Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 20 Oct 2025 13:28 #88307

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3848
Vengo a traer un par de mis últimas lecturas. La primera, un ensayo corto y deliciosamente divertido: "Ciencia ficción capitalista", de Michel Nieva.

Empieza suave, con un repaso a las conexiones entre la ci-fi (en particular la ciencia ficción hard) y la industria, adelantando nuevos inventos y proponiendo su utilidad. Esta relación, hoy en día, se encuentra sobre todo en Silicon Valley, donde los mayores cabrones (desde Musk hasta Bezos o Thiel) se declaran super fans de libros de ciencia ficción que amo, desde los de la Cultura de Iain Banks hasta los del pobre Douglas Adams. El libro analiza el ethos tecnooptimista de esta gente, que o bien por convencimiento sincero o bien por interés se convencen y convencen al mundo que la tecnología tendrá respuesta a todos los problemas del mundo... Cuando la crisis ecológica se hablaba de geoingeniería, con la crisis energética de superinteligencias que lo vendrán a arreglar todo: siempre un paso hacia adelante... A través de nuestros productos y servicios, claro. El Antropoceno y la crisis climática serían buenas en el fondo, un "Antropoceno espectacular" que serviría como campo de pruebas para tecnologías revolucionarias.

Las chorradas de Musk y Bezos son una “versión farsesca y corporativa del macho salvador de ‘Armageddon’ o ‘Independence Day’. Porque, en esta narración, todos los problemas ambientales, políticos y económicos del mundo son en realidad insuficiencias técnicas que la viril valentía del Homo Deus de Silicon Valley y sus intrépidas soluciones tecnológicas van a solucionar”.

Hay en particular dos capítulos super graciosos: uno sobre ciencia ficción comunista y los afanes del argentino Posadas por encontrar ovnis proletarios, y otro final en que Nieva escribe un breve cuento sobre Musk colonizando Marte y los problemas que allí encuentra.

Y, en un cambio completo de tercio, una novela que me ha dejado tocadísimo: "Dispersión", de Ian Reid.

En la contraportada mencionan que es un thriller, pero nada de eso... O sí, pero de una forma muy indirecta. En realidad es bastante inclasificable. La historia está narrada en primera persona por una anciana de ochenta y muchos años. Empieza contando como, tras quedarse viuda de un famoso pintor, empieza a sentirse observada, a oír ruidos extraños y fragmentos de conversaciones procedentes del piso de al lado, recibiendo la visita de un sospechosísimo inspector del gas... Y tras un accidente más o menos inexplicable, acaba en una residencia de ancianos en la que no recuerda haber pedido plaza y con una directora con una agenda oculta... Y pongo el resto en spoiler, para quien no vaya a leer el libro (de verdad recomiendo leerlo, es breve y contundente):

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 20 Oct 2025 13:38 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, JUSTUS

Libros 26 Oct 2025 11:23 #88341

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3848
He leído un libro super curioso: "Medios calientes", de Hito Steyerl.

Es un conjunto de ensayos (y un texto surrealista final) con el punto en común de tratar acerca de la IA, las imágenes artificiales y el mundo del arte. Abarca muchos temas sin entrar en profundidad en ellos, pero es un buen punto de partida para explorar estos temas desde el rechazo a su vertiente predatoria y militarista (una de las tesis de los ensayos es que el uso primario de la IA es militar, tal como se está usando en Gaza y Ucrania, con la entrada en el mundo cultural y artístico como coartada ideológica).

El estilo de esta mujer me hace mucha gracia: en particular me reí mucho en párrafos como este, del capítulo en que habla de ChatGPT y experiencias artísticas:

"Hará casi cualquier cosa qu ele pidamos, a la manera de un sirviente farsante y adulador. Experimentará el arte como Kant, como Benjamin o como tu madre. (...) Fingirá ser tu pareja romántica o tu mentor, pero en esencia está optimizado para complacerte. Esto nos remite, una vez más, al Renacimiento. El aspecto más renacentista de este producto específico es la sumisión del chatbot, no la "unión de arte y tecnociencia" ni ninguna otra tontería publicitaria y autocomplaciente de OpenAI o Meta. ChatGPT está optimizado para actuar como un lacayo servil de un príncipe, digamos de la familia Borgia, que podría ordernarle matar a algún enemigo envenenándolo o provocando un incendio, o planear un asesinato por encargo. El chatbot podría negarse tímidamente en el primer intento, pero es sencillo persuadirlo para que burle sus propias barreras de seguridad. Usando ChatGPT, cualquiera puede sentirse como un poderoso príncipe renacentista".

Bonus track: mientras lo leía, pensaba que el nombre "Hito Steyerl" me sonaba un huevo... Finalmente busqué en Google y recordé de dónde: ¡de mi trabajo para Estética sobre bondage y shibari! Steyerl filmó un documental en 2007 sobre su búsqueda en Tokyo de una foto erótica de bondage para la que hizo de modelo en 1987. El documental es super curioso y tiene muchas lecturas, creo:

www.ubu.com/film/steyerl_andrea.html
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, JUSTUS

Libros 26 Oct 2025 11:33 #88342

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2596
Toda herramienta de cierta complejidad cuya utilidad no se limite a un ámbito concreto puede usarse para fines buenos o malos.

La IA puede usarse en la guerra, pero también en la investigación científica o, por ejemplo, para lograr diagnosticar ciertas enfermedades de manera más precisa y temprana.

No le tengamos miedo a los avances tecnológicos, no los asociemos siempre con algún tipo de apocalipsis o distopía. En lugar de ello, discutamos sobre cómo deberíamos usarlos y con qué límites.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Libros 26 Oct 2025 12:48 #88345

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3848
Sí, claro, si de hecho el ensayo no es luddita ni tecnófobo: Steyerl se lamenta entre otras cosas de que una herramienta como la IA (que en el fondo no es más que un sistema estadístico) podría usarse para generar beneficios sociales. Cito: "La tecnología de aprendizaje automático podría incluso utilizarse para desarrollar una forma más racional de distribuir los recursos, optimizar el consumo de energía, reducir las enormes desigualdades, mejorar los sistemas sanitarios y sociales y evitar el derroche y la mala asignación de recursos".

Pero no solo está en manos totalmente privadas con sus propios intereses comerciales, sino que para su desarrollo requiere cantidades gigantescas de energía, el uso (generalmente abuso) de microtrabajadores que generan o clasifican los datos, y un robo descarado de la producción artística ajena. Por las necesidades energéticas, de agua y de datos, la economía que va mejor a la IA es la economía de guerra, en realidad, centralizada y con el apoyo de un estado fuerte. Y las promesas de anarquismo y descentralización (sea de parte de ancaps, sea de parte de tecnófilos de izquierda) encallan en esta necesidad. Cito de nuevo: "Cualquier proyecto de descentralización basado en la web carece de un fundamento fiable en la medida en que no se descentralice tanto la energía eléctrica como el poder gubernamental".

La IA es una herramienta, igual que un martillo, un bolígrafo... O una fusil automático de repetición. Cada herramienta, por el modo en que está configurada, por los inputs que requiere y por sus usos posibles viene con un equipaje bajo el brazo y una serie de precauciones a su manejo. Y "precaución" no es una palabra que se pueda emplear ahora mismo para la carrera de IAs OpenAI-DeepSeek-Meta-Grok en que estamos involucrados.
Última Edición: 26 Oct 2025 13:05 por Lapidario.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

Libros 26 Oct 2025 12:52 #88346

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2596
Sí, pero la IA es mucho más que la IA generativa y hay muchos proyectos de investigación que emplean técnicas de IA para fines totalmente deseables.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Libros 24 Nov 2025 16:26 #88647

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3848
Estoy completamente superado por la vida (por eso tampoco estoy escribiendo en el hilo de CAFI), pero me asomo ni que sea un momento para comentar aquí un libro que me ha encantado: "El evangelio de las anguilas", de Patrick Svensson, obtenido del club del libro trimestral que organizo.

No tenía ni idea de que las anguilas fueran seres vivos tan extraños, la verdad, ni de que los detalles sobre su reproducción y ciclo vital no fueran completamente conocidos siquiera en la actualidad. Se nota mucho que Svensson es periodista, porque su acercamiento al tema podría haber servido para un artículo-novela en Jot Down: los capítulos impares están escritos en modo ensayístico, narrando de forma muy entretenida los problemas que ha venido dando el estudio de la anguila desde la antigüedad. Aparecen Aristóteles completamente desconcertado, un montón de biólogos y exploradores del mar de los Sargazos, pescadores vascos y, en uno de los mejores capítulos, Sigmund Freud. Y es que no sabía que con 19 añitos, el jovencito Freud trabajó para la universidad buscando infructuosamente los testículos de la anguila (no viene al caso ahora por qué es tan difícil encontrarlos, lo explica el propio libro, pero baste decir que no se logró hasta entrado el siglo XX). Me hizo mucha gracia: si en las aventuras del joven Indiana Jones hay arqueología y encuentros tempranos contra nazis, tiene cierta lógica narrativa que en las aventuras del joven Sigmund Freud haya una estancia en Trieste en la que intenta ligar sin éxito con jovencitas italianas mientras disecciona más de 400 anguilas buscando sin éxito sus testículos.

En los capítulos pares el autor cuenta sus salidas nocturnas a pescar anguilas con su padre: ahí, en la parte más narrativa del libro, vemos cómo la anguila y sus misterios se convierten en un vehículo de comunicación indirecta y de reflexión sobre la vida y sus dificultades. En fin, un libro recomendable y entretenido (puede al final hacerse un pelín largo, pero está narrado con el suficiente brío como para que no haya muchos baches).
Última Edición: 24 Nov 2025 16:26 por Lapidario.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, JUSTUS

Libros 26 Nov 2025 13:29 #88669

• Psique777
  • Jonio
  • Un rostro soñador contra los muros del mundo.
  • Gracias recibidas 10
Mi último libro leído fue La Dama de las Camelias. Vaya llorera.
Adjuntos:
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, Futaki

Libros 20 Dic 2025 00:32 #88991

• dekone92
  • Jonio
  • Gracias recibidas 60
image.jpg
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, Zalmoxis

Libros 20 Dic 2025 02:17 #88993

• dekone92
  • Jonio
  • Gracias recibidas 60
¿Soy yo?
—loco dado por supuesto—
a hombros del carro viejo
muerto por andrajos del,
experimento —puro cuento—
y me moriría
me esparciría violentamente
provocando
yéndome
cuando sientes un crujido
desbordante
y sabes que no eres ni estás
sólo una mera emoción
un chute
de lo más insalubre
despavoridos
experimentado la sin razón
el cuerpo mente
errante de tu errata infinita
de estupidez
que me vuelca
y ya lleno de podredumbre
se alzaría a morir
a cerrar sus ojos
impuestos de noes
de sudor, de sal
de incontestables golpes
que lo anegan
en su profunda incomprensión
su profundo pecado
de no verse
no verse

colonizado,

dándose a la muerte
no, no

párenme
todo es una lágrima
una ventisca
un mal menor
una posibilidad,

un perdón
sal, sal

reencuentro
que te mata la noche
te atraviesa el hueso
la culpa.

He vivido poeta
cómo se derrama
un amor
entre palabras

cuando no sabes
tirarte por tu alma

mi desamor.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Zalmoxis

Libros 30 Dic 2025 10:22 #89210

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3848
Traigo un libro que he leído dos veces este año, una cogiéndolo de la biblioteca en verano y otra este mismo diciembre, tras comprar una edición especial conmemorativa con un prólogo super interesante de la autora. Hablo de "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes", de Tatiana Tibuleac.

Me ha parecido una historia preciosa, áspera y tierna a la vez. El narrador quizá no sea completamente fiable, entre otras cosas por la enfermedad mental que padece. De forma atropellada y poética, recuerda el último verano que pasó con su madre en un pueblecito de Francia. Es una historia de reconciliación, de personajes falibles y humanos, de tragedias, malentendidos y catastróficas desdichas, pero también de ternura y perdón. Muy recomendable.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Zalmoxis
Tiempo de carga de la página: 0.307 segundos