Acabo de terminar uno de los libros que me cayeron por Sant Jordi, y es muy apropiado para este foro, creo... "La chica más lista que conozco", de Sara Barquinero.
La novela sigue el recorrido de una joven estudiante de 19 años que se matricula en Filosofía en la Complutense de Madrid. La historia está dividida en cuatro partes, una por cada año de carrera, y se estructura como un tratado filosófico en el que cada una de las partes busca demostrar una hipótesis. Por ejemplo, la correspondiente al primer año es "en ausencia de capital cultural hereditario, el deseo de ser alguien deviene necesariamente en vergüenza".
Y es que la protagonista no viene del mundo académico, no es hija de catedráticos sino de una familia (relativamente) humilde de Valladolid... Y es dolorosamente consciente de que haber sido hasta entonces la más lista de la clase no parece valer de mucho en un entorno en el que, ains, casi todo el mundo busca destacar, mostrar sus ideas y demostrar su inteligencia al mundo. Y en el mundillo universitario se encuentra con amigos, enemigos, profesores denunciados por acoso sexual, sindicatos de estudiantes, grupos feministas, profesores que pasan droga en las fiestas universitarias, y, en fin, un profesor particularmente guapo (y guarro) y misterioso que tal vez podría liarse con alguna alumna...
Me ha encantado la novela, en parte porque va haciendo todo el rato referencia, a través de los estudios y trabajos de la protagonista, a pensadores como Sartre, Heidegger, Zambrano, Barthes... Solo pinceladas y alguna cita, pero resulta muy gracioso (aunque no sé si me hubiera parecido tan bien si no estudiara yo filosofía, claro). Alicia, la protagonista, me ha parecido un personaje muy creíble porque no es presentada como una heroína sino como, en fin, una adolescente que comete todas y cada una de las estupideces, bajezas y acciones
cringe que casi por ley comete todo el mundo de su edad. Y cae en todas las trampas en las que puede caer una joven impresionable cuando se le acercan hombres con más experiencia, poder y pocos escrúpulos.
No conozco el mundo académico-filosófico madrileño, pero apostaría un meñique a que hay personajes que son versiones más o menos disimuladas de profesores y catedráticos reales... Lo cual resulta terrorífico, porque la autora dispara con bala al retratar tejemanejes más o menos ilegales, becas otorgadas con criterios poco claros o profesores que no paran de acostarse con alumnas o emborracharse en fiestas. Hay una referencia explícita a los "casos" Errejón y Monedero, y a algún escándalo similar.
La autora es doctora en Filosofía, y he apuntado en mi lista de pendientes "Los escorpiones", otra novela suya de la que he recibido buenas referencias.