Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 31 Ago 2025 14:21 #87693

• Xna
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 8438
Caliban y la bruja es lectura obligatoria en "Una habitación propia" gracias por traerla.
Es de subrayar el castigo a las brujas porque supuso la expulsión de las mujeres del espacio publico. No solo se las mató, se creó el terror en el resto de mujeres, aviso a navegantes. Muy interesante que fuera un momento señalado para que las mujeres dejaran de asistir a otras en los partos que pasarían a ser supervisados por médicos hombres. El los albores de un sistema económico que es hegemónico y con la consolidación del poder de la iglesia tras perseguirse a los herejes (aquellos que se erigieron en contrarios a la corrupción del estamento eclesial). Otro elemento a destacar es el motor que fue la esclavitud para la economía Americana. Tengo que releerla.
Última Edición: 31 Ago 2025 14:23 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Lapidario, JUSTUS

Libros 02 Sep 2025 15:34 #87712

• Black Mask
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Gracias recibidas 2654
En tiempos de catástrofes . Isabelle Stengers.

20250902_163040.jpg
Coito, ergo sum.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Futaki, JUSTUS

Libros 04 Sep 2025 11:38 #87715

• ignatz
  • Jonio
  • Gracias recibidas 11
Lapidario escribió:
Yo me he reído un buen rato con "Tímidos radicales", del artista Hamja Ahsan, obtenido a través de mi hermano en el club del libro.

El libro utiliza el vocabulario y formas expresivas del activimo radical para presentar una utopía en la que al fin los introvertidos y tímidos de todo el mundo han logrado un espacio en el que verse libres de la tiranía del Orden Global Extrovertido: la nación independiente de Aspergistán. Y el ensayo narra esta lucha pasiva y pacífica ("el terrorismo es demasiado ruidoso") a través de comunicados, crónicas, listas de bibliografía o cinematografía introvertida o entrevistas a tímidos encarcelados (y sometidos a un régimen de tortura extrovertida: ruido, charla constante y música disco). Me ha parecido muy gracioso y lleno de detalles ingeniosos (el himno nacional de Aspergistán es el sonido de una caracola de mar, que por supuesto hay que escuchar individualmente). Una utopía más a la que aspirar...

Lo he leído gracias a esta recomendación y me ha gustado bastante. El estar escrito en el estilo típico de los comunicados activistas le da un punto que lo ha hecho muy muy inmersivo. Tiene unas cuantas ideas bastante buenas y divertidas. ¡Gracias por haberlo compartido!
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Lapidario, Confusus, Black Mask, Futaki, JUSTUS

Libros 18 Sep 2025 11:17 #87902

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3987
Black Mask escribió:
Según Mbiti, el tiempo consta de dos dimensiones, el pasado y el presente. El futuro no existe. El tiempo es una sucesión de acontecimientos. Si algo no ha acontecido, no puede ser experimentado, no puede existir.Hay un tiempo real y un tiempo en potencia. Dentro del tiempo potencial están los acontecimientos futuros que cuentan con la seguridad de su eventual realización, o caen dentro del inevitable ritmo de la naturaleza.

Sasa es el sentido de la inmediatez, cercanía, actualidad; es el periodo de la preocupación inmediata para la gente, puesto que es "donde" y "cuando" existen. El momento presente, prolongado en el futuro próximo y en el pasado limitado (o Zamani).

Zamani no se limita a lo que en lengua europea llamaríamos el pasado. Tiene también su propio pasado, presente y futuro, pero en una dimensión mucho más amplia, podríamos llamarlo el "macrotiempo". Se relaciona con el Sasa, el cual desaparece en el Zamami...

Bueno, lo explica mucho mejor esta mujer:

x.com/GodCloseMyEyes/status/195857631276...rKKZwX-uEgyaOUw&s=19

Super interesante, gracias por la pista. Me encantan los libros dedicados a trastear con la estructura del tiempo... Y además, no sé muy bien por qué, me he metido últimamente con la literatura africana. De hecho, venía hoy a este hilo a traer un libro de cada una de estas dos tendencias.

Compré hace un par de años y leí hace un par de meses este librito: "Tener tiempo: ensayo de cronosofía", de Pascal Chabot.

Más allá de que a mi yo kinky le llamó la atención la portada, el libro es un corto ensayo sobre los esquemas con los que percibimos socialmente el tiempo. El punto de partida es la expresión tan habitual de "no tengo tiempo", que todos en algún momento u otro hemos pronunciado. A partir de ahí, Chabot hace dos análisis sobre el tiempo. El primero es diacrónico: una especie de recorrido histórico sobre esquemas temporales que bautiza como Destino (el lento transcurrir de un tiempo ya escrito), Progreso (el tiempo teleológico que "avanza" a partir de la Modernidad), Hipertiempo (el contemporáneo apresurado, atropellado y pautado al minuto) y Plazo (sensación de apocalipsis inminente y falta de futuro). El segundo análisis es sincrónico: habla sobre la manera en que los esquemas se superponen, coexisten y se aplican a diferentes áreas de la vida... Y cómo a veces un problema puede resolverse aplicando el esquema temporal adecuado.

Un libro breve e interesante, con referencias artísticas y una saludable obsesión por las espirales.

Y en estos meses he estado leyendo, a través de una recomendación incluida en el libro de emociones oscuras que comenté hace poco, "Medio sol amarillo", de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Me ha encantado: es un novelón de personajes, un "Guerra y paz" ambientado en los años 60 en Nigeria, cuando una región de mayoría igbo intentó independizarse bajo el nombre de Biafra... Dando pie a una guerra civil horriblemente sangrienta, acompañada de hambrunas y bombardeos indiscriminados. La historia sigue tres puntos de vista principales: una mujer intelectual de clase alta (y su hermana gemela), uno de sus criados sacado de un pueblo nigeriano y un inglés que intenta convertirse en un biafreño más. La novela muestra cómo van cambiando sus vidas por culpa del conflicto que va estallando poco a poco, qué relaciones se establecen entre ellos y la forma en que la sociedad se va corrompiendo lentamente. No puedo contar mucho más sin spoilear, pero lo más interesante para mí está en los últimos capítulos del libro, con la guerra en su apogeo y un personaje en concreto descubriendo, para su desgracia y la de otros, de lo que es capaz.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 18 Sep 2025 11:20 por Lapidario.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, Black Mask, Futaki, JUSTUS

Libros 18 Sep 2025 21:06 #87906

• Futaki
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4982
Lapidario escribió:
[

Más allá de que a mi yo kinky le llamó la atención la portada,.

Las portadas de Alianza dan para una tesis.

IMG_0991.jpeg
I’m so lazy.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, Black Mask, JUSTUS

Libros 19 Sep 2025 18:55 #87909

• cuervo ingenuo
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2747
Qué poco queda para que estemos de nuevo liados.

Yo os traigo lo último de Isabel Mellén, que nos explica como el tabú sexual “se extendió como un manto negruzco sobre los siglos del románico interpretando todas sus imágenes disidentes como una continuación del presente, tergiversándolas, simplificándolas, retorciéndolas para hacerlas decir lo que los sermones querían decir”. Nos cuenta como los expertos han guiado nuestra mirada para que interpretemos a hombres por mujeres ocultando significados alejados de nuestra (de la de hoy) hetero-normalidad. Pero sobre todo, nos guía apasionadamente por la escultura de los siglos XI al XIII mostrándonos lo pacatos que somos si nos comparamos con aquellas damas del románico y nos explica como en las pequeñas iglesias fuera de la jurisdicción del papado y de Cluny la nobleza luchó por mantener su posición desde sus programas iconográficos y dentro de ellos la centralidad del sexo y por qué.

Es urgente que leáis a Isabel Mellén antes de volver a entrar en una iglesia románica.

Melln.jpg

isabelmellen.com/
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Sep 2025 10:01 por cuervo ingenuo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, zolaris, Lapidario, Futaki, JUSTUS

Libros 20 Sep 2025 15:40 #87921

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3987
Black Mask escribió:
Sale de la pila de pendientes
La triología de la destrucción de la cultura de Rafael Pinedo. Una lástima su muerte prematura. Futuros posapocalípticos de una humanidad devenida animal. Si te gusta el género empieza con su primera novela, Plop.

20250829_122642.jpg

Te hecho caso, he conseguido por ahí "Plop" y... Joder. Qué libro tan... Desasosegante. Está escrito de forma fría, con frases cortas, directas al grano, sin florituras... Ni de hecho casi adjetivos o adverbios, ahora que lo pienso. Y el resultado es estremecedor: un mundo postapocalíptico cruel, sucio, amoral, abiertamente despiadado y carente de empatía más allá de pequeños destellos esporádicos y rápidamente abortados. Se lee en una o dos tardes, pero es de los que deja huella y mucho mal cuerpo.

Me ha encantado, ¿eh? Pero le deja a uno el estómago descompuesto. Así poniéndome más analítico que emotivo, me ha llamado la atención especialmente el enfoque antropológico: a ratos casi parece una PEC de ASCII en la que se estudian los ritos, costumbres y tabúes de una tribu perdida en los basurales de Chernóbil. Resulta muy curioso comparar la arbitrariedad de los tabúes que para la tribu son cuestión de vida o muerte (¡prohibido enseñar la lengua!) con la indiferencia con la que miran tabúes nuestros (como, yo qué sé, el canibalismo).

Ya que estamos postapocalípticos y crueles, leí hace poco "Humo", de José Ovejero, que muestra una especie de versión metafórica de "La carretera" donde en lugar del tema de la paternidad se explora el de la responsabilidad más o menos no buscada pero finalmente asumida... Ahí los protagonistas son una mujer que se encuentra con un crío en una cabaña y empieza a vivir con él (sin ser su madre, pariente ni nada en particular), entre las cenizas de un mundo que cada día es un poco más hostil e invivible que el anterior. Angustioso y a la vez extrañamente poético, con momentos inesperadamente hermosos entre la violencia y la basura.

Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, Futaki

Libros 20 Sep 2025 20:30 #87922

• Black Mask
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Gracias recibidas 2654
Lapidario escribió:
Black Mask escribió:
Sale de la pila de pendientes
La triología de la destrucción de la cultura de Rafael Pinedo. Una lástima su muerte prematura. Futuros posapocalípticos de una humanidad devenida animal. Si te gusta el género empieza con su primera novela, Plop.

20250829_122642.jpg

Te hecho caso, he conseguido por ahí "Plop" y... Joder. Qué libro tan... Desasosegante. Está escrito de forma fría, con frases cortas, directas al grano, sin florituras... Ni de hecho casi adjetivos o adverbios, ahora que lo pienso. Y el resultado es estremecedor: un mundo postapocalíptico cruel, sucio, amoral, abiertamente despiadado y carente de empatía más allá de pequeños destellos esporádicos y rápidamente abortados. Se lee en una o dos tardes, pero es de los que deja huella y mucho mal cuerpo.

Me ha encantado, ¿eh? Pero le deja a uno el estómago descompuesto. Así poniéndome más analítico que emotivo, me ha llamado la atención especialmente el enfoque antropológico: a ratos casi parece una PEC de ASCII en la que se estudian los ritos, costumbres y tabúes de una tribu perdida en los basurales de Chernóbil. Resulta muy curioso comparar la arbitrariedad de los tabúes que para la tribu son cuestión de vida o muerte (¡prohibido enseñar la lengua!) con la indiferencia con la que miran tabúes nuestros (como, yo qué sé, el canibalismo).

Ya que estamos postapocalípticos y crueles, leí hace poco "Humo", de José Ovejero, que muestra una especie de versión metafórica de "La carretera" donde en lugar del tema de la paternidad se explora el de la responsabilidad más o menos no buscada pero finalmente asumida... Ahí los protagonistas son una mujer que se encuentra con un crío en una cabaña y empieza a vivir con él (sin ser su madre, pariente ni nada en particular), entre las cenizas de un mundo que cada día es un poco más hostil e invivible que el anterior. Angustioso y a la vez extrañamente poético, con momentos inesperadamente hermosos entre la violencia y la basura.

Ole, me alegro que te gustara. Para mí, es el mejor de la triología. Se le critica que el estilo de Plop, al repetirse en los otros dos libros, indique una carencia de recursos literarios. Pero a mí esa forma de escribir me gusta. No todo necesita de artificio, boato y florituras. De cualquier manera, los otros dos libritos, que vienen en la misma edición, bien merecen una lectura. Me apunto el de "Humo" y el del tiempo que pusiste, a ver si los encuentro en epub....
Coito, ergo sum.
Última Edición: 20 Sep 2025 20:38 por Black Mask.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Libros 05 Oct 2025 17:40 #88145

• JUSTUS
  • Socrático
  • Gracias recibidas 350
Por si vais a realizar la PEC con él, marida bien con un "Bordeaux Rouge", Salud!!

Aurell.jpg
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Black Mask

Libros 20 Oct 2025 12:12 #88305

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3987
Futaki escribió:

Las portadas de Alianza dan para una tesis.

IMG_0991.jpeg

Desde que dijiste eso voy recopilándolas, unas risas me estoy dando.

Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos