Black Mask escribió:
Según Mbiti, el tiempo consta de dos dimensiones, el pasado y el presente. El futuro no existe. El tiempo es una sucesión de acontecimientos. Si algo no ha acontecido, no puede ser experimentado, no puede existir.Hay un tiempo real y un tiempo en potencia. Dentro del tiempo potencial están los acontecimientos futuros que cuentan con la seguridad de su eventual realización, o caen dentro del inevitable ritmo de la naturaleza.
Sasa es el sentido de la inmediatez, cercanía, actualidad; es el periodo de la preocupación inmediata para la gente, puesto que es "donde" y "cuando" existen. El momento presente, prolongado en el futuro próximo y en el pasado limitado (o Zamani).
Zamani no se limita a lo que en lengua europea llamaríamos el pasado. Tiene también su propio pasado, presente y futuro, pero en una dimensión mucho más amplia, podríamos llamarlo el "macrotiempo". Se relaciona con el
Sasa, el cual desaparece en el
Zamami...
Bueno, lo explica mucho mejor esta mujer:
x.com/GodCloseMyEyes/status/195857631276...rKKZwX-uEgyaOUw&s=19
Super interesante, gracias por la pista. Me encantan los libros dedicados a trastear con la estructura del tiempo... Y además, no sé muy bien por qué, me he metido últimamente con la literatura africana. De hecho, venía hoy a este hilo a traer un libro de cada una de estas dos tendencias.
Compré hace un par de años y leí hace un par de meses este librito: "Tener tiempo: ensayo de cronosofía", de Pascal Chabot.

Más allá de que a mi yo kinky le llamó la atención la portada, el libro es un corto ensayo sobre los esquemas con los que percibimos socialmente el tiempo. El punto de partida es la expresión tan habitual de "no tengo tiempo", que todos en algún momento u otro hemos pronunciado. A partir de ahí, Chabot hace dos análisis sobre el tiempo. El primero es diacrónico: una especie de recorrido histórico sobre esquemas temporales que bautiza como Destino (el lento transcurrir de un tiempo ya escrito), Progreso (el tiempo teleológico que "avanza" a partir de la Modernidad), Hipertiempo (el contemporáneo apresurado, atropellado y pautado al minuto) y Plazo (sensación de apocalipsis inminente y falta de futuro). El segundo análisis es sincrónico: habla sobre la manera en que los esquemas se superponen, coexisten y se aplican a diferentes áreas de la vida... Y cómo a veces un problema puede resolverse aplicando el esquema temporal adecuado.
Un libro breve e interesante, con referencias artísticas y una saludable obsesión por las espirales.
Y en estos meses he estado leyendo, a través de una recomendación incluida en el libro de emociones oscuras que comenté hace poco, "Medio sol amarillo", de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Me ha encantado: es un novelón de personajes, un "Guerra y paz" ambientado en los años 60 en Nigeria, cuando una región de mayoría igbo intentó independizarse bajo el nombre de Biafra... Dando pie a una guerra civil horriblemente sangrienta, acompañada de hambrunas y bombardeos indiscriminados. La historia sigue tres puntos de vista principales: una mujer intelectual de clase alta (y su hermana gemela), uno de sus criados sacado de un pueblo nigeriano y un inglés que intenta convertirse en un biafreño más. La novela muestra cómo van cambiando sus vidas por culpa del conflicto que va estallando poco a poco, qué relaciones se establecen entre ellos y la forma en que la sociedad se va corrompiendo lentamente. No puedo contar mucho más sin spoilear, pero lo más interesante para mí está en los últimos capítulos del libro, con la guerra en su apogeo y un personaje en concreto descubriendo, para su desgracia y la de otros, de lo que es capaz.