Nolano escribió:
[
Ha habido varias ediciones de la de Martín de Riquer. Siempre en la editorial Planeta, que yo sepa.
En cuanto a mi preferencia por esta en vez de la de Rico, hablo fiándome de la memoria y de lecturas de hace bastantes años, pero las notas de Martín de Riquer son más extensas y más atinadas, al menos para lo que yo busco en esas notas. No todo el mundo tiene por qué buscar lo mismo: hay muchos aspectos en una obra de esa envergadura y unos tendrán querencia más por unos y otros por otros. No voy a poner en cuestión el trabajo de Rico, sin duda notable, pero lo de Martín de Riquer son palabras mayores en cuanto a rigor, consistencia interpretativa y contextualización de las peripecias de la novela. Claro que a algunos les puede parecer más "llevadera" la edición de Rico, que es menos prolija en las notas y, por tanto, más del gusto acelerado de los tiempos más modernos.
Lo del papel biblia de la edición con las notas de Clemencín que yo leí no era lo más grave. ¡Las notas no estaban a pie de página, sino que estaban todas al final! Numeradas, pero tenías que ir atrás a buscar la nota y luego volver adelante a retomar la lectura de la novela. Una pesadez que hacía que te saltaras muchas notas si no tenías mucha afición a esto.
Un saludo.
Quizás haya una pequeña confusión, ya que Rico también tiene varias ediciones del Quijote. La edición de Crítica,es todo lo contrario a una edición leve o “llevadera”.. Esta edición fue financiada por el Instituto Cervantes, dirigida por Rico (que escribió el Prólogo) y en ella colaboraron cervantistas tan ilustres como el propio Riquer, Jean Canavaggio, Patrizia Campana, Gonzalo Pontón, Lázaro Carreter o John J. Allen, por citar solo algunos de los hispanistas más conocidos.
El segundo tomo de esta edición es un volumen complementario. En él se incluye el aparato crítico (es decir, el cotejo de las diferentes ediciones del Quijote con el fin de fijar el texto, algo que antes nunca se había hecho) y muchísimas otras informaciones. Hay, por ejemplo, una sección muy interesante que se llama “Lecturas del Quijote”, en el que se analizan las diferentes interpretaciones de distintos pasajes del Quijote desde su aparición hasta la actualidad. Para hacernos una idea de la ambición de esta edición, dejo una foto del nombre de los colaboradores de esta sección del volumen complementario y de la revisión y ampliación de notas del primer tomo, que es donde se incluyen los dos Quijotes, el de 1605 y 1615.
Otro ejemplo de la magnitud de esta edición es que la bibliografía final, que abarca desde la página 997 a la 1213 del volumen complementario, más de 200 páginas de bibliografía cervantina.
Dejo una foto al azar de la bibliografía.
Por eso creo que te debes de referir a otra edición de Rico.