Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Moto?

¿Moto? 14 Jun 2022 00:28 #70842

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
En la asignatura de Metafísica escuché con deleite a Martínez Martínez todos sus videos. Pero hubo una palabra que no conseguí entender, o descifrar, o traducir. En un momento determinado utilizó la palabra ¿moto?, no se en qué contexto ni en qué tema. Pero esa palabra se me quedó ahí, en un nirvana. Ya averiguaría si había escuchado mal o realmente existe esa palabra.

Esta noche, escuchando un vídeo de Filosofía de la Ciencia II, por aquéllo de a ver si me animo a hacerla el próximo curso, zas, aparece de nuevo. El profesor Cristian Saborido Alejandro, en un video de Canal Uned y presentando un tema de la asignatura, hablando de la teoría de la evolución dice: “La frase, el slogan, el moto más famoso de la selección natural tiene forma tautológica, pero en realidad no es una tautología"....y continúa con su preciosa explicación. Por cierto, interesantísimo el vídeo.

Entonces ¿existe la palabra moto en el lenguaje diario-social-cultural?. Por lo que se ve se utiliza en filosofía, pero ¿pertenece al lenguaje común?. No lo veo claro en el diccionario de la real academia de la lengua. ¿se utiliza moto como motor?. Ya me gusta su empleo en el lenguaje filosófico, pero me gustaría tener el concepto un poco más claro.

¿Alguno de vosotros la habéis escuchado-leído alguna vez?
Última Edición: 14 Jun 2022 00:53 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara, guille_steele, Antómano, SASETO

¿Moto? 14 Jun 2022 06:08 #70844

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
El motto de alguien o de algo es una frase muy representativa de él: condensa la esencia en una frase. El motto socrático, sólo sé que no sé nada, revela la naturaleza desiderática de la filosofía, es decir, que ésta es presencia de una ausencia. Eso, o que Sócrates era un barbudo barrigón montado en una Harley bebiendo vino no rebajado de agua :P
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 14 Jun 2022 06:09 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Shankara, guille_steele, Antómano, SASETO

¿Moto? 14 Jun 2022 06:27 #70845

  • guille_steele
  • Avatar de guille_steele
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 42
Hola, Anuska.

Creo que la palabra que buscas es motto, con dos tes. Es un vocablo latino que traducimos por "lema" y que se utiliza en inglés con idéntica forma a la latina y que es traducible tambien por "lema".

No se suele ver como sinónimo de"motor", que ya tiene connotaciones de ingenio mecánico, pero sí que hay una raíz común (visible en "motu proprio", que es una iniciativa personal o en "moto perpetuo", movimiento perpetuo en italiano) que parece darnos pistas sobre que el uso de la palabra denotaba el potencial movilizador que podría tener un lema, como máxima moral de la que se derivan reglas de acción.

Un saludo,
Guille
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Anuska-, Shankara, Antómano

¿Moto? 14 Jun 2022 22:17 #70869

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Muchas gracias Heráclida y Guille_steele, al menos ya tengo una idea sobre algo que no tenía ni idea. Nunca había oído ni leído esa palabra y me he quedado a cuadros cuando me habéis abierto los ojos. Ni idea de que se refiriera a una palabra latina y menos inglesa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos