Y aún otro libro leído el pasado mes que ha sido escrito por una buena amiga: "La chica muerta favorita de todos", de Beatriz García Guirado.
Bea suele escribir novelas bastante inclasificables, con un punto noir-lynchiano y una cierta fascinación por los rincones más oscuros de América. Este libro que os traigo no es exactamente una novela sino una mezcla curiosísima de ensayo criminal, relato de viajes y reflexión sobre el true crime y la injusticia implícita en el hecho de que una víctima de asesinato se use como lienzo en blanco sobre el que cada cual proyecta sus obsesiones personales. El caso que analiza es el de la Dalia Negra, la jovencísima Elizabeth Short, que apareció literalmente seccionada en dos en LA, en 1947.
Mientras leía sobre el caso, Bea se estuvo carteando con uno de los mayores expertos en la Dalia Negra, un tipo bastante excéntrico llamado Larry Harnisch. Quiso viajar a Los Ángeles a conocerle, pero en el último momento le dio plantón... Pero la autora se plantó igualmente en LA junto a una amiga fotógrafa y recorrió varios de los lugares asociados al crimen y, sobre todo, a la breve vida de Short. El libro está estructurado alternando cartas imaginarias enviadas por Bea a Harnisch, teorías a cual más loca sobre quién mató a la Dalia Negra y crónicas del viaje un tanto alucinado por las calles de Los Ángeles.
De nuevo, por segunda vez en esta página del hilo no puedo ser imparcial, pero ni falta que hace: le ha salido un libro redondo y me apoyo en el blurb que le ha dedicado Alex de la Iglesia: "Beatriz ha escrito un libro inclasificable y fascinante, repleto de erudición extraña y auténtico pulso narrativo".