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TEMA: Curso filósofas en la Antigüedad

Curso filósofas en la Antigüedad 26 Oct 2022 17:50 #73659

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La clase de ayer, que acabo de ver hoy, sobre los pitagóricos, y Teano y Temistoclea como pitagóricas, ha estado bastante bien. La profesora me parece bastante verde, la verdad. Por otro lado, se plantea el papel de la mujer como pitonisa. La profe ha dado a entender que era un papel de segundo orden, ya que la pitonisa decía frases inconexas y eran los solicitantes, todos hombres, los que tenían que interpretar sus palabras. Pero a mí no me parece una función irrelevante el que el dios elija a una mujer para hablar a través de ella. Todo lo contrario, parecería una muestra de favorable distinción y prestigio.
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Curso filósofas en la Antigüedad 26 Oct 2022 20:05 #73662

Alma escribió:
Por otro lado, se plantea el papel de la mujer como pitonisa. La profe ha dado a entender que era un papel de segundo orden, ya que la pitonisa decía frases inconexas y eran los solicitantes, todos hombres, los que tenían que interpretar sus palabras. Pero a mí no me parece una función irrelevante el que el dios elija a una mujer para hablar a través de ella. Todo lo contrario, parecería una muestra de favorable distinción y prestigio.


Alma, creo que aquí se trata más bien de una ideología de dominación.

Para la mentalidad griega arcaico-clásica la divinidad (creo que siempre una masculina –no recuerdo el caso de una femenina–) otorgaba la mántica al humán sin distinción alguna entre hombres (así Calcante) o mujeres (como Casandra) pero el hecho de que sea precisamente en Delfos una mujer, la pitonisa, la encargada de transmitir la palabra del dios se trataría, a mi juicio, de una relación de servidumbre (lo que no sería extraño para el mundo griego de la época).

Me explico, en Delfos existía (hay datos arqueológicos) desde el período minoico-micénico un culto a la diosa Tierra y se piensa que hasta el topónimo podría derivar de delphýs, el útero, con resonancias a la gruta matricial de la que emanaban los vapores con los que se dice que se intoxicaba la pitia y que al mismo tiempo era el cobijo de la serpiente Phytón, hierofanía de lo sagrado maternal.

En el Himno homérico al Apolo pítico se canta que el dios se enfrentó a la serpiente que guardaba el primitivo oráculo de la tierra y poseía el don de la profecía consiguiendo la victoria y alzándose como soberano del lugar por lo que los poderes mánticos (más bien, la capacidad de otorgarlos) les serían trasferidos. Nos encontraríamos ante un mito de ordenación del “caos” (la victoria sobre el monstruo acuoso-ctónico) y principalmente de soberanía.

Por esto creo que el hecho de que sea una mujer la que sirva al dios para trasmitir su palabra se debe a un recordatorio de aquella victoria y dominación (que puede leerse desde una victoria de la religión del padre, la ley, sobre la de la madre del mismo modo que como una (supuesta) conquista de los pueblos indoeuropeos sobre los dravídicos –minoicos–). Por otro lado, el hecho de que sus palabras sean ininteligibles y que sean los hombres quienes las versifican, les dan medida, tal vez sea otra rememoración de la ordenación del caos.

Si a alguien le interesa el tema el libro de Hernández de la Fuente sobre Oráculos griegos es muy recomendable y para quien no le apetezca leer pero si se vería una conferencia os dejo esta.



Un saludo y gracias por compartir los comentarios sobre el curso.

Edito: Trías diría que con la llegada a Delfos (¿o ya estaba?) de Dioniso, el Hijo, la religión del Padre y de la Madre se reconciliarían.
Última Edición: 26 Oct 2022 20:45 por MonterreyRuiperez.
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Curso filósofas en la Antigüedad 10 Nov 2022 22:56 #73854

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A quien pueda interesar, esta clase hemos visto a las pitagóricas Mía, Arignota, Damo, Timica, Fintis y Perictione (de esta última se especula si fue la madre de Platón). Lo más interesante de la clase ha sido la recomendación de un alumno sobre el que se dice que fue el/la primer feminista de la historia, Poullain de la Barré, con su obra "Sobre la igualdad de los sexos" que anda por ahí...
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Curso filósofas en la Antigüedad 11 Nov 2022 08:28 #73857

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Voy con un poco de retraso. Me queda por visualizar esa última clase, la que comentas, Alma. Ayer terminé la primera parte de las pitagóricas y parte de la conferencia sobre Delfos (grande Monterrey).

Quería hacer una mención a la clase anterior sobre Diotima, pero buscaba el diálogo de Platón, El banquete, por casa para recordar lo que de ella expresaba Sócrates, ya que aquella no estuvo en el simposio y ¡¡lo he perdido!! No está, ha desaparecido y eso me bloquea. No pude recordar sus palabras y confrontarlas con esa visión que se dio acerca de su existencia o no, de si eran reflexiones del propio Platón puestas en boca de una mujer, descrita como maestra de Sócrates, unas palabras que parecen más próximas al pensamiento del hombre que al que pudiera expresar una mujer y, sin embargo, muchos siglos después se convierte en el hilo conductor de la propuesta de Anna Pagés, que aprecia en su voz “ahogada” el latido de un pensamiento filosófico que existe a lo largo de la historia pero que es silencioso por carecer de agencia. “La feminidad”, ajena a las voces políticas que reclaman igualdad, “la feminidad” despojándose de los ropajes que le ha echado encima la tradición patriarcal, “la feminidad” que resuena como los pasos silenciosos que recorren galerías o como ese hacer invisible pero presente… ¿qué “feminidad”?, ¿cuál de ellas? Me resultó pelín esencialista. No me reconocí en él y se lo hice saber a la autora por sus márgenes, con flechas, círculos y aspas en dos colores (es que tiene un capítulo sobre J. Butler que no tía, que no la has pillado), sin embargo, es lectura de interés y aquí os dejo el título mientras sigo rastreando por dónde andará mi “dialogo”, Cenar con Diotima, de Anna Pagés

Ah, es curiosa la interpretación de esa voz desde casa (Teams), algo así como la voz de dios, un tipo que habla con criterio y cierta ventaja ya que cuenta con los libros y el “San Google” para rebasar a la ponente a cada paso. Digo que es curiosa su interpretación acerca de la presencia de la mujer en estos textos antiguos como una forma de “validación”, el otro ante el cual el filósofo/guerrero/político… se corona.
Con las primeras pitagóricas me quedé fría, a ver si me ponen más las segundas. ;)
Última Edición: 11 Nov 2022 08:32 por Xna.
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Curso filósofas en la Antigüedad 11 Nov 2022 16:53 #73861

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Las segundas me temo que te pondrán menos. ¿El libro de Puturrú de Fua lo conocías? Supongo que he leído su nombre cien veces y las cien lo he olvidado al momento. Pero le echaré un vistazo, es un tocho.
El oráculo es un poco repelente niño Vicente, sí. La profe debe de estar de él más que harta, pero es que se lo está poniendo en bandeja la chica.
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Curso filósofas en la Antigüedad 11 Nov 2022 17:22 #73862

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Jajaja, "Puturrú de Fua"? Eres irreverente. Había oído de él como un ejemplo de protofeminismo pero aún no he tenido el honor de enfrentarlo. Vaya, pues menudos ánimos me das con la "secuela" de las pitagóricas.
Última Edición: 11 Nov 2022 17:23 por Xna.
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Curso filósofas en la Antigüedad 11 Nov 2022 18:20 #73863

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No sé, creo que el mejor momento para oír la clase es el de la plancha u otro quehacer doméstico similar.
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Curso filósofas en la Antigüedad 17 Nov 2022 19:19 #73926

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Curso de ayer, más de la mitad dedicado a explicar la filosofía platónica y la última parte dedicada a las filósofas platónicas, que son pocas y de las que no sabemos casi nada. Yo diría que han alargado artificialmente el curso. La materia que imparten específicamente dedicada a las filósofas puede, al parecer, darse en menos clases.
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