Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El test de Turing y el chatbot que interpreta koanes zen

El test de Turing y el chatbot que interpreta koanes zen 23 Jun 2022 14:28 #71196

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 828
  • Gracias recibidas 1532
ksetram escribió:


Es que entonces, podrías arrogar a los átomos literalmente lo que te viniese en gana. Me explico.
Te encontrarías, con que podrías asociar a los átomos, “cierto grado de ligereza” porque el viento es ligero, y cierto grado de pesantez porque el plomo lo es, así como cierto color azul porque hay cosas azules. O sea, si Chalmers tiene alguna razón real para expresar ese argumento, creo que no la has dado aún.

Ya sabemos que cuando esas raras bolitas los átomos se juntan, ocurren cosas con cualidades distintas. Por ejemplo, el agua y sus cualidades no existen en el nivel del átomo. Ir a buscarlo allí, para mí sería un extraño error de paradigma al buscar algo donde no existe. En el plano del átomo, en su sintomatología, no existen las cualidades que damos al agua los humanos. ¿Cómo podrías reducir un plano al otro? Los distintos planos de realidad, ¿no será que tienen dimensiones propias?

Parece más bien que es la forma en que se combinan los átomos lo que produce los nuevos planos y propiedades de lo real. No las cualidades que de por sí tengan los átomos. Por ejemplo, el estado de líquido del agua, y sé que sabes mucho más que yo sobre ésto, digamos que se debería a la posición poco compacta de las moléculas. Es algo que depende del plano de las moléculas. ¿Cómo podríamos buscarlo en el plano de los átomos? Más aún, ¿y por qué no buscarlo en el plano de las subpartículas? ¿Me explico? Me parece que no existe un único plano para percibirlo todo. Ni el atómico ni ningún otro, sino distintos paradigmas.

Pensar que las cualidades de lo grande hayan de estar en el átomo, me parece no tener en cuenta que justamente cada plano de realidad tiene propiedades distintas. Para entender cualquier plano, tienes que moverte en él: por ejemplo, plano de los animales, o en el anterior y causal, la genética. Esto no es aplicable al ejemplo de buscar en los átomos las cualidades de las cosas. Porque las cualidades de las cosas, depende del plano anterior, no del plano atómico, como si fuese el arquetipo máximo desde el que interpretar los planos. Plano anterior, es por ejemplo, la genética es el plano causal o anterior de los seres vivos porque los causa. Los átomos son el plano causal de las moléculas, lo determinan. La ciencia ya sabe en qué planos busca las cosas, aunque no lo hayamos razonado como yo lo he hecho.

Por lo tanto, no parece que se trate del átomo, ni de ningún plano en especial. Sino de cómo cada plano crea al siguiente. Como he dicho por ejemplo, entender las propiedades del agua, creo que es entender el plano de las moléculas, no exactamente ya el de los átomos.
Justamente por eso la física no puede abarcar todo, porque para abarcar el mundo necesitamos paradigmas distintos y sumarlos. La ciencia ha demostrado esto, mediante sus ramas.
No se puede reducir el mundo al paradigma del átomo, porque lo que necesitamos es más paradigmas, más ojos con que mirar el mundo para sumarlos todos. Así lo veo yo al menos.

Es que el panpsiquismo consiste precisamente en afirmar que todo lo real tiene propiedades psíquicas, y eso incluye a los átomos. Lo que tú estás defendiendo de que las propiedades mentales surgen únicamente en sistemas de cierto grado de complejidad no es panpsiquismo, es emergentismo (que me parece una teoría perfectamente defendible).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos