Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN?

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 07 Sep 2022 04:53 #72789

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Mmmmm Heráclida, de lo que dices llego a la conclusión (mía, no tuya) de que trabajar, lejos de hacernos libres, nos entontece, como el fútbol, la tele y los videojuegos, ¿no?
Última Edición: 07 Sep 2022 04:54 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Futaki, MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 07 Sep 2022 04:57 #72790

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
¿Qué hacéis tantos despiertos a esta hora? :lol:
He hecho otro intento por insertar la foto de la peli y nada. Es una película semidesconocida de un señor al que conocían sólo en su casa a la hora de comer. El séptimo sello, de I. Bergmann.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio, Futaki, Lazz, MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 07 Sep 2022 05:04 #72791

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 6597
Yo me voy a currar. Pongo calles :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Marcoaurelio, Futaki

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 07 Sep 2022 05:18 #72792

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Yo estoy en la cama intentando dormir :S
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 07 Sep 2022 10:12 #72794

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Alma escribió:
Ay Marco Aurelio, me alegra saber de ti (pedí por ti y Castlelita por no sé qué hilo) y no digamos si citas la muerte del príncipe de Salina.
Yo estoy de acuerdo con Xna, desde siempre la idea de la eternidad me ha resultado insoportable, sin perjuicio de que muerta no me acabe de ver.
No recuerdo si te lo pregunté, Marco Aurelio, Sam aparte (¿qué leéis este año?) ¿piensas matricularte de algún curso de narrativa de la Uned? Hay varios.


Hola Alma, sigo algo disperso, me apetece, a mi bola, voy picando de aquí y de allí (psicología, filosofía, literatura, escritura,...). Os voy siguiendo. Gracias por interesarte por mi suerte. :)

Apunto las lecturas previstas (ya las consigné hace tiempo en el hilo de Recomendación Literaria). Si te apuntas a algún curso dímelo (igual me animo), aunque ya voy con bastante lastre.

Lecturas para el cuarto trimestre del curso de Sam:

Italo Svevo: Senectud (1898)
Hjalmar Söderberg: El joc seriós (1912)
Víctor Català: Un film (3.000 metres) (1926)
Boris Pasternak: El salconduit (1931)
Ernesto Sábato: El túnel (1948)
Chinua Achebe: Tot se’n va en orris (1958)
Jean Rhys: L’ampla mar dels Sargassos (1966)
Peter Handke: Lento regreso (1979)
Salman Rushdie: Fills de la mitjanit (1981)
Susan Sontag: En América (1999)

Lecturas del Curso de Extensión de la UNED: CREACIÓN LITERARIA Y EXPERIENCIA VITAL: Una aproximación desde la Psico(pato)logía:

Luis Martín-Santos: La brillantez y el riesgo. "Tiempo de silencio"
Carmen Laforet: La insatisfacción y la búsqueda. "Nada"
Virginia Woolf: El feminismo y la psicosis. "La señora Dalloway"
Charles Baudelaire: El malditismo y la modernidad. "Las flores del mal"
Djuna Barnes: La transgresión y el aislamiento. "El bosque de la noche"
Cesare Pavese: La soledad y la melancolía. "El oficio de vivir"

¡Saludos a todos! ;)
Última Edición: 07 Sep 2022 10:13 por Marcoaurelio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Lapidario, Futaki, Lazz, MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 07 Sep 2022 14:27 #72797

  • Lazz
  • Avatar de Lazz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 20
En primer lugar quería dar gracias a todas las respuestas. Iré mirando poco a poco todas las referencias y reflexiones personales que vais añadiendo. Desde luego que es este un tema polémico.
MonterreyRuiperez escribió:
Como recomendación, además de los ya aportados, Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente de Ramón Andrés me encantó y me ayudo a comprender lo incomprensible. Más que de la muerte trata sobre el dolor de la existencia. Tal vez no te ayude a encaminarte bien hacia la muerte pero sí hacia la vida.

En concreto, me ha llamado bastante la atención todo este comentario, especialmente esta parte final, más enfocada a la idea del suicidio.

¿Cómo veis el suicidio? ¿Es un acto de rebeldía y liberación? ¿Es un escape al sufrimiento? ¿Es una acción que encaja a su vez con el absurdo y la falta del sentido intrínseco de la vida? Es uno de los motivos por los que he abierto el post. Plantearse el suicidio requiere el gran paso previo de perder el miedo a la muerte y a la nada. Por muchas veces que a uno le asalte la idea de quitarse la vida deliberadamente, si hay un miedo a dejar de existir al final se entorpece el proceso. Bueno, habrá muchos que realicen el suicidio aun con el miedo a desaparecer, inflándose a pastillas, alcohol u otras drogas para entrar en el estado de irreflexión y poder actuar.

Pienso que perder el miedo a la nada es fundamental a la hora de afrontar la vida, o al menos lo es en mi caso. La mayoría de nuestras acciones se ven atravesadas por este temor, por lo que una vida de mayor libertad requiere romper con esos lazos.

Personalmente tuve una experiencia cercana a la muerte hace unos años -una enfermedad de la que por suerte sobreviví- y al instante de curarme tuve una época que duró en torno a un año en la que vivía de una forma más intensa y alocada, y hasta el hecho de comer me sabía a gloria. Pero en cuanto pasó el tiempo volví a preocuparme por los denominados 'problemas primermundistas'.

Ahora estoy en un punto en el que quiero volver a ese estado pero me es tremendamente difícil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92, MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 07 Sep 2022 16:29 #72798

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola, he ido leyendo vuestras reflexiones. Unos apuntes:

- No creo que se pueda superar el miedo a la muerte a través de la razón, de la lectura de un libro, etc. Claro que uno puede leer la Biblia por curiosidad y sentir la llamada divina, pero no creo que sea muy frecuente y si la siente es que ya tenía cierta predisposición mística. Creo que son los acontecimientos los que nos permiten, a veces, aceptar la muerte. La vida puede enseñarnos a morir, pero no a través de libros. Puede haber cierta aceptación a través del padecimiento de una enfermedad, como dice Lazz, pero el deseo de vivir de forma material, por así decirlo, es fuerte y puede reaparecer cuando la enfermedad se ha superado. Aceptación de la muerte creo que se da mayormente en enfermos de larga duración y, sobre todo, en ancianos. Ven cómo su cuerpo se deteriora, cómo a su alrededor todos sus conocidos, amigos, etc. van muriendo y lo aceptan como algo natural. Porque creo que, además, hay otro factor importante: la cercanía. Perder (por epidemias, catástrofes, lo que sea) a un montón de gente que tienes alrededor te familiariza con la idea de una forma que no lo hace libro alguno. Es algo así como pensar, parafraseando un dicho romano: "si ellos pueden, yo puedo". Por eso se habla, aunque es un hecho controvertido, del efecto mimético del suicidio. Que los demás se maten puede dar coraje para hacerlo, y cuantos más suicidios hay más coraje se obtiene, como nos animamos a realizar un examen difícil cuando vemos que la gente va aprobando. Recordemos, por poner un ejemplo, la oleada de suicidios desatada por el Wherther.

- Sobre la transformación, creo que lo que tememos (actualmente) no es perder el ser, sino la conciencia del ser que somos (actualmente). A mí al menos me consuela muy poco la idea de que al morir me disgregue en átomos y me convierta en otra cosa. Yo lo que veo, insisto, actualmente, y es a la muerte de esta vida presente a la que tememos, cuando me miro, es a una persona concreta y no a una energía indiferenciada.

- Sobre el arte, es la única forma que existe de triunfar sobre la muerte. Lo que decía Burke de que la historia de una nación se forma a través de la comunidad de vivos y muertos es aplicable al arte. Ayer, escuchando una vez y otra la obra de un compositor muerto, este compositor, a través de su obra, revivió. Pero ya estoy entrando en el misticismo y en el irracionalismo.

A propósito del suicidio, ahora os fotografiaré unas páginas. A ver si puedo subirlas.
Última Edición: 07 Sep 2022 17:16 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio, MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 07 Sep 2022 16:43 #72799

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Marco Aurelio, coincidiremos en el curso de creación literaria y experiencia vital. Además me he matriculado a estos:


Escritura autobiográfica: Contar tu propia historia
www.unedpontevedra.com/noticias/noticia/...ropia-historia-w0Y25

Filósofas y pensadoras en la historia (I). Antigüedad | Extensión Universitaria en Pontevedra | UNED
extension.uned.es/actividad/idactividad/27596

NARRATIVAS DE LA SECULARIZACIÓN: HISTORIA Y ACTUALIDAD | Extensión Universitaria en Pontevedra | UNED
extension.uned.es/actividad/idactividad/27434

Escritura y teoría del género fantástico en la literatura contemporánea occidental: de Poe a Todorov. | Extensión Universitaria en Pontevedra | UNED
extension.uned.es/actividad/idactividad/27422

TALLER DE INICIACIÓN AL RELATO | Extensión Universitaria en Pontevedra | UNED
extension.uned.es/actividad/idactividad/27460
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 07 Sep 2022 17:12 #72800

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
IMG_20220907_180909.jpg


IMG_20220907_180915.jpg


IMG_20220907_180935.jpg


Bueno, ha ido más o menos bien. Son páginas de Diario de un escritor de Dostoievski. El distingue entre suicidio por causas exógenas (una tragedia, en mi opinión) y endógenas (un acto heroico, en mi opinión). Aquí describe un modelo del segundo caso.
Última Edición: 07 Sep 2022 17:15 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, MonterreyRuiperez

Filosofía sobre la MUERTE y su ACEPTACIÓN? 08 Sep 2022 16:40 #72822

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hola Alma, El curso de escritura autobiográfica ya lo hice en la pasada edición (también el II). Me gustó mucho. Es la misma ponente que la del Taller de iniciación al relato (Graciela Baquero). Estoy dudando si apuntarme,...a lo mejor me animo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos