Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 12 Abr 2023 22:10 #75457

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1120
  • Gracias recibidas 3575
Lamento poner un mensaje y quitar protagonismo a la niña del vídeo del mensaje anterior, que es de lo mejor que he visto en años.

Sobre el libro del bote de Nívea. Ha habido una reciente polémica en redes entre el Decano y David Cerdá. En Twitter se han dedicado lindezas varias que, a su vez, han plasmado en sus respectivos blogs.
Por si os interesan las guarreridas intelectuales, os dejo los enlaces:

disidentia.com/nihilismo-radiografia-de-un-disparate/

escritossobregustos.blogspot.com/2023/03...on-al-disparate.html
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Black Mask

Libros 12 Abr 2023 23:20 #75458

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
No veo los tweets. Serías tan amable de poner el enlace a la conversación? Gracias!

Edit: mobile.twitter.com/davidcerdag/status/1639518623659163649

Aquí aparece parte del hilo bajo la visión de David. No sé qué pensar: afán de protagonismo de David; su falta de habilidades sociales e intelectuales; o que está enamorado de su ex profesor pero sus restricciones cristianas le impiden una deseada noche de pasión intensa con él.

Un disgusto que un doctor en filosofía tenga tan pocas entendederas. No sé si es que se hace el bravucón para ganar la fama que no puede tener por méritos intelectuales, o es que es simplemente gilipollas.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 13 Abr 2023 01:26 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Black Mask

Libros 13 Abr 2023 01:58 #75459

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
"No se ha entendido lo que no se está dispuesto a entender."
¿David y twiter?. Prefiero el trabajo serio y riguroso de Zamora Bonilla. Y eso que me está costando la vida estudiar su asignatura. Pero, si hay que apostar por él, se apuesta. Nada, nada, nada que ver con cualquier otro personajillo intentando fama a costa de él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Black Mask

Libros 13 Abr 2023 08:27 #75461

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 695
  • Gracias recibidas 1970
Futaki escribió:
Lamento poner un mensaje y quitar protagonismo a la niña del vídeo del mensaje anterior, que es de lo mejor que he visto en años.

Sobre el libro del bote de Nívea. Ha habido una reciente polémica en redes entre el Decano y David Cerdá. En Twitter se han dedicado lindezas varias que, a su vez, han plasmado en sus respectivos blogs.
Por si os interesan las guarreridas intelectuales, os dejo los enlaces:

disidentia.com/nihilismo-radiografia-de-un-disparate/

escritossobregustos.blogspot.com/2023/03...on-al-disparate.html

:) que siga el hilo Futaki!!!!
Después de sufrir al decano en su asignatura y seguirle un tiempo en Twitter...no le soporto. No me leería un libro suyo ni cobrando y menos siendo yo tan ignorante y teniendo pendientes algunos librillos interesantes por leer. El bote de nieva para la playa...
Por otra parte he leído al tal Cerdá y se le ve venir desde lejos...
Ambos aburren a una vaca!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Lapidario, Confusus, Lander telletxea, Futaki,

Libros 13 Abr 2023 09:15 #75463

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Zamora ha borrado los tuits. Esa manía que tiene de borrar periódicamente los tuits me pone enferma porque como siempre llego tarde nunca me entero. Pero he visto el hilo de David puesto por Heráclida y la discusión me da pereza. Es el tema de siempre sobre relativismo sí o no. Estoy de acuerdo con Zamora en que, se crea que hay valores absolutos sí o no, la mayoría de personas tiene la misma opinión moral sobre la mayoría de temas. Pocos creen, por muy nihilistas que sean, que esté bien secuestrar y asesinar a una persona cualquiera que pasa por la calle.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

Libros 06 May 2023 21:12 #75690

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Comento en este hilo un libro que estoy leyendo y que ha aparecido en el de la Naranja Mecánica: "Lógica de la crueldad", de Joan Carles-Mèlich.



www.casadellibro.com/libro-logica-de-la-...788425432569/2271167

Solo llevo un tercio o así, es pronto para opinar, pero el arranque me está pareciendo muy interesante. Es una especie de tercera parte de una trilogía junto a "Ética de la compasión" y "Filosofía de la finitud", pero por ahora lo veo bastante autocontenido. La idea general es que la moral es una serie de preceptos culturales y sociales que se adquieren intersubjetivamente de forma inevitable (aunque no siempre explícita) al desarrollarse como ser humano, y que no solo definen cómo se debe uno comportar sino que tienen una dimensión ontológica: parte de toda moral es la decisión de a quién se aplica (quién o qué es "humano", "digno", "miembro válido de la sociedad") y quién queda implícitamente fuera del manto protector de la moral.

Distingue el autor entre violencia y crueldad: la primera se aplica contra personas individuales por algo que han hecho; la crueldad se aplica a personas individuales por algo que son (según la clasificación ontológica mencionada). La lógica de la crueldad, presente en toda moral, divide en grupos a los seres humanos y permite actuar en contra de toda persona que salga del grupo protegido por esa moral, persona que automáticamente es in-moral... Se puede actuar en contra de esa no-persona manteniendo al hacerlo la conciencia tranquila, porque se está actuando con la moral por delante. Los ejemplos son sencillos: nazis-judíos, japoneses-coreanos, payos-gitanos, "el enemigo" en cualquier guerra, añadiría radfems-trans por darle un toque actual...


Me parece también curiosa la distinción que hace Mèlich entre moral y ética: la primera es esa serie de normas adquiridas y leyes severas que no contemplan excepciones sino como mucho anomalías puntuales que no por ello dejan de caer en el mismo saco general; la ética es el comportamiento individual cuando se decide seguir o no esa moral, el tratamiento que cada humano en cada momento decide dar a la enorme variedad de casos particulares que pueden o no encajar en las simples normas morales (un poco como lo del kantiano "no mentir" moral frente a una situación concreta en que lo más ético sería hacerlo).

En fin, el libro por ahora me resulta interesante: contiene algunas definiciones un tanto sui generis y repite bastante su argumentario, pero escribe muy claramente y apoya sus razonamientos en Nietzsche, Dostoyevski y Sade (en este último caso, para defender que la crueldad debe ser educada, que es lo que comentaba en el otro hilo), así que ni tan mal. Veremos.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lander telletxea, Black Mask, Futaki,

Libros 08 May 2023 11:22 #75700

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Tendría que estar estudiando HGCI o escribiendo el trabajo del eterno retorno para HFMII, pero ya que estoy en este hilo comento otro libro que leí hace poco y que recomiendo... Pero ya dejo claro desde el inicio que no soy imparcial ni puedo serlo: lo ha escrito mi hermano. Y de hecho, aparece en la foto de la portada :P

editorialverbum.es/producto/como-evitar-tu-suicidio/



Digamos que el suicidio siempre ha sido uno de los "temas estrella" de mi hermano... Su visión viene a ser que tanto convertirlo en tabú como dar una visión ingenuamente positiva de él ("¡Sonríe a la vida!") no son más que huidas para no enfrentarse a la posibilidad del suicidio y atravesarla hasta el otro lado... Saliendo vivo del proceso.

Mi hermano en sus cuentos, revistas y artículos suele escribir de modo bastante literario, pero este libro es buscadamente simple y sencillo en su lenguaje y planteamientos, por diversos motivos que quedarán claros a quien lo lea. Sin preocuparse demasiado de orden o estructura, va desgranando ideas sobre el suicidio, qué se pretende con él y si es posible obtener eso mismo por otros medios, qué tipos de muerte voluntaria hay y cómo comprender cada una...

Os dejo una entrevista muy chula que una amiga le hizo a mi hermano hace unos años, en el que habla un poco de esto del "transuicidio" junto a otras cosillas de su biografía y experiencia:

theobjective.com/further/espana/2019-03-...juan-camos-antigona/

Los sermones “positivos” no funcionan, las instituciones fracasan con sus mensajes paternalistas, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde hace 15 años y todo lo que le acompaña más allá del criterio patológico se pierde. Si en vez de decirles “no pienses más en eso”, se les invita a que le den la vuelta a su deseo, lo miren desde diferentes ángulos, lo atraviesen, como hice yo mismo, tal vez las ganas se disuelvan y solo muera una parte de uno mismo. Una especie de “transuicidio”. En realidad, el suicidio es el mayor tabú de todos, una condena y una liberación que es posible desvelar más allá de lo literal.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Shankara, Black Mask, Futaki, SASETO,

Libros 14 May 2023 20:17 #75789

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 695
  • Gracias recibidas 1970
Vengo a hacer promo al libro/libros de un colega.


Cubiertavol1JazzPrimitivo.jpg


Cubiertavol2JazzPrimitivo.jpg


Años de investigación y pesquisas en cientos de archivos, documentos, libros y papers, testimonios directos, entrevistas orales... Incontables días y noches sumergidos en la bañera de ginebra aporreando la máquina de escribir portátil con el gramófono atronando al lado...
Por fin ya podemos anunciar que salió a la calle la

HISTORIA SOCIAL DEL JAZZ PRIMITIVO

escrita, editada, sufrida y gozada por
Rag Cuter



publicada conjuntamente por
Corazones Blindados, La Carbonería,
CEDCS (Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales)
y BAAM (Biblioteca Afro Americana Madrid),
con el apoyo de Librerías La Fuga y Librería Bakakai.

Una colosal y pormenorizada monografía en dos volúmenes ilustrados con más de 3000 imágenes.

Una Historia que abarca el periodo de gestación y primer desarrollo del jazz en su forma aún «primitiva» -en tanto que trata de su momento fundacional- y se distingue por la relevancia social que otorga a este género.


A diferencia de otros estudios sobre el nacimiento del jazz en los que destacan el tratamiento musicológico y la teoría musical, el enfoque de este libro, escrito de forma sencilla evitando tecnicismos, permite situar el jazz en su época, aquella que fue designada como «era del jazz», para determinar hasta qué punto la caracterizó. Pocas veces una música popular estuvo tan unida al devenir de un tiempo histórico crucial. Surgida a comienzos del s. xx como propulsora de un baile de marcado carácter festivo, la onda del jazz resultó tan expansiva que en poco tiempo se convirtió en la primera música popular que alcanzó repercusión mundial.

Dividida en dos tomos, esta Historia social del jazz primitivo analiza los nuevos hábitos que la cultura de la síncopa tradujo a su ritmo incidiendo en los modos de socialización que esta generó, primero como subcultura itinerante (vol. 1) y luego como fenómeno de magnitud planetaria (vol. 2); un transcurso sacudido por grandes cambios estructurales, los de una sociedad en veloz proceso de transformación: del agro a la urbe, de la artesanía a la producción industrial a gran escala, de la segregación racial forzosa a los intentos de integración y reafirmación cultural de la población afroamericana, de la moral puritana imperante a finales del s. xix a la modernidad de las relaciones afectivas que empezó a abrirse paso en la segunda década del s. xx. Un amplio periodo que en los EE. UU. comprende desde el final de la esclavitud al desplome de la Bolsa en 1929 y que es el de la consolidación del jazz como música popular moderna y producto cultural de masas. 
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, zolaris, Lapidario, Futaki

Libros 15 May 2023 01:02 #75790

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1350
  • Gracias recibidas 3349
Black Mask escribió:
Vengo a hacer promo al libro/libros de un colega.

attachment=1558]Cubiertavol1JazzPrimitivo.jpg[/attachment]

Cubiertavol2JazzPrimitivo.jpg


 
Me encanta, Black. Tengo que hacerme con el/los libros pero ya. Promete ser muy aleccionador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lander telletxea, Black Mask

Libros 15 May 2023 07:11 #75792

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
Los necesito! Me los apunto para este verano. PINTAZA
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos