Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: La libertad de suicidarse

La libertad de suicidarse 13 Sep 2022 12:42 #72924

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
El pasado día 10 de Septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en lugar de prevención debería conmemorarse la Dignificación del Suicidio. El suicidio es un acto de libertad. Amor de libertad. Satisfacer una decisión. La única libertad entera que nos da la naturaleza. La jerarquización nos impone el hecho de nacer, luego la naturaleza nos dice: Salte de ahí cuando quieras. Chapeau! Nos hace únicos.

Yo animo a quien quiera suicidarse a persistir en ello. Pero…Algo muy importante! Debe ser feliz al hacerlo. Feliz porque, entiendo, no ha habido una enfermedad ineludible o depresión, por medio, y ha sido una decisión reflexiva. Si por alguna causa la claridad de tu mente está turbia, entonces no sirve. No eres libre. No te mereces el elogio, sino la recriminación y el repudio a tu recuerdo, cuando te hayas ido.

No estoy hablando de eutanasia. Me estoy dirigiendo a las personas que sin valorar la vida menosprecian la suya, por falta de responsabilidad o compromiso social,… por hastío. Si alguien cercano os dice: Voy a quitarme la vida. No intentéis disuadirle. Animadle a seguir, simplemente advirtiéndole: ¿Pero… lo harás feliz? Porque aparte de ello, tienes una inteligencia, que quizás sirva para algo. Tal disyuntiva puede hacer milagros.Existe también una justificación noble; un acto de rebeldía, no desear encararnos a la globalidad del sistema natural establecido, que ciertamente no deja de ser un proceso dramático, implacable.

No se si lo lograré. Yo, mas adelante quisiera suicidarme, como lo hacían los altos dignitarios en la antigua Roma. Observar a mi familia que no me necesita. Todos ellos bien asentados socialmente. Sabiendo que he cumplido con la sociedad y con los míos. Que no me queda mas que hacer. Con el deseo de hacerlo dignamente, supongamos, mediante una bebida química sin recurrir a un acto atroz y por encima de todo, con el deseo de dejar espacio a los demás y satisfacer mi curiosidad por el mas allá, tan solo con la inevitable zozobra de la novedad. Insisto en un entorno feliz, como lo hizo mi admirado Lluís Mª Xirinacs.

www.ccma.cat/tv3/pellicules/sestrena-sis...acs/noticia/3180812/
Última Edición: 25 Sep 2022 19:26 por Civit Ardevol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Antonius

La libertad de suicidarse 13 Sep 2022 13:00 #72925

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6519
Y sin dejar el marrón a los demás. Yo sé de uno que se pegó un tiro en la puerta del Anatómico Forense.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario,

La libertad de suicidarse 13 Sep 2022 13:20 #72927

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Civit Ardevol escribió:

Que no me queda mas que hacer.

Qué triste irse de este mundo con esa sensación, con la de cosas que hay para hacer... Ni en diez vidas podría hacerlas todas...

El que se suicide pensando eso, creo que se equivoca profundamente.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, SASETO,

La libertad de suicidarse 13 Sep 2022 17:04 #72931

  • Antonius
  • Avatar de Antonius
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 3
Como decía Camus, el suicidio es el único problema filosófico realmente serio. Pero es una pena que el tema siga siendo en el fondo un tabú. El suicida sigue siendo visto como alguien que no está cuerdo o que está fuera de sí por una mala situación personal. Hay que ayudarlo pobrecillo, está perdido y no sabe lo que hace. En una sociedad con valores tan modernísimos y avanzados seguimos imponiéndoles a los demás nuestro propio sentido de la vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma,

La libertad de suicidarse 13 Sep 2022 20:02 #72934

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Xna escribió:
Y sin dejar el marrón a los demás. Yo sé de uno que se pegó un tiro en la puerta del Anatómico Forense.

Así da gusto. Con esta gente de mentalidad tan práctica se pueden ganar muchas batallas.
Estoy de acuerdo con lo que dice Civit. Sobre el suicidio como enfermedad mental, haciendo un trabajito sobre un escritor suicida me encontré con el "padre de la suicidología", Shneidman, a quien no tenía el placer de conocer. Según él, el suicidio no siempre era consecuencia de una enfermedad mental, sino de un dolor psicológico insoportable. Un avance teórico hacia la normalización, al menos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Antonius,

La libertad de suicidarse 13 Sep 2022 20:06 #72935

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
LupasFrance escribió:
Civit Ardevol escribió:

Que no me queda mas que hacer.

Qué triste irse de este mundo con esa sensación, con la de cosas que hay para hacer... Ni en diez vidas podría hacerlas todas...

El que se suicide pensando eso, creo que se equivoca profundamente.

Un saludo.

No, si no se trata literalmente de no tener cosas para hacer, sino de no tener interés en hacerlas, no tener ánimo para ello o simplemente no verle el sentido.
Sí, puedo hacer esto, aquello y lo de más allá, pero no me apetece. Además, ¿para qué?
Esa es la idea, diría yo.
Última Edición: 13 Sep 2022 20:06 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 07:34 #72949

  • anvius
  • Avatar de anvius
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 52
Civit Ardevol escribió:
El suicidio es un acto de libertad.

No sabria si decantarme por animar a nadie a suicidarse pues en realidad desconozco si es bueno o malo, y si es un acto libre o no.

Si como dices (y también creo yo) estamos ya regidos desde que nacemos por condiciones de categoriazación social o de localización o de las variables que sean, ¿quién nos dice que ese impulso al suicidio que aparenta ser libertad no lo sea?

Con esto me refiero a que (al menos yo) no me creo capaz de animar ni desanimar, me parece que me falta información fiable para poder opinar :-)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, serchlobar89

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 07:36 #72950

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Alma escribió:
No, si no se trata literalmente de no tener cosas para hacer, sino de no tener interés en hacerlas, no tener ánimo para ello o simplemente no verle el sentido.
Sí, puedo hacer esto, aquello y lo de más allá, pero no me apetece. Además, ¿para qué?
Esa es la idea, diría yo.
Eso pienso yo. Lo que en otra época se hubiese considerado pereza. Siempre hay cosas para hacer, aunque no tenga sentido hacerlas porque te vas a morir algún día. Ahí cada uno ya le ha dado el sentido que ha querido (o ha podido). Intentar trascender su propia muerte dejando obras, hazañas y herencias para ser recordado, por ejemplo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 08:43 #72955

Alma escribió:
LupasFrance escribió:
Civit Ardevol escribió:

Que no me queda mas que hacer.

Qué triste irse de este mundo con esa sensación, con la de cosas que hay para hacer... Ni en diez vidas podría hacerlas todas...

El que se suicide pensando eso, creo que se equivoca profundamente.

Un saludo.

No, si no se trata literalmente de no tener cosas para hacer, sino de no tener interés en hacerlas, no tener ánimo para ello o simplemente no verle el sentido.
Sí, puedo hacer esto, aquello y lo de más allá, pero no me apetece. Además, ¿para qué?
Esa es la idea, diría yo.

A mí se me hace difícil imaginar ese momento. Sí, a título personal llega un momento en el que ya "no queda nada por hacer". Pero por desgracia, colectivamente, en el mundo en que vivimos nunca sobran un par de manos ayudando. Hasta que no tuviéramos una sociedad idílica sin miseria ni gente pasando hambre, huérfanos, enfermos... Creo que yo al menos no tendría la sensación de que ya no me queda nada por hacer en el mundo. Obviamente tú como persona no vas a solucionar el problema, pero igual cambias la vida esos años que te queden a otra persona.
El Ser Es
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Lapidario

La libertad de suicidarse 14 Sep 2022 09:44 #72959

  • Avatar de
Civit Ardevol escribió:
El pasado día 10 de Septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en lugar de prevención debería conmemorarse la Dignificación del Suicidio. El suicidio es un acto de libertad. [...] Yo animo a quien quiera suicidarse a persistir en ello. Pero…Algo muy importante! Debe ser feliz al hacerlo. Feliz porque, entiendo, no ha habido una enfermedad ineludible o depresión, por medio, y ha sido una decisión reflexiva. Si por alguna causa la claridad de tu mente está turbia, entonces no sirve. No eres libre. No te mereces el elogio, sino la recriminación y el repudio a tu recuerdo, cuando te hayas ido.

¿Hay suicidios dignos e indignos?
¿El que no tiene libertad merece la recriminación y el repudio?
¿El que está deprimido y se suicida es indigno? ¿Merece la recriminación y el repudio?
Suicidio reflexivo y feliz.
No estoy hablando de eutanasia. Me estoy dirigiendo a las personas que sin valorar la vida menosprecian la suya, por falta de responsabilidad o compromiso social,… por hastío. Si alguien cercano os dice: Voy a quitarme la vida. No intentéis disuadirle. Animadle a seguir, simplemente advirtiéndole: ¿Pero… lo harás feliz? Porque aparte de ello, tienes una inteligencia, que quizás sirva para algo. Tal disyuntiva puede hacer milagros.Existe también una justificación noble; un acto de rebeldía, no desear encararnos a la globalidad del sistema natural establecido, que ciertamente no deja de ser un proceso dramático.

Libertad para suicidarse pero con unos límites: responsabilidad, compromiso social...
La libertad para suicidarse-Compromiso socia-inteligencia que sirve para algo... ¿Dónde está aquí la libertad?
Suicidio digno = Suicidio justificado = Suicidio como acto de rebeldía = Suicidio feliz
No se si lo lograré. Yo, mas adelante quisiera suicidarme, como lo hacían los altos dignitarios en la antigua Roma. Observar a mi familia que no me necesita. Todos ellos bien asentados socialmente. Sabiendo que he cumplido con la sociedad y con los míos. Que no me queda mas que hacer. Con el deseo de hacerlo dignamente, supongamos, mediante una bebida química sin recurrir a un acto atroz y por encima de todo, con el deseo de dejar espacio a los demás y satisfacer mi curiosidad por el mas allá, tan solo con la inevitable zozobra de la novedad. Insisto en un entorno feliz, como lo hizo mi admirado Lluís Mª Xirinacs.

Siempre hay cosas que fregar. El polvo todos los días aparece. Fijo que las lámparas necesitan un meneo. Eso de que no quede nada por hacer lo veo very complicated.
Entiendo más o menos el concepto de suicidio digno que explicas, si es que lo he entendido bien, debe ser meditado, feliz, realizado de un modo limpio y no atroz. Me pregunto, si después de cumplir todas estas series de requisitos, un acto de libertad como es el suicidio podría hacerse adquiriendo ilegalmente esas sustancias químicas o eso restaría dignidad. Supongo que el típico suicidio feliz de cortarse las venas en una bañera calentita no entra dentro de los requisitos porque es atroz (aunque no ensucie nada porque todo se lo traga la bañera). O tal vez me equivoco. Disculpas de antemano si así es (quiero decir, si lo he interpretado mal).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos