Marcoaurelio escribió:
Curiosamente El séptimo sello (film 1957) y el Gatopardo (novela, escrita entre 1954 y 1957) son de la misma época. Pero ¡qué evocaciones tan distintas sobre la muerte nos proponen estos dos autores!. El primero nos muestra el horror de la guadaña, de la peste y de la ausencia de sentido y el segundo carga de erotismo (deseo, impulso vital, vida) hasta el último instante.
La vi hace tiempo por mi cuenta y luego la volví a ver en Filmoteca. Es todo un clásico del cine en general y la mejor que he visto de Bergman.
Persona me pareció demasiado abstracta, no entendí nada.
Fresas salvajes y
Gritos y susurros también me gustaron más por su sencillez, sobre todo por parte de la primera. El caso es que si que es una película que plasma la idea de la muerte y las reflexiones más comunes en torno a esta. Aun así, no me transmitió esa idea que busco de aceptación positiva.
Por cierto, otra película de unos años antes que también trata estos temas es
Ordet de Dreyer. Es una cinta sobre la fe, la vida y la muerte. Aunque, al igual que comparabas tu las dos películas, en comparación con
El séptimo sello la obra de Dreyer muestra también un punto de vista más alegre y relacionado con la exaltación de la vida.