Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Fue el HOLOCAUSTO NAZI un hecho basado en la RAZON?

Fue el HOLOCAUSTO NAZI un hecho basado en la RAZON? 07 Feb 2022 16:45 #68398

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Sí, creo haberte entendido.

Xna, actos execrables se cometen de continuo, pero por regla general sus autores son plenamente conscientes de la maldad de esos actos.
Lo que tiene de peculiar el nazismo es que partía de unas bases erróneas y perversas (el derecho a la invasión de otros países bajo la idea del Lebensraum, el exterminio racial, la disolución del sujeto dentro del Estado, que se identificaba con el partido, aunque esto último también es propio de otros regímenes como el comunista y en general de cualquier régimen totalitario) y, sobre todo, que partiendo de esas bases puso en marcha una maquinaria asesina con una precisión que jamás se ha conocido en la Historia. No es sólo que mataran mucho (Stalin se cargó a más gente que Hitler, las hambrunas ucranianas y las purgas nada tienen que envidiar a los nazis), es la forma calculada, fría y desalmada en que lo hicieron. Recuerdo haber visto un documental con un anuncio de ese genio que fue Goebbels: alternaba imágenes de judíos con imágenes de montones de ratas enormes y repulsivas. Tarde o temprano, en la mente de la mayoría de los espectadores, la asociación era cosa hecha.
Última Edición: 07 Feb 2022 16:46 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, serchlobar89

Fue el HOLOCAUSTO NAZI un hecho basado en la RAZON? 07 Feb 2022 17:24 #68400

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 6598
Aunque bajo otros parámetros ¿Hiroshima? me cuesta creer que no supieran lo que aquello supuso. Hay más ejemplos.
Última Edición: 07 Feb 2022 17:25 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Marcoaurelio, Black Mask

Fue el HOLOCAUSTO NAZI un hecho basado en la RAZON? 08 Feb 2022 00:17 #68425

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Black Mask escribió:
El sueño de la razón produce monstruos. La deshumanización de otra raza, sexo, adversario provoca que esas mentes enfermas se crean justificadas. Leer La banalidad del mal.
Sí. Lo suscribo. He empezado a ver Dune, película recomendada en una de mis asignaturas y no he podido llegar ni a la mitad. Planetas que persiguen una sustancia que está en uno de ellos, y que alarga la vida decenas de años, es el problema.

¿De verdad es ese el problema?.

Desde mi punto de vista no hay razón suficiente para organizar ningún holocausto, ni nazi ni extraplanetario. ¿Y qué más da si no poseemos una enzima que tiene otro planeta para vivir cien años más?, ¿Necesitamos sacrificar seres humanos para conseguir ser los mejores? ¿los mejores de qué?. Evidentemente no hay razón para un holocausto ni hay razón para disponer de ninguna vida humana. Quién defienda que la vida es lucha contra el otro miente. La vida se nos regala, estamos aquí y tenemos que favorecer el aprendizaje, aprovechar con todo lo que tenemos a nuestro alcance para hacer una buena vida. No entiendo, ni quiero ser partícipe de intentar entender un holocausto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, serchlobar89, Black Mask

Fue el HOLOCAUSTO NAZI un hecho basado en la RAZON? 08 Feb 2022 13:58 #68433

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
El antisemitismo tiene un componente irracional. Pero la Shoah fue el acto más racionalmente planificado que podamos concebir. La planificación milimétrica es lo más espeluznante. Toda una multitud de funcionarios trabajando (a veces conscientemente, a veces no) el la ejecución de un plan perfecto. Desde la organización de los transportes que debían pasar por diversos países de Europa hasta la conciencia que tenían los nazis del respeto hacia la ley del pueblo judío y la shoah se debía planificar desde la ley. La división de las distintas secciones de Auswitch, por ejemplo, se hizo con una precisión maquiavélica: a los gitanos no los separaban por sexos porque eran más "tratables" de este modo. . A los judíos húngaros se les colocó en un "campo" familiar para que su ejecución fuera más rápida y menos llamativa de cara al exterior. Hay miles de pequeños detalles.
Raoul Hilberg lo expone de manera magistral en el libro "La destrucción de los judíos en Europa" y Claude Lanzmann en su documental Shoah. Precisamente esta precisión, solo fruto de la razón, puedes apreciarla en el siguiente video (ponlo a 1 hora 52 minutos) donde Lanzmann lee una carta interna del Reich pidiendo las mejoras técnicas precisas de los camiones Sauer que utilizaban en el campo de exterminio de Chelmo.



Lo espeluznante de la Shoah es precisamente la racionalidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio, serchlobar89, Black Mask

Fue el HOLOCAUSTO NAZI un hecho basado en la RAZON? 08 Feb 2022 14:59 #68434

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Creo que muchos partís del prejucio de que un acto horrible tiene que ser irracional. ¿El amor es racional?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Marcoaurelio

Fue el HOLOCAUSTO NAZI un hecho basado en la RAZON? 08 Feb 2022 17:27 #68438

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Bravo Almudena :applause: :applause: :applause:

Un acto horrible puede ser racional o irracional, todo depende del uso que se haga de esa razón.
El amor no es racional, es una cuestión de química y hormonas, por muy bonito que lo quieran pintar, y ya que tenemos el hilo del psicoanálisis abierto, la manifestación de la pulsión de vida, y durante el enamoramiento se pueden realizar actos irracionales que pueden ser malos o buenos, según conduzcan a la agresividad o al altruismo. Matar al otro porque no nos corresponde, o realizar por él un gran sacrificio. Bueno, altruismo tal vez no sea la palabra, creo que todo lo que hacemos por los demás en el fondo lo hacemos sólo por nosotros mismos, pero creo que me se entiende :lol:
Última Edición: 08 Feb 2022 17:28 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio, serchlobar89
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos