuestro saber y con esto quiebra nuestro narcisismo. El inconsciente freudiano nos dice que el yo no es el dueño en su propia casa...

Es el paciente el que tiene el conocimiento de su inconsciente, el analista debe permanecer lo "más inactivo" posible, cosa que supone un golpe al narcisismo del analista porque es el analizado el que realmente detenta el conocimiento (el saber) de cómo acceder o cómo interpretar (por sueños, actos fallidos, síntomas...) su inconsciente. (No el analista. Al menos, un buen analista).

Otra cosa es cómo accedemos al inconsciente (o si podemos), yo sigo peleándome con el concepto de "representaciones cosa" como única representación del inconsciente...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 13 Feb 2022 17:24 #68611

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Las representaciones de cosas y las representaciones de palabras... el yo ideal y el ideal del yo... a mí también me cuesta asir esos conceptos, y distinguirlos.

Veo que ya has retomado a Freud. ¿Nos ponemos calendario de nuevo? Yo iré más lenta porque estoy con otra cosa, pero no quiero dejarlo mucho más tiempo que luego me costará más retomarlo. ¿Qué te parece si nos marcamos el domingo que viene para terminar el capítulo IV, y al siguiente para acabar el V y, con ello, el libro? Nos quedarán dos meses para ir a por la biblio secundaria del tema que hayamos elegido, e ir redactando, y quince días para repasar el trabajo. La fecha límite creo que es el 15 de mayo. ¿Viste el mensaje que escribí en el foro a Carlos Gómez? Sin respuesta todavía. Vale que no se puede obligar a los alumnos a participar, pero que el profesor no haga acto de presencia para nada...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 13 Feb 2022 18:08 #68613

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:

Veo que ya has retomado a Freud. ¿Nos ponemos calendario de nuevo? Yo iré más lenta porque estoy con otra cosa, pero no quiero dejarlo mucho más tiempo que luego me costará más retomarlo. ¿Qué te parece si nos marcamos el domingo que viene para terminar el capítulo IV, y al siguiente para acabar el V y, con ello, el libro? Nos quedarán dos meses para ir a por la biblio secundaria del tema que hayamos elegido, e ir redactando, y quince días para repasar el trabajo. La fecha límite creo que es el 15 de mayo. ¿Viste el mensaje que escribí en el foro a Carlos Gómez? Sin respuesta todavía. Vale que no se puede obligar a los alumnos a participar, pero que el profesor no haga acto de presencia para nada...

Me parece perfecto, que yo también iré lenta...

Sí, he leído tu mensaje en el foro oficial. Espero que el profesor haga acto de presencia...Éstas "cositas" de la UNED me molestan mucho: vale que el alumno debe de llevar el peso de la formación, vale que es a distancia pero joder :pinch: ...Si llegamos a saber que iba a ser así, mejor nos hubiera ido si nos apuntamos a un seminario sobre Freud en la APM, por ejemplo. Por lo menos nos hubiéramos enriquecido con el intercambio de opiniones, lecturas...En fin
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 13 Feb 2022 18:19 #68614

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Sí, yo sinceramente... El curso está siendo, y no creo que mejore ya, darnos bibliografía, que podemos obtener en cualquier parte, y evaluar un trabajo. Para eso hacemos el trabajo y lo mandamos a una revista o lo publicamos en abierto y que nos evalúen los espontáneos que lo lean.
Me juego algo a que la evaluación se limitará a la nota. Qué rabia me da esta forma de evaluar los trabajos. Por lo que vi en el máster es algo normal, sólo Sonia de religión y Marta de filosofía política añadían comentarios a la calificación, el resto no. Si el trabajo era sobre un tema que me interesase seguir, tenía que escribir yo al profesor pidiendo que me dijera cómo podía mejorar mi trabajo.
Uno de ellos me contestó que nada que mejorar, que estaba muy bien. Me quedé sin saber por qué, pues, me había puesto un 9 y no un 10.
Otro, simpatiquísimo, me dijo que el trabajo estaba bastante bien pero que los argumentos eran débiles, la redacción deficiente y la bibliografía escasa :lol: :lol: :lol: . Me quedé sin saber no ya sólo por qué me había puesto un 8, sino sin saber por qué demonios me había aprobado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos