Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Putin ataca Ucrania

Putin ataca Ucrania 05 Mar 2022 22:22 #69226

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Si pudiera mantener la cabeza fría, sí
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna,

Putin ataca Ucrania 05 Mar 2022 22:25 #69227

  • Irongland
  • Avatar de Irongland
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 70
Al final hará falta una respuesta militar de occidente. Sí a Hitler se le hubiera parado los pies en la conferencia de Múnich...igual hubiera sido diferente la cosa. Putin lleva años pensando todo esto. Ahora con salida al Mediterráneo y encima que estemos tranquilicos o pulsa el botón de las armas nucleares... Qué hay que hacer? Ponerle las alfombras...no enfadarle? Ahora con toda la censura de los medios...Rusia camina hacia una Corea del Norte...O se produce un cisma en el ejército y el pueblo ruso dice que ha basta...o habrá que dar un respuesta militar antes que después...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna,

Putin ataca Ucrania 05 Mar 2022 22:29 #69228

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Marcoaurelio escribió:
Si pudiera mantener la cabeza fría, sí
Tu opinión me parece tan respetable como incomprensible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Marcoaurelio,

Putin ataca Ucrania 05 Mar 2022 22:41 #69229

  • Avatar de
El mejor acuerdo es comprensible pero añadiría algo... Putin tiene que desaparecer. No hablo de eliminarle violentamente, no es necesario. Se le puede encerrar en una mansión preciosa, en un psiquiátrico, me da igual. Lo importante es que se esfume.
Repito, no hay necesidad de violencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 05 Mar 2022 23:16 #69230

  • Avatar de
Desde mi punto de vista, una respuesta militar no es una alternativa.
Con botones nucleares en manos de pirados no se puede hacer algo así.
Las armas nucleares sirven para parar guerras, de esa manera está presionando Putin.
Dialogar con Putin, buff, menudo ser. Putin no. Es lo mejor que puedo decir. Putin no.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 06 Mar 2022 08:24 #69232

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Marco Aurelio, si mal no recuerdo eres ya talludito, como yo. Con lo cual, has vivido al menos el primer tercio de tu vida bajo el Terror Nuclear, o más técnicamente la estrategia de DMA (Destrucción Mutua Asegurada). Volvemos a esos tiempos.

Putin ha cometido dos errores colosales: ha minusvalorado la combatitividad de los ucranianos y sobre todo, se ha equivocado en la reacción de Occidente. Ahora mismo está metido en un berenjenal muy gordo: se ha preparado para resisitir económicamente las sanciones durante un tiempo (lleva reduciendo la exposición al dolar desde al menos 2017 y aumentando los depositos en yuanes en la misma proporción.En cinco años pasó de 0 al 13% actual). Pero en ningún escenario calculaba una reacción así de contundente. Las sanciones necesitan un tiempo para que tengan efecto, pero van a ser demoledoras para el pueblo ruso. Si a ello le sumas los costes de una guera más larga de lo planeado (su apuesta era derribar a Zelensky en un par de dias. Ahora se enfrenta a un conflicto que va a durar varias semanas, al menos). Súmale a esto que la ocupación efectiva y sostenida en el tiempo de Ucrania va a ser imposible. Lo dicho, está en un lío muy gordo, donde la única salida parece ser convertirse en una especie de vasallo de China... mal negocio el que ha hecho el zar.

Por que Putin es un zar y se comporta como tal. Tratar de justificar sus acciones dcidendo que la OTAN le ha empujado a ello, además de ser un uso ilegítimo del Principio de Causalidad, es olvidarse de la raíz del problema: la añoranza del pasado imperial de la URSS que tiene Putin. Juguemos a la ucronía: ¿si la OTAN hubiera rechazado la incorporación de los países del este, Putin no hubiera invadido Georgia, Moldavia o Ucrania? Bien, nunca lo sabremos. Pero en mi opinión, sería todo lo contrario. Si los paíse bálticos o Polonia ven las cosas diferentes a como fueron durante siglos, es porque el zar teme al primo de zumosol que los apoya en estos momentos.

Respecto al debate de la resistencia o rendirse, supongo que los griegos tuvieron un debate parecido hace dos mil quinientos años con las invasiones persas. También recientemente, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, las presiones para que Inglaterra negociara un armisticio con Hitler fueron enormes. Os recomiendo un libro, Cinco días en Londres, de John Lukacs, para que veáis hasta que punto fue encarnizado el debate y lo cerca que estuvo de cambiar el curso de la historia. Tambien en aquel momento parecía más lógico que David se rindiera ante Goliat.
Como dice Alma, no podemos deducir cursos de acción a partir de hechos históricos, sino que tenemos que atender al contexto de cada momento. Pero creo que la Vida Buena de los griego, la vida en libertad, es un universal tan vigente ayer como hoy. La paz de los cementerios no es paz, es otra cosa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Marcoaurelio

Putin ataca Ucrania 06 Mar 2022 10:50 #69233

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Sengoku Jidai

Únicamente algunas precisiones:

-Putin se ha preparado para esta jugada, la Unión Europea me parece que no. Diría que no ha hecho sus deberes, Putin sí.
-Posiblemente la reacción que ha provocado no la había calculado bien, pero ello no significa que no pueda seguir manteniendo su posición. Le puede obligar a subir la apuesta.
-Que se ha metido (y nos ha metido) en un lío gordo está claro.
-No trato de justificar su posición, sino de entender cómo se ha llegado hasta aquí. Cualquier posible acuerdo futuro deberá tener en cuenta los orígenes y las causas del problema.
-Cualquier transposición o comparación con una situación pretérita no sirve actualmente. La capacidad nuclear cambia las reglas del juego.
-Para poder aspirar a la libertad y a la buena vida es necesario seguir con vida

EDITO:

Mi planteamiento de base es parecido a la de un médico que para sanar una enfermedad intenta comprender sus causas y amputa una parte para salvar el resto del organismo. Intenta conservar la vida, aunque sea a un precio elevado.
Última Edición: 06 Mar 2022 11:02 por Marcoaurelio. Razón: Completar texto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Xna

Putin ataca Ucrania 06 Mar 2022 15:05 #69235

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 909
Estamos suponiendo que Putin no ha calculado bien y que le está saliendo mal la jugada, pero Putin lleva planificando la invasión de Ucrania por lo menos desde hace un año y creo que debía conocer muy bien sus dificultades y sus graves consecuencias para Rusia. Podemos suponer que Putin se ha vuelto loco y se ha embarcado en un plan suicida embriagado por sus sueños expansionistas, o podemos suponer que Putin es un actor racional que actúa haciendo un cálculo de beneficios y costes en función de sus intereses. Para mí la segunda hipótesis es más probable. Si es así, la única forma de entender la invasión de Ucrania es que Putin está dispuesto a aceptar sus consecuencias negativas para Rusia por evitarle un mal superior, es decir, creo que Putin percibe realmente su agresión a Ucrania como una guerra defensiva. Con esto no quiero justificarlo, por supuesto, simplemente entender sus motivaciones, porque si no entendemos las causas de un problema no vamos a poder resolverlo. Una solución negociada me parece posible, pero tiene que ser iniciativa de EEUU, ni Ucrania ni la Unión Europea tienen capacidad para hacerlo. Biden debería llamar por teléfono a Putin y decirle: vamos a terminar con esto y vamos a negociar un tratado de seguridad. Me está empezando a dar miedo la amenaza nuclear, pensamos alegremente que nunca se va a usar, pero se está presionando demasiado a Rusia, y si se ve acorralada es su último recurso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Shankara, Marcoaurelio, serchlobar89

Putin ataca Ucrania 06 Mar 2022 17:51 #69237

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Putin puede calcular sus acciones, pero no puede calcular las reacciones de otros, como mucho realizar una previsión que creo que en este caso ha fallado totalmente. Dudo que se esperara una oposición tan dura por parte de Ucrania y, sobre todo, por parte de Occidente.
Yo también creo que Biden debería llamar a Putin. Es más, me encantaría oír la conversación.
-Señor Putin, váyase de Ucrania.
-No.
-Si abandona Ucrania de forma ordenada, terminaremos con el embargo económico, e incluso podemos estudiar incluirle como candidato al Nobel de la Paz.
-No.
-Señor Putin, ¿sabe en cuánto tiempo podemos hundir su economía de tal forma que afecte a su capacidad militar?
-¿Sabe usted cuántos botones de activación de misiles tengo yo en mi búnker?
-Señor Putin, ¿qué desea usted a cambio de abandonar Ucrania?
-Nada.
-Está bien, ocupe Ucrania, pero no invada más países, ¿de acuerdo?
- Le doy mi palabra.
- Brindemos con vodka para celebrar el acuerdo.
- Señor Biden, el señor Putin ha abandonado la sala. Ha dicho que va a consultar el mapa de Finlandia.
-!!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Irongland, ksetram, Castlelita, Marcoaurelio, serchlobar89

Putin ataca Ucrania 06 Mar 2022 19:32 #69240

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
No debería reír :lol: :lol: ...Patéticos!! Premio Nobel de la paz :evil:

¡Menuda conversación tan creíble! Qué horror!!!... como niños malcriados jugando con botoncitos de colores y destrozando miles y miles de vidas... :(

Biden ya podría mandar uno de esos superagentes secretos que petan las taquillas, un mazao del tipo Cruise y acabar con esto de una puñetera vez...!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos