Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Putin ataca Ucrania

Putin ataca Ucrania 05 Abr 2022 11:15 #69788

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Las profecías de Zelenski sobre una tercera guerra mundial si Occidente no apoya su lucha, las historias tan escandalosas de matanzas de ucranianos, el acuerdo unánime en los medios de información españoles en condenar a Rusia y ayudar a Ucrania... ¿Y si sólo viéramos una parte de la realidad? Se nos dice que a los rusos se les llega la información manipulada, lo cual tratándose de una autocracia es lógico, pero la desinformación puede revestir muchas caras. Es cierto que con los medios actuales tenemos más fácil acceso a la información, pero esos mismos medios pueden ofrecer información falsa o sesgada.
No sé, tanta unanimidad en Occidente me resulta sospechosa. Y sospechosamente parecida a la que oficialmente se da en Rusia. Allí la información es controlada. Aquí, descontrolada. Pero quién sabe si el resultado no es el mismo. Un discurso unilateral en defensa de los intereses de nuestros gobiernos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, rdomenech31, Lander telletxea

uw 05 Abr 2022 11:21 #69789

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Y por cierto, encontré un texto de 2021 que me reafirma en lo que comenté hace días: con las reservas de gas encontradas en el Mar Negro, Ucrania podía convertirse en exportador clave de gas a Europa sin depender de las reservas rusas... Con lo que tanto el beneficio económico como el control de Rusia sobre Europa (en particular sobre Alemania, como se está comprobando) se desvanecería.

Lo demás (desnacificación, etnonacionalismo, etc etc) lo veo más bien como el método de ejecución del plan de supremacía económico-político.

twitter.com/drmammal/status/1511131731608309764
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 05 Abr 2022 11:34 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, rdomenech31

Putin ataca Ucrania 05 Abr 2022 11:28 #69790

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Alma escribió:
Las profecías de Zelenski sobre una tercera guerra mundial si Occidente no apoya su lucha, las historias tan escandalosas de matanzas de ucranianos, el acuerdo unánime en los medios de información españoles en condenar a Rusia y ayudar a Ucrania... ¿Y si sólo viéramos una parte de la realidad? Se nos dice que a los rusos se les llega la información manipulada, lo cual tratándose de una autocracia es lógico, pero la desinformación puede revestir muchas caras. Es cierto que con los medios actuales tenemos más fácil acceso a la información, pero esos mismos medios pueden ofrecer información falsa o sesgada.
No sé, tanta unanimidad en Occidente me resulta sospechosa. Y sospechosamente parecida a la que oficialmente se da en Rusia. Allí la información es controlada. Aquí, descontrolada. Pero quién sabe si el resultado no es el mismo. Un discurso unilateral en defensa de los intereses de nuestros gobiernos.

Desconfiar de la propaganda es bueno, y evidentemente es un arma que usan los dos bandos de CUALQUIER conflicto, pero lo que comentas de que nosotros tenemos acceso a AMBAS propagandas no es una diferencia menor... Y como he dicho en mi mensaje con los ejemplos puestos, lo que viene de los propios medios rusos me parece super preocupante. Imagina ser ucraniano y leer lo que ha aparecido publicado en Ria Novosti que he enlazado ahí.

Otro ejemplo: Solovyov (uno de los principales propagandistas pro-Putin y pro-Z) diciendo esto:

twitter.com/ostap/status/1503497235182592001

"And if you think we’ll stop at Ukraine, think again 300 times! Let me remind you that Ukraine is just a stepping stone".
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, rdomenech31

Putin ataca Ucrania 05 Abr 2022 12:33 #69791

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1551
Alma escribió:
Las profecías de Zelenski sobre una tercera guerra mundial si Occidente no apoya su lucha,

Bueno, es normal que haga esas profecías, a él le interesa que occidente le apoye, pero por lo general ningún país occidental ha dado demasiado crédito a esas profecías (de hecho, si le hubieran hecho caso en todo ya haría tiempo que tendríamos la tercera guerra mundial en marcha).

las historias tan escandalosas de matanzas de ucranianos,

Hemos visto imágenes de alguna de esas matanzas, hemos visto también la ciudad de Mariúpol arrasada por los ataques rusos. Esas cosas no las hemos visto solo a través de imágenes recabadas por los ucranianos, sino principalmente a través de periodistas occidentales. No creo que en plena invasión los ucranianos se hayan dedicado a montar una superproducción cinematográfica. Habrá habido mentiras y exageraciones, sin duda, pero los hechos más claros ya son lo suficientemente escandalosos.

el acuerdo unánime en los medios de información españoles en condenar a Rusia y ayudar a Ucrania...

Bueno, es que es la posición de sentido común. Sin embargo, en algunos medios de comunicación yo también he visto a algunas personas mantener actitudes críticas hacia la OTAN.

¿Y si sólo viéramos una parte de la realidad? Se nos dice que a los rusos se les llega la información manipulada, lo cual tratándose de una autocracia es lógico, pero la desinformación puede revestir muchas caras. Es cierto que con los medios actuales tenemos más fácil acceso a la información, pero esos mismos medios pueden ofrecer información falsa o sesgada.
No sé, tanta unanimidad en Occidente me resulta sospechosa. Y sospechosamente parecida a la que oficialmente se da en Rusia. Allí la información es controlada. Aquí, descontrolada. Pero quién sabe si el resultado no es el mismo. Un discurso unilateral en defensa de los intereses de nuestros gobiernos.

Pero todos aquí hemos podido acceder a la propaganda rusa, hemos podido leer artículos en que se defendía abiertamente a Rusia, y, la verdad, sus argumentos son totalmente ridículos. La unanimidad es de esperar en un caso tan claro, tampoco encontrarás medios de comunicación españoles que hablen bien de Hitler.

Pero yo sí que oí críticas en los medios de comunicación cuando se supo que algunos militares ucranianos habían maltratado a prisioneros de guerra rusos.
Última Edición: 05 Abr 2022 12:35 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario

Putin ataca Ucrania 05 Abr 2022 14:09 #69792

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Nunca como a dia de hoy recuerdo a la Otan tan legitimada y con ello a los Estados Unidos (esto segundo desde la segunda Gran Guerra) Ay, amigos, qué mimbres para qué trajes. La sola verdad es que se estan jugando las próximas legitimidades globales y aqui raca raca con quien es el bueno y quien el malo. Quien gane, corderitos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 05 Abr 2022 14:19 #69793

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Si no hay un ámbito moral, y no lo hay porque no hay derecho internacional que valga, las potencias o imperios no son ni buenos ni malos. El análisis moral, por desgracia, está fuera de lugar. Pero bueno, mola un montón predicar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 05 Abr 2022 14:26 #69794

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Sois vosotros los que moralizais a los imperios en un sentido u otro en lugar de comprometeros con un análisis frio del asunto. Vosotros, o nosotros, convirtiéndonos en cuadros, somos la propaganda. Decepción tras decepción en este foro aun más cuando ya hay aquí algún graduado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Putin ataca Ucrania 05 Abr 2022 17:06 #69795

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1094
  • Gracias recibidas 3532
Julián escribió:
Sois vosotros los que moralizais a los imperios en un sentido u otro en lugar de comprometeros con un análisis frio del asunto. Vosotros, o nosotros, convirtiéndonos en cuadros, somos la propaganda. Decepción tras decepción en este foro aun más cuando ya hay aquí algún graduado.

Jejeje, todo un genio de la incoherencia. O sea, das tres mensajes moralistas para acusarnos justamente de moralistas. Y erigiéndote en árbitro de la moral, me parto já, en fin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

uw 05 Abr 2022 17:32 #69796

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Lapidario escribió:
La verdad es que a mí me está pasando al revés: a medida que voy encontrando más y más información, más jodida me parece la actuación rusa. Sigo bastante la guerra por Twitter, donde es posible acceder tanto a informadores rusófilos como pro-ucranianos, y la lista de justificaciones para la guerra (cuando no directamente mentiras fácilmente comprobables) me va pareciendo cada vez más y más tenue. Cada vez la veo más clara como una guerra imperialista y etno-nacionalista, a la búsqueda de recursos naturales, buscando incrementar y solidificar la posición interna (en principio la "operación especial" debía durar una semana) y jugando con el desprecio largamente larvado y potenciado por los medios rusos hacia los ucranianos... Y una guerra a la que por cierto solo van a morir los pobres, ya que el ejército ruso está plagado de jóvenes de minorías étnicas, no precisamente de moscovitas.

Varias cosillas que me han horrorizado/llamado la atención últimamente, más allá de lo de Bucha:

- Un par de vídeos sobre el desprecio ruso (en particular moscovita) en la calle hacia los ucranianos, a los que llaman "khohols", y acerca de cómo debería continuar la guerra:

twitter.com/ua_parliament/status/1510524156051398656
twitter.com/visegrad24/status/1510659351261892614

- Un artículo en RIA Novosti, la agencia rusa de información, que viene a justificar la limpieza étnica y la muerte de civiles, porque total, en Ucrania todos nazis (por cierto, en España hay más diputados de extrema derecha hoy en día).

twitter.com/sumlenny/status/1510910740261134338

"Nazis who took weapons, must be killed in numbers as much as possible... Not just the elites, the most of the people are guilty, they are passive Nazis, Nazi enablers. They supported these elites and must be punished"


"Further denacification of the mass of the population is to be reached through ideological repression (oppression) of Nazi ideas and through harsh censorship: not only in politics, but in culture and education areas".

"Ukraine must pay for its guilt towards Russia. It must be treated as an enemy, and therefore may develop only in dependency to Russia. No "Marshall plan" may happen. No "neutrality" both ideological or practical".

"Personnel providing denazification in new denazified republics (plural! - Sumlenny) cannot act on another way but only with direct military-police and management support from Russia. Denazification must be a Deukrainisation".

"The history has proven: Ukraine may not exist as a national state. Any attempt to create it leads to Nazism. Ukrainism is an artificial anti-Russian construct... De-banderisation is not enough... Denazification of Ukraine must be De-Europeazation of it".

"The Bandera-elites must be liquidated, they cannot be re-educated. The social "swamp" who supported them must experience terror of war and learn the lesson, and pay for its guilt".

- Se entiende mejor esta obsesión en llamar a todos nazis a través de Kamil Galeev:

twitter.com/kamilkazani/status/1503081628326932487

Победобесие, the cult of WWII is now a tool legitimising Russian ethnonationalism. Russia should be the Russian ethnostate which has the right to expand limitlessly. Russia is inherently the anti Nazi force, so those resisting it or minorities who keep their identity are all Nazi

En fin, todo muy deprimente.

Madre de Dios, el artículo de RIA Novosti es una llamada al genocidio en toda regla. Y esta gente no son cualquiera, escriben al dictado del Kremlin y son el portavoz oficioso de Putin.
Es lo más parecido a Radio Mil Colinas que se ha visto en esta guerra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario

Putin ataca Ucrania 05 Abr 2022 18:30 #69797

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1970
  • Gracias recibidas 6591
Julián: Si no hay un ámbito moral, y no lo hay porque no hay derecho internacional que valga, las potencias o imperios no son ni buenos ni malos. El análisis moral, por desgracia, está fuera de lugar. Pero bueno, mola un montón predicar

Algo así expresó hace una semana la politóloga y doctora en relaciones Internacionales, Arancha Tirado, antes de que la reventaran a insultos en una emisora de radio. En asuntos de geoeconomía y geopolítica no hay valores pero es complicado expresar algo así cuando nos están retransmitiendo está guerra en concreto, en otras sin embargo, se ven los bombardeos como si estuviéramos jugando a un videojuego. En ellas los periodistas no tendrán ocasión de mostrar imágenes porque no dan opción a la información. Si nos contaran lo que acontece en los lugares donde se producen enfrentamientos, desde la segunda guerra mundial en el seno de las ciudades, no podríamos soportarlo, es evidente que en este caso interesa mostrarlo para generar un estado de ánimo, no dejen de pensar con la tripa pues de lo contrario, como esa profe de universidad, serán tachado de rojos y marxistas. Pero qué pensamos que es una guerra sino el llevar al ser humano a su máxima expresión de animalidad. El mejor gobernante es el que garantiza la paz de su pueblo, no sé quién leches dijo eso, una vez se traspasa la línea, todo lo que acontece es el horror y por encima unos señores jugando en el tablero una partida de geohistorias.

Por cierto Julián, no nos trates así a tus congéneres, todos hacemos lo que podemos por sacudirnos la imbecilidad, aunque a algunos nos suponga más esfuerzo.
Última Edición: 05 Abr 2022 18:51 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos