Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 12:41 #67967

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 880
Alma escribió:
Pero esas vías alternativas forman parte asimismo de la represión, no son vías para resolver conflictos (que también), sino formas institucionalizadas de reprimir la agresividad humana. Por otra parte, siguiendo el aforismo (discutible, ya sé) de que de la nada nada puede surgir, no creo que la agresividad le venga caída al individuo del cielo (o emanada del infierno) y luego se esfume tal y como ha venido. De hecho, muchos trastornos somáticos tienen su origen en la psique. Los trastornos de ansiedad se producen por una tensión acumulada desde un período de tiempo variable atrás, y eso lo admiten especialistas en salud mental que nada tienen de freudianos.

Los especialistas pueden estar de acuerdo en que los trastornos de ansiedad tienen su origen en experiencias pasadas, pero no coinciden en la naturaleza del "trastorno" ni tampoco en su solución. A mí personalmente me convencen más los enfoques conductistas que el psicoanálisis. Para el conductismo, lo que se produce en esas experiencias traumáticas no es una acumulación de tensión psíquica, sino un aprendizaje de conductas aversivas (huida y evitación). No se pone el foco en la génesis, porque lo importante no es el origen de la ansiedad, sino el mecanismo de su mantenimiento en el presente. Tampoco se intentan cambiar directamente las emociones (cosa imposible, como todo el mundo sabe), sino la conducta, lo que se hace y no lo que se siente, porque las emociones no son más que una preparación fisiológica para la acción. No evitamos ciertas situaciones porque nos producen ansiedad, sino que sentimos ansiedad porque las evitamos. Creo que hay estudios que comparan la eficacia y la eficiencia del psicoanálisis con terapias de orientación conductista, o cognitivo-conductual, podéis buscarlas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 17:13 #67969

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Pedro Pablo escribió:
Para el conductismo, lo que se produce en esas experiencias traumáticas no es una acumulación de tensión psíquica, sino un aprendizaje de conductas aversivas (huida y evitación). No se pone el foco en la génesis, porque lo importante no es el origen de la ansiedad, sino el mecanismo de su mantenimiento en el presente. Tampoco se intentan cambiar directamente las emociones (cosa imposible, como todo el mundo sabe), sino la conducta, lo que se hace y no lo que se siente, porque las emociones no son más que una preparación fisiológica para la acción. No evitamos ciertas situaciones porque nos producen ansiedad, sino que sentimos ansiedad porque las evitamos. Creo que hay estudios que comparan la eficacia y la eficiencia del psicoanálisis con terapias de orientación conductista, o cognitivo-conductual, podéis buscarlas.

Pero si no sabemos qué nos hace sufrir ¿Cómo podemos dejar de sufrir tanto (o al menos algo)? (Ya sabemos que la felicidad es imposible :evil: :lol:).

Sí, yo también creo que para dejar de sufrir muchas veces tenemos que cambiar la conducta, cambiar nuestra posición ante las cosas, pero ¿no debería ser cada uno quién buscara qué conducta o acción seguir? Y sobre el conductismo: ¿Por qué nadie nos debe decir cómo actuar? ¿No seguimos ya demasiadas normas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 19:07 #67974

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Si no se cambia la emoción no creo que sea fácil cambiar la conducta, habiendo relación de causa efecto entre una y otra. No creo que se pueda cambiar la emoción, desde luego, pero tampoco la conducta, salvo que se sepa cuál es la causa de ella. Coincido con Castlelita. La terapia conductista me parece algo así como ponerse agua de colonia sin antes haberse duchado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 20:20 #67975

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 880
El conductismo no es un conjunto de normas, es una filosofía de la psicología. El psicoanálisis postula que la mente son procesos inconscientes, el conductismo, que la mente se reduce a conducta; el cognitivismo, que la mente es como un ordenador. Cada uno de estos enfoques (y otros muchos) tiene distintas propuestas terapéuticas. No se puede decir que ninguna haya triunfado completamente, pero las terapias que parecen tener mayor éxito son las que adoptan un enfoque conjunto cognitivo-conductual.

Por poner un ejemplo, si tienes una fobia a las serpientes, la puedes superar por completo en una sola sesión de terapia conductual (eso sí, tienes que estar dispuesto a soportar un tratamiento de exposición), mientras que un psicoanalista se tirará siete años analizándote para explicarte que la serpiente es un símbolo fálico y que tienes miedo de las serpientes porque odiabas a tu padre y tenías envidia de su pene, al final te quedarás con esa explicación y el mismo miedo a las serpientes. Estoy parodiando, pero será algo parecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Anuska-, Xna, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 20:52 #67976

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Permitidme hacer un pequeño apunte. Hay tres especialistas que tratan el comportamiento humano.
El psiquiatra, que es en primer lugar médico.
El psicoanalista, parte de unos estudios previos, pueden ser de medicina o de psicología (no tengo claro si puede acceder con otros estudios), y además debe haber pasado previamente por ser psicoanalizado.
El psicólogo, que ha estudiado el Grado, y que posteriormente se puede especializar en psicología clínica o en una serie de ramas como educación, pareja, familiar, empresa, etc. Además el psicólogo nunca puede recetar, esto solo lo puede hacer el médico.

Evidentemente cada profesional trata de diferente manera. El psiquiatra con medicinas, el psicoanalista con asociaciones que el propio paciente va haciendo surgir en el apacible diván y el psicólogo, que trata con los síntomas, e intenta modificar, en paralelo con el paciente, comportamientos que no le estén haciendo bien a sí mismos o al resto de personas con las que se relacionan. Y salvo que el psicólogo sea a su vez psicoanalista, no utilizará un diván para sus terapias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 21:03 #67978

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3443
Alma
Si no se cambia la emoción no creo que sea fácil cambiar la conducta, habiendo relación de causa efecto entre una y otra.
Las emociones, los instintos, las costumbres, todas ellas se producen supongo por sí solas. Entonces, supongo que no sería desvariado llamar a las emociones e instintos “el inconsciente”. La emoción domina supongo la conducta, en las personas emocionales, que creo que somos la mayoría aunque no todos. Las personas hiperracionales que tengan poco acceso a la emoción, creo que no podrían sentirse bien por dentro, porque las emociones requieren asimilarlas conscientemente, o eso pienso.

Como explica creo Pedro Pablo, en el conductismo importa mucho más lo efectivo (la praxis), que el conocimiento de las causas originales. Creo que fue (o es) el intento de hacer más científica la psicología. En mi humilde opinión, partiendo de un paradigma bastante erróneo. Pero era necesario intentarlo para aplicar el simple mecanicismo: te muerdes las uñas y te pongo en ellas un ungüento amargo para que ya no te las muerdas. Si funciona, pues ya ha logrado algo. Pero entonces factores como lo que ocurre dentro del sujeto (las causas mismas) se pierden. Emplear el simple mecanicismo con la mente humana, es quizás muy ingenuo. Porque la coginición humana es capaz de llevar un cohete a la Luna, es capaz de hacer el Partenón, y también puede sufrir complejos mentales y formas de mal funcionamiento,
que parece ser que demostradamente en muchos casos tienen que ver con las experiencias vividas, y que son errores o neurosis que como mínimo son difíciles de comprender y rastrear.

Entonces, el conductismo no sé si le valdría una metáfora. Es quizás, como si la medicina hubiese querido levantarse sin saber lo que había dentro del cuerpo, eso sería una locura, ¿verdad? Creo que su error de paradigma se da en no asumir que la praxis para ser poderosa, requiere un conocimiento teórico, un conocimiento de las causas subyacentes. Por esta razón la ciencia avanza en su teoría y eso la hace así mucho más capaz de avanzar su praxis. Entonces, creo que claro que como en todas las ciencias es necesario buscar las causas reales, y no sólo resolver de manera pragmática los problemas psicológicos como si el humano fuese una mera máquina que podemos controlar sin siquiera ver qué hay por dentro. Ahora bien, supongo que la psique es algo mucho más complejo que pensar en la libido o en la represión, y que incluso quizás no es tan fácil demostrar que estos mecanismos son las causas reales de nuestros comportamientos. Y como ha dado a entender Marcoaurelio con el lóbulo frontal, la neurología creo que nos ayudará a entender lo inconsciente, aunque la psicología sería la que lo entiende como experiencia, como algo existencial supongo.
Última Edición: 15 Ene 2022 21:05 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 21:30 #67979

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Así es, si uno busca resultados prácticos, optará por un método conductista (a mí no me sirvió de nada, por cierto), si le preocupan más las razones de su malestar que el malestar en sí mismo, optará por el psicoanalista (lo abandoné por motivos que no tenían que ver con el tratamiento en sí: unas pocas sesiones me resultaron muy esclarecedoras, pienso). Si te duele la cabeza, te tomas una aspirina. Si quieres saber por qué te duele, vas al médico. Será deformación estudiantil, pero no me basta con la aspirina. Los parches no son suficientes. En cuanto al éxito, pues es relativo. Quiero saber por qué temo a las serpientes, no me basta con no temerlas. Después de todo, uno estudia filosofía para saber cosas totalmente imprácticas que no le sirven de nada en su vida diaria. Qué terrible es la sabiduría que no aporta beneficios a los sabios, pero sigue siendo sabiduría.

En cuanto al inconsciente, es el producto de nuestra biografía individual (aquello que no ha sido elaborado psíquicamente), herencia cultural y pulsiones. Diría yo. Luego lo miro.
Última Edición: 15 Ene 2022 21:36 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 21:54 #67980

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Antes de ponerme con el Laplanche, lo siento, es malo, pero he de escribirlo (alguna pulsión me obliga a ello):

- Mamá mamá, ¿dónde está el inconsciente?
- Ay, no sé, hijo, tu padre nunca me dice adónde va.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 22:04 #67981

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Vale, a ver, el inconsciente es un sistema psíquico con unos contenidos. Las pulsiones NO forman parte del inconsciente, aunque uno nunca es consciente de ellas, sino que forman parte del inconsciente las representaciones de estas pulsiones (pongamos que las pulsiones son el telón de fondo y las representaciones a ellas enlazadas los actores en el escenario, que sería la psique humana). Estas representaciones son todo aquello que la propia psique ha reprimido, pensamientos, deseos, hechos... Pero aparte de lo acontecido en la vida del sujeto, también hay un inconsciente colectivo, arcaico, que se remonta a la infancia de la Humanidad (Ksetram, ¿Jung no trabajó mucho con ese ancestral patrimonio hereditario? Me suena algo).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Psicoanálisis. Contenido, fundamento, utilidad y lo que sea 15 Ene 2022 22:19 #67982

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Para mí es muy importante saber, intentar entenderme. Eliminar los síntomas sólo es un remedio temporal.

Freud con el descubrimiento del inconsciente nos está diciendo que no somos dueños de nuestros actos y decisiones, estamos a merced de "nuestro enemigo interior".

¡Menuda herida narcisista a la humanidad! ¿eh? Es difícil de digerir y duro. A veces me pregunto si el rechazo tan exacerbado al psicoanálisis en determinados sectores no tendrá que ver con esto: con descubrir que no controlamos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos