En base a vuestras recomendaciones empecé a leer Limónov, de Carrere, y lo tuve que dejar cuando comenzó a contar detalles más explícitos de su vida. Me resultó demasiado asqueroso. Lo poco que leí me recordó bastante a "Diario del ladrón", de Jean Genet, que sí leí hasta el final hace años (y creo que ya tuve suficiente).
Hablando de libros repugnantes, uno que sí me ha gustado hace poco:
"La vida era como un lienzo en blanco, un cliché, un culebrón. Me sentía letal, al borde de la histeria. Mis ansias nocturnas de sangre inundaban tambien mis días y tuve que dejar la ciudad. Mi máscara de cordura amenazaba con desaparecer. Para mí era la estación más dura y necesitaba vacaciones."
El sofisticado, inteligente y vanidoso Patrick Bateman trabaja en Wall Street, idolatra al joven magnate Donald Trump, cena en los restaurantes de moda de Nueva York y es capaz de distinguir un traje Armani a cincuenta metros de distancia. Tambien le gusta violar, torturar, asesinar y desmembrar.
Lo terminé tras un par de años en barbecho, luego de varios intentos fallidos. Toda la novela es desde la perspectiva de Patrick Bateman (el psicópata homicida) y presenta varias dificultades:
Pongo spoiler por si alguien quiere leerla sin advertencias.
-En primer lugar cuesta acostumbrarse a las descripciones detalladísimas de la ropa de cada uno de los personajes que aparece en escena. Lo mejor es ignorarlas, de hecho he visto (por confirmar) que las descripciones son en sí carentes de sentido, se han probado varias combinaciones de marcas y productos mencionados y queda una cosa absurda.
-Después cuesta acostumbrarse muchísimo más al altísimo grado de violencia explícita de la obra. Sin exagerar, esta es la novela más desagradable que he leído nunca. No lo veo como algo positivo o como un incentivo para su lectura. Cuando vi de qué iba aquello y que las descripciones duraban páginas y páginas (Bateman, como psicópata homicida, tiene especial interés en ciertos temas), decidí leerlas en diagonal, por si acaso me perdía algo: no me perdí nada.
Insisto, es muy explícita y desagradable. Este es un contenido que se puede intentar omitir si, como yo, no te quieres "inmunizar a la violencia" pero aún así vas a ver más de lo que posiblemente te gustaría.
-Por último, aunque menor en comparación, también puede dificultar la lectura del libro su ausencia de una historia clara y estructurada.
Entonces, ¿qué nos queda?
Una novela divertidísima, también sin exagerar, hacía tiempo que no me lo pasaba también con un libro. Tiene un sentido del humor algo difícil de explicar pero que está muy presente en (casi) toda la novela. A esto se une algún destello ocasional, que nos hace pensar que, a lo mejor, el protagonista no es tan superficial y tan paródico como parece.
Después de leerlo, vi la película y, aunque está bien hecha, se queda corta, en violencia, humor, y contenido, respecto al libro. Así que lectura recomendada a medias, si hubiera una versión con censura (que por otro lado se cargaría la obra) la recomendaría sin lugar a dudas.
Por lo menos esto es ficción.