Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libros

Libros 24 Jun 2026 15:13 #90811

• Anuska-
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 3961
Lapidario escribió:
¡Oh, Yuk Hui, qué pintaza! Tengo por casa, regalo de hace un par de años, su "Recursividad y contigencia". Lo empecé y me pareció denso pero lleno de ideas interesantes; desgraciadamente me absorbieron otras historias, como suele ocurrirme, y se quedó a medias. A ver si lo retomo este verano que se presenta por una vez más tranquilo.

Tengo unos cuantos libros que comentar por aquí, a ver cuándo tengo un rato y me pongo a ello. La cosecha de este año está siendo prolífica.
Esperando estoy a tus libros recomendados. Casi, casi todos los que recomiendas me acaban encantando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Futaki, iamnotval

Libros 24 Jun 2026 17:18 #90812

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 4120
¡Anda, me alegro, muchas gracias! :) Pues para empezar quería traer aquí un ensayo genial que recomendó Escudero en el curso de post/transhumanismo: "Contra la Ilustración oscura", de Carlos Fernández Liria.

El blanco de la crítica es el proyecto de Nick Land, Peter Thiel, Marc Andreesen y toda esa tropa de la que hablábamos hace un par de páginas en este hilo. Aceleracionismo de derechas para el que los obstáculos que impiden el desarrollo tecnológico de la humanidad son los derechos humanos y laborales, la regulación, la democracia (cuánto mejor una monarquía corporativa como la que defiende Curtis Yarvin), el estado del bienestar con su educación/sanidad públicas y demás despilfarros. De ahí las imágenes de Milei y su motosierra, el DOGE de Musk despidiendo funcionarios y triturando USAID, el tecnofeudalismo de las grandes empresas tecnológicas... Thiel llega a decir que Woodstock y los hippies "ganaron" e instauraron esa temible "dictadura woke"; razonamiento bastante delirante en comparación con las bien sólidas dictaduras que disuadieron todo proyecto de izquierdas que intentara llegar al poder de forma democrática, como en Chile.

¿Dónde queda el aceleracionismo de izquierdas? SI para el de derechas el obstáculo es la Ilustración y el hippismo, para el de izquierdas el freno está en el propio capitalismo. El autor propone una lectura del aceleracionismo marxiano en la que considera la tecnología como un elemento potencialmente emancipador del ser humano, siempre que esté libre del yugo del capitalismo. Y es que los aumentos tecnológicos de la productividad deberían llevar a una reducción de la jornada laboral y a más tiempo libre... Pero como todos hemos podido experimentar, bajo condiciones capitalistas las mejoras en tecnología se usan para incrementar la producción sin disminuir el estrés y la explotación.

¿Por qué esto es importante? Bueno, ya decía Aristóteles que para filosofar, pensar y participar en la cosa pública lo primero es estar libre de obligaciones y que los esclavos hagan el trabajo duro. Una Ilustración con un espacio público potente (ergo no manipulable y libre del poder omnímodo de los mercados) requiere lo que Lafargue llamaba el derecho a la pereza, tiempo libre para pensar y aprender y desarrollarse. Pasar del reino de la necesidad al de la libertad: lo opuesto al estajanovismo comunista del culto al trabajo proletario que Marx hubiera repudiado. Aquí Fernández Liria está especialmente brillante y recurre a Mark Fisher, Marcuse y al mismo Keynes, que defendía con una ingenuidad pasmosa que en 2030 (a la vuelta de la esquina) la tecnología habría avanzado tanto que las jornadas laborales serían solo de tres horas.

Además de a Marx, Fernández Liria recurre mucho a Nietzsche, ofreciendo lecturas super interesantes del superhombre, el último hombre, el eterno retorno... A los ilustreoscuros les encanta apropiarse de Nietzsche (en fin, ya lo hicieron los nazis), pero Liria entresaca lo aprovechable de los diagnósticos nietzscheanos dejando de lado sus conclusiones aristocrático-biologicistas. Por ejemplo: el famoso "último hombre" como el epítome del ciudadano-cliente actual, sometido a los caprichos de un más allá económico todopoderoso que estrangula todo su tiempo libre, un ser humano gris y proletarizado víctima de supersticiones particulares y maximalmente nihilista, que no se suicida porque en fin, qué pereza. Nada más lejos del superhombre que crea nuevas festividades y valores, en lugar de estar sujeto a lo que los mercados y Elon Musk deciden sobre su vida y su futuro. No son Musk y Thiel los superhombres, sino todos los ciudadanos de una república lo suficientemente fuerte como para florecer libre de sus dictados.

Por su parte, el eterno retorno se puede interpretar como la búsqueda constante de decisiones que pasen el test de la eternidad, que no se le caiga a uno la cara de vergüenza al tomarlas, que contengan la suficiente afirmación como para repetirse eternamente (una lectura, por cierto, que aproxima a Kant y a Nietzsche más de lo que ambos querrían) ¿Y si esas verdades eternas no fueran solo las matemáticas y científicas, sino también las propias del derecho? ¿Y si estar en contra de la esclavitud no dependiera de la época sino que fuera un universal? ¿Y si el progreso de la Ilustración fuera ir accediendo a ese derecho universal y la Ilustración oscura fuera su gemelo malvado presto a sustituir el universalismo por el racismo biologicista y el eugenismo?

Y sí, ya oigo a los del conocimiento situado y la relatividad de los valores levantar la mano en protesta. En fin, la receta propuesta es en el fondo socialdemocrática: Liria critica por ejemplo a los ataques de parte de la izquierda a toda escuela (aquí Foucault recibe alguna colleja), autoridad o Estado, dejando el camino libre a la motosierra de los recortes de Milei en lugar de a ver si hay algo salvable en las instituciones públicas. ¿La policía es una mala idea por sí misma o hay un posible uso democrático de la misma en una sociedad libre de las restricciones del capitalismo y el poder en la sombra de millonarios y poderosos?

Un libro apasionante, increíblemente divertido (el capítulo dedicado a Thiel y compañía me ha hecho saltar la carcajada en más de una ocasión) y lleno de ideas con las que coincidir y/o discrepar, según el párrafo.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 24 Jun 2026 17:22 por Lapidario.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Futaki, tamenlaug, JUSTUS, dekone92, iamnotval

Libros 30 Jun 2026 20:58 #90881

• Anuska-
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 3961
Lapidario escribió:
¡Anda, me alegro, muchas gracias! :) Pues para empezar quería traer aquí un ensayo genial que recomendó Escudero en el curso de post/transhumanismo: "Contra la Ilustración oscura", de Carlos Fernández Liria.

El blanco de la crítica es el proyecto de Nick Land, Peter Thiel, Marc Andreesen y toda esa tropa de la que hablábamos hace un par de páginas en este hilo. Aceleracionismo de derechas para el que los obstáculos que impiden el desarrollo tecnológico de la humanidad son los derechos humanos y laborales, la regulación, la democracia (cuánto mejor una monarquía corporativa como la que defiende Curtis Yarvin), el estado del bienestar con su educación/sanidad públicas y demás despilfarros. De ahí las imágenes de Milei y su motosierra, el DOGE de Musk despidiendo funcionarios y triturando USAID, el tecnofeudalismo de las grandes empresas tecnológicas... Thiel llega a decir que Woodstock y los hippies "ganaron" e instauraron esa temible "dictadura woke"; razonamiento bastante delirante en comparación con las bien sólidas dictaduras que disuadieron todo proyecto de izquierdas que intentara llegar al poder de forma democrática, como en Chile.

¿Dónde queda el aceleracionismo de izquierdas? SI para el de derechas el obstáculo es la Ilustración y el hippismo, para el de izquierdas el freno está en el propio capitalismo. El autor propone una lectura del aceleracionismo marxiano en la que considera la tecnología como un elemento potencialmente emancipador del ser humano, siempre que esté libre del yugo del capitalismo. Y es que los aumentos tecnológicos de la productividad deberían llevar a una reducción de la jornada laboral y a más tiempo libre... Pero como todos hemos podido experimentar, bajo condiciones capitalistas las mejoras en tecnología se usan para incrementar la producción sin disminuir el estrés y la explotación.

¿Por qué esto es importante? Bueno, ya decía Aristóteles que para filosofar, pensar y participar en la cosa pública lo primero es estar libre de obligaciones y que los esclavos hagan el trabajo duro. Una Ilustración con un espacio público potente (ergo no manipulable y libre del poder omnímodo de los mercados) requiere lo que Lafargue llamaba el derecho a la pereza, tiempo libre para pensar y aprender y desarrollarse. Pasar del reino de la necesidad al de la libertad: lo opuesto al estajanovismo comunista del culto al trabajo proletario que Marx hubiera repudiado. Aquí Fernández Liria está especialmente brillante y recurre a Mark Fisher, Marcuse y al mismo Keynes, que defendía con una ingenuidad pasmosa que en 2030 (a la vuelta de la esquina) la tecnología habría avanzado tanto que las jornadas laborales serían solo de tres horas.

Además de a Marx, Fernández Liria recurre mucho a Nietzsche, ofreciendo lecturas super interesantes del superhombre, el último hombre, el eterno retorno... A los ilustreoscuros les encanta apropiarse de Nietzsche (en fin, ya lo hicieron los nazis), pero Liria entresaca lo aprovechable de los diagnósticos nietzscheanos dejando de lado sus conclusiones aristocrático-biologicistas. Por ejemplo: el famoso "último hombre" como el epítome del ciudadano-cliente actual, sometido a los caprichos de un más allá económico todopoderoso que estrangula todo su tiempo libre, un ser humano gris y proletarizado víctima de supersticiones particulares y maximalmente nihilista, que no se suicida porque en fin, qué pereza. Nada más lejos del superhombre que crea nuevas festividades y valores, en lugar de estar sujeto a lo que los mercados y Elon Musk deciden sobre su vida y su futuro. No son Musk y Thiel los superhombres, sino todos los ciudadanos de una república lo suficientemente fuerte como para florecer libre de sus dictados.

Por su parte, el eterno retorno se puede interpretar como la búsqueda constante de decisiones que pasen el test de la eternidad, que no se le caiga a uno la cara de vergüenza al tomarlas, que contengan la suficiente afirmación como para repetirse eternamente (una lectura, por cierto, que aproxima a Kant y a Nietzsche más de lo que ambos querrían) ¿Y si esas verdades eternas no fueran solo las matemáticas y científicas, sino también las propias del derecho? ¿Y si estar en contra de la esclavitud no dependiera de la época sino que fuera un universal? ¿Y si el progreso de la Ilustración fuera ir accediendo a ese derecho universal y la Ilustración oscura fuera su gemelo malvado presto a sustituir el universalismo por el racismo biologicista y el eugenismo?

Y sí, ya oigo a los del conocimiento situado y la relatividad de los valores levantar la mano en protesta. En fin, la receta propuesta es en el fondo socialdemocrática: Liria critica por ejemplo a los ataques de parte de la izquierda a toda escuela (aquí Foucault recibe alguna colleja), autoridad o Estado, dejando el camino libre a la motosierra de los recortes de Milei en lugar de a ver si hay algo salvable en las instituciones públicas. ¿La policía es una mala idea por sí misma o hay un posible uso democrático de la misma en una sociedad libre de las restricciones del capitalismo y el poder en la sombra de millonarios y poderosos?

Un libro apasionante, increíblemente divertido (el capítulo dedicado a Thiel y compañía me ha hecho saltar la carcajada en más de una ocasión) y lleno de ideas con las que coincidir y/o discrepar, según el párrafo.
Lapidario, me encantó todo lo que has escrito en la reseña del libro de Fernández Liria. Lo compraré y leeré porque no puede tener mejor pinta. Gracias por estas reseñas tan bien argumentadas.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Lapidario

Libros 03 Jul 2026 13:42 #90914

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 4120
Anuska- escribió:
Lapidario, me encantó todo lo que has escrito en la reseña del libro de Fernández Liria. Lo compraré y leeré porque no puede tener mejor pinta. Gracias por estas reseñas tan bien argumentadas.

¡Anda, muchas gracias! Durante el curso de post/transhumanismo recomendaron varias joyas, estoy leyendo alguna otra que ya traeré por aquí cuando la acabe.

Hoy vengo a comentar otro que más de actualidad imposible, y que encajaría también en el hilo sobre técnica: "El desierto de nosotros mismos", de Éric Sadin.

En el libro de Fernández Liria se habla de la tecnología como herramienta capaz de ayudar en la emancipación humana y la liberación del trabajo ("el mundo de la necesidad"), siempre que se libere a esa tecnología de las constricciones impuestas por el capitalismo. En cambio, Sadin toma un enfoque distinto: elige una tecnología (la así llamada "inteligencia artifical" en su encarnación de grandes modelos de lenguaje generativos) y desgrana todos los males que su despliegue está provocando en el mundo. Esto es una enmienda a la totalidad: no se trata de encontrar "usos éticos" para la IA, sino que su propia concepción está destinada de antemano a un empeoramiento de la condición humana.

El argumento de base, que se va desgranando en diferentes tonos y aplicándose a varios contextos, es que los LLMs hacen que sus usuarios dependan de ellos para realizar en actividades que forman parte del núcleo mismo de la experiencia humana: escribir, leer, aprender, pensar, crear... Argumenta que hay un salto cualitativo respecto a, por ejemplo, la calculadora: las IAs están diseñadas para eliminar la fricción e incrementar la dependencia del usuario no en un campo concreto (como el cálculo), sino en cualquier situación de la vida cotidiana. Dejar de leer libros para pasar a leer resúmenes hechos por IA, dejar de escribir mails para que lo haga la IA, dejar de buscar información sobre un tema en diversas fuentes para que la IA presente "su" visión... Todo es como si un ruiseñor dejara de cantar porque ha descubierto un walkman que puede "cantar" por él. También habla de los efectos de las IAs que generan imágenes sobre la propia concepción de la verdad, y el cambio cognitivo generalizado provocado por el hecho de que pronto (o ya mismo) no se podrá confiar en nada de lo que se o se oye.

A veces Sadin suena inspirado aunque un poco excesivo (como cuando da una visión de la educación un tanto idealizada); a veces lo clava en sus análisis (como en su crítica a la disminución de la creatividad que aparece inevitablemente si todo el mundo acaba dependiendo de las mismas herramientas para "crear", o dejar que una máquina cree en su lugar); a veces no me gusta demasiado su enfoque... En particular respecto al trabajo, que parece idealizar en esa línea "homo faber" de que el trabajo dignifica y que renunciar al esfuerzo es empobrecedor, etc etc. Un interesante contraste con el elogio del tiempo libre de Fernández Liria. Vibro más con Liria: mi trabajo cotidiano es lo suficientemente aburrido como para que diera la bienvenida a CUALQUIER tecnología que me librara de él, siempre que (fin del capitalismo mediante) tuviera los medios como para mantenerme con vida, y que extraigo del trabajo. En fin, no veo que "el mundo de la necesidad" tenga necesariamente algo bueno por sí mismo, cosa que sí parece pensar Sadin.

Hay una parte muy divertida, hacia el final, en la que Sadin habla de qué puede hacerse para detener la marea IA... Presenta la regulación legal como un espejismo inalcanzable y contraproducente, sugiere la prohibición total y acaba defendiendo la protesta como método. Pone como ejemplo una "cumbre anti-IA" que organizó el mismo con motivo de una cumbre IA que promovió el gobierno francés. Que está muy bien no caer en el tecnodeterminismo y reconocer que no hay ninguna tecnología que deba existir por sí misma, pero la verdad es que en ese capítulo me pareció un poco demasiado... No sé... Francés... Para mi gusto.
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, Futaki, Saseto, JUSTUS, iamnotval

Libros 08 Jul 2026 21:57 #90970

• iamnotval
  • Jonio
  • Gracias recibidas 67
justo acabo de ver un vídeo de Carlos Fernández Liria sobre La ilustración oscura, lo comparto por si a alguien le interesa: www.youtube.com/live/Ci1jfUr_fWM?is=wjIeg0yozq5kmwD9
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Confusus, Saseto, JUSTUS

Libros 09 Jul 2026 09:40 #90971

• cuervo ingenuo
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2753
iamnotval escribió:
justo acabo de ver un vídeo de Carlos Fernández Liria sobre La ilustración oscura, lo comparto por si a alguien le interesa: www.youtube.com/live/Ci1jfUr_fWM?is=wjIeg0yozq5kmwD9

Muy fan de Carlos Fernández Liria y su no tener respeto a Nick Land (hacia el minuto 39): "Para empezar yo no respeto a los filósofos que hacen gala de su oscuridad. De que no se les entienda. Son gente que no quiere que se les entienda. Cuando un filófoso tiene algo que contar, se le entiende. [...] Actualmente yo solo leo cosas que se entienden [...]. Nick Land tiene a bien que no se le entienda. Pues que se vaya a la mierda".

Abrazo a todos, felicidades por las nuevas asignaturas superadas y buenas lecturas de verano... yo acabo de recibir este que recomendaba Lapidario...

Se os quiere.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, Saseto, JUSTUS, iamnotval

Libros 09 Jul 2026 11:08 #90972

Buenos días, estoy acabando "la Ciencia del último umbral", de Gómez-Marín. Tras cursar en este segundo cuatrimestre F. de la Mente, el libro me resulta entendible, y apasionante. El autor, doctor en Física, vivió una ECM, y ahora es un valiente al defender la necesidad de que se investiguen realidades que pueden ir más allá de la realidad material. Muy interesante su visión y citas filosóficas, lo que junto a su ECM, sin duda contribuye a su apertura de miras.

Escrito de forma amena, próxima y sincera

www.casadellibro.com/audiolibro-la-cienc...1EAQYAyABEgL0-PD_BwE
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, JUSTUS, Lvdvig, iamnotval

Libros 12 Jul 2026 01:18 #90983

• Geiriz
  • Platónico
  • Gracias recibidas 699
edition-131748.jpg

No debemos dejar de buscar. Existe una verdad que no depende enteramente de nuestras preferencias.

Hay formas mejores y peores de pensar, escribir, enseñar y vivir.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, JUSTUS

Libros 12 Jul 2026 08:42 #90985

• Heráclida
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1426
Geiriz escribió:
edition-131748.jpg

No debemos dejar de buscar. Existe una verdad que no depende enteramente de nuestras preferencias.

Hay formas mejores y peores de pensar, escribir, enseñar y vivir.

Los meapilas, como el autor del libro que citas, lo tienen muy claro.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"

Libros 12 Jul 2026 10:20 #90987

• Geiriz
  • Platónico
  • Gracias recibidas 699
Heráclida:
Los meapilas, como el autor del libro que citas, lo tienen muy claro.

No es fácil encontrar en estos personajes el reloj dando la hora por casualidad. Incluso Hegel dijo un par de cosas que hicieron dudar a la nuera de Goethe entre si era un charlatán o un tipo profundo. Por suerte para las sobremesas de esa familia, sólo dudarlo por un momento.

Por lo demás, me temo que comparto los desprecios hacia Aranguren que pueden haber motivado tu respuesta. Verdadera lástima es la forma en la que la lanzas.

Pd: por desgracia para la tradición filosófica y la academia (hablando en términos, para mí, sensibles) no hemos estado a la altura de la nuera de Goethe. Y nos la colaron hasta la cocina.
Última Edición: 12 Jul 2026 10:33 por Geiriz.
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos