Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 12 Sep 2024 12:46 #84901

• Black Mask
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Gracias recibidas 2676
20240912_131528.jpg

Cada vez que llego a viejos autores Borges ya ha estado ahí. Rafael Barrett, Óssip Mandelstam, a un maravilloso librito de Louis-Auguste Blanqui, Borges ya ha estado ahí. ¿Qué no se habrá leído este hombre? Imagino mis horas pasadas en los bares, noches de ebriedad descontrolada, de total disolución del yo. A diferencia de Hemingway, yo no bebía para hacer mas interesante a la gente. Ni siquiera para ser más interesante yo. Quizás para hacer salir mi yo verdadero, dejándolo sin control.
Pero la suma de esas horas no son suficiente. Veamos las pasadas frente a un televisor. Incontables. Aunque desde hace seis años ya no tengo televisor, otras pantallas conectadas ocupan mi tiempo. La horas pasadas en trabajos inútiles...ni sumando esas toneladas de tiempo hubiera leído una milésima parte de lo que leyó Borges. Y no solo lo leyó, también lo comprendió. ¡Qué se le va a hacer, me distraje viviendo! No me gustaría mirar a atrás y pensar lo mismo que escribió el argentino: “He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz”.

Edito: una contradicción con lo que afirma aquí:Bernat: "Mi frase preferida de Borges era la frase preferida de Borges, que era la frase preferida de Hudson, que era la frase preferida de Boswell, quien decía que muchas veces en la vida emprendió el estudio de la metafísica, pero que siempre lo interrumpió la felicidad." ( Pillado del Twitter de Bernat Castany Prado. Que es una mina de oro).

El librito de Louis- Auguste Blanqui: La eternidad a través de los astros. Sedujo por igual a Borges y a Walter Benjamin. Dijo Borges: “Blanqui abarrota de infinitas repeticiones, no sólo el tiempo, sino también el espacio infinito. Imagina que hay en el universo un número infinito de facsímiles del planeta y de todas sus variantes posibles. Cada individuo existe igualmente en infinito número de ejemplares, con y sin variaciones”.

Le preguntaron a Blanqui, cuando compareció ante el consejo de guerra en el Palacio de Justicia de Versalles:
- ¿ Domicilio?
- La prisión- respondió.
Nacido, como yo, un 8 de febrero, de 1805, Louis Auguste Blanqui pasó mas de treinta años en prisión, más de un tercio de su vida; de ahí su apodo L’enfermé, “el encerrado”. Para soportarla: “Me refugio en los astros donde uno puede pasearse sin límites”. Una vida dedicada a la conspiración y la revolución. En presidio escribió un extraño y poético texto alejado de proclamas y llamamientos a la insurrección, La eternidad a través de los astros. Anticipando la teoría del Eterno Retorno, el tiempo que vuelve una y otra vez, una vida circular: “Esto que escribo en este momento en una celda del fuerte de Taureau, lo he escrito y lo escribiré durante la eternidad, sobre una mesa, con una pluma, con vestimentas, en circunstancias semejantes”. En su teoría sobre universos finitos pero incontables, mundos que se repiten, mantiene un halo de esperanza: “No nos olvidemos que todo lo que se habría podido ser aquí abajo, se es en alguna otra parte”.

Samuel Bernstein, el eminente historiador de los movimientos sociales, nos relata los detalles de la vida militante y romántica de Blanqui, modelo de revolucionario y generador de tumultos que cualquier autoridad civil temería en libertad. A pesar de que Blanqui, encerrado en la cárcel la mayor parte de su vida, fue el gran ausente de la Comuna, no dejó de ser, tal como señaló Marx, «la cabeza y el corazón del partido proletario en Francia» y por todas partes planeó la sombra del que los insurrectos parisienses llamaban cariñosamente «el Viejo».

Recordando las palabras de Blanqui: “Sí señores, es la guerra entre ricos y pobres; los ricos lo han querido así: ellos son, en efecto, los agresores. Sólo ellos consideran acción nefasta el hecho de que los pobres opongan resistencia. Con gusto dirían, al hablar del pueblo: Este animal es tan feroz que cuando es atacado se defiende”.
Pepitas Editorial ha editado (por fin) un libro con los escritos de Blanqui: Ni dios ni amo. Antología esencial. Otro para la lista…..

nidios.jpg

Y ahora a leer la recomendación de Lapidario:

Deja de huir. Deja de evadirte. Contempla tu angustia. ¡Contémplala! No hay refugio. Compréndelo. Sólo cuando comprendemos que no hay refugio dejamos de buscarlo. Acepta la intemperie.

Recordando esta cita del nobel egipcio Naguib Mahfuz: “Tu hogar no es donde naciste; el hogar es donde todos tus intentos de escapar, cesan”
Coito, ergo sum.
Última Edición: 13 Sep 2024 07:03 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, Geiriz

Libros 12 Sep 2024 13:50 #84902

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 4014
Black Mask escribió:
El librito de Louis- Auguste Blanqui: La eternidad a través de los astros. Sedujo por igual a Borges y a Walter Benjamin. Dijo Borges: “Blanqui abarrota de infinitas repeticiones, no sólo el tiempo, sino también el espacio infinito. Imagina que hay en el universo un número infinito de facsímiles del planeta y de todas sus variantes posibles. Cada individuo existe igualmente en infinito número de ejemplares, con y sin variaciones”.

Oooh, ¡qué guay, Blanqui! Lo cité en mi trabajo de HFMII sobre el Eterno Retorno nietzscheano. Eso sí es horror cósmico, o utopía cósmica, según se mire.

"El número de tipos originales es limitado; el de copias o repeticiones, infinito. Cada tipo tiene tras de sí un ejército de sosias cuyo número es ilimitado. (...) Miles de millones de tierras absolutamente idénticas, personal y materialmente, en las que no varía ni una brizna de paja, ni en tiempo ni en lugar, ni una milésima de segundo ni una telaraña... Así, cada hombre posee en la extensión un número sin fin de dobles que viven su vida absolutamente tal como la vive él mismo”

Black Mask escribió:
Recordando esta cita del nobel egipcio Naguib Mahfuz: “Tu hogar no es donde naciste; el hogar es donde todos tus intentos de escapar, cesan”

Ostia, qué buena.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 12 Sep 2024 13:51 por Lapidario.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask

Libros 12 Sep 2024 17:37 #84904

• Black Mask
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2676
Lapidario escribió:
Black Mask escribió:

Oooh, ¡qué guay, Blanqui! Lo cité en mi trabajo de HFMII sobre el Eterno Retorno nietzscheano. Eso sí es horror cósmico, o utopía cósmica, según se mire.

"El número de tipos originales es limitado; el de copias o repeticiones, infinito. Cada tipo tiene tras de sí un ejército de sosias cuyo número es ilimitado. (...) Miles de millones de tierras absolutamente idénticas, personal y materialmente, en las que no varía ni una brizna de paja, ni en tiempo ni en lugar, ni una milésima de segundo ni una telaraña... Así, cada hombre posee en la extensión un número sin fin de dobles que viven su vida absolutamente tal como la vive él mismo”

Black Mask escribió:

Ostia, qué buena.

Pues sería todo un placer poder leer tu trabajo sobre el Eterno Retorno.
Te envío por mensaje mi correo y si lo tienes a bien, si te apetece y sin ningún compromiso, te lo agradecería.
Coito, ergo sum.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Libros 12 Sep 2024 19:15 #84905

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 4014
Black Mask escribió:
Pues sería todo un placer poder leer tu trabajo sobre el Eterno Retorno.
Te envío por mensaje mi correo y si lo tienes a bien, si te apetece y sin ningún compromiso, te lo agradecería.

¡Sin problema! En realidad lo subí hace poco a academia.edu, así que si quieres echarle un vistazo (o cualquier otro arjaíno que pase por este hilo) me encantaría. Intenté hacerlo entretenido, con referencias biográficas y varias posibles interpretaciones.

Querer hacia atrás: el eterno retorno y la ¿superación? del nihilismo

www.academia.edu/113865880/Querer_hacia_...C3%B3n_del_nihilismo
Última Edición: 12 Sep 2024 19:26 por Lapidario.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Geiriz, jsanchez75, Black Mask, JUSTUS

Libros 12 Sep 2024 21:16 #84907

• Borrasca
  • Jonio
  • Gracias recibidas 51
Oh viendo la recomendación sobre Blanqui (la próxima vez que vaya a la librería caerá seguro) no he podido evitar contestar jeje, y bueno, yo también he tenido esta misma sensación con Borges, realmente este hombre abarcó, y como bien dices Black Mask, entendió, una cantidad realmente ingente de literatura, lo que también alguna vez me ha hecho pensar que joder, qué pena no vivir lo suficiente para leer toda la buena literatura que hay por ahí.

Y pues ya que estoy por este hilo aprovecho para recomendar un par de libros que he leído este verano. Hace bastante tiempo que casi todo lo que acabo leyendo es por el grado, por alguna asignatura, algún trabajo, etc, y este verano me lo he pasado preparando el trabajo de la asignatura de Estética, que trata sobre el Romanticismo alemán. Un amigo me recomendó el libro "El Absoluto literario" y realmente es una maravilla, contiene directamente muchísima obra de los propios autores románticos y luego comentarios que añaden Labarthe y Nancy, es muy recomendable la verdad, si a alguien le interesa el tema, yo me leí varios libros antes que más que aclararme nada, a veces me hacían todavía más complicado comprender lo que los románticos defendieron, propusieron, criticaron, etc, y con este libro es perfecto porque vas directo a lo que ellos escribieron.

absoluto.jpg

El otro que he leído y que también es súper recomendable es el "Enrique de Ofterdinguen" de Novalis, me ha sorprendido mucho la verdad, y ahí se ve el proyecto romántico en toda su esplendor y también se intuye algunos de sus puntos oscuros, como el uso de la mitología, la religión, etc. Pero sobretodo, es una obra maestra que trata sobre la poesía y la literatura, con el amor como vínculo. En fin, si a alguien le interesa este se lee muy bien, yo los he disfrutado ambos.

novalis.jpg

PS: Ya he podido poner las fotos!
PS2: Pues estoy casi casi segura de que sí que fue Borges que dijo que la muerte nos limita en nuestras lecturas.
Última Edición: 13 Sep 2024 08:05 por Borrasca.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Geiriz, Black Mask, JUSTUS

Libros 12 Sep 2024 21:34 #84908

• Black Mask
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2676
Ya me he descargado el trabajo, Lapidario. Pintaza.
También me he descargado el libro de William Hope Hodgson, al que no conocía, pero leer que era admirado por Lovecraft y que se hacía respetar con los puños es un must.
Algún día habría que hacer un hilo de Escritores peleones, que hay unos cuantos. Los Caravaggio de las letras.

Borrasca, gracias por tus aportaciones. En el romanticismo alemán estoy pez. Me interesa mucho ese del Absoluto literario. A ver si lo encuentro gratis en descarga.

Alguien dijo que la vida era muy corta como para leer malos libros. ¿Alguien sabe quien lo dijo, Borges???

Incluir la foto es fácil, puedes ir ahora a editar y a ver si te sale. Una vez que agregas el archivo te saldrá a la derecha de incluir el archivo: insertar, pues le das a insertar. Y ya está!!

Archivio-anomia-Feste-crudeli-2048x1448.png
Coito, ergo sum.
Última Edición: 12 Sep 2024 21:57 por Black Mask.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Geiriz, Futaki, JUSTUS

Libros 13 Sep 2024 08:56 #84910

• JUSTUS
  • Socrático
  • Gracias recibidas 377
Lapidario,
leído y disfrutado,tu trabajo!!
Una fugaz escapada, una finitud robada a la infinitud temporal, un soplo de aire antes de volver al tédium vitae dogmático.
Me lo bajo para releer y aprehender.
Última Edición: 13 Sep 2024 08:58 por JUSTUS.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Black Mask

Libros 14 Sep 2024 22:24 #84949

• Black Mask
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2676
20240914_231926.jpg

Hoy hace 157 años, el 14 de septiembre de 1867, se publicó el primer volumen de «El Capital. Crítica de la economía política» de Karl Marx.
Se publicó en Hamburgo, con una tirada inicial de 1000 ejemplares.

20240914_232915_2024-09-14.jpg

Le empezado a meter mano para Metafísica, La verdad es que a Marzoa lo llevo fatal.

De Cualquier manera, todo un misil dirigido a la cabeza de la burguesía!!!!!
Coito, ergo sum.
Última Edición: 14 Sep 2024 22:32 por Black Mask.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus

Libros 14 Sep 2024 22:40 #84950

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 4014
Black Mask escribió:
Le empezado a meter mano para Metafísica, La verdad es que a Marzoa lo llevo fatal.

Anda, ¿coincidiremos en Metafísica? Es la única asignatura anual de la que me he matriculado este año, junto con Historia de las Ideas Estéticas el segundo cuatrimestre. También estoy echando un ojo a El Capital, al menos al primer libro... Y si te asomas por el hilo de Canales de Youtube, verás que he enlazado uno muy interesante en que se resumen de forma clarísima los puntos principales de cada parte de El Capital. Luego Marzoa es otro asunto, claro. :P

JUSTUS escribió:
Lapidario,
leído y disfrutado,tu trabajo!!
Una fugaz escapada, una finitud robada a la infinitud temporal, un soplo de aire antes de volver al tédium vitae dogmático.
Me lo bajo para releer y aprehender.

¡Me alegra mucho que te haya gustado! Gracias por leerlo. Siempre trato de hacer los trabajos entretenidos, ni que sea para evitar que el pobre profe que tiene que leer decenas por cuatrimestre acabe muriendo de aburrimiento...

Black Mask escribió:
También me he descargado el libro de William Hope Hodgson, al que no conocía, pero leer que era admirado por Lovecraft y que se hacía respetar con los puños es un must.

Me olvidé de comentar, por cierto, que "La casa en el límite" resulta ser el libro favorito de Terry Pratchett (siempre he dicho que Alan Moore es Dios, Neil Gaiman Jesucristo y Terry Pratchett el Espíritu Santo). Esto dijo Pratchett sobre la novela, además de alguna otra reflexión muy graciosa que se menciona en el prólogo de la edición que he leído:

Olvidaos de los vampiros y los derramamientos de sangre (…), aquí es donde empiezan los gritos de verdad, en el vacío exterior, donde nadie puede oírlos. Fue el Big Bang de mi universo privado como lector de ciencia ficción/fantasía y, más adelante, como escritor
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Black Mask

Libros 14 Sep 2024 23:21 #84951

• Xna
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 8519
He leído un par de páginas de tu trabajo sobre el Eterno Retorno, Lapidario, dame un día y te cuento mis impresiones, estoy muy interesada por conocer la perspectiva desde la que lo enfocas, fue el tema de otro trabajo mío. Igual te rapto y te llevo a abrir otro hilo para expandirnos.
Última Edición: 14 Sep 2024 23:39 por Xna.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos