Anuska- escribió:
Perdona, Lapidario. Me encantaría saber qué libros de temática "salutífera" te estás leyendo. Odio, por decirlo de algún modo, mejor decir, desconfío, de los libros de autoayuda. Pero esos que tú mencionas con ese adjetivo tan bien puesto como salutíferos, tienen bastante mejor pinta.
Pues traigo uno que me ha gustado muchísimo, descubierto gracias a uno de esos cursillos de verano de la UNED ("Emociones oscuras. Reflexiones desde la filosofía, la psicología y la historia cultural"). El curso en sí me ha encantado, como siempre algunos ponentes mejores que otros, pero en general muy interesante.
extension.uned.es/actividad/43997
El libro que me compré y que me ha encantado es "Visión nocturna. Un viaje filosófico a través de las emociones oscuras", de la primera conferenciante, la filósofa Mariana Alessandri.
La tesis principal del libro es que ya desde los griegos hemos desarrollado un rechazo incluso patológico a las emociones "oscuras", deseando sencillamente destruirlas o negarlas sin detenernos a analizar qué información tienen. Se espera que ignoremos o aniquilemos las emociones oscuras, que las iluminemos con potentes linternas o que las arrastremos pataleando hacia la luz del sol. Pero, ¿no habrá una manera de permitir que nuestros ojos se acostumbren a la negrura y capten otras dimensiones de esas emociones que se perderían o se verían horrendas bajo la luz despiadada de un flash?
El libro está dividido en cinco partes, una para cada emoción oscura: ira, dolor (físico o mental), duelo, depresión y ansiedad. Y para cada emoción presenta una visión general de cómo ha sido históricamente rechazada y luego un filósofo o escritor que busca ir un poco más allá: Unamuno sobre el dolor y el sentido trágico de la vida, C.S. Lewis sobre el duelo (menciona ese libro delicioso de "Una pena en observación" que también traje a este hilo hace tiempo), Anzaldúa sobre la depresión, etc.
Lectura super amena y clara, llena de reflexiones interesantes y descarnadamente sincera: la autora no duda en presentar sus propios momentos de ira con su familia y lo que le hicieron sentir, por ejemplo. Super recomendable.