A mí tu mensaje del otro día, Estilpón, se me quedó botando y se me ha hecho bola y es que creo que tiene para un comentario de texto. Venga, ¿lo hacemos ahora, en el almuerzo?
No voy a detenerme en la primera frase del primer párrafo, a la que voy a dar el rango de “saludo”, y sí a su contenido.
Estilpón: A mí el aborto me parece un crimen de lesa humanidad. Cargarse a un feto so pretexto del capricho de la madre es una aberración tan grande como estrangular a un bebe recién nacido. La madre no es dueña de la vida de su hijo, como tampoco lo es de su vida. El feto no es parte del cuerpo de la madre. Quienes decís esto estáis en un gran error biológico, médico y moral. El aborto no es un derecho, es un asesinato.
Expones una opinión que es personal, aunque compartida por muchos. Una opinión que no quiere argumentar sino preparar el ambiente para influir en posibles lectores. Si para mí “el aborto es una aberración tan grande como estrangular a un bebé recién nacido” y muchos lo piensan igual, es cierto. Si el aborto es “cargarse un feto so pretexto del capricho de la madre” y muchos lo creen así, es cierto. “Si la madre no es dueña de la vida de su hijo, como tampoco lo es de su vida” o “el feto no es parte del cuerpo de la madre” y muchos lo creen así, es cierto y por tanto “el aborto no es un derecho, es un asesinato”. Y es así porque muchos lo piensan. Se zanja la posibilidad de discutir cada una de las rotundas afirmaciones que estoy haciendo ya que son ciertas. Con estas afirmaciones además genero un ambiente emocional adecuado para el asentimiento. Toco sus tripas con expresiones como “crimen de lesa humanidad”, “estrangular a un bebé”, “aberración”, “asesinato”… Eso remueve y pone en disposición de no aceptar nada más que lo que se dice, sin entrar a discutir qué es eso que se dice. Veamos qué es eso que se dice.
Estilpón: En caso de peligro de la madre, malformaciones o violación de la madre, se puede excusar la decisión, pero han de tratarse estos supuestos como excepciones.
Luego cabe la posibilidad de interrumpir un embarazo pese a que sea una, “un crimen de lesa humanidad” o “un asesinato”. ¿Cuándo es posible realizar esa acción “aberrante”? En caso de peligro de la madre, malformaciones o violación de la madre. Luego en esos supuestos no son “aberrantes” y se puede interrumpir la gestación. ¿Quién lo dice? Lo decía la ley, expresión de la voluntad del pueblo a través de sus representantes, elegidos libre y democráticamente. La ley decía un supuesto más que refería situación económica difícil o insostenible.
Ese último supuesto lo descarto, luego ya no digo lo que dice la ley sino lo que dicen posiblemente los valores que representan a un determinado “grupo” dentro de la sociedad. La ley como expresión de la voluntad del pueblo ya no me sirve. Es posible que no reconozca esa voluntad del pueblo o a esos representantes de ella.
¿Por qué ese supuesto lo descarto? Se me ocurre que la violación de la madre es un embarazo no deseado, no solo por ella, sino por “todos”, pero, ojo, hay que demostrar esa violación, supongo que la madre debe mostrar enorme resistencia y lesiones sufridas como consecuencia de esa resistencia. ¿Riesgo de la vida de la madre? Si la madre ha vivido pongamos 38 años ya, ¿Por qué no privilegio una vida nueva, si es lo que defiendo? Tal vez la madre resulte más necesaria al sostenimiento del “grupo” formado por familias, pues realiza una función que puede sernos más útil. Elijo madre al hijo. En cuanto a las malformaciones del feto, ¿a cuáles nos referimos? ¿cuáles consideraremos susceptibles de ser soportadas por el futuro individuo y su entorno? Creo que la situación económica podría ser un coladero, así que la descarto, como descarto los abusos y agresiones no demostrables a los ojos del “grupo”. Es preferible precarizar la vida de madre y su futuro hijo a que por ahí se nos escape un comportamiento no “excusable”.
¿Son esos los únicos valores que defiende el “grupo” en cuanto a la sexualidad? No, no acepta los pensamientos impuros,la sexualidad que no tenga fines reproductivos, la homosexualidad, el uso de medios anticonceptivos, el adulterio… pero con esos valores somos laxos, tal vez porque interesen al “grupo” o a los individuos de dicho “grupo”. Luego esos valores que defiendo pueden ser soslayados o se me puede “excusar” de su cumplimiento, como la propia ley puede ser orillada según el caso.
Pues bien, la ley de plazos es expresión de la voluntad del pueblo en la figura de sus representantes elegidos libre y democráticamente. Deja la decisión de la interrupción en la madre pues es su vida y su cuerpo y si es libre, capaz y adulta para desempeñar el papel de madre, lo es para decidir no serlo, sin necesidad de que lo que es “excusable” lo sea a juicio del “grupo” y este decida por ella. Es tan “vida” lo que el “grupo” decide que es “excusable” interrumpir como lo que decide interrumpir la madre. Precarizarla, negarle la asistencia sanitaria, castigarla o someterla a escarnio, para mi es tratarla como una menor en ejercicio del control y de la limitación de su libertad sexual.
El resto de las afirmaciones las considero soflamas de esas que gritamos en las gradas del Metropolitano o del Bernabéu, cuando nos integramos en la masa informe y vociferante y nos sustraemos a toda forma de raciocinio, allí donde nos sentimos tan a gusto los domingos, así que no me detendré en ellas, no nos vamos a convencer de lo contrario, yo soy india y tu hueles a vikingo.