Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Lucidez 2

Lucidez 2 04 Feb 2022 07:27 #68337

  • Cunningham
  • Avatar de Cunningham
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 5
La buena prensa de la laboriosidad no está muy justificada. En general es menos útil de lo que se piensa. Y en Filosofía es absolutamente inútil ( Eruditos en Filosofía, Historiadores de la Filosofía)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lucidez 2 04 Feb 2022 16:53 #68339

  • Jadeca
  • Avatar de Jadeca
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 90
No estoy de acuerdo, y resulta difícil elaborar una respuesta ante un mensaje tan pobre.

Lo que me parece entender:

Tu lucidez es enteramente subjetiva, tu argumentación te parece lúcida porque eres tú quien la escribe, intersubjetivamente yo no entiendo nada. Ahora puedes decir que no entiendo porque no tengo lucidez pero es que entonces estarías hablando más de un concepto místico personal que de uno filosófico.

Si alcanzar una suerte de verdad que parece:

-Absoluta: La filosofía es "lucidez", la filosofía no es laboriosidad.
-Segura: Una idea autojustificada por su propia vaguedad conceptual.
-Exclusivista: Que sólo tú puedes llegar a comprender en su plenitud (pues escribes como si fueran mandatos de una divinidad, y no como alguien preocupado por el análisis racional de las ideas propias).
-Fácil de mantener: No requiere mayor esfuerzo o laboriosidad intelectual, ya que esta es inútil en filosofía.

Te ayuda a vivir mejor, adelante, pero no lo llames filosofía: la filosofía es mucho más que una suerte de solipsismo gnoseológico. Dada tu postura veo difícil convencerte de cuanto te estás perdiendo cerrándote al conocimiento, sólo espero que por ti mismo (o leyendo a otros mejores que yo) salgas del autoengaño.

Lamento haber perdido el tiempo,
Un saludo.
¡Ah, no puedo ver! ¡Soy ciego!
~Y ciego se hizo por los siglos de los siglos. Cuac.
Última Edición: 04 Feb 2022 16:55 por Jadeca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, serchlobar89

Lucidez 2 04 Feb 2022 21:00 #68343

  • Cunningham
  • Avatar de Cunningham
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 5
Hola Jadeca,

Por educación, por deferencia, y para facilitar la comunicación, hable de lo que hable, y hable con quien hable, siempre intento evitar los tecnicismos y las estructuras de pensamiento y expresión propias de mi especialidad (ingeniería).
Parece que los filósofos son incapaces de hacerlo.
¿Estupidez? ¿Arrogancia? ¿Ganas de presumir? ¿Locura? ¿Borrachera filosófica? ¿Empacho?
No sé. Por lucidez y sabiduría seguro que no.
Y soy muy consciente de que estamos en un foro de filosofía.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lucidez 2 04 Feb 2022 23:06 #68350

  • Jadeca
  • Avatar de Jadeca
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 90
Aquí estamos hablando de Filosofía, tú mismo has empezado el tema.

La matemática es un lenguaje teórico y la ingeniería está plagada de tecnicismos, ¿Acaso renuncias a estos cuando discutes cuestiones de Ingeniería? ¿Por qué he de renunciar yo a vocabulario útil que he aprendido, con mi laboriosidad, para discutir adecuadamente cuestiones de Filosofía? ¿Tengo que discutir en tus términos, con los que además no estoy de acuerdo?

Aún así lo haré:

Me parece que no buscas ningún debate filosófico, buscas convalidarte (por aversión o simpatía, según las respuestas que recibas) en tus ideas irracionales (o que, por lo menos, no te preocupas de justificar ante mis objeciones) sobre lo grandioso de tu concepto de lucidez.
Tu concepto no tiene ninguna grandeza ni es original. Creo que buscas una trascendencia y un sentido imposibles encerrándote en ti mismo: una suerte de Raskolnikov o de Descartes que no hubiera estudiado.

Si ejerces la autocrítica de forma adecuada acabarás viendo lo absurdo e irresoluble de tus posiciones, que además no pararás de justificarte con las mismas ideas repetidas: ya que de donde no hay no se puede sacar. Aun siendo un genio no se llega a ninguna parte sin aprender de la experiencia ajena.

Todo esto, claro, si no renuncias a la autocrítica por completo para no tener que cuestionarte tu lucidez y salir de la comodidad que tanto te habrá costado alcanzar.

Por último, y para expresarlo en términos puramente personales que a lo mejor te gustan más:

Puedes mirar a un Sol para cegarte de lucidez mística, no por eso eres más inteligente: tan sólo ciego. De hecho resulta que no estabas mirando al Sol si no tan sólo a una bombilla que ni siquiera era tan potente. Lo cual es algo más decepcionante pero al menos más rápidamente reversible.

Te sigo animando a dejar el autoengaño por ti mismo, no creo que escriba ninguna respuesta más.
Un saludo.
¡Ah, no puedo ver! ¡Soy ciego!
~Y ciego se hizo por los siglos de los siglos. Cuac.
Última Edición: 04 Feb 2022 23:08 por Jadeca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Lucidez 2 05 Feb 2022 08:26 #68352

  • Cunningham
  • Avatar de Cunningham
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 5
Hola Jadeca,

Te entiendo. O creo entenderte. El problema está en que la Medicina, la Ingeniería, etc... , se defienden solas. La Filosofía no. Cuando estás enfermo te curan, esto lo entiende todo el mundo. Iluminas tu casa gracias al centro de producción de energía fabricado por los ingenieros, esto lo entiende todo el mundo. Prácticamente nadie entiende para qué le sirven los filósofos. Entonces ¿ por qué deberían pagar su sueldo de profesor de Filosofía ( presente o futuro: si eres estudiante)?
El filósofo debe comunicarse mejor con los que no lo son. Debe abandonar su torre de marfil. Tiene que conseguir ser realmente útil para los que no son filósofos (el 99.999 % de la población).
De lo contrario está condenado a la extinción.

Un cariñoso abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos