Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"?

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 17 Mar 2022 20:05 #69536

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola a todos:

Tengo la impresión de que en los últimos años la filosofía aparece mencionada en los medios de comunicación con frecuencia, aunque no sé si es cosa mía (o de Google, que ha tomado conciencia de mi interés por la temática) o si, en realidad, ha habido un auge en su manifestación popular. En Twitter, al que cada vez soy menos asiduo, me es común ahora leer tuits de usuarios que no sigo hablando de filosofía (y, por extensión, de literatura y, habitualmente, de cine) o relacionando la actualidad con ella. Tanto es así, que me da la sensación de que todo el mundo es "experto" en la materia. Cuanto más joven, de hecho, más experto (¡cosa extraña!).

Hoy me he topado con esta entrevista a Elizabeth Duval: Elizabeth Duval: "España es un país fantástico que tiende a menospreciarse de manera brutal". En ella, me ha llamado la atención esta afirmación:
La Filosofía vuelve a ser sexy. Al menos en redes sociales o la esfera pública. Ya sea con series como Merlí o y autores jóvenes como Ernesto Castro.

¿Creéis que verdaderamente hay un renovado interés por la filosofía? Y, si lo hay, ¿creéis que es sincero o, por el contrario, lo que se ha extendido es una nueva actividad mediatizada, estética, propia de las redes sociales, en la que, tomando la expresión de Duval, se ha vuelto "sexy" saber mucho, leer mucho, ser "erudito", ser "filósofo"?

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Confusus, , , SASETO

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 17 Mar 2022 21:39 #69545

  • Avatar de
.
Última Edición: 04 Nov 2023 16:16 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 17 Mar 2022 21:56 #69548

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
De un modo o de otro, siempre ha habido filosofía, y siempre la habrá.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , , SASETO

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 18 Mar 2022 00:06 #69551

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 109
  • Gracias recibidas 120
...la relación entre pensamiento y filosofía con los sistemas de poder siempre fue algo complicado y netamente conflictivo...

yo lo dejaría esto así: ¡peligro!...se piensa.

en lo relativo al sexo más bien parece un tanga negro lo que se ve.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 18 Mar 2022 12:14 #69557

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 446
No se si la filosofía vuelve a ser sexy, pero lo que tengo claro es a los que nos gusta no nos ven sexy por leer o estudiar filosofía. Yo lo llevo en silencio esto de estudiar filosofía. Creo que la mayoría nos ven "culturetas", "flipaos", "pedantes", "prepotentes", "creídos", etc, etc.
Peor para ellos (este último comentario final puede calificarse fácilmentente como de prepotente).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 18 Mar 2022 14:47 #69565

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
SASETO escribió:
No se si la filosofía vuelve a ser sexy, pero lo que tengo claro es a los que nos gusta no nos ven sexy por leer o estudiar filosofía. Yo lo llevo en silencio esto de estudiar filosofía. Creo que la mayoría nos ven "culturetas", "flipaos", "pedantes", "prepotentes", "creídos", etc, etc.
Peor para ellos (este último comentario final puede calificarse fácilmentente como de prepotente).

No lo veo tan claro. Quizás lo que es “sexy” no es la filosofía, sino el “culturetismo”, si me permitís el término. Leer la República de Platón, estudiarla, durante meses, para luego enfrentarla al Parménides, haciendo esfuerzos ímprobos para encontrar el tiempo para hacerlo, eso no parece muy atractivo. Decir que me leí los Diálogos de Platón en una semana mientras iba en autobús a la universidad, donde tenía fascinantes conversaciones sobre el flujo de pensamiento en las novelas de Virginia Woolf por las mañanas y sobre la crisis del liberalismo por las tardes, decir eso quizás suene “sexy”.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 19 Mar 2022 14:07 #69589

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Creo que la filosofía siempre ha sido sexi.

Año 2022, sí quisieras anunciar algo, cómo lo haríais? Un coche, un bote de desodorante, la catedral de Burgos, la filosofía... Con sexo, bingo!!! Lo sexualizamos todo y entra suave, fuerte, rico, ejem, perdón, me he venido arriba.

Con esa expresión se está apelando a entrar en ella, esto, a estudiarla a producirla. Pero no solo es cosa de marketing del s.XXI, sabe esta tía de qué habla?, Sí, lo sabe. Volvamos la mirada atrás.

La República, libro VI. Definido el filósofo como aquel que puede alcanzar lo que siempre se mantiene igual y no el que anda errando por multitud de cosas diferentes, dice, sobre las naturalezas de los filósofos que son éstas que se "apasionan" siempre por aprender aquello que puede mostrarles algo de la esencia siempre existente y no sometida a generación y corrupción. Que se "apasionan siempre" eso no es cualquier apetito, eso es amor del gordo, eso es Eros. Es que buscan la veracidad, el no admitir la mentira, "en modo alguno, sino odiarla y amar la verdad", amar y odiar, amar la verdad, amar... Pero es que el "verdadero amante del saber, tiende desde su juventud, a la verdad sobre toda otra cosa" vamos que el flechazo te lo arrea desde el minuto uno del partido y ya vas sangrando. Habla también Platón, en relación con esta actividad filosófica de deseo, "sabemos que cuánto más fuerte arrastran los deseos a una cosa, tanto más débiles son para lo demás como si toda la corriente se escapase hacia aquel lado". Aquí ya nos estamos poniendo muy ciervos, "Y aquel para quien corren hacia el saber y todo lo semejante, ése creo, se entregará enteramente al placer del alma en sí misma y dará de lado a los del cuerpo si es filosofo verdadero y no fingido", toca entregarse, con todo, no valen medias tintas, tenemos que juntarnos, no temeremos ni a la muerte, aúpa!! "Y aquel entendimiento que en su alteza alcanza la contemplación de todo tiempo y de toda esencia, crees tú que le puede parecer gran cosa la vida humana?", nos ponemos místicos, no queda nada, ¿pero que más quieres de nosotros? estamos rendidos, queremos fundirnos con la Idea y creo que nos ha dicho sí, es sí, seguro, lo está diciendo, "...el verdadero amante del conocimiento está naturalmente dotado para luchar en persecución del ser (aquí cada cual ponga su preferencia, yo lo imagino como el último mohicano) y no se detiene en cada una de las muchas cosas que pasan por existir, sino que sigue adelante, sin flaquear ni renunciar a su amor hasta que alcanza la naturaleza misma de cada una de las cosas que existen, y la alcanza con aquella parte de su alma a que corresponde, en virtud de su afinidad, el llegarse a semejantes especies, por medio de la cual se acerca y une a lo que realmente existe y engendra inteligencia y verdad, liberándose entonces, pero no antes, de los dolores de su parto y obtiene conocimiento y verdadera vida y alimento verdadero" ¡Ay dios! ¿pero cómo debe ser ella para, perseguirla, darle alcance, acercarse, unirse y hacerle un retoño?, pero venga, ¿cómo no va a se sexi la filosofía?, si nos vuelve locos. Ahora mismo cojo mis botes de espray y me lanzo a la calle a pintarlo en las paredes, "Te amo Sophia"
Última Edición: 19 Mar 2022 14:41 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch,

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 20 Mar 2022 10:28 #69594

  • Avatar de
Uff, qué difícil me lo has puesto, menuda manera de vender la filosofía. Me recuerda cierta escena de Eye wide shut de lo más apetecible. :silly: (no sé pero también a Freud).
Últimamente tengo más la sensación de la filosofía como destrucción, de un Eros a un Tanatos. :side:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 20 Mar 2022 11:53 #69595

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
En mi entorno no percibo que la filosofía sea sexy per se, sino que la cultura, el conocimiento, la capacidad de dialogar sobre cualquier tema humano o divino, el discurso bien elaborado y argumentado, etc, esto sí puede resultar atractivo para algunas personas, aunque para otras puede ser soporífero.

Lo que sí se ve continuamente es como se apuntan al carro de la filosofía diversas áreas profesionales para darle esa patina de sabiduría que supuestamente tiene la filosofía, como en el extracto de esta noticia en el periódico de hoy, que nos habla de un "imperativo ontológico" (vaya usted a saber qué quiere decir con esto el periodista) : "Desde la óptica de los principios, el reconocimiento de que una receta autonomista como la que postula Rabat pueda ser, si no la óptima, la más practicable para ese territorio, debería formularse no como un imperativo ontológico.". (elpais.com/opinion/2022-03-20/sanchez-no...una-explicacion.html)

Saludos,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna,

¿"La Filosofía vuelve a ser sexy"? 20 Mar 2022 11:54 #69596

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Bolindre: Uff, qué difícil me lo has puesto, menuda manera de vender la filosofía. Me recuerda cierta escena de Eye wide shut de lo más apetecible. :silly: (no sé pero también a Freud).
Últimamente tengo más la sensación de la filosofía como destrucción, de un Eros a un Tanatos. :side:


Eso hizo Platón, hacerla muy deseable. Yo sólo he hecho una burda imitación de la carta de esos restaurantes americanos, el Foster Hollywood: crujiente, una textura que hace estallar en un mar de sentidos tu paladar y concluía con un "una delicia que estremecía a Marilyn" bum, caías irremediablemente, y luego llegaba ese conglomerado de carne y patatas deshidratadas o no? A lo mejor era el paraíso del caníbal.
Última Edición: 20 Mar 2022 11:56 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch,
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos