Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Curso filósofas en la Antigüedad

Curso filósofas en la Antigüedad 19 Jul 2022 13:54 #71873

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Filósofas y pensadoras en la historia (I). Antigüedad | Extensión Universitaria en Pontevedra | UNED
extension.uned.es/actividad/idactividad/27596&email=1

Otro al que me apunto. El programa ya me hace salivar :woohoo:

Por desgracia la ponente no es Sonia Ester. Esa profesora tan alegre y dicharachera transmite un entusiasmo y una sencillez que a mí personalmente me encantan.
Última Edición: 19 Jul 2022 13:58 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Pescaitus, Xna, Deckard,

Curso filósofas en la Antigüedad 19 Jul 2022 14:14 #71874

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Voy contigo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma,

Curso filósofas en la Antigüedad 19 Jul 2022 15:05 #71876

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
:applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Curso filósofas en la Antigüedad 28 Sep 2022 23:09 #73257

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 69
Buenas,

¿que tal ha ido? Cuéntenos!!!

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, MonterreyRuiperez

Curso filósofas en la Antigüedad 29 Sep 2022 10:41 #73259

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Esta tarde digo algo, aun no lo he visualizado, he de robar un poco de tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, deinotes, MonterreyRuiperez

Curso filósofas en la Antigüedad 29 Sep 2022 10:48 #73260

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Yo lo miré ayer, espero la respuesta de Xna, a ver si coinciden nuestras impresiones.
Pero vaya, de entrada diré lo que la profe no se cansó de repetir: que era una sesión introductoria sobre el papel de las mujeres en la Antigua Grecia, por tanto no dijo nada sorprendente. Veremos cómo va la cosa cuando ya empiece a hablar de filósofas concretas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: deinotes, MonterreyRuiperez

Curso filósofas en la Antigüedad 29 Sep 2022 11:59 #73261

  • deinotes
  • Avatar de deinotes
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 31
Yo me acabo de unir también, que este no lo había visto

A ver qué tal! :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, MonterreyRuiperez

Curso filósofas en la Antigüedad 30 Sep 2022 08:20 #73268

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Tras la primera sesión, escuchada caminando, os trasmito mis impresiones.

Como dice Alma, se dibuja el contexto de la mujer en la Grecia clásica, en concreto en Atenas. Creo que, desde ese marco, abordará el pensamiento de algunas que debieron se excepción, lo es hasta el hecho de que nos hayan llegado noticias de ellas, veremos. Tal y como se definen sus circunstancias, eran un elemento relevante del patrimonio familiar por la producción de hijos pues era no válida para la economía doméstica ni para la toma de decisiones. Debía ser tutelada, vigilada y recluida en el interior del hogar, cualquier acceso a su cuerpo fuera del perímetro supondría la desestabilización y puesta en peligro de la propiedad del padre o marido. Es igual su cuerpo y sexualidad, pero no me toques los bienes ni me metas chavales de otro palo. Si una mujer era declarada adultera, incluso en casos de violación, la pena era la misma, podría ser vendida, yo creo que incluso regalada, devenía inhábil para su función. El hombre era otro cantar y su aproximación al matrimonio un deber para con su estirpe. Ya cuando no quedase más remedio. Por aquí unos consejos

… A madura edad llévate una mujer a tu casa, cuando ni te falte demasiado para los treinta ni los sobrepases en exceso; ese es el matrimonio que te conviene. La mujer debe pasar de cuatro años de juventud y al quinto casarse. Cásate con una doncella, para que le enseñes buenos hábitos. [Sobre todo cásate con la que vive cerca de ti], fijándote muy bien en todo por ambos lados, no sea que te cases con el hazmerreír de los vecinos; pues nada mejor le depara la suerte al hombre que la buena esposa y, por el contrario, nada más terrible que la mala, siempre pegada a la mesa y que, por muy fuerte que sea su marido, le va requemando sin antorcha y le entrega a una vejez prematura” Los trabajos y los días. Hesíodo

Juraría haber leído algo de esto en algún azulejo de barro desde la barra de un bar de carretera.

La propuesta es amena. Inmersa en un seminario en diferido de T. Oñate sobre el nacimiento de la filosofía en Grecia y en uno de sus libros, también en la lectura de J. Butler y la escucha de muchas de sus conferencias (algunas traducidas al catalán, gracias Monterrey, me he aficionado a la uva cariñena del Priorat ;) )… la charla es balsámica. La docente es alegre y se maneja con soltura. Propone lecturas de textos que son comentados. Los alumnos que intervienen se conocen de otros cursos, hay ambiente participativo y sus aportaciones tienen que ver y esa entonación gallega, ay, que huele a mar, a redes secándose y se ven las nubes espesas bajando el monte, entonces crees estar ya en Mordor.

Inolvidables los últimos segundos de la grabación. El Teams nos ha devuelto a las conversaciones por la ventana o a las sillas a la puerta de las casas. Transcribo.

- Pues nada gracias
- Gracias
- Gracias
- Mira yo quería hablar un momento… ¿Se fue la profe?, ¿se fue? Es que yo quería hablar con ella. ¿Cómo se me fue?, ¡jobar no me da tiempo a nada! ¿Me puedes decir que dijo al principio?
- De todas formas, está todo grabado
- ¿Se fue la profe?, ¡menudo rollo!, es que quería preguntar varias cosas y no me dio opción y no son las ocho.
- Sí ahora son.
- Si ahora, pero eran y cincuenta y nueve. Bueno, me quede con las ganas…
Última Edición: 30 Sep 2022 23:22 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Deckard, deinotes, MonterreyRuiperez

Curso filósofas en la Antigüedad 30 Sep 2022 10:21 #73271

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Las sesiones del Teams son un mundo aparte.
Pero Xna, ¿no te extrañó que no mencionara a las famosas hetairas? Quería saber si, desde sus conocimientos, era cierto que gozaban de tanta libertad como se les atribuye (comparativamente hablando, con las mujeres "honestas"). En diferido ese es el problema, que no puedes preguntar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, MonterreyRuiperez

Curso filósofas en la Antigüedad 30 Sep 2022 11:09 #73272

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Uno de los temas del programa es sobre Aspasia. Creo que en ese momento se hablará de las hetairas. Es curioso, el otro día supe de los hetairoi. Alejandro Magno se rodeaba de ellos. Son caballeros del ejército macedonio. Es curioso que el femenino sea para denominar a prostitutas o amantes de altos cargos, que tal vez no fueran sino mujeres que se salían de rol que nos han explicado. Será muy interesante cuando lleguemos. A ver qué nos cuentan. Ah, Simone de Beauvoir hace un interesante desarrollo en el Segundo sexo sobre esta figura y sobre la prostitución en Grecia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, deinotes, MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos