Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Putin ataca Ucrania

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 16:13 #69180

  • Irongland
  • Avatar de Irongland
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 70
Viendo ayer el programa de Horizonte, sentí un a mezcla de asco y estupefacción. Una mesa claramente prorrusa hablando de la censura y la vía de pensamiento único, en serio? Lo de Pedro Baños y sus acólitos es de vergüenza ajena. Qué manera de justificar y matizar la invasión rusa en base a contexto geográficos pretéritos. Entonces, podrá reclamar Roma a Hispania? México podrá declararle la guerra a USA para que le devuelva toda la parte norte que le robó? Podrá España volver a reclamar las colonias que fueron conquistadas? Podría volver el imperio Azteca? Donde ponemos el límite del origen de algo? Digo todo esto porque parece que los prorrusos y los podemitas tratan de darle una justificación a la invasión rusa...que si... fíjate lo del Donbas...las minorías rusas...Acaso han hablado de la rusificación comunista que hizo la URSS en más de media Asia? Me parece increíble que las personas que aducen estos argumentos sean tan ignorantes y no sepan leer las cosas que hizo el imperio soviético que es justo lo que trata de hacer Putin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 16:14 #69181

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Putin es un ser humano, como lo eran Hitler y Stalin. Los monstruos sólo existen en los cuentos.
Y sí, si algo bueno ha tenido esto es que ha unido a países, y a la Unión Europea, en una posición común. La creación de un ejército europeo es necesaria si queremos, dentro de la permanencia en el bloque occidental, ganar cierta autonomía respecto al primo de Zumosol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 16:19 #69182

  • Irongland
  • Avatar de Irongland
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 68
  • Gracias recibidas 70
En Juego de Tronos Sandor Clegane'el perro' dijo "el mundo lo construyen asesinos e hijos de p u t a" Posiblemente tenga razón y además Putin seguro que pertenece a ese selecto club.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 16:21 #69183

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
rdomenech31 escribió
No, la paz no siempre merece la pena. La paz de los muertos y de los esclavos no merece nunca la pena. Lo que digo no es patriotismo ni nacionalismo (de hecho, no hay nada que me moleste más que el patriotismo). Lo que sucede es que para mi el valor supremo no es la vida sino la libertad.

Los que defendéis que no habría que enviar las armas proponéis que a los ucranianos les digamos algo como esto: "no vamos a ayudaros, no os mandaremos armas para que podáis defenderos, pero es por vuestro bien. Lo que más os conviene es rendiros, y si no os rendís lo mejor es que os derroten cuanto antes." Yo creo que lo que hay que hacer no es eso, sino ayudarles a defender su libertad.

Defender que no se les envíe armas no es apoyar a Rusia, pero sí que es abandonar a los ucranianos.

Hablas de "defender la libertad" como si estuvieras muy seguro de que los ucranianos eran libres antes de la invasión. Me gustaría preguntarte cómo lo sabes. Que yo sepa, es un país bastante pobre y con extrema desigualdad. También pareces creer que la UE manda armas para defender la "libertad" y no por razones geopolíticas. Todavía seguimos creyendo en esa retórica de la élite que solo lleva a la muerte de los de siempre.

Edito y añado: aún en el caso de que fuera necesario defenderse para proteger una supuesta libertad, hay muchas formas de defenderse que no pasan por la lucha armada. Pareces entender, tú y otros en este foro, el concepto de defensa de una forma muy limitada. En este caso, la defensa de la que habláis llevará a la ruina de Ucrania.
Última Edición: 04 Mar 2022 16:56 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 16:24 #69184

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1791
LupasFrance escribió:
sino por mandar un mensaje de paz que se oiga alto y claro

...pero el mensaje no va a parar a los tanques rusos...

La vida no es facil, pero si no le plantas cara al que abusa de ti, la paz en la que vas a vivir no es real, es una paz sometida a la voluntad del maton que esta gobernando. Putin no ha querido negociar, que no se le haga responsable a los demas de las decisiones que él ha tomado.

Y sinceramente, la canción "Give peace chance" me parece un cierto "postureo", una manera de placar nuestras conciencias, como aquellos aplausos de las 8 de la tarde, una manera como otra cualquiera de aliviar nuestra culpa...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Lapidario

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 16:35 #69185

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
ksetram escribió:
Hola chic@s, por mi parte no estoy de acuerdo en que se envíen armas a Ukrania. Si alguien que puede aplastarte te ataca, no le haces frente. Sino que te rindes para poder salvar lo que puedas de tu mundo, tu ciudad, y sobre todo y por encima de todo, para salvar a las personas ukranianas. Para mí la cuestión de base es esencialmente el sufrimiento de las personas, mandadas a morir por gente que está muy cómoda. Mal gesto entonces de Zelenski obligar a su gente (a la gran mayoría de hombres) condenados a morir por su país. Claro, porque Putin parece tener claro que quiere matarle según entendí. No creo en enviar a las personas a una muerte segura contra quien los puede aplastar tan fácilmente como Rusia. Es que pienso que tras una rendición, quizás sí que las fuerzas internacionales mirarían qué pasa, podrían observar, entrar allí, presionar, ¿quién sabe si ayudar a negociar? Lo ignoro, pero por todo eso prefiero una rendición, pues salva a las personas, en principio eso pienso. Finalmente, ¿enviarles armas en lugar de alimentos por ejemplo? No lo sé.

Estoy totalmente de acuerdo contigo compañero. Parece mentira que la única opción que contemplemos sea la guerra. Vale que no todos podemos ser Gandhi, ¿pero de verdad que no hemos aprendido nada de la historia? La paz es el camino. Y give peace a chance, por supuesto. Pero no la cantes mientras apoyas el envío de armamento, por favor.
Si somos tan inteligentes como para crear robots y ordenadores, ¿por qué no aplicar esa inteligencia para lograr la paz? ¿Y por qué esa tendencia a ridiculizar o menospreciar a aquél que busca soluciones para lograrla, tildándole de cobarde o soñador?
Última Edición: 04 Mar 2022 16:52 por Shankara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 17:08 #69186

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 816
  • Gracias recibidas 1791
Shankara: no se trata de menospreciar a nadie, ni mucho menos...estoy leyendo minuciosamente los post de todxs y creo que nadie quiere la guerra. Nadie. Es algo horroroso.

Peeero el no querer algo no nos libra de nuestra "condición", leyéndote pareciera que la violencia y la guerra es extrínseca del ser humano ¡Ojalá!
Y además, como sociedad, como integrantes del mundo, tal vez debemos hacernos cargo de que tal vez esto se hubiera podido haber evitado...o tal vez no
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, rdomenech31

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 17:46 #69187

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Shankara, dices que entendemos el concepto de defensa de una forma muy limitada. Puede ser. Pero, en el caso concreto de Ucrania, ¿qué clase de defensa se puede oponer que no sean las armas? Teniendo en cuenta que los ucranianos no desean ser anexionados a Rusia y por tanto se oponen a la invasión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, rdomenech31

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 17:52 #69188

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1556
Los argumentos en contra de enviar armas me parecen un poco simplistas y alejados de la realidad. Los ucranianos eran libres, tenían una democracia, sin duda imperfecta, pero mucho mejor que la rusa.

En Rusia estos días se ha llegado incluso a encerrar a niños en calabozos por protestar contra la guerra, se considera como radicales a quienes protestan contra la guerra, se prohibe a los periodistas usar la palabra, incluso están amenazando con obligar a participar en la guerra a quien proteste contra ella. ¿Es esa la vida que vale más que la libertad?

Es irrelevante si los paises están enviando armas por cuestiones morales o por intereses estratégicos, se puede hacer lo correcto por motivos incorrectos y, de hecho, para enviar armas a los ucranianos hay buenas razones tanto morales como estratégicas.

No estoy diciendo que les pidamos a los ucranianos que luchen, ellos ya están luchando y lo harán queramos o no, se trata de ayudarles a que puedan hacerlo con recursos. Quienes decís que sería mejor no mandárselas para que el conflicto terminara estáis diciendo que lo mejor sería que fueran derrotados cuanto antes.

Si Inglaterra hubiera adoptado esa posición se hubiera rendido ante la Alemania nazi antes de que EEUU se decidiera a intervenir.

Si todos los países actuaran como decís las invasiones serían constantes (no tendrían ningún coste para el invasor y habría garantía de rendición inmediata). En un mundo de gente que no esté dispuesta a defenderse el que esté dispuesto a atacar se convierte en el rey.

Putin dijo a los rusos que los ucranianos se rendirían inmediatamente. Está claro que se equivocó de país, estava pensando en España.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Lapidario, Sengoku Jidai

Putin ataca Ucrania 04 Mar 2022 18:34 #69191

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
¿El suicidio colectivo de Masadá? Noo, Xna, no.

¿Habéis leído a Saki? Os transcribo el final de uno de sus relatos, "El gato":

Y cuando sus tácticas y sus astutas maniobras no logran evitar el inexorable destino, cuando sus enemigos demuestran ser demasiado fuertes o numerosos para sus poderes defensivos, muere luchando hasta el final, estremeciéndose por culpa de la rabia ahogada de la resistencia vencida y expresando en su grito de muerte esa desesperanza de amargo reproche que los animales humanos también han lanzado contra las hipotéticas potencias, la última protesta contra un destino que podría haberles hecho felices y no ha querido.

Edito: hay una serie estupenda de los 80 sobre Masadá, recuerdo haberla visto de niña durante las vacaciones de Semana Santa. Qué tiempos aquéllos.
Última Edición: 04 Mar 2022 18:39 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos