Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 31 Dic 2024 05:42 #85986

• Black Mask
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Gracias recibidas 2362
20241231_053700.jpg

Por fin se lo pillé al colega, ya me vale.... el Vol. 1

Historia Social del Jazz Primitivo. Del pantano de la esclavitud al blues de la segregación.
Rag Cuter

550 páginas con mogollón de material gráfico!!!!

Feliz 2025 forer@s!!!!
Coito, ergo sum.
Última Edición: 31 Dic 2024 05:42 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, tamenlaug

Libros 16 Ene 2025 16:49 #86072

• Black Mask
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2362
20250116_164746.jpg

La propiedad es un robo.

"Todos los hombres, en efecto, creen y aseveran que la igualdad de condiciones es idéntica a la igualdad de derechos; que propiedad y robo son términos sinónimos; que toda preminencia social otorgada, o, mejor dicho, usurpada so pretexto de superioridad de talento y de servicio, es iniquidad y latrocinio; todos los hombres, afirmo, poseen estas verdades en la intimidad de su alma; se trata simplemente de hacer que lo adviertan."
¿Que es la propiedad? Pierre Joseph Proudhon
Coito, ergo sum.
Última Edición: 16 Ene 2025 20:53 por Black Mask.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Geiriz, Futaki, JUSTUS

Libros 30 Ene 2025 12:08 #86193

• Black Mask
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2362
20250130_115404.jpg

La sintonía entre los planteamientos filosóficos de Locke y los económicos de Smith es total. Mientras para el primero la legitimidad de la propiedad se fundamenta en el trabajo, para el segundo, el volumen de la misma tiene su origen en la diferencia de esfuerzo y dedicación de los individuos. Sorprende la vocación empirista de liberalismo británico, sorprende que Locke defienda que en el origen de las ideas se halla el conocimiento sensible, pues no existe ninguna percepción sensorial que permita fundamentar las afirmaciones liberales sobre el origen y desarrollo de la propiedad. Más bien al contrario, de la percepción de la realidad debiera deducirse que quienes más trabajan son quienes menos poseen. El empirismo británico cierra los ojos ante la realidad social y se vuelca, en lo político, en la más pura ideología. Por ello, Marx y Engels, en el Manifiesto comunista, denunciarán que quienes acusan a los comunistas de pretender dejar sin propiedad a la gente son quienes, en realidad, han desposeído a la mayoría de la población. pg. 126

El dispositivo Karl Marx. Potencia política y lógica materialista. Juan Manuel Aragüés Estragués
Coito, ergo sum.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, Llulio

Libros 30 Ene 2025 18:02 #86199

• Llulio
  • Jonio
  • Gracias recibidas 8
Black Mask escribió:
20250130_115404.jpg

La sintonía entre los planteamientos filosóficos de Locke y los económicos de Smith es total. Mientras para el primero la legitimidad de la propiedad se fundamenta en el trabajo, para el segundo, el volumen de la misma tiene su origen en la diferencia de esfuerzo y dedicación de los individuos. Sorprende la vocación empirista de liberalismo británico, sorprende que Locke defienda que en el origen de las ideas se halla el conocimiento sensible, pues no existe ninguna percepción sensorial que permita fundamentar las afirmaciones liberales sobre el origen y desarrollo de la propiedad. Más bien al contrario, de la percepción de la realidad debiera deducirse que quienes más trabajan son quienes menos poseen. El empirismo británico cierra los ojos ante la realidad social y se vuelca, en lo político, en la más pura ideología. Por ello, Marx y Engels, en el Manifiesto comunista, denunciarán que quienes acusan a los comunistas de pretender dejar sin propiedad a la gente son quienes, en realidad, han desposeído a la mayoría de la población. pg. 126

El dispositivo Karl Marx. Potencia política y lógica materialista. Juan Manuel Aragüés Estragués

Aragüés es una gozada.

IMG_20250130_165515.jpg

“El reconocimiento de la diferencia como dato no implica el repudio de la igualdad, sino su consideración como proyecto. Mientras que las teorías modernas de la naturaleza humana colocan la igualdad en el origen, como dato que acompaña a los seres humanos por su mera condición de tales, el pensamiento crítico, tanto en sus versiones modernas como posmodernas, la entiende como resultado de una lucha política. Precisamente porque somos diferentes —corporalmente, culturalmente, socialmente— la igualdad es, para algunas cuestiones, una meta. Pero con la preocupación paralela de que esa igualdad no se construya sobre la erradicación de aquellas diferencias que, constitutivas de la subjetividad —por elección u origen— no solo no obstaculizan la construcción de un proyecto emancipatorio, sino que lo enriquecen”.

De la vanguardia al cyborg. Una mirada a la filosofía actual. Juan Manuel Aragüés Estragués. Pág. 180.

Por cierto, en su canal1 entre otras cosas están grabadas sus clases de Filosofía Política.

1 No he sido capaz de enlazarlo; https://www.youtube.com/@juanmanuelaraguesestragues6927/videos
Última Edición: 30 Ene 2025 18:06 por Llulio.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, Futaki

Libros 30 Ene 2025 18:22 #86200

• Black Mask
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2362
Llulio escribió:
Black Mask escribió:
20250130_115404.jpg

Aragüés es una gozada.

IMG_20250130_165515.jpg

“El reconocimiento de la diferencia como dato no implica el repudio de la igualdad, sino su consideración como proyecto. Mientras que las teorías modernas de la naturaleza humana colocan la igualdad en el origen, como dato que acompaña a los seres humanos por su mera condición de tales, el pensamiento crítico, tanto en sus versiones modernas como posmodernas, la entiende como resultado de una lucha política. Precisamente porque somos diferentes —corporalmente, culturalmente, socialmente— la igualdad es, para algunas cuestiones, una meta. Pero con la preocupación paralela de que esa igualdad no se construya sobre la erradicación de aquellas diferencias que, constitutivas de la subjetividad —por elección u origen— no solo no obstaculizan la construcción de un proyecto emancipatorio, sino que lo enriquecen”.

De la vanguardia al cyborg. Una mirada a la filosofía actual. Juan Manuel Aragüés Estragués. Pág. 180.

Por cierto, en su canal1 entre otras cosas están grabadas sus clases de Filosofía Política.

1 No he sido capaz de enlazarlo; https://www.youtube.com/@juanmanuelaraguesestragues6927/videos

Cierto que sí compañero, este otro me gustó también mucho, pero al ser varios artículos podía llegar a ser repetitivo.

20250130_181614.jpg

Acaba de sacar uno con Arena editorial, sobre Marx y Spinoza que tiene buena pinta.
Y participa en el curso de Deleuze que pusiste!!!!!

Gracias mil por el link a los cursos, no tenía ni idea
https://www.youtube.com/@juanmanuelaraguesestragues6927/videos]https://www.youtube.com/@juanmanuelaraguesestragues6927/videos
(Parece imposible poner hoy el link...)
Coito, ergo sum.
Última Edición: 30 Ene 2025 18:27 por Black Mask.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, Llulio

Libros 05 Feb 2025 10:10 #86251

• Black Mask
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2362
Geiriz escribió:
Nadie debería trabajar jamás.
El trabajo es la fuente de casi toda la miseria existente en el mundo. Casi todos los males que se pueden nombrar proceden del trabajo o de vivir en un mundo diseñado en función del trabajo. Para dejar de sufrir, hemos de dejar de trabajar.

Eso no significa que tengamos que dejar de hacer cosas. Significa que hay que crear una nueva forma de vida basada en el juego; dicho de otro modo, una revolución lúdica. Por <<juego» también se debe sobreentender fiesta, creatividad, convivialidad, comensalía y puede que hasta arte. El juego va más allá de los juegos infantiles, por dignos que sean. Hago un llamamiento a favor de una aventura colectiva basada en el júbilo generalizado y la exuberancia libre y recíproca. [...]

IMG_20240515_113341.jpg

Efectivamente: hace bastante que no libro...

En la línea del clásico de Black viene al pelo las líneas de Bataille en La parte maldita: " Un lujo genuíno requiere el completo desprecio por las riquezas, la sombría indiferencia del individuo que rechaza el trabajo y hace de su vida, por un lado, un esplendor infinitamente arruinado, y por el otro, un silencioso insulto a la mentira laboriosa de los ricos".
Olé.

Para ver si sacaba algo para el comentario de metafísica me estaba leyendo

20250205_091421.jpg

Un clásico de la wertkritik, la crítica del valor, y su antipolítica entendida como el rechazo de la representación y la delegación, heredera de la "crica radical" de Adorno, Lukács, etc...
El caso es que ya estoy aburrido y no veo la hora de que llegue el examen mañana...
Al final me quedo con una frase de uno de los fundadores del combativo sindicado de los IWW, "Big" Bill, que fue minero desde niño y dijo: "Nunca he leído El Capital, pero tengo sus marcas por todo mi cuerpo".
Coito, ergo sum.
Última Edición: 05 Feb 2025 10:25 por Black Mask.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, tamenlaug

Libros 10 Feb 2025 21:03 #86365

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3484
Black Mask escribió:
[
El caso es que ya estoy aburrido y no veo la hora de que llegue el examen mañana...

¿Qué tal te fue? ¿Elegiste Categorías o Irracionalismo? Yo elegí lo primero, más que nada porque también hablé de categorías hace un par de años en TCII y parece que es un tema que de un modo u otro me aparece en un número desproporcionado de exámenes.

Llevaba un año y medio sin hacer ningún examen, por fin he vuelto a reincorporarme al Grado...
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Black Mask, SASETO, tamenlaug

Libros 10 Feb 2025 21:48 #86368

• Black Mask
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2362
Seguro que sacas MH!!!
Yo me decidí por irracionalismo, que iba con mis lecturas del verano, Filosofía y carnaval y tal, acabé el comentario con la frase de "Big" Bill :)
Esperando más que nada la nota de la pec, a la que dedique muchas horas y lecturas, la que trataba sobre materialismo.

Vergüenza me da...ya has visto que no he comentado nada, pero no leí tu trabajo sobre El Eterno Retorno...de esta semana no pasa, fijo, de hecho hace un par de días leí el. Capítulo de zaratrusta... con el enano para ponerme en situación....

Ahora lo peor de la uned...a esperar las notas..

También se echan de menos tus aportaciones al foro!!!!
Coito, ergo sum.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

Libros 11 Feb 2025 10:58 #86377

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3484
Black Mask escribió:
Seguro que sacas MH!!!
Yo me decidí por irracionalismo, que iba con mis lecturas del verano, Filosofía y carnaval y tal, acabé el comentario con la frase de "Big" Bill :)
Esperando más que nada la nota de la pec, a la que dedique muchas horas y lecturas, la que trataba sobre materialismo.

Vergüenza me da...ya has visto que no he comentado nada, pero no leí tu trabajo sobre El Eterno Retorno...de esta semana no pasa, fijo, de hecho hace un par de días leí el. Capítulo de zaratrusta... con el enano para ponerme en situación....

Tranquilo, no hay prisa por leerse lo de Nietzsche, y además, cuando lo leas, se repetirá infinitas veces en un bucle eterno sin fin, así que todo en orden.

Oh, ¿también elegiste la PEC sobre materialismo? Yo quise hablar de los nuevos materialismos y de Karen Barad, que me pareció interesante porque es doctora en física teórica además de en filosofía y llama a los átomos "bichos ultraqueer" :lol: , con lo que saca de quicio a mucha gente. A ver qué tal van las notas.

Estoy mirando lo que hay de Metafísica II y ¡veo que el libro de lectura es de Deleuze! Y además, el que incluye el texto del post-scriptum sobre las sociedades de control, que lo había leído en otro contexto y me pareció maravilloso.
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Libros 11 Feb 2025 12:15 #86383

• Black Mask
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2362
Lapidario escribió:
Black Mask escribió:
Seguro que sacas MH!!!

Tranquilo, no hay prisa por leerse lo de Nietzsche, y además, cuando lo leas, se repetirá infinitas veces en un bucle eterno sin fin, así que todo en orden.

Oh, ¿también elegiste la PEC sobre materialismo? Yo quise hablar de los nuevos materialismos y de Karen Barad, que me pareció interesante porque es doctora en física teórica además de en filosofía y llama a los átomos "bichos ultraqueer" :lol: , con lo que saca de quicio a mucha gente. A ver qué tal van las notas.

Estoy mirando lo que hay de Metafísica II y ¡veo que el libro de lectura es de Deleuze! Y además, el que incluye el texto del post-scriptum sobre las sociedades de control, que lo había leído en otro contexto y me pareció maravilloso.

Claro que me acuerdo de Karen Barad!!!! sacó ampollas, pero me hizo encontrar los hongos queers!!!! preciosos! Al final no compré su libro...otro para la lista. Te pido la pec, te mando el correo por privado, eso hay que leerlo!!

Yo he metido un poco de todo, Deleuze , Bunge, Benjamin Labaut, Carlo Rovelli (que además de físico cuántico estuvo involucrado en los sucesos de la Italia de los años 70) y sobre todo el libro de Jane Bennett, Materia vibrante

20250211_115840.jpg

En el que busca en la basura, en los gusanos, en los huracanes la materia viva:

"Si la propia materia está viva, entonces no solo la diferencia entre
sujetos y objetos se reduce, sino que el estatus de materialidad común a todas las cosas se eleva. Todos los cuerpos se vuelven más que meros objetos, en la medida en que los poderes-cosa de resistencia y agencia proteicas adquieren un relieve más nítido […] Todos los cuerpos son parientes, en el sentido de que están inextricablemente inmersos en una densa red de relaciones. Y en un enredado mundo de materia vibrante, dañar un tramo de la red bien puede significar dañarse a uno mismo”.

lo que me recuerda lo que decía la pancarta de los jóvenes ecologistas : "Somos naturaleza defendiéndose a sí misma".

Muchas ganas de leer a Deleuze para Metafísica II, pero este trimestre voy a ir realmente con la lengua fuera, no va a ser tan disfrutón como el primero....
El postscriptum de que hablas creo que es bastante deudor de otro de mis autores favoritos William Burroughs, de lo más legible de Deleuze!!!
Coito, ergo sum.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos