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TEMA: Curso filósofas en la Antigüedad

Curso filósofas en la Antigüedad 07 Oct 2022 21:41 #73408

  • bolindre
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Así es. Según Platón, en una república ideal es absolutamente necesario vigilar y censurar los mitos, las narraciones y las representaciones que los diferentes ciudadanos van a ver y oír. Sólo deberá admitirse el mito, narración o representación que se considere adecuada para la formación de los ciudadanos. La adecuación quiere decir, por ejemplo, imitar a hombres de bien. Puesto que lo propio de la poesía es algo tan negativo como la imitación, por lo menos debe convertirse en un instrumento al servicio de la verdad y de lo justo.
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Curso filósofas en la Antigüedad 08 Oct 2022 16:05 #73412

  • zolaris
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Xna escribió:
Bolindre: Platón tenía una opinión bastante negativa acerca del mito porque pensaba que nos alejaba de la verdad. Sin embargo, es consciente de su poder. El mito se correspondería con lo que hoy denominaríamos «imaginario social». Platón es consciente de la fuerza que ejerce sobre la realidad y, por ello, intentará controlar y erradicar las narraciones míticas. Resulta bastante curioso que él mismo recurra a menudo a ellas. Inolvidable el Mito de la Caverna.

Quería añadir algo más en relación con esto que comentas de Platón y es que se vale de la retórica, por su capacidad persuasión, en el ámbito de lo práctico, para mostrar esa verdad a la que se accede en el plano teórico, a mentes poco cultivadas y poder dirigirlas en un comportamiento moral que sea garantía de la convivencia, algo así como la catarsis que acontece al asistir a la representación de las tragedias. Esto se ejemplifica en el Político, dónde se apoya en la efectividad de la mitología y también en Leyes, cuando recurre una vez más al recurso mitológico para exportar su idea de orden y justicia. Así el mito, expresado como ejercicio retórico, será el encargado de la paideía, o del adoctrinamiento. Desde este sentido, más allá de una forma de explicar las causas o los orígenes, se puede apreciar otra función que se despliega hasta nuestros días en los que crecemos y nos nutrimos de mitos.

Sí, estoy de acuerdo con eso. Platón es una mente privilegiada y sabe que los mitos poseen la potencia de la imagen, que no posee la dialéctica. Y sabe que una imagen potente ya está (imaginadamente) saturada por su propia intensión. De ahí el poder del mito sobre el logos. En un proyecto político-educativo no iba a prescindir de semejante herramienta hacia una comunidad.

Pero Platón no es mitólogo. La realidad empírica es la menor, pero es la realidad de las imágenes. Pues bien, hagamos buenas imágenes y avancemos hacia la noesis. Y está claro que sabe crearlas porque para eso es tan buen escritor como filósofo. El proyecto platónico es la búsqueda del topos de la verdad. Y la apuesta es la razón discursiva. No niega que los embriagados, los tocados por las musas, los poetas, lleguen al Bien anulando la distancia, pero el proyecto platónico es de recorrido de esa distancia, no de anulación de la misma. Y no porque no crea que se da en esos embriagados, sino porque eso no desarrolla ningún programa.

El colpaso del programa platónico reside en el componente inasumible del topos final de la verdad. Que por otra parte es del todo coherente y honesto con su programa. El topos final de la verdad es el plano de lo inteligible, que para él es la gran realidad. Finalmente, y esto es lo dramático, un dominador del lenguaje como él no se dio cuenta que la ciencia es un constructo del lenguaje, una intervención violenta de una herramienta humana sobre el mundo, que apofánticamente hace una selección en el mismo. La verdad es un constructo y el topos de la misma es el lenguaje, no un plano de gran realidad al que se llega y que estaba esperando a los sabios. La verdad es solo un asunto humano. Aristóteles, platónico declarado, sí se dio cuenta del artificio de la ciencia, y justo ahí es cuando la filosofía por fin levanta la cabeza. Porque es el lenguaje, y el topos de la verdad provisional en el mismo, el que sí puede crear una comunidad racional (comunicacional) viable.

A mi modo provisional de ver.

saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 08 Oct 2022 16:07 por zolaris.
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Curso filósofas en la Antigüedad 09 Oct 2022 09:22 #73417

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Ojo con decir en algún examen o trabajo con Teresa Oñate que Platón no es mitólogo. Oñate afirma es su libro El nacimiento de la filosofía en Grecia, viaje al inicio de occidente que “Platón es el mitólogo del mito”, ni más, ni menos.
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Curso filósofas en la Antigüedad 09 Oct 2022 16:05 #73425

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jajajaja..... Y Platón diría de Oñate que es la embriagada de los embriagados.

En fin ¿Cómo no quererla?
A Flaubert que le den.
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Curso filósofas en la Antigüedad 09 Oct 2022 16:17 #73426

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La verdad es que para escribir como escribe, la Oñate algo se tiene que meter..., pero yo la leo con interés, para mí es un reto.
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Curso filósofas en la Antigüedad 09 Oct 2022 16:42 #73427

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Lo que me sorprende es que con la lectura tan rupturista de Aristóteles que propone, casi hasta el punto de decir que nadie le ha entendido salvo ella, no tenga mucha repercusión fuera de la UNED.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
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Curso filósofas en la Antigüedad 09 Oct 2022 16:53 #73428

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De Aristóteles, de Heráclito, de Parménides....

Pues a por ese reto SASETO, que lo es en toda regla. Ponte el cinturón de seguridad y a viajar en la Enterprise de la filosofía antigua.

Un saludo.

A Flaubert que le den.
Última Edición: 09 Oct 2022 17:04 por zolaris.
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Curso filósofas en la Antigüedad 09 Oct 2022 17:29 #73429

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Gran película el Lobo de Wall Street.
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Curso filósofas en la Antigüedad 09 Oct 2022 18:37 #73430

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La verdad es que Platón es un poco contradictorio. Dedicó muchos de sus diálogos a atacar la poesía y, por otro lado, ha sido uno de los filósofos más poéticos. No podemos olvidar la cantidad de mitos que utiliza en sus diálogos para ejemplificar de una manera más visual lo que quiere decir. En ese sentido, puede entenderse que se le llame mitólogo. Aunque estos mitos, esta retórica, esté subordinada a la dialéctica.

Muestra su oposición la escritura (al lenguaje escrito) y lo que hace es escribir sus diálogos.
Y es que ajustar todo su pensamiento a los mundos real e ideal tuvo que generarle muchos quebraderos de cabeza. De ahí que en un diálogo diga en una cosa y en otro tenga que hacer una pequeña variación. Y claro, después los tuvo que escribir, siendo la “escritura un pálido reflejo cuando pretende alentar la verdadera memoria”.

Platón era un humano más.
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Curso filósofas en la Antigüedad 09 Oct 2022 19:52 #73432

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bolindre escribió:
La verdad es que Platón es un poco contradictorio. Dedicó muchos de sus diálogos a atacar la poesía y, por otro lado, ha sido uno de los filósofos más poéticos. No podemos olvidar la cantidad de mitos que utiliza en sus diálogos para ejemplificar de una manera más visual lo que quiere decir. En ese sentido, puede entenderse que se le llame mitólogo. Aunque estos mitos, esta retórica, esté subordinada a la dialéctica.

Muestra su oposición la escritura (al lenguaje escrito) y lo que hace es escribir sus diálogos.
Y es que ajustar todo su pensamiento a los mundos real e ideal tuvo que generarle muchos quebraderos de cabeza. De ahí que en un diálogo diga en una cosa y en otro tenga que hacer una pequeña variación. Y claro, después los tuvo que escribir, siendo la “escritura un pálido reflejo cuando pretende alentar la verdadera memoria”.

Platón era un humano más.

Mientras elabora la teoría de las ideas es brillante y seguro. Es cuando concluye el camino de ida de la teoría que empiezan los problemas, la humanidad, la vulnerabilidad conmovedora y su melancolía final.

No es fácil asimilar que tu programa contra una de las vías educativas que atacas, la verdad de los aristócratas portadores de la palabra divina y por tanto gestores incuestionables de la polis, paradójicamente acabe defendiendo esencialmente lo mismo. Porque ni más ni menos que coloca la verdad en un mismo plano de trascendencia que también es divino. Hasta llegar al plano de las Ideas, el camino es coherente y brillante, pero el camino de vuelta, de las Ideas al mundo fenomenológico la cosa se complica definitivamente y empieza a perderse en fragilidades intelectuales como participación e imitación que crean mil aporías. El topos de la verdad ha ido más allá del punto de no retorno para la razón.

Los diálogos, finalmente las Leyes, reflejan todo ese proceso estremecedor, a mi modo de ver. Pero tampoco hay que verles todos como un reflejo de su pensamiento. Muchos de ellos refieren más que un pensamiento ideológico que acaba siendo contradictorio, como dices, un esquema educativo sobre el arte del bien preguntar y el bien indagar a la hora de buscar un concepto. Que acaben en aporía no es lo importante. En ese sentido educativo son de una brillantez apabullante. Y siguen siendo un reto para los lectores de hoy en día. Es agotador cómo el discurso de la razón va abriendo una nueva vía cada vez que se cierra la anterior, y otra, y otra... La lección final del programa,es donde ya no se necesitan esos esquemas y finaliza la escritura.

Para mí, sin duda, esa es la gran herencia platónica más allá del colpaso final de su programa educativo. Esa apuesta por buscar la verdad con el razonamiento puro. Para personajes como Agustín en cambio, la gran herencia es el hallazgo de ese topos separado. Él sí que se las ingenió, y de qué manera, para encontrar el camino de vuelta de allí al mundo fenomenológico. Y triunfó de pleno.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 09 Oct 2022 19:55 por zolaris.
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