Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 13 Feb 2022 18:33 #68615

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:

... Me quedé sin saber no ya sólo por qué me había puesto un 8, sino sin saber por qué demonios me había aprobado.

:lol: :lol: :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 13 Feb 2022 18:35 #68616

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Ahora me río, pero en su momento, después de que se me pasara el shock, me deprimí muchísimo. No volví a acercarme al tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, rdomenech31

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 13 Feb 2022 18:45 #68617

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Alma escribió:
Ahora me río, pero en su momento, después de que se me pasara el shock, me deprimí muchísimo. No volví a acercarme al tema.

No me extraña. Esa es otra. ¡Encima! :angry: ...y es que el manejo que hacen ciertos profesores con el poder que se les da, es para mirarlo también. A veces, se comportan como auténticos sádicos.

Espero que Carlos, al menos en su corrección no sea muy duro. Y que las ganas de reírnos, al menos no nos la quite...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, rdomenech31

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 14 Feb 2022 10:12 #68639

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Aunque quizás venga un poco tangencial, estoy mirando (más que leer propiamente) un Atlas del Mundo de las Vivencias. Es un libro insólito pero increíblemente sugestivo, muy, muy interesante. Está descatalogado pero se puede encontrar en las bibliotecas. Os dejo unos enlaces. Si os interesa tengo algunos mapas en pdf. No los cuelgo por el tema de los derechos de autor.

laantiguabiblos.blogspot.com/2011/06/atl...ivencias-louise.html

www.todocoleccion.net/libros-segunda-man...otografias~x64100431
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, rdomenech31

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 14 Feb 2022 13:48 #68657

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 822
  • Gracias recibidas 1526
Alma escribió:
Hola, no, no me refería a que la nada existe, sino a que no hay nada que exista. Para refutar ese asombroso argumento (no sé qué pinta ahí la lingüística, habría que leer a ese señor Unger, pero de acuerdo contigo cuando dices que a partir de las características de nuestro lenguaje dudosamente se pueden extraer conclusiones sobre las características de la realidad) deberíamos tener clara la diferencia entre la nada y la existencia. Si existe la nada, cómo saber que nosotros mismos no somos nada. ¿Realmente yo existo y estoy en mi casa escribiendo desde un ordenador? ¿O soy un producto del genio diabólico descartiano? Sí, tengo conciencia de mí misma y de que estoy pensando, pero ¿cómo puedo asegurar que estos pensamientos son míos, es más, que estos pensamientos son reales?

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero lo de Unger era más radical. No defendía un escepticismo extremo sino que afirmaba que podemos estar seguros de que nada existe. Su argumento era más o menos el siguiente: Un concepto como, por ejemplo, "verde" es vago. A causa de ello, si se nos presenta un color intermedio entre el verde y el amarillo, en ciertos momentos diremos que es verde y en ciertos momentos diremos que esa misma tonalidad no es verde sino amarilla. Por tanto, aplicamos y negamos el mismo concepto de una misma cosa. Por lo tanto, es un concepto contradictorio. Puesto que todos los conceptos de nuestro lenguaje son vagos (para todo podemos imaginar casos intermedios en que no esté claro si el concepto se aplica), todos los conceptos de nuestro lenguaje son contradictorios. Pero resulta que lo referido por un concepto contradictorio no existe (no existen, por ejemplo, círculos cuadrados, ya que el concepto de "círculo cuadrado" es contradictorio), y, además, el hecho de que no exista no es contingente sino necesario. Por lo tanto, puesto que los conceptos con que nos referimos a todas las cosas son vagos y, en consecuencia, contradictorios, no hay ninguna cosa que exista.

El argumento es ingenioso, eso está claro. Pero en mi opinión está claro que es incorrecto. Incluso aunque todos nuestros conceptos fueran contradictorios (cosa que me parece muy dudosa), ello no impediría que existiera algo real que no fuera adecuadamente descrito por ninguno de nuestros conceptos.

De acuerdo con el tema de las distintas motivaciones de los actos, podemos incardinarlo dentro de la complejidad del objeto de estudio. Que se dé en las ciencias físicas también es cierto, lo que sucede es que en estos casos imagino más fácil ir descartando las hipótesis probables.

Totalmente de acuerdo, por eso a la psicología y a las ciencias sociales (pero también a la neurociencia) les cuesta más progresar.

Sobre el dualismo de sustancias, la verdad es que no he entendido tu ejemplo de los hemisferios, y por supuesto no hablaría de alma, con las connotaciones que tiene esta palabrita (probablemente yo también lo haya hecho, es tan tentador acudir a ella), en este contexto. De hecho, tampoco hablaría exactamente de un dualismo cuerpo/mente, que es una buena forma de simplificar el asunto (y de nuevo es posible que yo lo haya simplificado en anteriores mensajes), sino de una continuidad entre los procesos físicos y los cerebrales y los resultados de estos, bien se plasmen en pensamientos, emociones o acciones.

Entonces lo que defiendes no es un dualismo de sustancias sino un emergentismo, que es una teoría perfectamente defendible. Sin embargo, no creo que el emergentismo sea compatible con una interpretación inmaterialista del psicoanálisis (aunque sí con una materialista o instrumentalista). Al fin y al cabo, según el emergentismo lo mental es algo emergente con respecto a lo cerebral. Pero el psicoanálisis considera lo pulsional como lo primario o lo originario, no como un simple nivel emergente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 14 Feb 2022 18:01 #68669

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Esa teoría de Unger me parece haberla leído en alguna parte. Estoy de acuerdo en que es tan ingeniosa como poco consistente. Ahora mismo la comparo al argumento ontológico de San Anselmo, brillantemente refutado por Kant.
Sé poco del emergentismo, le daré una vuelta, y a ver si puede ser, aunque remotamente, relacionado con el psicoanálisis.
Última Edición: 14 Feb 2022 18:02 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, rdomenech31, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Feb 2022 13:09 #68698

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Castlelita, no sé si has visto la respuesta de Carlos: no hace falta pedir su aprobación para el tema, siempre que sea algo en relación más o menos directa con el curso, y podemos darle el formato que queramos, siempre que incluyamos notas y bibliografía.
En dos palabras: barra libre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 16 Feb 2022 22:48 #68796

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
¿Alguien por aquí ha causado la asignatura del Master de Ética y Psicoanálisis?
Es para saber si aparece por allí, pone algún mensaje de bienvenida o lo que sea. O simplemente se trata de pagar 150 euros y presentarte al examen.
Parece que la UNED sigue en la etapa antes de internet, en la que te comprabas los libros, estudiabas en casa y al examen.
Pasa el tiempo y no pasa.
Me voy a callar porque será lo mejor.
Disculpad mi mal humor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 16 Feb 2022 22:57 #68798

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Yo la cursé. Algunas preguntas al principio, pocas, sobre la bibliografía y cosas así, y silencio. Eterno, por lo visto. No sé qué pasa que la gente se matricula para estudiar psicoanálisis pero pasan de discutir sobre él. En el curso de la Uned de formación del profesorado en que estamos Castlelita y yo pasa lo mismo, y ya me lo imaginaba. Por eso abrí este hilo aquí, allí total éramos solo Castlelita y yo. Pagué la matrícula para poder hacer un trabajo y que alguien lo evaluara.
Última Edición: 16 Feb 2022 22:59 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, bolindre

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 17 Feb 2022 09:58 #68800

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Pues yo tampoco lo entiendo. Sé que la gente que oposita necesita hacer acopio de puntos con cursos para tener méritos. Es normal que en estos casos se pague por obtener unos créditos, el sistema te los exige para aprobar una oposición. Pero, por otro lado, hay gente interesada en el tema, como es vuestro caso. ¿El profesor responde a vuestras preguntas? Porque si es así me parece perfecto. Estupendo, como un profesor particular. Te lo puedes tomar en ese sentido. En caso contrario me sentiría estafada. Claro que estas cosas dependen de las perspectivas que tiene cada uno. :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos