Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 03 Jul 2025 14:12 #87291

• Sengoku Jidai
  • Platónico
  • Gracias recibidas 518
El Problema de los tres Cuerpos y su segunda parte, El Bosque Oscuro, me encantaron. La tercera parte, El Fin de la Muerte, me decepciónó bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Black Mask

Libros 03 Jul 2025 14:44 #87292

• Black Mask
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Gracias recibidas 2532
He comenzado la segunda parte, en ésta tanto como en la primera hay partes flojas a mi parecer, pero hasta aquí todo va bien...
Coito, ergo sum.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Libros 11 Jul 2025 09:09 #87346

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3571
He estado leyendo dos libritos veraniegos parecidos, pero distintos... "Todo el pasado por delante", de Santiago Alba Rico, y “Pensar por pensar”, de Manuel Cruz y Manuel Delgado.

El de Santiago Alba Rico es un recopilatorio de artículos publicados en medios como Ctxt, Cuarto Poder, Bostezo, Atlántica XXII... El autor es escritor y filósofo, aunque para mí siempre será antes que nada el guionista de La Bola de Cristal y creador de la bruja Avería y de los electroduendes. Los textos en este libro cubren muchos temas de actualidad social y política (donde "actualidad" es de 2015 en adelante, aprox), tratados de forma liviana, entretenida y (como resultará obvio para quien conozca al autor o los medios) desde un punto de vista izquierdista. Lo más interesante: cuando habla de feminismo(s) y de racismo. Lo que menos me ha convencido: su posición bastante chorras sobre animalismo y su artículo con referencias futboleras que, la verdad, paso.

El de los dos Manueles surge de su colaboración habitual en un programa de la Cadena Ser: el libro no es una transcripción directa de sus conversaciones allí, pero se supone que respeta el espíritu y las temáticas que fueron tratando. Y digo se supone porque el programa original nunca lo oí, la verdad. Delgado intenta dar una visión antropológica de cada tema, y Cruz un punto de vista filosófico, aunque no dudan en meterse en los jardines del otro cuando se tercia. El libro es un buen punto de partida para quien se pregunta por qué tenemos un par de asignaturas de Antropología Social en el Grado de Filosofía, de hecho. La primera conversación, sobre el amor, me resultó interesantísima, el resto (sobre la libertad, la juventud, la memoria, etc) algo menos... Aunque en todas hay algún párrafo, idea o intercambio super válido.
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: tamenlaug

Libros 11 Jul 2025 10:01 #87347

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3571
Sengoku Jidai escribió:
El Problema de los tres Cuerpos y su segunda parte, El Bosque Oscuro, me encantaron. La tercera parte, El Fin de la Muerte, me decepciónó bastante.

Estoy de acuerdo, aunque... Ehhh... Digamos filosóficamente esté completamente en contra de la resolución de la segunda parte...

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]

En cuanto a la tercera parte: es claramente inferior porque el argumento está mucho más disperso (inevitable dado su alcance en años), pero aún así tiene una escena al menos fabulosa:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Primum vivere deinde philosophari
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos