Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 28 Jul 2022 07:58 #72060

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Black Mask escribió:
32684.jpg

Tengo miedo torero

Pedro Lemebel

En este libro se cuenta una historia de amor en el Santiago del 86, el año del atentado a Pinochet. Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que va a participar en la acción, vive una relación sentimental con un gay que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Pero éstos fracasan y acaba también su relación. El escenario es exactamente el del año que pudo ser decisivo pero no lo fue: las protestas, los neumáticos humeando en las calles de la capital, los apagones; el repiqueteo a menudo tan angustioso del «Diario de Cooperativa»; los boleros, rancheras y baladas de la época; Pinochet lidiando en la intimidad con sus fantasmas y sus pesadillas, y con una Lucía, su mujer, encaprichada con los últimos modelos de Nina Ricci; y la Loca del Frente, protagonista y testigo, personaje carnavalesco entrañable, puente entre los sueños y la desdicha. 

Tengo miedo torero es el verso de una canción que interpretaba Sara Montiel. Sus palabras sugieren, más allá de «su densa teatralidad» y sus ecos melancólicos, la interioridad recóndita de un país que, según lo define Lemebel, «sueña muy poco, sueña a crédito, no sueña lo imposible».

De lo mejorcito que he leído este año.

Uff, Lemebel <3<3 ¿Tienes vista la adaptación al cine con el gran Alfredo Castro?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Libros 28 Jul 2022 09:15 #72062

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Ni sabía que existía, al buscar la portada para el post, este lo he leído en epub, me he dado cuenta de que hay peli, ya está el torrent funcionando!!!! :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lander telletxea

Libros 28 Jul 2022 10:40 #72063

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
bolindre escribió:
Lapidario escribió:
En cuanto a lo que estoy leyendo: ahora mismo una lectura veraniega para la playa en vistas a HFMI el año que viene (la "Crítica de la Razón Pura"), un ensayo muy ligerito sobre el miedo (parece una especie de fenomenología del miedo escrita en plan río-de-asociaciones) y una novela alegórica de Koestler sobre las purgas estalinistas, que trata de explicar por qué algunos de los purgados se autoinculparon de crímenes terribles que jamás se les pasó por la cabeza cometer.




Hola Lapidario, ¿no te importaría hacer un pequeño comentario del ensayo sobre el miedo cuando lo termines? No lo conozco y me gustaría tener una opinión antes de lanzarme a por él.
Gracias.

Pues aquí va... La estructura me ha parecido algo deslavazada: esto quizá sea culpa de haber estado leyendo en paralelo al obsesivamente arquitectónico Kant, pero en cualquier caso no me ha parecido que el ensayo estuviera particularmente ordenado. Funciona como por destellos temáticos: el miedo a la muerte, el miedo como paralizador de la acción, un repaso a las pasiones tristes y las pasiones alegres de Spinoza... Hay una estructura, por supuesto, pero más bien tenue. El estilo es ligero, ágil y desenfadado, con chascarrillos, juegos de palabras y chistes constantes que no se hacen sin embargo pesados ni parecen fuera de lugar. El interés del contenido es muy variable, claro: algunas páginas están llenas de sugerencias jugosas o nombres que apuntarse para investigar más a fondo, pero otras son el enésimo repaso a lo que decían los epicúreos sobre tal o cual tema. Pero quizá estoy dando una idea demasiado negativa: el libro se lee con agrado y su "desorden" lo hace ideal para ir picoteando páginas entre otras lecturas que requieran atención más constante. Muy veraniego, en resumen.

Para que podáis ver si el estilo os convence, traigo un par de párrafos:

"El miedo sabe alternar los sufrimientos que nos inflige con los placeres negativos del alivio o de la tregua. La liberación, casual o buscada, del miedo genera una sensación tan placentera que puede resultar adictiva. La ansiedad laboral engancha, no solo por sus microrrecompensas sino también por sus microalivios. Pero estar enganchado a la tregua, y no a la paz, nos lleva a la larga a desear más guerra. Las víctimas de maltrato también pueden llegar a sentir que la ausencia de castigo es la máxima recompensa a la que pueden aspirar. Son las cartas marcadas del miedo" (pág. 166).

"Horacio llama a la ansiedad atra cura, esto es, 'negra ansiedad' o 'negra inquietud', y se la representaba sentada en la grupa del caballo sobre el que nuestra alma trata de huir, en vano, de su influjo: post quitem sedet atra cura. Por más que espoleemos al caballo, no lograremos alejarnos de ella lo más mínimo, pues seguirá ahí sentada, aferrada a nuestra espalda. Quizá lo mejor sería girarnos y mirarla a la cara. ¿Qué veremos entonces? Nuestro propio rostro. Porque en el brillo de sus ojos nos veremos a nosotros mismos, y comprenderemos que lo que nos duele no son las prisas y los agobios, que asumiríamos con exultación si formasen parte de un proyecto existencial, ético o político en el que creyésemos (editar la Enciclopedia, luchar contra la esclavitud, difundir la cultura y el pensamiento). Lo que nos inquieta es la posibilidad de no cumplir con el precepto pindárico de llegar a ser nosotros mismos. Nunca en un sentido identitario. Sino en un sentido clásico, que es simplemente tener tiempo de realizar aquellas tareas desinteresadas que nos realizan como seres humanos: estéticas, filosóficas y políticas. Freizeit macht frei. El ocio os hará libres" (pág. 234).

"Hay ciertas épocas en que los cambios revolucionarios parecen acumularse. En esas épocas, las categorías con las que solíamos ordenar y jerarquizar la realidad se deshacen y entremezclan (...). Cuando esto sucede, mientras no se impone un nuevo orden, vislumbramos el carácter convencional de nuestras más íntimas convicciones. Vemos, entonces, el flequillo de la Medusa. Es la monstruosidad de Nietzsche, la facticidad pura de Heidegger. Es Zeus mostrándosele a Sémele en toda su grandeza y esplendor. Nos quema los ojos (...). Imaginemos a una persona angustiada por los numerosos cambios que han transformado velozmente su mundo, y que probablemente lo han perjudicado en términos laborales, sociales, o simplemente existenciales. Lo más probable es que vea con miedo y asco a aquellos transeúntes cuya forma de vestir desdibuja las fronteras entre los géneros o las naciones. (...) Ese exiliado del tiempo, o del no-tiempo (pues lo que añora no es tanto el pasado como la inmutabilidad), también escuchará, con horror, aquellos discursos filosóficos o artísticos que cuestionan no ya las viejas categorías sino la posibilidad misma de que haya categorías verdaderas en términos absolutos. El carácter ambiguo, viscoso o monstruoso de esas visiones le hace sentir, o sospechar, que el mundo no era como pensaba, y que su cultura, costumbres y conceptos básicos con los que ordenaba la realidad no eran más que un evanescente espejismo hecho de convenciones, que su decepción ha transformado en mentiras. Esta especie de epifanía negativa le produce cierto vértigo ontológico, como si un viento frío se llevase la sábana con que su ingenua alma infantil se cubría la cabeza (...). Resulta delicioso que la palabra 'asco' sea un anagrama (esto es, un desorden) de la palabra 'caos', puesto que el asco no deja de ser un correlato físico de nuestros miedos ontológicos" (págs. 106-107).
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 28 Jul 2022 10:57 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio,

Libros 28 Jul 2022 10:55 #72064

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Estoy leyendo varias cosillas en paralelo:

- "Gran Hotel Abismo" de Stuart Jeffries, sobre la Escuela de Frankfurt. Ya la trajo a este hilo (creo que) Black Mask. Lo estoy devorando: será porque tengo a los frankfurtianos recientes por UTA y TCII, pero en cualquier caso me parece una biografía conjunta apasionante, entretenidísima y lo suficientemente crítica como para subrayar, con respeto pero claridad, las múltiples contradicciones internas de los personajes.

- "Rythm of war" de Brandon Sanderson... En realidad es relectura, porque el año que viene saldrá la quinta parte (¡de diez!) de esta serie de novelas de fantasía, y me apetecía refrescarme la memoria.



- "Filosofía-ficción" de Amy Ireland. Me lo compré en un impulso hace un par de días y me está pareciendo maravilloso. Inteligencia artificial, inhumanismo, conceptos alien del espacio y el tiempo, el poder oscuro de la empatía como arma de guerra... Cada pequeño ensayo está repleto de sugerencias e ideas fértiles.

Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 28 Jul 2022 10:56 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Black Mask

Libros 28 Jul 2022 10:57 #72065

  • Avatar de
Muchísimas gracias Lapidario. Lo acabo de pillar. Una lectura estupenda que puede acompañar a otras lecturas. El primer fragmento que has elegido es muy bueno. Sería algo así como sin miedo no hay placer. Tal vez me pase un poco :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libros 28 Jul 2022 11:23 #72067

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Lapidario escribió:
Estoy leyendo varias cosillas en paralelo:

- "Gran Hotel Abismo" de Stuart Jeffries, sobre la Escuela de Frankfurt. Ya la trajo a este hilo (creo que) Black Mask. Lo estoy devorando: será porque tengo a los frankfurtianos recientes por UTA y TCII, pero en cualquier caso me parece una biografía conjunta apasionante, entretenidísima y lo suficientemente crítica como para subrayar, con respeto pero claridad, las múltiples contradicciones internas de los personajes.

- "Rythm of war" de Brandon Sanderson... En realidad es relectura, porque el año que viene saldrá la quinta parte (¡de diez!) de esta serie de novelas de fantasía, y me apetecía refrescarme la memoria.



- "Filosofía-ficción" de Amy Ireland. Me lo compré en un impulso hace un par de días y me está pareciendo maravilloso. Inteligencia artificial, inhumanismo, conceptos alien del espacio y el tiempo, el poder oscuro de la empatía como arma de guerra... Cada pequeño ensayo está repleto de sugerencias e ideas fértiles.


El otro libro, considerado como el canónigo sobre los frankfurtianos es: LA ESCUELA DE FRANCFORT,ROLF WIGGERSHAUS. Que no he leído. Adorno se quejó a Marcuse por enviarle a un pelmazo que no dejaba de atosigarle con preguntas chorras mientras atravesaba el campus.

Muy interesante el de Filosofía-Ficción, hoy casualmente intentaba leer un artículo sobre el libro en La vanguardia, pero si pagar...no se lee..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio

Libros 31 Jul 2022 06:58 #72159

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Penúltimas compras.





20220729_091353_2022-07-31.jpg
Última Edición: 31 Jul 2022 06:59 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Marcoaurelio, Lander telletxea,

Libros 31 Jul 2022 13:52 #72176

  • Avatar de
]
Última Edición: 05 Nov 2023 11:02 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Libros 01 Ago 2022 12:13 #72209

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Me gusta mucho Jonathan Franzen y ¡no sabía que tenía novela nueva!
(aplausos)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Black Mask,

Libros 02 Ago 2022 07:26 #72247

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
66401.jpg

Eisejuaz es una novela escrita en estado de gracia. Sara Gallardo se instala en las fisuras del lenguaje para crear a Eisejuaz, uno de los personajes más enigmáticos e inolvidables de la literatura latinoamericana: un indio mataco que escucha la voz de Dios en una lagartija y que renuncia a todo para seguir un llamado de consecuencias desastrosas para su comunidad. Es una novela fronteriza en más de un sentido: se sumerge en el paisaje del norte argentino y en el mundo indígena arrasado por el extractivismo, y evade los lugares comunes del regionalismo a través de la creación de una lengua fascinante y llena de alteraciones gramaticales. Eisejuaz barbariza el cristianismo con su cosmovisión indígena en la que Dios tiene rostro animal; su yo es curiosamente descentrado y está compuesto por muchos otros, pues un animal demasiado solitario se come a sí mismo. Gallardo se inspiró en un viaje a Salta en 1967, al que partió buscando historias para su columna en un semanario. En un hotel de Embarcación a un costado del río Bermejo conoció al cacique wichí Lisandro Vega, con quien pasó horas conversando y que le sirvió de modelo para Eisejuaz. Resulta inexplicable que esta novela haya sido olvidada durante tantas décadas. Afortunadamente, esa injusticia ha sido reparada en los últimos años a partir de la reedición de los libros de Gallardo y del renovado interés por su obra.
Liliana Colanzi, Babelia.

Todo un descubrimiento Sara Gallardo para mí!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Lander telletxea,
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos