Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Celos

Celos 22 Feb 2022 14:39 #68917

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Hola, compañeros:
Uno de los asuntos más escabrosos de las relaciones son los celos: ¿quién no se ha sentido mal cuando su partener habla con su ex? ¿Es posible escapar de la sombra de la sospecha, del ojo paranoide que siempre mira?

Este sentimiento que nace en nuestro interior puede llegar a erosionar a una pareja hasta herirla de muerte, incluso sin que existan razones para tenerlos. Me gustaría debatir acerca del estatus ontológico de ellos y de su dimensión ética:

- ¿Son los celos naturales o culturales? Si esta dicotomía fuere falsa, ¿cuánta proporción hay de ambos en su constitución?

- ¿Son innatos o adquiridos?

- ¿Tienen una estructura racional o son simplemente un sentir irracional y no por ello menos real?

- ¿Qué hacemos con ellos? ¿Se deben de gestionar? ¿Cuál es el límite tolerable? ¿Se pueden desarticular?

A mi juicio, los celos son naturales: seguramente los mismos sean alguna suerte de mecanismo evolutivo que haya contribuido a la supervivencia de la especie. Esto lo subrayo a tenor de la presencia de los mismos en otros animales. No obstante, ello no implica que no tengan una parte cultural: la relación con nuestra familia y seres queridos pudo despertarlos o relajarlos, predisponernos a ellos o suspenderlos.

Más difícil me resulta el asunto de la gestión: ¿quién no ha sentido alguna vez, por pocos que fueran, celos hacia su pareja infundadamente? Y es que, incluso racionalizándolos y comprobando su inconsistencia, es posible que éstos no se apaguen; como si de alguna forma la razón no pudiera alcanzarlos para destejerlos de nuestro ser.

¿Qué pensáis?
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Celos 22 Feb 2022 14:56 #68918

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Heráclida escribió:
seguramente los mismos sean alguna suerte de mecanismo evolutivo que haya contribuido a la supervivencia de la especie. Esto lo subrayo a tenor de la presencia de los mismos en otros animales.
Aquí pienso que tu referencia a la muy socorrida teoría evolucionista lleva a entender que los celos son una reacción de alarma ante una una posible agresión a tus dominios. Es decir, celos y dominación van de la mano según esa interpretación, porque lo que nosotros vemos en los animales es que ellos defienden su estatus como Alfa o Beta de la manada (es decir, su derecho a tener prole), su derecho a disponer de una zona de caza/pasto. Visto así, se trataría de una reacción primitiva que ya no es acorde con las necesidades actuales.

No sé si son naturales o adquiridos, pero muchas veces los celos vienen por una mala interpretación de la realidad, y aquí influyen creencias (adquiridas). Muchas personas creen que porque su pareja se fije en otras personas o, incluso, pueda tener relaciones con otras personas, su relación peligra. A veces se piensa que en una relación de pareja, uno tiene derecho a disponer de todo el tiempo, pensamientos y afectos de la otra persona y que cualquier cosa que desvíe la atención de la pareja es una amenaza (Aquí mi interpretación de los celos es más psicopatológica).

Heráclida escribió:
Más difícil me resulta el asunto de la gestión: ¿quién no ha sentido alguna vez, por pocos que fueran, celos hacia su pareja infundadamente? Y es que, incluso racionalizándolos y comprobando su inconsistencia, es posible que éstos no se apaguen; como si de alguna forma la razón no pudiera alcanzarlos para destejerlos de nuestro ser.
La cuestión es que ¿y qué más da que sean fundados o infundados? Tus sentimientos son los mismos y los afectos de tu pareja hacia ti pueden ser los mismos haya infidelidad o no. Como he dicho, hay mil situaciones posibles. Más que buscar una interpretación o explicación de los celos, yo propongo encontrar una explicación de qué es una relación de pareja, porque es algo que llevo mucho tiempo preguntándome y de ahí pueden aclararse muchas otras cosas: celos, infidelidades, poliamores, parejas abiertas, anarquía relacional, etc.

Dejo un enlace que leí hace unos meses y me parece de lo más interesante:
antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1497
Última Edición: 22 Feb 2022 14:59 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, elicifu
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos