Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 25 Jun 2023 20:49 #76438

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3355
Oyeeeeee, que estoy con Crimen y castigo y el mundo de Raskolnikov es muy, pero muy alucinante. Y esa sutileza en ir dejando miguitas de pan para ayudarnos a entretejer lo que se puede vislumbrar detrás de esa sociedad de ¿parias?, ¿forjadores de nuevos mundos?, ¿desencantados?, todo eso, y mucho más me lo está reflejando Dostoievski en su libro. Creo que ya tengo autor para este verano. Al menos hay ya dos libros más en la cartera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Jadeca, Black Mask, SASETO, mariak

Libros 02 Jul 2023 09:14 #76556

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Black Mask escribió:
Noi filosofiamo con la gloria effimera, in accordo con il mundo che ci circonda.

20220920_141338.jpg


20220920_141439.jpg


IMG_20230702_070614.jpg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Futaki

Libros 10 Jul 2023 14:19 #76726

Black Mask escribió:
Aupa Lander! Me ha gustado mucho, Santamaría escribe muy bien. Creo que es un libro perfecto como un previo a la obra de Lukács. Analiza el pensamiento del húngaro desde sus primeras obras Teoría de la Novela, etc....hasta la respuesta posterior que dio a los críticos con Historia y conciencia de clase: Derrotismo y dialéctica (que por cierto, acaban de reeditar).
Precio muy bueno tb. :)
Ahora me falta ponerme con ello....


20230624_093837.jpg

Leído el de Santamaria, por su culpa me llevo la estética de Lukács de vacaciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Black Mask, Futaki

Libros 10 Jul 2023 21:15 #76731

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Olé!!!! ¿Qué te has pillado, la edición de Grijalbo???? Buen regalazo para las vacaciones!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libros 15 Jul 2023 15:11 #76816

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Murió Kundera y decido volver a leerle, ni me acordaba de que iba el libro. Me sorprende, Kundera es un filósofo. Creo que ha comprendido todo:

La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquéllos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás.

171-La-insoportable-levedad-del-ser-MilanKundera.jpg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, AKASHICO, Lapidario,

Libros 16 Jul 2023 19:26 #76835

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3174
Qué pena lo de Kundera: para el trabajo de HFMII sobre el eterno retorno me releí "La insoportable levedad del ser" y la cité un par de veces. La había leído de adolescente, pero la verdad es que no recordaba casi nada... Y releerla ha sido una experiencia fantástica. Esa novela muestra un polo entre dos actitudes insportables: la levedad de atravesar la vida sin darle importancia a nada y la pesadez de meditar cada pequeño acto como si cargara con todo el peso del destino. Traigo un par de párrafos de mis notas...
  • "La vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro. 'Einmal ist keinmal', repite Tomás para sí el proverbio alemán. Lo que solo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre solo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto"

  • "¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? Pero ¿por qué también tenemos vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados".

  • "El abismo que separaba a Sabina de Franz consistía en que comprendían con precisión el significado lógico de las palabras que se decían, pero no oían en cambio el murmullo del río semántico que fluía por aquellas palabras".

  • "Un drama vital siempre puede expresarse mediante una metáfora referida al peso. Decimos que sobre la persona cae el peso de los acontecimientos. La persona soporta esa carga o no la soporta, cae bajo su peso, gana o pierde. ¿Pero qué le sucedió a Sabina? Nada. Había abandonado a un hombre porque quería abandonarlo. ¿La persiguió él? ¿Se vengó? No. Su drama no era el drama del peso, sino el de la levedad. Lo que había caído sobre Sabina no era una carga, sino la insoportable levedad del ser"
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 17 Jul 2023 10:03 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Antisoma, AKASHICO, Black Mask,

Libros 17 Jul 2023 17:17 #76846

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Sí, un grande. Como decía Cortázar, nos vamos quedando sin maestros, sin gurus.
Me gustaría leer algo de su obra ensayística ¿alguna recomendación????
Dejo un par de libros detectivescos para pasar un muy buen rato en estos calurosos días...


50899.jpg


9788491875468.jpg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Futaki,

Libros 24 Jul 2023 09:50 #77025

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3174
Lapidario escribió:
De Dostoievski solo había leído Memorias del subsuelo, El jugador y Noches Blancas... Le daré un tiento a Los hermanos Karamázov cuendo pueda.

Pues eso, he seguido el desembarco rusófilo (lo sé, mal momento en 2023, pero qué queréis que os diga) con Los hermanos Karamazov.



Una maravilla, y una auténtica tragedia que Dostoievski la palmara antes de escribir la prometida segunda parte de la novela, cuya sinopsis brevísima (lo único de que disponemos) tiene una pintaza estupenda. Lástima que solo esté disponible en la biblioteca de Sandman donde se guardan todos los libros nunca escritos... O en la biblioteca infinita de Borges, claro.

La idea que sobrevuela todo el libro es la dostoievskiana por excelencia: ¿es cierto que "si Dios no existe, todo está permitido"? ¿Qué consecuencias puede tener sobre diferentes tipos de persona asumir esa desfundamentación de la moral? A partir de este trasfondo Dostoievski mezcla un montón de géneros (novela psicológica, negra, romántica, cómica, teológica) en un torrente de escenas, historias, tangentes, discursos y momentos alcohólicos e inflamados muy, pero que muy rusos. Hasta las tramas secundarias, como la del adolescente moribundo Iliúshka y sus amigos, son absorbentes y emotivas sin caer en lo cursi.

A los personajes se les acaba cogiendo cariño: son todos imperfectos, en ocasiones acapullados e insoportables hasta para sí mismos. Nada sucede como "debería", e incluso personajes presentados como casi intachables como Aliosha tienen sus puntos ciegos, errores y debilidades (a veces no detectadas ni por el propio autor de la obra: se me hace raro el desprecio implícito con el que TODOS los personajes tratan a Smerdiakov, el hijo bastardo Karamázov).

Un capítulo particularmente largo y lleno de sutilezas que veo que se ha editado por separado como libro independiente es El Gran Inquisidor, una historia sobre qué ocurriría si Cristo volviera a la Tierra en la Sevilla del siglo XVI. El inquisidor que da título al capítulo le canta las cuarenta a Jesucristo, señalando sus "errores" y cómo sus acciones en el Nuevo Testamento prueban que no comprende la naturaleza humana, alérgica a la a libertad y presta a someterse ante el poder a cambio de seguridad, material y de otros tipos. Un texto escrito con una energía y potencia tal que Dostoievski temó que le acusaran de impío, aunque el personaje que cuenta la historia acaba sufriendo literalmente delirium tremens y sus ideas acaban siendo desacreditadas.

Un comentario más: saber que uno de los detonantes de la escritura de la novela fue la muerte del hijo de Dostoievski, llamado Aliosha igual que el más encantador de los hermanos Karamázov, añade nuevas capas a la lectura...

En fin, que voy a seguir con mi inmersión a pulmón libre en Dostoievski: me espera el Stavrogin de "Los demonios"...
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 24 Jul 2023 11:09 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Antisoma, Anuska-, Jadeca, Lander telletxea, Black Mask, Futaki, SASETO, ...

Libros 24 Jul 2023 21:43 #77039

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3355
La "inmersión a pulmón" de Lapidario es la misma que estoy haciendo con Crimen y castigo.

Crimenycastigo.jpg


No doy crédito a los personajes que se van asomando, y eso que echo de menos una traducción más Dostoievski, pero puede valer la de Rafael Cansinos.
La novela perfila en pocos trazos cada uno de los personajes que van saliendo, les asimilas enseguida y después les incluyes envolviendo la vida del personaje principal, Rodión Románovich Raskólnikova (Rodia), al que quieres desde el primer momento, a pesar de los descalabros brutales que le da la vida. Uno muy gordo, del que supongo que tendrá que pagar.
Pero voy por la pg. 300 y el libro tiene 747. Da mucho margen para que todo cambie.

Tengo en la lista de espera Apuntes del subsuelo y Cuentos. Creo que este verano Dostoievski va a ser parte de mi vida. Y yo que me alegro.
Última Edición: 24 Jul 2023 21:47 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Jadeca, Black Mask, Futaki,

Libros 24 Jul 2023 21:57 #77040

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
El genial Dostoievski. He leído toda su obra, creo. Lo mejor, Los demonios y el hombre del subsuelo. Pero, como diría este último, no todo el mundo sirve para leerle y entenderle. Ni de lejos.
"En lo que a mí toca en particular, me he limitado a llevar lo más lejos posible lo que ustedes sólo se han atrevido a llevar a mitad de camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos